09/02/06


NO HABRÁ AUMENTO DE TARIFAS DE ANTEL
La Presidenta de ANTEL, María Simón, manifestó que no se plantea subir de precio las tarifas telefónicas este año, ya que "según nuestro programa financiero no necesitamos aumentar las tarifas para cumplir con todas las metas establecidas".

María Simón, expreso que según el programa financiero planteado por la empresa de Telecomunicaciones no se necesitan aumentar las tarifas para cumplir con todas las metas establecidas, naturalmente que existen variables externas y que pueden ocurrir hechos no imprevistos que nos condujeran a que "podría haber un ajuste de las tarifas pero siempre por debajo del IPC. Cuando uno dice mantenerla, en realidad lo que quiere decir, en un país con una inflación discreta pero inflación existente, lo que quiere decir disminuirla". "Así que, mientras la mantengamos en valores absolutos la estamos disminuyendo. Si llegáramos a tener que hacer un ajuste sería por debajo del IPC, con lo cual tampoco sería un aumento en términos reales", explicó Simón.

En estos momentos ANTEL trabaja en conjunto con el equipo económico de gobierno a los efectos de "tender hacia un compromiso de gestión", teniendo en cuenta una planificación de las actividades del Ente, es decir "a qué resultados aspira la empresa, que giros pretende realizar, por qué se realizan las gestiones".

Simón subrayó que ANTEL no pretende solamente restringirse a un cuadro de números, sino que tiene por objetivo entender la operativa de la empresa, ya que no es simplemente "ustedes tienen que aportar esto y tienen que gastar esto y no más de tanto, sino entender por qué se gasta, en qué se gasta y para qué; o qué se hace, y qué inversiones hay que realizar".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA PRESIDENTA DE ANTEL, MARÍA SIMON

PERIODISTA: Presidenta, ¿hay preocupación en el Directorio de ANTEL por el extravío de esa investigación que se había hecho por escuchas telefónicas durante la dictadura militar?

SIMON: Naturalmente, hay preocupación. Pero esperamos encontrarlas, esperamos encontrarlas y poderlas continuar y culminar; y, bueno, si es necesario pasar a la Justicia Penal, hacerlo.

PERIODISTA: ¿Dónde se extravió? ¿Aquí, o en el Ministerio de Defensa?

SIMON: No lo puedo decir que esté extraviado, por ahora no lo tenemos en mano; está en los registros como figurando en el Ministerio de Defensa.

PERIODISTA: ¿Cuántas personas estarían vinculadas?

SIMON: No lo sé, porque desgraciadamente no tuve oportunidad de verlo; desde que yo entré al Directorio eso no está aquí, no lo sé. Lo vamos a ver cuando tengamos todo el material en mano.

PERIODISTA: ¿Cómo se dio cuenta el Directorio de ANTEL que no estaba esta documentación aquí?

SIMON: Bueno, eso era de conocimiento público. Hubo además una denuncia de una persona; una denuncia firmada que son las que tienen que ser, las denuncias anónimas no existen, lo que existen las denuncias con nombre, y el Directorio está dispuesto a investigar todo lo que sea necesario, todo lo que se haya cometido con irregularidad y muy en particular algo que atenta con la privacidad de las personas y los derechos humanos.

PERIODISTA: ¿Puede haber funcionarios de ANTEL vinculados a estas desapariciones del documento?

SIMON: Podría haber sí, nada se puede descartar; podría haber y podría no haber. Vamos a ver qué resultados tenemos.

PERIODISTA: ¿Cuándo se formuló? ¿Se puede saber quién formuló esta denuncia por escrita, Presidenta?

SIMON: Quién formuló, comprenderá que no le voy a contestar; y cuándo se formuló, hará un par de meses o tres. Yo no tengo muy buena memoria, pero a partir de ahí el Directorio tomó la resolución de proseguir con la investigación administrativa y solicitar todos los antecedentes.

PERIODISTA: ¿Ya se había culminado la investigación?

SIMON: No, no se había culminado la investigación.

PERIODISTA: ¿Por qué razón?

SIMON: No lo sé. No lo sé.

PERIODISTA: Presidenta, siguiendo en ANTEL, ¿este año se planea subir las tarifas?

SIMON: No, no se planea subir las tarifas. Se está atendiendo una forma de gestión que yo creo muy adecuada, en la que trabajamos muy en conjunto con el equipo económico, de tender hacia un compromiso de gestión. Es decir, a qué resultados aspira la empresa, a entender también el giro de la empresa y por qué hace lo que hace; no restringirse a un cuadro de números que digan ustedes tienen que aportar de esto y tienen que gastar esto y no más de tanto, sino entender por qué se gasta, en qué se gasta y para qué; o qué se hace, qué inversiones hay que hacer. Es decir, entender la operativa de la empresa. Y según nuestro programa financiero no necesitamos aumentar las tarifas para cumplir con todas las metas establecidas. Naturalmente hay muchas variables externas, hay muchas variables exógenas a la propia empresa, por ejemplo: el tipo de cambio, cuestiones internacionales que pueden ocurrir o factores que no son previstos. Todo esto se hace con alguna hipótesis sobre cómo van a evolucionar una cantidad de variables macroeconómicas. Si eso no ocurriera, eventualmente con probabilidad que estimamos baja, podría haber un ajuste de las tarifas pero siempre por debajo del IPC. Cuando uno dice mantenerla, en realidad lo que quiere decir, en un país con una inflación discreta pero inflación existente, lo que quiere decir disminuirla.

Así que, mientras la mantengamos en valores absolutos la estamos disminuyendo. Si llegáramos a tener que hacer un ajuste sería por debajo del IPC, con lo cual tampoco sería un aumento en términos reales.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados