08/02/06


VÁZQUEZ REALIZARÁ GIRA POLÍTICA PARA RATIFICAR VINCULACIONES SUR-SUR
Con la clara finalidad de reafirmar el concepto de las vinculaciones sur-sur, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizará una gira política por el mundo árabe y África, según informó este miércoles el Canciller Reinaldo Gargano.

Tras comentar que estuvo conversando con los Embajadores de Sudáfrica, Siria y Rusia -"tres países que nos preocupan mucho, porque nos preocupa mucho la relación sur-sur", dijo- durante la entrega de las Cartas Credenciales en el Edificio Independencia, el Ministro Gargano señaló que dicha gira también tendrá el cometido de reforzar esa vinculación en otros planos como el comercial y el cultural.

En ese sentido, explicó que para el día 16 comenzaría la visita a Rusia, con un grupo empresarial, a los efectos de participar en una feria internacional y reactivar la vinculación comercial con ellos, "que es muy importante" ya que se trata de un país con 150 millones de habitantes, el cual consume e importa todo lo que Uruguay produce.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO GARGANO

PERIODISTA: Usted dijo que habló de otros temas, Canciller, con el Presidente. ¿Cuál nos puede destacar?

MINISTRO GARGANO: Bueno, estuvimos hablando con el Embajador de Sudáfrica; estuvimos hablando con el Embajador de Siria, y estuvimos hablando con el Embajador de Rusia. Tres países que nos preocupan mucho, porque nos preocupa mucho la relación sur-sur.

El Presidente tiene en agenda realizar un viaje por el mundo árabe y por África del Sur, Sudáfrica y por el Congo; ahí donde están las Fuerzas de Paz de nuestras Fuerzas Armadas cumpliendo misiones de Paz.

Pero, al mismo tiempo, realizar una gira política para reafirmar aquel concepto de las vinculaciones sur-sur que tan poco se han cultivado en nuestro país desde hace décadas. Y reforzar esa vinculación también en otros planos, en el plano cultural y en el plano comercial.

Y lo mismo es lo relativo a Rusia, ¿verdad?; porque, tenemos programado una visita que va a comenzar -si todo marcha bien y no hay ningún obstáculo- el día 16 a la Federación Rusa, con un grupo empresarial, a los efectos de participar en una feria internacional y reactivar la vinculación comercial con ellos, que es muy importante.

La Federación Rusa es un país de más de 150 millones de habitantes, es un mercado potencial de enorme magnitud para el Uruguay y que además consume e importa prácticamente todos los productos que nosotros producimos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados