13/02/06


DESDE EL 1° DE MARZO URUGUAY “LIBRE DE HUMO DE TABACO”.
Desde el próximo mes se aplicarán severas multas a los comercios que incumplan el acuerdo, “Libre de Humo de Tabaco”, cuyos montos ascienden entre 100 UR hasta 200 según los casos en los cuales se compruebe la irregularidad, expresó la Ministra Muñoz, tras el Acuerdo de Ministros en la Residencia de Suárez.

”El monto en la primera instancia es de 100 Unidades Reajustables para el establecimiento, el que reincida y no tenga atenuantes pagará 200 UR, “vamos  a instalar desde ahora unas amplias jornadas de difusión” manifestó la jerarca, “informando a todos los usuarios que no se permite fumar dentro de los establecimientos”, explicó la titular de Salud Pública, refiriéndose a las multas implementadas para los establecimientos que permitan fumar a partir del 1° de marzo .  

“Esta medida de respetar al no fumador en los ambientes cerrados sea una realidad, por lo cual apelamos a la sensibilidad y al respeto de los fumadores para tratar que el no fumador no se vea obligado a fumar”, señaló Muñoz.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

Muy buenos días, el Presidente de la República ha  aprobado en el día de la fecha la multa  para aquellos establecimientos cerrados  que permitan fumar a partir del  1° de marzo. Como  ustedes saben el país ha firmado el acuerdo  por el que va a limitar el fumar en espacios cerrados y además tomar todas las medidas necesarias para disminuir la adicción al hábito del tabaco en los ciudadanos teniendo en cuenta la importancia que tiene como  causa de enfermedad, tanto en la primer causa de muerte en los uruguayos que son las enfermedades cardiovasculares así como el cáncer y especialmente  el cáncer de pulmón. Estas medidas comenzarán a implementarse  a partir del 1° de marzo y vamos  a instalar desde ahora unas amplias jornadas de difusión, dentro de las cuales hay –por decirlo de alguna manera – medidas atenuantes para aquellos establecimientos que desde ya comiencen a implementar una campaña, informando a todos los usuarios que no se permite fumar dentro de los establecimientos; sacando los ceniceros, en el caso de los restoranes sacando los ceniceros de las mesas, instando a cumplir la reglamentación desde antes de entrar al establecimiento; o sea, colocando ceniceros para que los usuarios de esos lugares dejen sus cigarrillos antes de entrar a los mismos, y comenzaremos estas medidas atenuantes; comenzaremos a trabajar con las organizaciones civiles y la Comisión Asesora del Ministerio de Salud Pública, para la lucha contra el tabaquismo, y comenzaremos entonces, involucrando a la sociedad civil organizada; la Asociación de Estudiantes de Medicina, para trabajar en la implementación civil en la puesta en práctica de estas medidas, en hacer efectivo el uso de las multas; cuya recaudación va a ser destinada a la campaña para tener un país “Libre de Humo de Tabaco” en los lugares cerrados.

Queremos destacar también, que esta medida cuenta con el apoyo –como decíamos- de las organizaciones de la sociedad civil, del presidente de la Comisión de Salud, el doctor Miguel Azqueta, quien en estos momentos está representando al Gobierno uruguayo, juntamente con el doctor Eduardo Bianco, en las reuniones de las partes que se desarrolla en Ginebra. Esta reunión llamada “De las Partes” es la primer reunión luego del Convenio que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han dado para que los países que firman, empiecen a contar sus experiencias de cómo han trabajado para tener países y ambientes libres de humo de tabaco. El próximo lunes en el Edificio Libertad, se va a dar lugar al lanzamiento de la campaña, con el millón de gracias a aquellos fumadores que van a hacer posible que esta medida sea una realidad; esta medida de respetar al no fumador en los ambientes cerrados sea una realidad, por lo cual apelamos a la sensibilidad y al respeto de los fumadores para tratar que el no fumador no se vea obligado a fumar. El no fumador estamos hablando, no solamente de los que concurren a los lugares cerrados sino también y muy fundamentalmente de aquellos trabajadores que se ven resentida su salud porque en su lugar de trabajo hay una alta concentración de humo de tabaco sin que ellos sean fumadores.

PERIODISTA: Ministra dos preguntas en una, más bien es una aclaración. No va a haber áreas delimitadas en restaurantes, pubs, etc.

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente, no va a haber a solicitud justamente de los propios comerciantes con los cuales durante el año 2005 hubo innumerables reuniones en la asociación de baristas y afines, en CAMBADU, de almaceneros, baristas y afines, con los cuales hemos concluido que para ellos era mejor tener una medida no discriminatoria del local. En otros países se ha aplicado de esta manera, no se ha visto para nada una disminución del público asistente, sino que en realidad el público que es fumador sale a los espacios públicos para fumar.

PERIODISTA: Ministra, ¿qué criterios se va a aplicar en el caso de espectáculos públicos y lo que tiene que ver por ejemplo al Estadio Centenario?

MINISTRA MUÑOZ: Es un espacio abierto, no se va a permitir fumar en los espacios cerrados, en los espacios abiertos sí.

PERIODISTA: ¿El monto de la multa, Ministra?

MINISTRA MUÑOZ: El monto en la primera instancia es de 100 Unidades Reajustables para el establecimiento, el reincidente sin medidas atenuantes 200 UR, para lo cual hemos entregado al Ministerio de Economía un proyecto de convenio con el Ministerio y la Dirección General de Impositiva para hacer efectivo a través de ese organismo tanto en la vigilancia como en las multas y proceder así a mejorar e intensificar la campaña de lucha contra el tabaquismo en los lugares cerrados que, repito, son los que perjudican intensamente al fumador pasivo y a los trabajadores de esos lugares cerrados.

PERIODISTA: El tema de los aranceles de las instituciones médicas altamente especializadas, de los IMAE, ¿en qué está este tema?

MINISTRA MUÑOZ: Este tema se está estudiando y en lo que me es personal voy a tener una reunión para el estudio de los mismos, el día 20 de febrero, o sea que posteriormente, someteremos a consideración del Señor Presidente ese estudio.

Y la otra noticia destacada del Acuerdo del día de hoy, es la creación de un Comité de Fármacovigilancia, compuesto por tres delegados de la Facultad de Medicina, por perdón, dos delegados de la Facultad de Medicina, rectifico, un delegado de la Facultad de Química y tres delegados del Ministerio de Salud Pública, a los efectos de controlar el uso y la preservación de los medicamentos dentro del país, así como la calidad, la biodisponibilidad de los mismos, se va a hacer un manual de instrucción, tanto para las personas que dispensan los medicamentos, como para los médicos que los usan y para los ciudadanos en general, de cuáles son las medidas de precaución y a dónde deben dirigirse cuando tienen problemas por el uso de drogas.

PERIODISTA: Respecto al tema del tabaco ¿cómo van a hacer ustedes, van a haber inspectores para decir multamos a este restoran o los simples consumidores pueden hacer la denuncia y eso como lo verifican ustedes porque puede ser una denuncia falsa?¿cómo se va a instrumentar eso?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros lo vamos a instrumentar mediante convenio con la Dirección General Impositiva y la participación de sus inspectores en forma conjunta con la formación de inspectores por parte de la Sociedad Civil Organizada, mediante la Alianza de Lucha Contra el Tabaco y la Asociación de Estudiantes de Medicina,  próximamente el Director Nacional de Salud establecerá reuniones, a los efectos de que participen en el cuerpo inspectivo, logrando que el producido de las multas vaya para intensificar la campaña.

De la misma manera que el Ministerio de Salud Pública y sus policlínicas, ha intensificado los lugares donde se establece la cesación del tabaquismo para aquellos uruguayos que deseen dejar el hábito de fumar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados