ELABORARÁN BORRADOR DE PROYECTO DE LEY SOBRE
OCUPACIONES Y CONFLICTOS
El Ministro Bonomi anunció que se elaborará un
borrador de Proyecto de Ley, el cual luego será discutido en una
Comisión Cuatripartita, que prevenga -y regule- las ocupaciones y los
conflictos; defendiendo el concepto por el cual en las relaciones
laborales “son los sindicatos los que representan a los trabajadores”.
En ese sentido, el titular de Trabajo y Seguridad
Social explicó que “nosotros creamos una Comisión (en la órbita del MTSS)
que resolvió -hasta ahora- recorrer el camino de una ley y no meramente
un Decreto”, agregando que, por lo tanto, “vamos a mantener el Decreto
de Prevención de Conflictos, eso lo vamos hacer, pero además vamos a
estudiar una posible Ley”.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI
MINISTRO BONOMI: Nosotros comunicamos hoy, en el
Acuerdo de Ministros, al señor Presidente que luego de haber trabajado
en el tema ocupaciones con la Comisión que designamos adentro del
Ministerio, pensamos que hay que recorrer el camino de la elaboración de
una ley que prevenga las ocupaciones y los conflictos y, a la vez, que
esa misma prevención contenga elementos de regulación.
A partir de haber comunicado eso, la misma Comisión
del Ministerio va a seguir trabajando en la elaboración de los
contenidos de ese proyecto, como borrador, que vamos a distribuir
inmediatamente entre trabajadores, empresarios y legisladores, para
luego emprender un trabajo en una Comisión Cuatripartita que analice el
tema y que le introduzca las modificaciones y los cambios que considere
convenientes.
PREGUNTA: Ministro, ese
borrador, ¿qué medidas contiene para regular, justamente, las
ocupaciones? ¿Cómo se va a regular eso?
MINISTRO BONOMI: No,
nosotros creamos una Comisión que resolvió hasta ahora recorrer el
camino de una ley y no meramente un Decreto. Vamos a mantener el Decreto
de Prevención de Conflictos, eso lo vamos hacer, pero además vamos a
estudiar una posible Ley; en la medida que eso lo empieza a hacer ahora
todavía no tenemos claramente definido las cosas que van a ir. Tenemos
algunas ideas. El Decreto que mantenemos va a ser el eje de los
mecanismos de prevención; es decir, cuando aparezca un problema, ese
problema tiene que ser llevado a la empresa para negociar en un ámbito
bipartito; si no hay acuerdo tiene que ir a la Dirección Nacional de
Trabajo; si no hay acuerdo tiene que ir al Consejo de Salarios; y si ahí
no hay acuerdo, bueno, cada cual sigue su camino. Pero que recorra esos
ámbitos, ya establece que lo tiene que hacer respaldado por las
posiciones sindicales, no pueden ser las minorías sindicales las que
recorran ese camino.
Después, tradicionalmente
ha habido formas a cumplir iniciada una ocupación. Bueno, nosotros
pensamos tener en cuenta esas formas; preservar, cuidar la maquinaria,
hay en algunos emprendimientos elementos a cuidar con el uso.
Cristalerías del Uruguay, por ejemplo, cuando fue ocupada hubo que
mantener prendido el horno, el funcionamiento del horno; cuando hay
animales, preservarlos; elementos perecederos; tener servicios
esenciales para algunos casos; no sustituir la potestad de conducción
que tiene el propietario.
O sea, hay determinadas
cosas que se han hecho siempre. Entonces, esos son los elementos que
pensamos que tienen que incorporarse. Pero eso son ideas a trabajar en
la Comisión, yo no puedo decir que exactamente eso esté presente;
supongo que sí. Pero ahora empezamos a trabajar en los contenidos.
PERIODISTA: Ministro,
el PIT-CNT después de la reunión que tuvo con usted, manifestó que el
clima para haber generado este tipo de ley había salido del Partido
Nacional, nombró a dos diputados -Iturralde y Alonso-, precisando que
daban a entender como que se estaba incendiando el país a nivel de
conflictos sindicales. ¿La posición del gobierno, en relación al tema
conflictos, es igual a la que el PIT-CNT piensa que está manejando el
Partido Nacional, es decir, que hay demasiados en este momento?
MINISTRO BONOMI: Yo digo
que el tratar este tema no surge del Partido Nacional, esto surge a
partir de cosas que se dieron en el año pasado; surge del Decreto que
hicimos en octubre; surge de la preocupación que significó la ocupación
de PROSEGUR, como se llevó adelante. Y en este momento nosotros lo
estamos anunciando.
Yo creo que hay
legisladores del Partido Nacional que, en la medida en que el tema está
arriba de la mesa y que ha habido ocupaciones en lo que va del año,
hacen declaraciones.
Y yo no coincido con
ellas. Si a eso se refiere, no coincido. Yo creo que hay un concepto de
relaciones laborales que hemos llevado adelante basados en el
tripartismo, basados en el diálogo, la prevención, la elaboración
conjunta; el año pasado demostró que llevó a la menor cantidad de
conflictos en los últimos 11 años; la menor cantidad de detención de
horas de trabajo por conflicto, aunque hubo más ocupaciones.
Pero sumado todo, incluso
las ocupaciones, se produjo la menor cantidad de conflictos de los
últimos 11 años.
Quienes definen otro
concepto de relaciones laborales por lo menos no han podido demostrarlo
en los hechos, cuando condujeron el país desde el punto de vista del
Ejecutivo y tuvieron mayorías parlamentarias para introducir los cambios
que creyeran convenientes, no pudieron demostrar que su modelo fuera
mejor.
En el país existe una tradición, uso y
costumbre que el que representa al conjunto de los trabajadores son los
sindicatos; las mayorías de los sindicatos, pero de los sindicatos.
Eso siempre ha tenido una discusión, ha
producido una discusión alrededor: si son las mayorías de los
sindicatos, o es el conjunto de los trabajadores.
En la dictadura, obviamente, Bolentini
manejaba el concepto que el relacionamiento se hacía con el conjunto de
los trabajadores, y ha habido Legisladores que defienden ese concepto.
Pero cuando tuvieron mayoría
parlamentaria para introducir eso no lo hicieron. Y tuvieron mayorías en
el 40, en el 50, en el 60m, en el 70 en los primeros tres años; los
últimos cinco años del 80, el 90; los primeros cuatro años del 2000,
tuvieron mayorías absolutas para introducir ese concepto y no lo han
introducido.
Entonces, nos vienen a pedir a nosotros
-que siempre defendimos el otro concepto, siendo minoría parlamentaria-
que hoy que somos mayoría hagamos lo que ellos entienden que hay que
hacer; bueno, nosotros tenemos un concepto que lo defendimos siempre:
son los sindicatos los que representan a los trabajadores, y es lo que
vamos a sostener y lo podemos discutir.
Pero una regulación que cambie ese
concepto nosotros no lo vamos a hacer. Y tuvieron la oportunidad de
hacerlo, y a lo mejor la vuelven a tener más adelante, pero cuando
tuvieron la oportunidad no lo hicieron.
PERIODISTA: Ministro, usted habla y pone el ejemplo
de PROSEGUR, también esta ley apuntaría -se supone- a prevenir
conflictos y ocupaciones, ¿verdad?; que no se multipliquen y que no se
multiplique lo que pasó en PROSEGUR que una minoría determina una
ocupación. Pero, la militancia es baja desde hace muchos años en los
gremios. Entonces, se va a incurrir casi siempre en que la minoría
determine las medidas, porque una minoría siempre es la que va a una
asamblea. Entonces, ¿cómo va a prevenir la ley que una minoría no
determine una ocupación cuando la militancia gremial es baja desde hace
años?
MINISTRO BONOMI: No, yo a lo que me
refiero es a que las instancias gremiales dan la posibilidad de
participar al conjunto de los afiliados, y resuelven.
Yo en el caso de PROSEGUR
me refería a otra cosa; me refería a que se hizo una asamblea, resolvió
aprobar un acuerdo con la empresa y el que quedó en minoría, el que
quedó en minoría fue el que ocupó. A eso me refería yo, no me refería a
si los que participan en la asamblea son minoría.
Yo creo que tienen que
tener la oportunidad todos los afiliados de participar y resolver. Y la
prueba está en que cuando se prolonga una situación, si están
participando pocos va aumentando la cantidad de participantes. Yo me
refería a que resuelve la mayoría de los trabajadores sindicalizados.
Lo de PROSEGUR no fue
así; la minoría resolvió tomar una medida, la minoría que quedó en
minoría en una asamblea. Y eso creo que poniendo las instancias que
planteábamos: discusión con la empresa, discusión en la DINATRA,
discusión en el Consejo de Salarios, no puede ser la minoría tiene que
ser la mayoría sindical la que haga eso.
PERIODISTA: Ministro,
se indicaba que hoy se comenzaría a analizar las bases de lo que será el
país productivo, lo que el gobierno intentará a llevar a cabo durante
este año. ¿Se analizó efectivamente eso?
MINISTRO BONOMI: No, se
empieza a analizar eso en una reunión que se va a hacer a las 6 de la
tarde. Lo que se hizo en el Acuerdo de Ministros fue recordar esa
reunión; pero todavía no se empezó a hablar.
PERIODISTA: ¿Es hoy?
MINISTRO BONOMI: Hoy, a
las 6 de la tarde.
PERIODISTA: Ministro,
le vuelvo al tema de las ocupaciones. ¿Qué razones llevaron al Gobierno
a cambiar de rumbo, a cambiar la posición que tenía ya fijada, ya
decretada con el tema de las ocupaciones? ¿Cuáles fueron las razones que
lo llevaron a cambiar? ¿Hubo alguna presión por parte del sector
empresarial, por ejemplo?
MINISTRO BONOMI: Primero,
yo creo que como se formula la pregunta puede inducir al contenido de la
respuesta. No hubo un cambio, hubo un Decreto que terminó con otro
decreto que permitía a la policía desocupar.
Las razones de ese
Decreto, y están en el propio Decreto, es que era inconstitucional. Y
cuando el Ministro del Interior anunció el Decreto, anunció que esto
había que resolverlo por Ley y no por Decreto, porque el Decreto era
inconstitucional.
Entonces, lo que estamos
haciendo ahora es resolverlo por Ley o tratar de resolver por Ley ese
problema.
Presión siempre hay y hay
de todas partes; todos ejercen presión, es inherente al cargo pasar por
las presiones. Y no se ha tratado de la presiones, se ha tratado de los
problemas que se dieron, yo dije cuáles: cuando llamamos al ámbito
Cuatripartito nosotros elaboramos un Decreto de Prevención; el tema de
PROSEGUR a mí me prendió una luz de alarma. Sumando las dos cosas y
sumándolo a lo que dijo el Ministro en su momento, que había que
resolverlo por Ley, bueno, iniciamos el camino de elaboración de una
Ley.
Primero, resolviendo si
ese era el camino o no, lo resolvimos; y ahora vamos a elaborar los
contenidos de un borrador, que desde ya anuncio que no va a demorar
mucho, va a ser bastante rápido la elaboración del borrador; después
veremos cuánto dura el intercambio con los trabajadores, empresarios y
legisladores. |