08/02/06


GARGANO: SE BUSCAN SOLUCIONES, PERO HAY PREOCUPACIÓN POR CONSECUENCIAS FUTURAS

El Canciller Gargano afirmó que se están buscando caminos de entendimiento y de soluciones en la controversia con Argentina por las plantas de celulosa, pero reconoció que hay preocupación por las consecuencias que esto pueda tener hacia el futuro, advirtiendo que los perjuicios económicos afectan a ambos países.

El encuentro con la prensa tuvo lugar en el Edificio Independencia, luego de entrevistarse con el Presidente Vázquez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL CANCILLER GARGANO

PERIODISTA: Ministro, ¿de qué conversó con el Presidente Vázquez?

MINISTRO GARGANO: Bueno, estuvimos analizando lo que yo conversé con ustedes antes de ingresar, viendo la situación que está planteada en relación al bloqueo de las rutas en la Argentina y la seriedad que tiene el problema para cientos de personas que están encima de esos camiones que están varados ahí, algunos desde el viernes pasado, ¿verdad?

Y analizando, bueno, a ver si hay posibilidades de que se innove de alguna manera, por parte de la República Argentina, para terminar lo más pronto posible con este problema que nos preocupa mucho y afecta a la economía argentina y a la economía uruguaya, ¿verdad?

Alguno de los efectos de estas medidas son irreversibles como es el caso del turismo, porque la gente que tuvo su licencia en enero o en los primeros 15 días de febrero y no vino porque tenía el temor de que no podía cruzar el puente, ya no vendrá, ya ha acabado la licencia y se terminó la posibilidad.

De modo que el tema es serio, nos preocupa. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles en un marco de tolerancia, de respeto; de respeto por la soberanía argentina, pero también de preocupación por las consecuencias que esto pueda tener hacia el futuro.

PERIODISTA: ¿Hubo algún contacto de última hora con su colega argentino?

MINISTRO GARGANO: No ha habido por ahora contacto. Pero eso no quiere decir que no lo haya en el día de hoy y que no se pueda conversar. Nosotros estamos abiertos a seguir conversando todo lo que sea necesario, para que el tema se desactive.

PERIODISTA: Pero, ¿y por dónde pasaría esa solución?

MINISTRO GARGANO: Mire, yo no voy a dar recomendaciones al gobierno argentino; lo único que puedo comentar es que hay órdenes de la Justicia argentina que ordenan desactivar los piquetes y que hay gobernantes argentinos que han planteado que los piquetes deben levantarse. Sin embargo, los piquetes siguen obstruyendo el tránsito. Ayer sólo se dejó pasar un automóvil porque trasportaba a una persona gravemente enferma. Pero no pasa un auto y no pasa un camión.

De modo que el tema no es -digamos- menor; es un problema muy serio, ¿verdad? Que nosotros no queremos que se transforme en un problema de relaciones políticas con la Argentina, al contrario; un país con el cual hemos nacido conjuntamente a la vida independiente.

PERIODISTA: ¿Pero ya no se han afectado esas relaciones?

MINISTRO GARGANO: No, no están afectadas, porque sino no tendríamos nosotros embajadores funcionando y hablando y demás. Yo he recogido en el día de ayer la preocupación de la Junta Departamental de San José porque hay un camión de San José que está desde hace tres semanas parado allí. Y en la Junta Departamental todos los sectores firmaron una carta para que el Intendente nos enviara a efectos de que hiciéramos gestión. Hicimos gestión, le mandamos una carta al señor Embajador para que trasmitiera a su gobierno una preocupación por esa situación, pero también por la de los otros 180 camiones que están parados allí, ¿no es verdad? Y que afecta gravemente también la economía de la Argentina.

PERIODISTA: ¿Así que Uruguay nada más que la preocupación puede expresar por la situación que se vive en la frontera?

MINISTRO GARGANO: Bueno, no sólo la preocupación que se vive en la frontera. Nosotros no podemos introducirnos en la política argentina, no tenemos ninguna intención de agravar el conflicto con la adopción de otras medidas; lo que estamos buscando son caminos de entendimiento, de tolerancia, y de búsqueda de soluciones.

Cancillería que no haga esto no debe existir como cancillería, ¿verdad? Es decir, si su preocupación es agravar las cosas en lugar de solucionarlas ya me dirá usted qué cancillería...

PERIODISTA: Usted dijo que habló de otros temas, Canciller, con el Presidente. ¿Cuál nos puede destacar?

MINISTRO GARGANO: Bueno, estuvimos hablando con el Embajador de Sudáfrica; estuvimos hablando con el Embajador de Siria, y estuvimos hablando con el Embajador de Rusia. Tres países que nos preocupan mucho, porque nos preocupa mucho la relación sur-sur.

El Presidente tiene en agenda realizar un viaje por el mundo árabe y por África del Sur, Sudáfrica y por el Congo; ahí donde están las Fuerzas de Paz de nuestras Fuerzas Armadas cumpliendo misiones de Paz.

Pero, al mismo tiempo, realizar una gira política para reafirmar aquel concepto de las vinculaciones sur-sur que tan poco se han cultivado en nuestro país desde hace décadas. Y reforzar esa vinculación también en otros planos, en el plano cultural y en el plano comercial.

Y lo mismo es lo relativo a Rusia, ¿verdad?; porque, tenemos programado una visita que va a comenzar -si todo marcha bien y no hay ningún obstáculo- el día 16 a la Federación Rusa, con un grupo empresarial, a los efectos de participar en una feria internacional y reactivar la vinculación comercial con ellos, que es muy importante.

La Federación Rusa es un país de más de 150 millones de habitantes, es un mercado potencial de enorme magnitud para el Uruguay y que además consume e importa prácticamente todos los productos que nosotros producimos.

PERIODISTA: Canciller, respecto al tema con Argentina, usted decía que no quiere llegar a una situación de conflicto político con ese país; ahora, para que quede claro, ¿es posible que exista un diferendo diplomático que lleve a algún tipo de acción entre ambos países en el futuro inmediato?

MINISTRO GARGANO: Tiene que haber, tiene que encontrarse una vía de negociación, de conversación que desactive esto. Pero, para que exista eso, lo dice el documento que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores a instancias de la Presidencia de la República el viernes pasado, recuérdenlo ustedes; dice en una primera parte de la preocupación de nuestro país por la situación, habla de la necesidad de retomar el diálogo, de no perderlo, pero dice también -y lo dice muy claramente- que eso se hará en la medida que se desactiven las medidas que obstruyen el libre tránsito de las personas y de los bienes. Que con esta medida de obstrucción se están violando los acuerdos del MERCOSUR, pero además los principios del derecho internacional al libre tránsito de las personas y de las mercancías.

PERIODISTA: ¿Se piensa dar algún paso a través del MERCOSUR? De tribunales del MERCOSUR, ¿no?

MINISTRO GARGANO: Vamos a analizar todos los pasos posibles.

PERIODISTA: Después del diálogo que tuvieron el Presidente Vázquez y Kirchner el lunes por la tarde, de acuerdo a lo que anunció Vázquez, ¿hubo algún otro contacto?

MINISTRO GARGANO: Hasta ahora ninguno.

PERIODISTA: Ministro, la Cámara Internacional de Transporte señala que el gobierno, y sobre todo la Aduana, no está realizando nada para solucionar el tema. ¿Qué dice de esto?

MINISTRO GARGANO: Mire, yo estuve hablando con la Aduana ayer y con Migraciones; me refiero a los puestos fronterizos, ¿no es verdad? No con la Dirección, sino preocupándome con lo que pasaba en los puentes. En general, había alguna queja acerca del tema de la demora en el tránsito de los ómnibus que pasaban por Colón, que me la comunicó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, seguramente informado por los señores de la Cámara de Transportistas.

Yo averigüé, hablé directamente con el responsable y lo que me dijo el responsable fue una cosa muy sencilla: el sistema argentino, de Gendarmería, de identificación de las personas es uno por uno de introducir informáticamente los datos. Entonces, imagínese usted, un ómnibus con 45 pasajeros no menos de 45 minutos.

Pero a las nueve de la noche, último contacto con la gente de Paysandú, no había un solo vehículo detenido en el puente, habían pasado absolutamente todos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados