13/02/06


ELABORARÁN BORRADOR DE PROYECTO DE LEY SOBRE OCUPACIONES Y CONFLICTOS
El Ministro Bonomi anunció que se elaborará un borrador de Proyecto de Ley, el cual luego será discutido en una Comisión Cuatripartita, que prevenga -y regule- las ocupaciones y los conflictos; defendiendo el concepto por el cual en las relaciones laborales “son los sindicatos los que representan a los trabajadores”.

En ese sentido, el titular de Trabajo y Seguridad Social explicó que “nosotros creamos una Comisión (en la órbita del MTSS) que resolvió -hasta ahora- recorrer el camino de una ley y no meramente un Decreto”, agregando que, por lo tanto, “vamos a mantener el Decreto de Prevención de Conflictos, eso lo vamos hacer, pero además vamos a estudiar una posible Ley”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

MINISTRO BONOMI: Nosotros comunicamos hoy, en el Acuerdo de Ministros, al señor Presidente que luego de haber trabajado en el tema ocupaciones con la Comisión que designamos adentro del Ministerio, pensamos que hay que recorrer el camino de la elaboración de una ley que prevenga las ocupaciones y los conflictos y, a la vez, que esa misma prevención contenga elementos de regulación.

A partir de haber comunicado eso, la misma Comisión del Ministerio va a seguir  trabajando en la elaboración de los contenidos de ese proyecto, como borrador, que vamos a distribuir inmediatamente entre trabajadores, empresarios y legisladores, para luego emprender un trabajo en una Comisión Cuatripartita que analice el tema y que le introduzca las modificaciones y los cambios que considere convenientes.

PREGUNTA: Ministro, ese borrador, ¿qué medidas contiene para regular, justamente, las ocupaciones? ¿Cómo se va a regular eso?

MINISTRO BONOMI: No, nosotros creamos una Comisión que resolvió hasta ahora recorrer el camino de una ley y no meramente un Decreto. Vamos a mantener el Decreto de Prevención de Conflictos, eso lo vamos hacer, pero además vamos a estudiar una posible Ley; en la medida que eso lo empieza a hacer ahora todavía no tenemos claramente definido las cosas que van a ir. Tenemos algunas ideas. El Decreto que mantenemos va a ser el eje de los mecanismos de prevención; es decir, cuando aparezca un problema, ese problema tiene que ser llevado a la empresa para negociar en un ámbito bipartito; si no hay acuerdo tiene que ir a la Dirección Nacional de Trabajo; si no hay acuerdo tiene que ir al Consejo de Salarios; y si ahí no hay acuerdo, bueno, cada cual sigue su camino. Pero que recorra esos ámbitos, ya establece que lo tiene que hacer respaldado por las posiciones sindicales, no pueden ser las minorías sindicales las que recorran ese camino.

Después, tradicionalmente ha habido formas a cumplir iniciada una ocupación. Bueno, nosotros pensamos tener en cuenta esas formas; preservar, cuidar la maquinaria, hay en algunos emprendimientos elementos a cuidar con el uso. Cristalerías del Uruguay, por ejemplo, cuando fue ocupada hubo que mantener prendido el horno, el funcionamiento del horno; cuando hay animales, preservarlos; elementos perecederos; tener servicios esenciales para algunos casos; no sustituir la potestad de conducción que tiene el propietario.

O sea, hay determinadas cosas que se han hecho siempre. Entonces, esos son los elementos que pensamos que tienen que incorporarse. Pero eso son ideas a trabajar en la Comisión, yo no puedo decir que exactamente eso esté presente; supongo que sí. Pero ahora empezamos a trabajar en los contenidos.

PERIODISTA: Ministro, el PIT-CNT después de la reunión que tuvo con usted, manifestó que el clima para haber generado este tipo de ley había salido del Partido Nacional, nombró a dos diputados -Iturralde y Alonso-, precisando que daban a entender como que se estaba incendiando el país a nivel de conflictos sindicales. ¿La posición del gobierno, en relación al tema conflictos, es igual a la que el PIT-CNT piensa que está manejando el Partido Nacional, es decir, que hay demasiados en este momento?

MINISTRO BONOMI: Yo digo que el tratar este tema no surge del Partido Nacional, esto surge a partir de cosas que se dieron en el año pasado; surge del Decreto que hicimos en octubre; surge de la preocupación que significó la ocupación de PROSEGUR, como se llevó adelante. Y en este momento nosotros lo estamos anunciando.

Yo creo que hay legisladores del Partido Nacional que, en la medida en que el tema está arriba de la mesa y que ha habido ocupaciones en lo que va del año, hacen declaraciones.

Y yo no coincido con ellas. Si a eso se refiere, no coincido. Yo creo que hay un concepto de relaciones laborales que hemos llevado adelante basados en el tripartismo, basados en el diálogo, la prevención, la elaboración conjunta; el año pasado demostró que llevó a la menor cantidad de conflictos en los últimos 11 años; la menor cantidad de detención de horas de trabajo por conflicto, aunque hubo más ocupaciones.

Pero sumado todo, incluso las ocupaciones, se produjo la menor cantidad de conflictos de los últimos 11 años.

Quienes definen otro concepto de relaciones laborales por lo menos no han podido demostrarlo en los hechos, cuando condujeron el país desde el punto de vista del Ejecutivo y tuvieron mayorías parlamentarias para introducir los cambios que creyeran convenientes, no pudieron demostrar que su modelo fuera mejor.

En el país existe una tradición, uso y costumbre que el que representa al conjunto de los trabajadores son los sindicatos; las mayorías de los sindicatos, pero de los sindicatos.

Eso siempre ha tenido una discusión, ha producido una discusión alrededor: si son las mayorías de los sindicatos, o es el conjunto de los trabajadores.

En la dictadura, obviamente, Bolentini manejaba el concepto que el relacionamiento se hacía con el conjunto de los trabajadores, y ha habido Legisladores que defienden ese concepto.

Pero cuando tuvieron mayoría parlamentaria para introducir eso no lo hicieron. Y tuvieron mayorías en el 40, en el 50, en el 60m, en el 70 en los primeros tres años; los últimos cinco años del 80, el 90;  los primeros cuatro años del 2000, tuvieron mayorías absolutas para introducir ese concepto y no lo han introducido.

Entonces, nos vienen a pedir a nosotros -que siempre defendimos el otro concepto, siendo minoría parlamentaria- que hoy que somos mayoría hagamos lo que ellos entienden que hay que hacer; bueno, nosotros tenemos un concepto que lo defendimos siempre: son los sindicatos los que representan a los trabajadores, y es lo que vamos a sostener y lo podemos discutir.

Pero una regulación que cambie ese concepto nosotros no lo vamos a hacer. Y tuvieron la oportunidad de hacerlo, y a lo mejor la vuelven a tener más adelante, pero cuando tuvieron la oportunidad no lo hicieron.  

PERIODISTA: Ministro, usted habla y pone el ejemplo de PROSEGUR, también esta ley apuntaría -se supone- a prevenir conflictos y ocupaciones, ¿verdad?; que no se multipliquen y que no se multiplique lo que pasó en PROSEGUR que una minoría determina una ocupación. Pero, la militancia es baja desde hace muchos años en los gremios. Entonces, se va a incurrir casi siempre en que la minoría determine las medidas, porque una minoría siempre es la que va a una asamblea. Entonces, ¿cómo va a prevenir la ley que una minoría no determine una ocupación cuando la militancia gremial es baja desde hace años?

MINISTRO BONOMI: No, yo a lo que me refiero es a que las instancias gremiales dan la posibilidad de participar al conjunto de los afiliados, y resuelven.

Yo en el caso de PROSEGUR me refería a otra cosa; me refería a que se hizo una asamblea, resolvió aprobar un acuerdo con la empresa y el que quedó en minoría, el que quedó en minoría fue el que ocupó. A eso me refería yo, no me refería a si los que participan en la asamblea son minoría.

Yo creo que tienen que tener la oportunidad todos los afiliados de participar y resolver. Y la prueba está en que cuando se prolonga una situación, si están participando pocos va aumentando la cantidad de participantes. Yo me refería a que resuelve la mayoría de los trabajadores sindicalizados.

Lo de PROSEGUR no fue así; la minoría resolvió tomar una medida, la minoría que quedó en minoría en una asamblea. Y eso creo que poniendo las instancias que planteábamos: discusión con la empresa, discusión en la DINATRA, discusión en el Consejo de Salarios, no puede ser la minoría tiene que ser la mayoría sindical la que haga eso.

PERIODISTA: Ministro, se indicaba que hoy se comenzaría a analizar las bases de lo que será el país productivo, lo que el gobierno intentará a llevar a cabo durante este año. ¿Se analizó efectivamente eso?

MINISTRO BONOMI: No, se empieza a analizar eso en una reunión que se va a hacer a las 6 de la tarde. Lo que se hizo en el Acuerdo de Ministros fue recordar esa reunión; pero todavía no se empezó a hablar.

PERIODISTA: ¿Es hoy?

MINISTRO BONOMI: Hoy, a las 6 de la tarde.

PERIODISTA: Ministro, le vuelvo al tema de las ocupaciones. ¿Qué razones llevaron al Gobierno a cambiar de rumbo, a cambiar la posición que tenía ya fijada, ya decretada con el tema de las ocupaciones? ¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a cambiar? ¿Hubo alguna presión por parte del sector empresarial, por ejemplo?

MINISTRO BONOMI: Primero, yo creo que como se formula la pregunta puede inducir al contenido de la respuesta. No hubo un cambio, hubo un Decreto que terminó con otro decreto que permitía a la policía desocupar.

Las razones de ese Decreto, y están en el propio Decreto, es que era inconstitucional. Y cuando el Ministro del Interior anunció el Decreto, anunció que esto había que resolverlo por Ley y no por Decreto, porque el Decreto era inconstitucional.

Entonces, lo que estamos haciendo ahora es resolverlo por Ley o tratar de resolver por Ley ese problema.

Presión siempre hay y hay de todas partes; todos ejercen presión, es inherente al cargo pasar por las presiones. Y no se ha tratado de la presiones, se ha tratado de los problemas que se dieron, yo dije cuáles: cuando llamamos al ámbito Cuatripartito nosotros elaboramos un Decreto de Prevención; el tema de PROSEGUR a mí me prendió una luz de alarma. Sumando las dos cosas y sumándolo a lo que dijo el Ministro en su momento, que había que resolverlo por Ley, bueno, iniciamos el camino de elaboración de una Ley.

Primero, resolviendo si ese era el camino o no, lo resolvimos; y ahora vamos a elaborar los contenidos de un borrador, que desde ya anuncio que no va a demorar mucho, va a ser bastante rápido la elaboración del borrador; después veremos cuánto dura el intercambio con los trabajadores, empresarios y legisladores.            

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