09/02/06


PARA JUNIO CONCLUIRÁ NATURALIZACIÓN DE CASI 5.000 FINCIONARIOS, SIN CONTAR MSP

Antes de mediados de año quedará finalizado el proceso de naturalización de más de 4.800 funcionarios del Estado, sin contar aquellos casos existentes en las Comisiones de Apoyo de Salud Pública, según explicó el Subdirector de la OPP, Daniel Mesa.

De esta forma, todas aquellas personas o situaciones comprendidas en las condiciones que se establece en el artículo 7° de la Ley de Presupuesto, quedará resuelta su incorporación mediante un Contrato de Función Pública.

En diálogo con la prensa, Mesa aclaró que este proceso iniciado en la Administración Pública debe ser explicado como "naturalización" y no "regularización", porque "se trata de situaciones que se han ido desvirtuando en el transcurso del tiempo y lo que se trata es que los que son funcionarios que están en una relación de dependencia con el Estado y que cumplen funciones -como los funcionarios públicos- que son necesarios para eso, que tienen las capacidades, que efectivamente, formalmente, aparezcan como funcionarios públicos".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, DANIEL MESA

PERIODISTA: Mesa, el Poder Ejecutivo está llevando adelante la regularización de los funcionarios públicos, ¿en qué consiste ese sistema y cuánto son los funcionarios públicos afectados por esto?

MESA: Bueno, yo prefiero llamarle "naturalización" y no "regularización", porque se trata de situaciones que se han ido desvirtuando en el transcurso del tiempo y lo que se trata es que los que son funcionarios que están en una relación de dependencia con el Estado y que cumplen funciones -como los funcionarios públicos- que son necesarios para eso, que tienen las capacidades, que efectivamente, formalmente, aparezcan como funcionarios públicos.

Entonces, lo que se está haciendo es un estudio a través de Comisiones Paritarias, que integran trabajadores y los representantes de los jerarcas, que determina quiénes están en las condiciones del artículo 7° de la Ley de Presupuesto, que son las que acabo de mencionar.

A partir de eso, se resuelve su incorporación mediante un Contrato de Función Pública. Es una incorporación que es sin costo para el Estado, porque realmente gasta lo mismo que está gastando con la forma actual de pago.

Esa es la situación que se está resolviendo. Todavía no tenemos el número total, pero en cifras redondas podemos decir que tenemos cerca de cinco mil casos en la Administración Central; sin tomar en cuenta los contratos de las Comisiones de Apoyo de Salud Pública, que son más complejos porque algunos son además funcionarios públicos, que elevarían esa cifra.

PERIODISTA: ¿Se tiene que presentar el funcionario, o el propio Estado es el que busca o trata de encontrar al funcionario que está en esa situación?

MESA: Las Comisiones Paritarias tienen la función como de ubicar los casos, pero aparte en cada organismo se comunica que se está haciendo eso y el funcionario que cree encontrarse en esas condiciones y que no ha sido contemplado, puede presentarse.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con aquellos funcionarios que tienen contratos vigentes con la Administración Pública?

MESA: Bueno, los contratos siguen vigentes; salió un Decreto permitiendo cobrarlos hasta el 30 de junio, para dar tiempo a que las Paritarias funcionen, los jerarcas se expidan y pasen por la nueva forma de contratación.

PERIODISTA: Con los suplentes de Salud Pública, por ejemplo, ¿cuál es la situación hoy de ellos?

MESA: Están en la misma situación.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados