09/02/06


ANCEL: DESCUENTO DEL 20% PARA SUS MÁS DE 600.000 USUARIOS
Con motivo de haber superado largamente la cifra de 600.000 usuarios-clientes registrados en los servicios de telefonía móvil de ANCEL, el Directorio de ANTEL decidió hacer un descuento del 20 por ciento durante un mes entero, desde el próximo 12 de febrero hasta el 12 de marzo, lo que incluye Carnaval.

Este jueves, en el nivel 26 del Complejo Torre de las Telecomunicaciones tuvo lugar una conferencia de prensa, en la cual el Directorio de ANTEL realizó un balance con motivo de haber superado la cifra de 600.000 usuarios clientes de ANCEL, al tiempo que se anunció los futuros lineamientos en materia de telefonía celular.

En la oportunidad, estuvieron presentes además el vicepresidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, Gerente General de la empresa, José Luis Saldías, Subgerente General Comercial, Osvaldo Novoa y el Gerente de la División ANCEL, Marcelo Erhlich

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ANTEL, MARIA SIMON, EN EL COMPLEJO TORRE DE LAS TELECOMUNICACIONES

SIMON: Buenos días, bienvenidos y gracias por estar con nosotros en esta sencilla celebración, que para nosotros es muy importante: el motivo es haber pasado los 600 mil usuarios de ANCEL.

Siempre cuando uno festeja es historia del pasado, como es natural, porque en el momento que se cumplieron justo 600 mil es un día determinado y una hora determinada. En este momento estamos por encima de 610 mil, con lo cual vamos a tener que revisar nuestras metas para el año, a la alza; y revisar una meta a la alza no es lo más común y también entendemos debe ser un motivo de alegría.

Nos pasó lo mismo con los 500 mil, era nuestra meta para el año 2005 y se alcanzó a principios de octubre.

En este año nuestra meta era 725 mil, aproximadamente, y es prácticamente seguro -si las cosas van así- que la vamos a sobrepasar con creces.

Como las festividades o las alegrías son para compartirlas, hemos decidido hacer un descuento que es del 20% en la telefonía celular durante un mes entero, desde el 12 de febrero hasta el 12 de marzo, incluyendo el Carnaval; que nos dio junto con Carnaval y por eso el afiche que ustedes ven relativo al Carnaval, y un Carnaval largo como lo es en el Uruguay de hecho que se prolongan las festividades bastante más de los días estrictos y feriados de Carnaval.

Lo asociamos a una fiesta popular, porque se dio la coincidencia del tiempo y porque nos gusta asociar a la empresa a tradiciones, a costumbres, a motivos de alegría de los uruguayos.

Por lo tanto, esta promoción va a ser bastante sostenida en el tiempo y nos parece bien porque incluso cumple otra finalidad que es hacer ya o se superpone con el comienzo del año electivo y de las clases, que es una circunstancia en que la gente necesita comunicaciones y que las comunicaciones le son imprescindibles, en particular cuando se traslada de localidad.

Este acontecimiento, en cuanto a cantidad de terminales celulares, terminales móviles, como ustedes comprenderán tiene que estar acompañado de un crecimiento tecnológico en otro tipo de infraestructura que no se ven, que uno no las tiene en la mano pero que son necesarias en la medida en que crece esta red de teléfonos móviles.

Me refiero, por un lado, a las radio-bases, a estas antenas que vemos en distintos lugares en este momento por todo el país y que está previsto que crezcan bastante más durante este año 2006. En cifras gruesas estamos en unas 360 bases celulares distribuidas en el país y pensamos crecer durante el 2006 en unas 100 más; es decir, en un porcentaje bastante importante.

Esto va mejorando la cobertura en población y en área geográfica, que por supuesto son distintas porque la población se distribuye en forma no uniforme.

Con esto vamos a pasar a una cobertura importante de todas las poblaciones, más o menos, ya bajando de medianas, medianas y pequeñas y ampliando la cobertura sobre las rutas nacionales y ya empezando con caminos un poco más secundarios, con rutas que no son las principales.

Ese crecimiento es importante, porque es el que brinda la cobertura y hace que el móvil se pueda mover, se pueda efectivamente usar a lo largo de todo el país y porque, además, está dando acceso a estas telecomunicaciones a todos los uruguayos estén donde estén en el país; cosa que nos parece que trasciende la finalidad comercial para democratizar el acceso a las comunicaciones.

Otra infraestructura que se ve todavía menos y que también respalda el crecimiento de celulares, son las plataformas que procesan las comunicaciones.

Me refiero a las antenas por lo menos se ven si uno mira con atención el horizonte de la ciudad sobre el campo va a ver muchas antenas, pero no va a ver nunca estas plataformas que son grandes computadoras que lo que hacen es procesar las conversaciones y los mensajes y enrutarlos hacia sus destinatarios y hacer todas las tareas tales como la tarificación, el registro, el enrutamiento a sus usuarios.

Esto es imprescindible para acompañar el crecimiento en cantidad de terminales.

Durante estas semanas se está ampliando la capacidad de lo que se llama telefonía prepaga, que es lo que llamamos el teléfono de tarjeta, y próximamente se va a ampliar en forma importante la capacidad de procesamiento de mensajes, que es una de las áreas de mayor crecimiento.

Y después, a lo largo del año, se va a hacer otro tipo de ampliaciones todavía más importantes y más drásticas, porque -y este punto es importante- queremos tenemos que el crecimiento en números no sea sólo un crecimiento en números, sea también un mantenimiento y mejora de la calidad del servicio.

Por eso, hay que crecer armónicamente en todos estos aspectos y no se puede descuidar ninguno, porque si uno creciera en cantidad de terminales sin acompañar con los otros componentes, podría ir en detrimento de la calidad.

Pensamos también, y para terminar, crecer no sólo en cantidad de terminales y en calidad de servicios, para los servicios ya conocidos, sino en nuevos servicios.

Algunos ya comenzaron el año pasado como el llamado comunicación instantánea, del que hay ahora ya unos 700 – 800 usuarios; y anunciamos en el evento que se llamó el Desafío 2006, y quisiera retomar algunos de esos anuncios, nuevos servicios sobre la red móvil; servicios con imagen, servicios con posibilidad de consulta de correo electrónico; servicios que, en definitiva, hacen que las comunicaciones empiecen a trascender fronteras y que ya no sean mundos separados el celular, el correo electrónico, el servicio fijo, sino que empiecen a trascender frontera y que cada uno encuentre su mejor comunicación, para el lugar donde está y que se pueda interactuar entre esos mundos, que yo no necesite sentarme frente a un terminal especial, o tener un terminal especial, cada vez que quiero establecer una comunicación.

En ese sentido, estamos pensando también por ejemplo en micro pagos, que es un servicio de pequeñas compras, imaginemos entradas o pequeñas transferencias -o ticket, o lo que se puedan imaginar- hechos con el celular.

Siempre estas cosas se componen de una parte tecnológica, que son las redes, el ancho de banda, las terminales; todo eso de lo que hablamos siempre, pero también una importante capa de aplicaciones. Y esa está más bien limitada por la imaginación, una vez que las tecnologías están puestas se pueden desarrollar muchas aplicaciones y confiamos en desarrollar nuevas aplicaciones en ANTEL, o con las empresas uruguayas, para dar servicios que permitan usar las redes en forma cada vez más eficiente.

Les agradezco su presencia y como el cliente 600.000 somos todos, compartimos con todos nuestra alegría y marcamos un hito en nuestro camino, en el que pensamos seguir con mayor entusiasmo y mayor compromiso. Gracias.

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