08/02/06


MUJICA INFORMÓ SOBRE FOCO DE AFTOSA EN ARGENTINA
Autoridades del Ministerio de Ganadería, ante la aparición de un foco de aftosa en Corrientes, señalaron que "no podemos hablar de una situación de alarma ni de emergencia sobre todo cuando estamos en pleno periodo de vacunación, el cual busca la mejor inmunización posible de todo el rodeo".

En conferencia de prensa brindada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, el Director de Sanidad Animal, Hipólito Tapié y José Gallero, Director (I) de los Servicios Ganaderos, informaron que hoy a las 10:30 horas, autoridades de la SENASA, de la República Argentina, les comunicaron que se había originado un foco de aftosa en la Provincia de Corrientes, al norte, departamento de San Luis de Palmar, a 25 kilómetros de la frontera con Paraguay y a 45 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

Una vez constatado el hecho, en forma inmediata, los servicios de SENASA-Argentina se pusieron en contacto telefónico con Uruguay y en forma rápida la Dirección General de los Servicios Ganaderos tomó la determinación de aplicar las medidas de prevención necesarias.

Entre las mismas se detallan la vigilancia especial en materia sanitaria en aquellos puestos de frontera con la República Argentina donde se ponen en práctica nuevamente los "rodiluvios" o los arcos de desinfección, en lugares del departamento de Colonia, Río Negro, Fray Bentos, Paysandú, Salto, Bella Unión y Artigas.

En contacto con el Ministerio de Defensa, se obtuvo inmediatamente la ayuda de las Fuerzas Armadas, a los efectos de que tanto el Ejército como la Armada realicen el monitoreo de vigilancia a nivel de las fronteras.

El establecimiento que se afectó en la República Argentina, se llama San Juan, cuenta con 3.040 animales y hay 70 vaquillonas infectadas. Es aftosa virus O y se investiga en detalle para saber que relación tiene con el virus O que ya apareció tiempo atrás en Matogrosso, en la República Federativa del Brasil.

Otra resolución que efectúo la Dirección General de los Servicios Sanitarios fue una suspensión de los productos y subproductos de origen animal de la República Argentina, que no tengan tratamiento térmico, hasta realizar un análisis de riesgo.

También el Ministerio de Ganadería dispuso que con el visto bueno de las autoridades de la SENASA Argentina, dos técnicos de nuestro país la semana que viene se harán presentes en Corrientes, a los efectos de ir monitoreando todas las acciones que este organismo disponga.

El Ministerio de Ganadería explica que "no es una emergencia, es una alerta y las medidas que tomó la República Argentina confirman tranquilidad porque fueron tomadas en tiempo y forma".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA

MINISTRO MUJICA: Bueno, les agradezco a todos los trabajadores de la prensa la presencia acá, y sucintamente el tema en sí es que los servicios oficiales argentinos comunicaron, a las 10:30 del día de hoy, a los señores responsables de los Servicios Ganaderos del Uruguay, la presencia de un foco de aftosa en la Provincia de Corrientes, al norte, departamento de San Luis de Palmar.

Y, bueno, pienso que les den los detalles... no sé si tendremos contra-piquetes. Dejo acá al doctor Gallero que les dé la información detallada.

GALLERO: Bueno, en primer lugar lo que tenemos que tener claro es que las autoridades sanitarias argentinas, en la persona del doctor Amaya, se comunicaron telefónicamente en forma directa con la Dirección General de los Servicios Ganaderos, para dar el aviso de la presencia de un foco de aftosa en la zona de Corrientes, a 25 kilómetros de la frontera con Paraguay y a 45 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

A posteriori hemos tenido nosotros contactos y últimamente antes de bajar tuvimos otro contacto telefónico con el doctor Amaya, y es de resaltar la responsabilidad con la que están manejando la información y con la inmediatez que están manejando la información, porque ellos tuvieron conocimiento del resultado de los estudios de laboratorio en la noche de ayer, en la madrugada de hoy, y de forma inmediata dieron aviso a todos los países de la región, siendo el primer país que fue avisado Uruguay.

Esto es importante para nosotros, porque habla que la situación del lado argentino se está manejando con responsabilidad y nos da un buen margen de tranquilidad y de tener la seguridad de que las cosas para el Uruguay están siendo controladas y, por lo tanto, no podemos hablar de una situación de alarma ni de emergencia sobre todo cuando estamos en pleno periodo de vacunación, en lo cual hoy más que nunca es importante asumir esta tarea con la responsabilidad y la tranquilidad que el caso exige, de manera tal de que de este periodo de vacunación obtengamos la mejor inmunización posible de todo el rodeo.

Yo le voy a ceder la palabra al doctor Tapié, Director de Sanidad Animal, que es quien ha hablado directamente con los servicios de SENASA; incluso, para la información de ustedes, ya en la página web de SENASA está todo el detalle del foco y de las acciones que han tomado.

Y, bueno, el doctor Tapié va a hablar un poco de algún otro detalle con respecto al foco y de las medidas que estamos tomando y que vamos a tomar en los próximos días.

TAPIÉ: Bueno, evidentemente como decía el señor Ministro, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dirección General de los Servicios Ganaderos, Sanidad Animal, tomó contacto del problema del foco de fiebre aftosa que se originó en la Provincia de Corrientes, Argentina, a las 10:30 de la mañana.

En forma inmediata, los servicios de SENASA-Argentina se pusieron en contacto telefónico con nosotros, nos dieron los pormenores -ahora ustedes lo van a poder apreciar y levantar de la página de ellos por internet, o sea, que no hay ninguna información diferente a la que nos comunicaron telefónicamente a esa hora- y en forma inmediata la Dirección General de los Servicios Ganaderos tomó la determinación de poner las medidas de prevención necesarias como es el caso de la vigilancia especial en aquellos puestos de frontera con la República Argentina donde se ponen en práctica nuevamente los "rodiluvios" o los arcos de desinfección, en los lugares del departamento de Colonia, de Río Negro, Fray Bentos, de Paysandú, de Salto, de Bella Unión y de Artigas; aparte de hacer una vigilancia especial en lo que respecta a barrera sanitaria.

Lo otro, que hemos estado en contacto de Ministro a Ministro fue la ayuda que siempre recibimos en estas oportunidades ante una alerta o una atención que es lo que está sucediendo ahora es lo de las Fuerzas Armadas en el sentido de, tanto el Ejército como la Armada a los efectos de monitorear y que nos ayuden en la vigilancia a nivel de las fronteras.

El establecimiento que se afectó en la República Argentina, conviene recalcarlo y expresarlo porque recién acabamos de tener otra comunicación directa con ellos, es un solo establecimiento se llama San Juan el establecimiento, es de 3.040 animales donde lo afectado es la categoría vaquillonas y hay 70 vaquillonas afectadas. El virus es un virus O, virus de aftosa virus O y es lo que están investigando para ver el detalle de cuál es la identificación de este virus O, en particular para ver que relación tiene con virus O que ya aparecieron tiempo atrás en Matogrosso, por ejemplo, República Federativa del Brasil.

Lo otro, que tomó resolución también la Dirección General de los Servicios fue una suspensión de los productos y subproductos de origen animal de la República Argentina, que no tengan tratamiento térmico hasta realizar un análisis de riesgo que es lo que vamos a ponernos a procesar junto con los argentinos para realizar este análisis de riesgo, para lo cual también el Ministerio dispuso que con el visto bueno de las autoridades de SENASA Argentina, de que dos técnicos nuestros la semana que viene se van a hacer presentes en Corrientes, a los efectos de ir monitoreando todas las acciones que la SENASA Argentina va a tomar.

Los técnicos que nosotros mandamos son técnicos de altísima experiencia en estos casos como es el doctor Luis Eduardo Díaz y el doctor Artía, eso es en el correr de la semana que viene.

Por ahora es toda la información que les queríamos transmitir y vuelvo a reiterar no es una emergencia es una alerta y creo que las medidas que tomó la República Argentina nos lleva a confirmar más aún de brindarnos tranquilidad a nosotros porque las medidas han sido tomadas muy a tiempo y forma.

PERIODISTA: Doctor, ¿se trata de animales vacunados los infectados?

TAPIE: Los animales evidentemente si eso ese detalle no lo tengo, porque no tengo todavía los datos, estos pequeños datos, pero evidentemente por la tasa de ataque que tiene esa categoría nos estaría diciendo que ahí algo pasó, porque de 140 animales de la categoría vaquillonas hay 70 afectados.

Pero, la Argentina como prevención ya en el mes de enero habían empezado y habían solicitado a los productores de la Provincia de Corrientes, a realizar vacunación en los departamentos limítrofes con el Paraguay y la vacunación oficial de la República Argentina iba a comenzar, comenzó el 1º de febrero, quiere decir que ya gran parte de la Provincia de Corrientes han sido vacunados en vista a esto de que yo hacía mención.

PERIODISTA: ¿ Qué tipo de vacuna aplica Argentina?

TAPIE: Argentina vacuna ahora últimamente con Trivalente, virus O, A y C.

PERIODISTA: ¿Y la última vacunación que había efectuado si sabía que era al 1 de febrero, cuando fue, se sabe?

TAPIE: Y supongo que de acuerdo al cronograma, debe haber sido en el mes de junio, porque ellos vacunan cada seis meses, junio o julio.

PERIODISTA: Doctor, ¿este cambio en la situación sanitaria en la región, puede demorar, por ejemplo, la reapertura del mercado mexicano, el hecho que se ponga operativo para Uruguay?

MINISTRO MUJICA: Cállese la boca m’hijo.

TAPIE: No, yo creo.

MINISTRO MUJICA: No sea pájaro de mal agüero.

TAPIE: Nosotros debemos de ver primero, hacer el análisis de riesgo que yo hacía mención, para después ver cuáles son las perspectivas. Yo creo que ahora a Uruguay no lo puede afectar en absoluto.

GALLERO: Con respecto a tú pregunta, cabe aclarar, que por supuesto desde el primer momento estamos en contacto telefónico con el doctor Mussio que se encuentra en México; mañana el doctor Mussio se va a estar reuniendo con las autoridades sanitarias, le va a poner al tanto de la situación.

Y bueno, yo creo que si los sucesos de Matto Grosso do Sul y Paraná de ninguna manera fueron impedimentos para que Uruguay realizara un acuerdo con México con respecto al tema de la apertura del mercado para las carnes, creo que esta situación tampoco va a incidir porque en realidad México le está abriendo el mercado a Uruguay en función de la confianza que le tiene a la situación sanitaria de Uruguay.

Así que creo que por ahora en ese sentido tenemos que estar todos tranquilos, y que quizás haya algunos plazos que en términos de semanas, de días o de semanas se puedan modificar, pero la misión mejicana, el coordinador mejicano va a venir y va a venir este mes de febrero.

PERIODISTA: Tapié, ¿ante esta situación el plan intensivo de vacunación se va a priorizar algún acción de todos los ganados del Litoral?

TAPIE: No, nosotros el período de vacunación, les pedimos a los señores productores que lo sigan practicando como lo venimos realizando, Uruguay tiene consolidada una inmunidad muy fuerte y creo que no amerita acelerar, porque ya tenemos la avidez de los productores de conseguir la vacuna, ya lo han demostrado en los primeros días y a pesar de llevamos hoy, es 8 del mes, yo les diría de que ya hay un enorme porcentaje de animales que ya han sido vacunados.

PERIODISTA: ¿EL SENASA aplica el rifle sanitario en este establecimiento?

TAPIE: El SENASA va ha aplicar el rifle sanitario en el establecimiento, porque va a tratar en lo posible de que quede relacionado a esa zona nada más y poder liberar el resto de la República Argentina cuando las condiciones se den.

PERIODISTA: ¿Es ganado argentino, eso está plenamente confirmado? Se lo pregunto por la cercanía con la frontera con Paraguay.

TAPIE: Sí, señor, sí señor.

PERIODISTA: Doctor ¿Se van a instalar rodiluvios en los puentes?

TAPIE: Si, fue lo primero que manifesté. Yo creo que si no hay ya más nada podemos; queríamos justamente darles esta versión para que no haya los trascendidos que a veces hay y los vamos a mantener informados porque esa es gran parte de la función que nosotros tenemos.

GALLERO: Sí, lo que el Doctor quiere decir que ustedes estaban siguiendo la información, con los mismos datos que nosotros quizás, habida cuenta que ustedes desde el primer momento ya nos habían avisado y estamos manejando la información con la misma velocidad. Claro que hay algunos teléfonos que nos habilitan el contacto oficial. Pero en la medida en que surjan novedades vamos a estar en contacto directo, si no llamándolos a conferencia de prensa informándoles de lo que va sucediendo.

PERIODISTA: ¿Cuál es la posibilidad del foco con la frontera uruguaya?

MINISTRO MUJICA: La Laguna Iberá.

TAPIE: Está en la Provincia de Corrientes a 25 kilómetros de la frontera con Paraguay.

PERIODISTA: ¿Y del Uruguay a cuánto, 400?

TAPIE: No, más de 500 kilómetros.

MINISTRO MUJICA: Cuando se miran las distancias hay que mirar los obstáculos naturales que a veces son....

PERIODISTA: ¿Y eso preocupa? ¿La proximidad? Porque por acá dijeron 500 kilómetros como la distancia a Bella Unión, por ejemplo.

MINISTRO MUJICA: Si, pero así, pero en realidad reales son muchos más porque hay obstáculos físicos graves.

GALLERO: Sí, pero lo importante es lo que ha señalado la autoridad sanitaria argentina que ha tomado la interdicción del departamento en foco y de todos los departamentos que rodean al departamento en foco y entonces indudablemente que están tomando acciones para el control del problema que nos tienen que dar la garantías.

PERIODISTA: Cuándo habla de obstáculos naturales de la distancia ¿puede ser más específico en este caso?

MINISTRO MUJICA: No, el pato criollo nació ahí, el pato mudo se crió en esa zona, la laguna Iberá que es una inmenso espacio pantanoso, enorme. No es fácil transitar por ahí. No, frente a este bichito nunca hay tranquilidad absoluta pero hay una cierta margen de barrera.

GALLERO: Bien, muchas gracias.

PALABRAS A LA PRENSA DE HIPÓLITO TAPIÉ, DIRECTOR DEL SERVICIO DE SANIDAD ANINAL.

PERIODISTA: Tapie, ¿cómo se puede calificar esa situación?

TAPIE: Bueno, evidentemente que la calificamos de una atención sanitaria, de una alerta, no lo consideramos una emergencia, y este alerta es porque ha sido denunciado, nos han avisado de un caso de fiebre aftosa a virus "O", en la provincia de Corrientes, muy próximo a Corrientes capital, y a unos 25 kilómetros de la ciudad de Corrientes y a unos 15 kilómetros del Paraguay.

PERIODISTA: ¿A cuántos animales afectó? ¿Un total de cuántos?

TAPIE: Afectó, por ahora son 40 los animales afectados, y bueno, estamos esperando las noticias que nos pueda ir brindando la República Argentina.

PERIODISTA: ¿Qué medidas va a adoptar Uruguay?

TAPIE: Uruguay ya tomó medidas, hay que ver que la noticia la recibimos a las 10:30, en la cual nos comunica el presidente de SENASA, el doctor Jorge Amalla de esta situación, y nosotros ya a las 12:00, o sea sobre el mediodía ya teníamos impuestas las medidas, que es la desinfección, la puesta en práctica nuevamente de los rodiluvios y arco de desinfección, en los puestos de frontera de Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Salto, Bella Unión y Artigas; una especial desinfección también de los vehículos procedentes de la provincia de Corrientes, y a su vez una Resolución de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, prohibiendo el ingreso de productos y subproductos de origen animal sin tratamiento térmico, hasta realizar un análisis de riesgo de cuál es la situación que se está viviendo en la República Argentina. Por lo cual el Ministerio de Ganadería, también dispuso que en el correr de estos días una misión de dos técnicos va a concurrir a la provincia de Corrientes a los efectos de ir monitoreando las acciones que la Argentina, que SENASA argentina dispuso.

PERIODISTA: ¿Sabe si se estaba vacunando en ese establecimiento Tapié?

TAPIE: No, esos detalles no los conozco porque estamos hablando a dos horas de habernos enterados y nos quedan un montón de datos por ir procesando, que lo vamos a ir procesando en estos días.

PERIODISTA: ¿Son 70 ó 40 los animales afectados?

TAPIE: Los animales afectados, ustedes lo pueden levantar en la página que mandó SENASA, creo que la página son 70 los animales afectados de la categoría vaquillona.

PERIODISTA: ¿Este foco puede llegar a afectar nuestro país?

TAPIE: Este foco preocupa como una alerta, o como una atención pero hay una serie de medidas que tomó la Argentina, que eso nos da tranquilidad y, a parte, del estado de inmunidad que tienen los ganados de Uruguay, de las medidas que nosotros vamos implementar, que ya implementamos y que vamos a implementar.

PERIODISTA: ¿Son suficientes, alcanzan esas medidas?

TAPIE: Lo mismo sucedió cuando Mato Grosso, cuando hubo la situación el año pasado y esto no varía para nada de la situación anterior.

PERIODISTA: Tapie, ¿qué efecto puede tener en nuestro comercio exterior, teniendo en cuenta el reciente acuerdo con México, por ejemplo?

TAPIE: Bueno, eso no se lo puedo vaticinar ahora, porque justamente, todo este tipo de medidas, que se toman, tanto en el caso de Argentina, como en el caso de Uruguay, son para minimizar en lo posible los riesgos de los mercados.

PERIODISTA: ¿Tiene conocimiento si se va a sacrificar a estos animales?

TAPIE: Sí, los animales se van a sacrificar porque Argentina va a tratar de ahogar el foco en la zona que está. Es importante decir que un solo establecimiento, que es ese establecimiento, se llama San Juan y que lo va a tratar de encerrar el virus allí para poder evitar la difusión de la enfermedad.

PERIODISTA: ¿Se van a sacrificar los tres mil animales que hay en el establecimiento?

TAPIE: Bueno, eso no sé la medida que va a tomar Argentina, pero posiblemente esos tres mil animales, en un establecimiento, de repente puede afectar o tomar como medida, yo no sé que movimientos hicieron, o sea sería demasiado aventurar de repente con sacrificar los animales que están en los potreros linderos de donde dio, eso hay que ver como es la situación, cómo se planteó.

PERIODISTA: Con mención a los productos de origen animal exportados de Argentina que se van a suspender ese tipo de importaciones. ¿Qué pasa con los que fueron importados hasta hace pocos días?

TAPIE: Eso van a quedar en una lista, en una suspensión transitoria hasta tener el análisis de riesgo.

PERIODISTA: ¿Se tiene un registro sobre los productos ingresados desde la Argentina?

TAPIE: Sí, sí, sí, claramente.

PERIODISTA: ¿Y están detectados dónde se encuentran?

TAPIE: Esta todo eso bajo control. O sea, no tenemos ningún tipo de problema.

PERIODISTA: ¿Se toman medidas especiales sobre las zonas limítrofes, sobre las zonas de mayor influencia sobre este foco?

TAPIE: Sí, se toma. Nosotros y ustedes conocen bien todo el tipo de medidas que se toman en estos casos tan particulares, o sea que esto no escapa de otro problema que ya hemos tenido.

PERIODISTA: ¿Se siente contento con cómo ha manejado el Gobierno argentino este tema?

TAPIE: Si, plenamente. Sinceramente, plenamente ha sido una información y va a ir llegando más información que ha sido en tiempo y forma.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados