ANCEL: DESCUENTO DEL 20% PARA SUS MÁS DE 600.000
USUARIOS
Con motivo de haber superado largamente la cifra de
600.000 usuarios-clientes registrados en los servicios de telefonía
móvil de ANCEL, el Directorio de ANTEL decidió hacer un descuento del 20
por ciento durante un mes entero, desde el próximo 12 de febrero hasta
el 12 de marzo, lo que incluye Carnaval.
Este jueves, en el nivel 26 del Complejo Torre de las
Telecomunicaciones tuvo lugar una conferencia de prensa, en la cual el
Directorio de ANTEL realizó un balance con motivo de haber superado la
cifra de 600.000 usuarios clientes de ANCEL, al tiempo que se anunció
los futuros lineamientos en materia de telefonía celular.
En la oportunidad, estuvieron presentes además el
vicepresidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, Gerente General de la
empresa, José Luis Saldías, Subgerente General Comercial, Osvaldo Novoa
y el Gerente de la División ANCEL, Marcelo Erhlich
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ANTEL, MARIA SIMON, EN
EL COMPLEJO TORRE DE LAS TELECOMUNICACIONES
SIMON: Buenos días, bienvenidos y gracias por estar
con nosotros en esta sencilla celebración, que para nosotros es muy
importante: el motivo es haber pasado los 600 mil usuarios de ANCEL.
Siempre cuando uno festeja es historia del pasado,
como es natural, porque en el momento que se cumplieron justo 600 mil es
un día determinado y una hora determinada. En este momento estamos por
encima de 610 mil, con lo cual vamos a tener que revisar nuestras metas
para el año, a la alza; y revisar una meta a la alza no es lo más común
y también entendemos debe ser un motivo de alegría.
Nos pasó lo mismo con los 500 mil, era nuestra meta
para el año 2005 y se alcanzó a principios de octubre.
En este año nuestra meta era 725 mil,
aproximadamente, y es prácticamente seguro -si las cosas van así- que la
vamos a sobrepasar con creces.
Como las festividades o las alegrías son para
compartirlas, hemos decidido hacer un descuento que es del 20% en la
telefonía celular durante un mes entero, desde el 12 de febrero hasta el
12 de marzo, incluyendo el Carnaval; que nos dio junto con Carnaval y
por eso el afiche que ustedes ven relativo al Carnaval, y un Carnaval
largo como lo es en el Uruguay de hecho que se prolongan las
festividades bastante más de los días estrictos y feriados de Carnaval.
Lo asociamos a una fiesta popular, porque se dio la
coincidencia del tiempo y porque nos gusta asociar a la empresa a
tradiciones, a costumbres, a motivos de alegría de los uruguayos.
Por lo tanto, esta promoción va a ser bastante
sostenida en el tiempo y nos parece bien porque incluso cumple otra
finalidad que es hacer ya o se superpone con el comienzo del año
electivo y de las clases, que es una circunstancia en que la gente
necesita comunicaciones y que las comunicaciones le son imprescindibles,
en particular cuando se traslada de localidad.
Este acontecimiento, en cuanto a cantidad de
terminales celulares, terminales móviles, como ustedes comprenderán
tiene que estar acompañado de un crecimiento tecnológico en otro tipo de
infraestructura que no se ven, que uno no las tiene en la mano pero que
son necesarias en la medida en que crece esta red de teléfonos móviles.
Me refiero, por un lado, a las radio-bases, a estas
antenas que vemos en distintos lugares en este momento por todo el país
y que está previsto que crezcan bastante más durante este año 2006. En
cifras gruesas estamos en unas 360 bases celulares distribuidas en el
país y pensamos crecer durante el 2006 en unas 100 más; es decir, en un
porcentaje bastante importante.
Esto va mejorando la cobertura en población y en área
geográfica, que por supuesto son distintas porque la población se
distribuye en forma no uniforme.
Con esto vamos a pasar a una cobertura importante de
todas las poblaciones, más o menos, ya bajando de medianas, medianas y
pequeñas y ampliando la cobertura sobre las rutas nacionales y ya
empezando con caminos un poco más secundarios, con rutas que no son las
principales.
Ese crecimiento es importante, porque es el que
brinda la cobertura y hace que el móvil se pueda mover, se pueda
efectivamente usar a lo largo de todo el país y porque, además, está
dando acceso a estas telecomunicaciones a todos los uruguayos estén
donde estén en el país; cosa que nos parece que trasciende la finalidad
comercial para democratizar el acceso a las comunicaciones.
Otra infraestructura que se ve todavía menos y que
también respalda el crecimiento de celulares, son las plataformas que
procesan las comunicaciones.
Me refiero a las antenas por lo menos se ven si uno
mira con atención el horizonte de la ciudad sobre el campo va a ver
muchas antenas, pero no va a ver nunca estas plataformas que son grandes
computadoras que lo que hacen es procesar las conversaciones y los
mensajes y enrutarlos hacia sus destinatarios y hacer todas las tareas
tales como la tarificación, el registro, el enrutamiento a sus usuarios.
Esto es imprescindible para acompañar el crecimiento
en cantidad de terminales.
Durante estas semanas se está ampliando la capacidad
de lo que se llama telefonía prepaga, que es lo que llamamos el teléfono
de tarjeta, y próximamente se va a ampliar en forma importante la
capacidad de procesamiento de mensajes, que es una de las áreas de mayor
crecimiento.
Y después, a lo largo del año, se va a hacer otro
tipo de ampliaciones todavía más importantes y más drásticas, porque -y
este punto es importante- queremos tenemos que el crecimiento en números
no sea sólo un crecimiento en números, sea también un mantenimiento y
mejora de la calidad del servicio.
Por eso, hay que crecer armónicamente en todos estos
aspectos y no se puede descuidar ninguno, porque si uno creciera en
cantidad de terminales sin acompañar con los otros componentes, podría
ir en detrimento de la calidad.
Pensamos también, y para terminar, crecer no sólo en
cantidad de terminales y en calidad de servicios, para los servicios ya
conocidos, sino en nuevos servicios.
Algunos ya comenzaron el año pasado como el llamado
comunicación instantánea, del que hay ahora ya unos 700 – 800 usuarios;
y anunciamos en el evento que se llamó el Desafío 2006, y quisiera
retomar algunos de esos anuncios, nuevos servicios sobre la red móvil;
servicios con imagen, servicios con posibilidad de consulta de correo
electrónico; servicios que, en definitiva, hacen que las comunicaciones
empiecen a trascender fronteras y que ya no sean mundos separados el
celular, el correo electrónico, el servicio fijo, sino que empiecen a
trascender frontera y que cada uno encuentre su mejor comunicación, para
el lugar donde está y que se pueda interactuar entre esos mundos, que yo
no necesite sentarme frente a un terminal especial, o tener un terminal
especial, cada vez que quiero establecer una comunicación.
En ese sentido, estamos pensando también por ejemplo
en micro pagos, que es un servicio de pequeñas compras, imaginemos
entradas o pequeñas transferencias -o ticket, o lo que se puedan
imaginar- hechos con el celular.
Siempre estas cosas se componen de una parte
tecnológica, que son las redes, el ancho de banda, las terminales; todo
eso de lo que hablamos siempre, pero también una importante capa de
aplicaciones. Y esa está más bien limitada por la imaginación, una vez
que las tecnologías están puestas se pueden desarrollar muchas
aplicaciones y confiamos en desarrollar nuevas aplicaciones en ANTEL, o
con las empresas uruguayas, para dar servicios que permitan usar las
redes en forma cada vez más eficiente.
Les agradezco su presencia y como el cliente 600.000
somos todos, compartimos con todos nuestra alegría y marcamos un hito en
nuestro camino, en el que pensamos seguir con mayor entusiasmo y mayor
compromiso. Gracias. |