10/02/06


ANCAP ACUERDA CON PETROBRAS Y PEDEVESA
El Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, anunció que se firmaron importantes acuerdos con PETROBRAS, y PEDEVESA, los cuales representan un significativo beneficio al Ente estatal.

El Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, manifestó que "fueron 10 meses de duras y largas negociaciones con PETROBRAS, porque ambas empresas habíamos heredado un acuerdo sumamente perjudicial para ANCAP y para el país ya que el socio del Ente era Unión FENOSA que imponía condiciones realmente desfavorables".

Daniel Martínez indicó que "lo primero que se trabajo fue hacer de CONECTA una empresa viable, porque hasta ahora era una empresa que daba absolutamente pérdidas, que no tenía perspectivas tal como estaba estructurada".

Martínez manifestó que "nosotros pagábamos a Unión FENOSA, que era el operador de CONECTA, promedialmente un 1.800.000 dólares al año para se encargara de la operación de la empresa.

Asimismo subrayó que "con el nuevo acuerdo con PETROBRAS vamos a pagar un máximo de 290 mil dólares al año contra presentación de facturas, o sea, no es 1.800.000 dólares sin saber por concepto de qué sino que esto es contra presentación de factura que es un máximo, no es un monto final establecido".

El Presidente de ANCAP, dijo que "con UNION FENOSA nosotros no teníamos posibilidad de participar en la gestión, no teníamos visión de planes estratégicos, ni planes de inversiones. Hoy, tendremos un representante de ANCAP directamente en lo que es el trabajo con la gerencia general en la asesoría, con acceso y participación y discusión de todos y cada uno de los quehaceres de la gestión y planes estratégicos de inversión de la empresa".

Agregó que "se cobró una deuda heredada importante que ascendía a cerca de los tres millones de dólares y también hay un plan de recuperación de inversiones, con UNION FENOSA, cuando nosotros asumimos heredamos una situación donde ellos habían recuperado el 76% de la inversión y ANCAP el 7% de la inversión".

"Hoy por hoy hay un plan de acá para el año 2009 donde hay montos mínimos de inversión en donde ANCAP no hace la inversión que correspondería a su 45% que es lo que posee en CONECTA, digamos eso lo pone todo PETROBRAS, de forma que acá al año 2009 vamos a tener recuperada la cuota parte de la inversión que estaba estipulado que ANCAP recuperara", señaló Martínez.

El Presidente de ANCAP, expresó que globalmente es un avance sustancial donde se discutieron temas sumamente dificultosos, y donde PETROBRAS y ANCAP tuvieron la capacidad de haber llegado a un acuerdo que por primera vez hace a la posibilidad de que esta sea una empresa viable donde se trabaje en un esquema de ganancias y no donde ANCAP fuera la que en definitiva tuviera pérdidas.

Por otra parte, Daniel Martínez, dijo "que el Ente autónomo acordó con PEDEVESA la venta del 50% de las acciones de Petrolera Cono Sur en Argentina por un monto de 15 millones de dólares"

Martínez manifestó que ANCAP y PEDEVESA van a "renbanderar las estaciones de servicio a través de un convenio, ya que REPSOL YPF y PEDEVESA han negociado un bloque petrolero que implica el suministro de productos terminados a PEDEVESA en Argentina que abastecerían a las estaciones con un margen de ganancia". Este acuerdo entre REPSOL YPF y PEDEVESA "incluye 6.000 barriles de crudo y a muy breve plazo Petrolera Cono Sur contará con el total de combustible que necesita".

Martínez indicó que las pérdidas del 2004 y 2005 "han sido muy grandes en la petrolera y hoy estamos en una situación con PEDEVESA que nos permitirá en muy breve tener muy buena rentabilidad" e informó que el acuerdo será firmado "dentro de dos semanas en Montevideo".

Asimismo, la Embajadora de Venezuela en Uruguay, María Lourdes Urbaneja, anunció que este acuerdo, con PEDEVESA "fortalece su presencia en este mercado y estamos muy contentos por este paso de integración energética en América del Sur de manera soberana e independiente".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados