13/02/06


LAS CUMBRES DEBEN IMPULSAR ESPACIOS CONCRETOS PARA EL CAMBIO
Este lunes en conferencia de prensa los Cancilleres Gargano y Moratinos, junto al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, se refirieron a los temas migración en Latinoamérica, emigración de uruguayos hacia España, Secretaría Pro Témpore de la XVI Cumbre Iberoamericana y plantas de celulosa, entre otros.

El Canciller uruguayo Reinaldo Gargano, manifestó que pretende que haya una Carta de Identificación Civil y una Carta de Ciudadanía que permita el trabajo y la residencia en los cinco países del MERCOSUR, que abarca a doscientos cincuenta millones de habitantes, así como extender esa documentación al resto de América Latina, tema muy importante que tiene que ver con la emigración.

Respecto a las plantas de celulosa el Canciller español Miguel Ángel Moratinos, explicó que "lógicamente España desea que haya un arreglo y una solución amistosa a esta disputa, a este debate, y haremos todo lo que esté en nuestra capacidad de amistad con Argentina y con Uruguay para encontrar una solución y yo estoy seguro que al final se encontrará."

El Canciller Moratinos expresó que hoy tendría ocasión de reunirse con representantes de la Empresa ENSE, aquí en nuestro país.

Por su parte Gargano, manifestó que "la movilización de argentinos que cortó las rutas de acceso a los puentes que comunican el Uruguay con la Argentina, con Chile, con Paraguay, con Bolivia y con Perú, que impiden el traslado hacia su destino de camiones y demás transportes de mercaderías que llegan hasta los países del Pacífico, esta situación es realmente muy grave y trajo como consecuencia que durante el mes de enero se cortará en forma importante la corriente turística hacia nuestro país de los ciudadanos argentinos, pero que hasta hoy persisten con el corte del transporte de mercaderías, en el día de antes de ayer había 300 camiones entre la costa Argentina y la uruguaya, sin poder salir del área para llegar a sus destinos".

El Canciller Gargano, enfatizó que el Gobierno uruguayo tiene la decisión de presentar ante quien corresponda de recurrir por los daños y perjuicios que le han ocasionado a nuestro país y a las personas que se han visto afectadas, "lo cual ha sido documentado y certificado concretamente para probarlo en su oportunidad".

También, dijo que "Uruguay defiende la vigencia del Tratado de 1870 con España, que da igualdad de facilidades de residencia y de trabajo y de posesión de bienes y disposición de los mismos a españoles y uruguayos. Hay una nueva realidad en Europa que es el Tratado de Schengen, que colocó a España en la necesidad de reglamentar la opción ésta y la ha reglamentado provocando esa situación, a través de la cual aquellos que a juicio de la autoridad de Migración de España no cumplen con determinadas condiciones, son devueltos a nuestro país. Hemos hablado de esto, nuestra posición sigue siendo firmemente partidaria de la vigencia del Tratado de 1870, pero hay un hecho nuevo. Hay unanimidad de pareceres para instar al gobierno español a hacer funcionar una comisión binacional que trate este tema y de encauzar la solución de los problemas migratorios, instalándose una Comisión Mixta al respecto."

CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANCILLER REINALDO GARGANO, EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN DE ESPAÑA, MIGUEL ÁNGEL MORATINOS Y EL SECRETARIO GENERAL IBEROAMERICANO, ENRIQUE IGLESIAS

PERIODISTA: La pregunta es al Canciller Gargano. Por favor, ¿Uruguay cambiará la característica del funcionamiento de estas cumbres? ¿Cuál es el tema principal que abarcará o que impulsará?

CANCILLER GARGANO: Yo no soy tan pretencioso. No creo que vayamos sólo a cambiar unilateralmente por la voluntad del Uruguay la orientación de estas cumbres. Lo que ocurre es que hace dos años nos pusimos de acuerdo en que las cumbres tenían que dejar de ser un espacio de reflexión para ser un espacio donde obtuviéramos acuerdos y empujáramos proyectos concretos para el cambio. Es decir, cambian las características. De ser una cosa no institucionalizada, a tener funcionarios permanentes, a tener antenas en tres lugares de América Latina que sirvan como elementos de funcionamiento constante. Yo digo que traté de por lo menos de trasmitirlo en mi intervención, estamos discutiendo el lema de cuál va a ser el epicentro de nuestro trabajo. Tenemos dos, uno es el de la emigración, que es un tema central para nuestros países de América Latina. Lo es también para los países europeos. Y el otro es el tema del desarrollo social con equidad. Yo creo que los dos temas están vinculados, pero vamos a elegir uno de ellos como el centro de operación.

Y creo que vamos a conseguir unificar criterios. Pongo como ejemplo algo que hemos conseguido en el MERCOSUR hace poco tiempo y que estamos poniendo en funcionamiento. Por primera vez, desde la Independencia. En estos países donde hasta las trochas de los ferrocarriles se cambiaban en las fronteras para que no pudieran pasar para el otro país. Las trochas son el espacio que hay entre una vía y la otra. Hemos conseguido, a nivel del MERCOSUR, y yo espero extenderlo en poco tiempo a nivel de toda América Latina, que haya una Carta de Identificación Civil y una Carta de Ciudadanía que permita el trabajo y la residencia en los cinco países del MERCOSUR, lo que ya es una cosa muy importante, porque comprende nada menos y nada más que a doscientos cincuenta millones de habitantes. Yo quiero extender eso al resto de América. Eso tiene que ver con la emigración, es un tema duro, espinoso, complejo, vinculado al desarrollo económico y también a lo que llamaba yo hoy la estabilidad política, ¿verdad? Que tiene que ser fundamental. Y por eso vamos a necesitar de la colaboración de todos. Ese es el tema fundamental sobre el cual vamos a trabajar. Estamos todos de acuerdo en esto.

PERIODISTA: En la última Cumbre Iberoamericana, uno de los acuerdos se refería a la lucha contra el terrorismo y creo recordar que uno de los instrumentos que se consideraba importante en esa lucha contra el terrorismo era la utilización de los sistemas de extradición para evitar la impunidad con que algunos terroristas se movían en estos países. En este país hay actualmente un presunto ETARRA, se llama Lariz Iriondo, que ha vuelto a Uruguay después de haber sido expulsado de Argentina por el anterior gobierno. Quisiera saber, por parte del Ministro de Relaciones Exteriores español, si España ha hecho alguna gestión, o piensa hacer alguna gestión más para reclamar que este presunto ETARRA sea entregado y también al Canciller Gargano, que conoce España, ha vivido allí, pues si entiende usted que la sociedad española pueda entender que no se conceda la extradición de una persona que se ha detenido. Estaba acusada de otros atentados o de participar. Además se la ha detenido con datos de ETA, hace unos años, aquí.

CANCILLER MORATINOS: Lógicamente me he interesado por esa cuestión, la última vez que viajé a España, lo hicimos en anteriores ocasiones y he recibido de parte de mi colega uruguayo que la legislación uruguaya se va a aplicar con el mayor rigor, la mayor claridad y garantía, y eso es lo que esperamos.

CANCILLER GARGANO: Yo, lo que tengo que decir es muy sencillo. Usted bien dijo, yo estuve viviendo en el exilio, perseguido por el terrorismo de Estado durante nueve años y medio, en España. Y curiosamente no fui victima de ETA por casualidad, porque el lugar donde yo trabajaba fue volado, el lugar donde estaba mi escritorio cayó demolido al suelo. Es decir que desde siempre nuestras ideas acerca del terrorismo y de lo que ocurrió en España acerca de ETA están muy claros. También esta muy clara la concepción de este gobierno en que las leyes que se dictan en este territorio deben ser cumplidas por todos. Aquí el señor que usted menciona fue sometido a la Justicia, estuvo dos años preso, se procesó la extradición solicitada por España, no se configuró la causa legal de extradición. Y lo voy a decir con toda claridad, el gobierno anterior lo depositó en un avión y lo envió a Buenos Aires, sin mas tramite, ignorando la Ley que obligaba a dejarlo en libertad. La Justicia argentina recibió otra solicitud de extradición del gobierno español y se expidió en contra de la extradición. Por lo tanto, el señor ese estaba en libertad, y decidió, de acuerdo a la legislación vigente en Uruguay, regresar a Uruguay, donde había residido durante mucho tiempo. Y el gobierno uruguayo le permitió regresar a Uruguay y naturalmente que va a mantener sobre él, como sobre todos aquellos que corresponda, la vigilancia necesaria para que las conductas no se repitan en el plano de que se intenten cometer o funcionar como amparo de sistemas terroristas. ¿De acuerdo?

PERIODISTA: Señor Gargano, quisiera saber si ha expuesto usted el tema de las plantas de celulosa a su colega, y si la respuesta recibida le ha sido satisfactoria. Y para el señor Moratinos, quisiera saber cuál va a ser la posición de la diplomacia española respecto de Hamas. Ya sé que estamos lejos pero hay problemas allá, es mundial.

CANCILLER GARGANO: Sí, nosotros hemos conversado, no ahora, sobre ese tema, sino hace unos cuantos meses. El gobierno uruguayo tiene muy claro que ha actuado dentro de los parámetros de la ley de impacto ambiental uruguaya y los ha cumplido rigurosamente paso a paso. Como usted sabe, se ha pedido por parte de la Republica Argentina el dictamen de la Corporación financiera Internacional. Hay un dictamen resumen ejecutivo primario, que dice, al igual que los estudios uruguayos, que no hay impacto ambiental por sobre los limites admitidos internacionalmente. En consecuencia, mi gobierno esta absolutamente claro de que ha cumplido con la Ley, que va a observar rigurosamente la protección del medio ambiente y que va a garantir para argentinos y uruguayos que las plantas desarrollan económicamente al país no contaminan. Y lo que lamentamos, como es obvio, tengo que decirlo, es que esto haya generado una situación muy tensa en el litoral uruguayo, donde las pérdidas económicas de Uruguay, por razones de turismo y de transporte de mercaderías, han sido muy grandes. Cosa que mi país va a ser valer en el Derecho Internacional. Y de España lo que esperamos es que observe esto de cerca y que ayude a que este tema pueda solucionarse, manteniendo la paz y la amistad entre los pueblos, que ha sido la constante desde que nacimos como Republica independiente.

CANCILLER MORATINOS: Muy bien. Simplemente, apoyo la última parte de la intervención de mi colega uruguayo. Lógicamente España desea que haya un arreglo y una solución amistosa a esta disputa, a este debate, y haremos todo lo que esté en nuestra capacidad de amistad con Argentina y con Uruguay para encontrar una solución. Yo estoy seguro que al final se encontrará. En relación con Hamas, creo que es bueno que se hable y se discuta porque en definitiva hoy en el mundo globalizado todos los fenómenos y las nuevas situaciones políticas afectan al conjunto de las relaciones internacionales. Y lógicamente lo ocurrido en Palestina tiene impacto no simplemente en el núcleo intimo de lo que es el conflicto de Oriente Próximo, sino a lo que es la relación general de ese mundo occidental y ese mundo árabe o islámico. Y por lo tanto es importante las decisiones y las actitudes que se manifiesten a raíz de los resultados electorales en Palestina. España no ha cambiado de posición, mantiene su posición, que es de respeto y han resultado las elecciones palestinas, que se desarrollaron de manera libre, con plena transparencia, plenas garantías, y el pueblo palestino optó por una opción de gobierno liderado por el grupo político Hamas. Y en esa actitud, lo que sí de acuerdo con los demás miembros de la Unión Europea, hemos señalado a Hamas que en el caso que forme gobierno ese gobierno tiene que asumir su responsabilidad –responsabilidad ante sí misma, responsabilidad ante los propios palestinos, responsabilidad ante la comunidad internacional-. Y si esa responsabilidad se asume, de reconocimiento a los acuerdos firmados, de mantenimiento del proceso negociado y político con Israel, reconocimiento de Israel, y renuncia a la violencia, que eso es lo que esperamos, pues lógicamente España seguirá trabajando y construyendo juntos el futuro de paz y de esperanza en el Oriente Próximo. Por tanto, esa es la posición que defiende España como que defiende los demás miembros del cuarteto y de la Unión Europea.

PERIODISTA: ¿Han hablado de la situación de los inmigrantes uruguayos en España? ¿Hasta el día de hoy España esta depositando uruguayos en algunos aviones y los hace retornar al Uruguay? Hay un viejo debate y una vieja polémica entre Uruguay y España en ese sentido. ¿Han hablado del tema?

CANCILLER GARGANO: Sí, mejor respondo yo. Sí, hemos hablado, claro que hemos hablado, cómo no íbamos a hablar de ese tema. Como ustedes saben, Uruguay defiende la vigencia del Tratado de 1870, que da igualdad de facilidades de residencia y de trabajo y de posesión de bienes y disposición de los mismos a españoles y uruguayos. Hay una nueva realidad en Europa que es el Tratado de Schengen, que colocó a España en la necesidad de reglamentar la opción ésta y la ha reglamentado provocando esa situación que usted describía, ¿verdad? A través de la cual aquellos que a juicio de la autoridad de Migración de España no cumplen con determinadas condiciones, pues son devueltos a nuestro país. Hemos hablado de esto, nuestra posición sigue siendo firmemente partidaria de la vigencia del Tratado de 1870, pero hay un hecho nuevo. Y es que en un caso insólito, como yo creo que es único caso hasta hoy desde que asumió el gobierno el PSOE, una comisión, la de Asuntos Internacionales, consiguió unanimidad de pareceres para instar al gobierno español a hacer funcionar una comisión binacional que trate este tema y que trate de encauzar la solución de los problemas migratorios. Vamos a trabajar en ese sentido, no va a estar Miguel Angel cuando yo llegue a España, el 23 de este mes, pero yo voy a hablar con su Secretario y con la Secretaría de Migración, para avanzar en lo que podamos en la instalación de esa Comisión Mixta para ver hasta dónde podemos llegar. Entre tanto, nuestro pedido ha sido que los uruguayos sean tratados con la dignidad que les corresponde como seres humanos, que se han visto obligados, y esta es responsabilidad nuestra, fundamentalmente, de todos, pero sobre todo de los que manejaron este país durante mucho tiempo, de que haya medio millón de uruguayos que hayan tenido que optar por irse del país para poder sobrevivir. En realidad, nuestra tarea principal es que ellos tengan espacio aquí para vivir y hacer sus vidas y no tengan que dejar su país para poder sobrevivir. Ese es el tema de la migración, fundamentalmente la capacidad para hacer vivir con dignidad y con trabajo decente a su gente en el país donde ha nacido, se ha criado y ha vivido. De modo que sin perjuicio de defender sus derechos también vamos a trabajar para que la corriente migratoria se detenga o por lo menos tome un ritmo cada vez mas lento hasta que tengamos la posibilidad de darles a otros, como lo hicimos cincuenta años atrás, la posibilidad de venir acá a esta tierra de promisión, capaz de alimentar no a tres millones de habitantes sino a cuarenta millones de habitantes, a trabajar y a vivir aquí, que aquí hay lugar para todos.

CANCILLER MORATINOS: Si me permites, en primer lugar, quisiera decir, como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de España, expresar el sentimiento de solidaridad y de satisfacción por lo que fue una acogida a muchos españoles, hace muchos años, en momentos difíciles. Esa generosidad del pueblo uruguayo, es algo que ninguna nación puede olvidar, y desde luego no la olvida España y los españoles. Hay muchos españoles que llegaron a Uruguay en circunstancias dramáticas, y que la ciudadanía uruguaya, la tierra uruguaya, les acogió, les saludo. Y hoy día les ha permitido ser ciudadanos del mundo, con otra visión y otra actitud ante la vida. Y eso no es puede olvidar, y España y el gobierno de España no lo olvida. Por tanto, tenemos ese sentimiento de gratitud y de reconocimiento a toda la ciudadanía uruguaya. En segundo lugar, es verdad que hay distintas interpretaciones sobre la vigencia o no vigencia de los tratados, de los acuerdos jurídicos. Los tratados jurídicos y los acuerdos jurídicos negocian, se discuten, se dialogan. Eso es lo que ha querido expresar el Congreso de Diputados, como ha dicho mi buen amigo Reinaldo Gargano, de que precisamente ha sido una iniciativa nueva. Ha habido una proposición de ley apoyada por todas las fuerzas políticas españolas para crear una comisión de alto nivel para tratar y alcanzar acuerdos operativos entre Uruguay y España, y así se va a hacer. En acuerdo reciente, hay voluntad del gobierno de comprometerse a iniciar cuanto antes las negociaciones y creo que el buen comienzo será con la ocasión de su visita a España, Madrid, y fijar una fecha formal para que se pueda llevar a cabo esa revisión conjunta de cómo facilitar y garantizar los derechos de todos, de españoles y uruguayos, en este ir y venir en las dos riveras del Atlántico. Y por último, señalar que los ciudadanos uruguayos son tratados, y así es la voluntad del gobierno, con la máxima dignidad. Si hay casos aislados que son deportados es porque precisamente, el gobierno y las autoridades españolas quieren garantizar a todos aquellos que llegan a España, todos los derechos y por tanto todas las garantías jurídicas. Quizás haya un caso aislado simplemente porque se producen circunstancias no conocidas y que no han facilitado la protección suficiente de sus ciudadanos, pero la voluntad de los dos gobiernos y yo creo de las dos sociedades española – uruguaya es sobre sobrepasar este mal entendido y lograr encauzar de cara al futuro con un acuerdo de un marco jurídico del siglo XXI las relaciones y la comunicación fluida, importante, intensa entre Uruguay y España.

PERIODISTA: Canciller Gargano, usted recién dijo que iba a presentar el Uruguay ante Tribunales Regionales no específico cuales, una queja, un reclamo por los daños económicos sufridos por los cortes de ruta. ¿Quisiera saber si ya están prontas esas demandas y ante Tribunales se van a presentar?

MINISTRO GARGANO: Bueno, como usted sabe Argentina a anunciado que llevará el tema de las plantas de celulosa, mucha gente le dice papeleras, pero no son papeleras, solo fabrican la pasta con la cual después se hace el papel ¿verdad?, son plantas de celulosa que hacen de la pasta que se extrae de los eucaliptos y de los pinos una masa con la cual después se fabrica el papel, al Tribunal de la Haya, en tanto se sostiene que éstas plantas pueden contaminar el Río Uruguay. Para sostener esa posición, bueno, ha habido una movilización de ciudadanos argentinos que tienen todo el derecho a organizarse y a movilizarse pero que optaron por un tipo de movilización que cortó las rutas de acceso a los puentes que comunican el Uruguay con la Argentina, con Chile, con Paraguay, con Bolivia y con Perú, porque no solo se atraviesa el Puente para llegar a Uruguay, si no que el conjunto de los camiones y demás transportan mercaderías que llegan hasta el Pacífico y hasta los países del Pacífico. Con una situación realmente muy grave que trajo como consecuencia que durante el mes de enero se cortará en forma importante la corriente turística hacia nuestro país de los ciudadanos argentinos, pero que hasta hoy persiste con el corte del transporte de mercaderías, en el día de antes de ayer había 300 camiones entre la costa Argentina y la costa uruguaya, sin poder salir del área para llegar a sus destinos, para proseguir el camino de su destino.

Después de una semana y media de detención en la carretera porque el acceso a los puentes estaba bloqueado. El Gobierno uruguayo entiende que hay un daño económico importante, además del daño humano ¿verdad?, porque una cosa es decir, los camiones están detenidos hace siete días, pero hay que ver donde estaban detenidos en que condiciones y bajo que circunstancias, no estaban presos, pero viviendo en condiciones prácticamente infrahumanas. Bueno, el Gobierno uruguayo ha entendido que debe presentar ante quien corresponda, tiene estudiado cuales son los ámbitos a donde debe ocurrir, no a tomado una decisión concreta acerca del ámbito concreto donde va a ocurrir, pero tiene la decisión adoptada de recurrir por los daños y perjuicios que le han ocasionado a nuestro país y a las personas que se han visto afectadas, lo cual ha sido documentado y certificado concretamente para probarlo en su oportunidad.

PERIODISTA: Canciller Moratinos, en su momento recordamos que en encuentro Tabaré Vázquez – Rodríguez Zapatero, el Presidente de España dijo que existía preocupación por parte del Gobierno de su país por las inversiones españolas en Uruguay refiriéndose, seguramente, entre otras a las plantas de celulosa. Usted acaba de decir que España sigue atentamente esta situación como no puede ser de otra manera, pero seguir atentamente que es lo que está implicando, observar a la distancia o España está ofreciendo de pronto, sus esfuerzos para colaborar de un modo más directo para que esta situación pueda canalizarse hacia una salida que un poco ponga un poco de paños tibios a esta situación, puede ser un arbitraje, puede ser una mediación, cuál piensa usted, cuál es el papel que puede jugar el Reino de España en este diferendo?

MORATINOS: Como usted bien señala las palabras diplomáticas, las carga el diablo, por lo tanto no va ha hacer aquí en Uruguay, no voy a utilizar mediaciones, acciones, si vamos a hacer lógicamente lo que corresponde que es ayudar a dos países amigos como es Uruguay y Argentina a encontrar una solución negociada, da además la circunstancia que hay un interés español propio, una empresa española que a invertido en Uruguay y yo voy a desplazarme a Argentina dentro de dos días y tendré ocasión lógicamente, cosa absolutamente natural de evocar la situación con mi colega argentino y con las autoridades argentinas. Yo creo que lo que hace falta es encontrar un marco de diálogo a encontrar por parte del Presidente, mi colega el Canciller uruguayo la mejor voluntad de establecer y mantener ese diálogo y eso es lo que va a impulsar la diplomacia española y esperamos que con todo ese esfuerzo, los esfuerzos de Argentina y de Uruguay que son los dos actores principales y los últimos responsables en encontrar una solución, nosotros contribuyamos de manera positiva a encontrar una solución.

MODERADOR: De acuerdo a los compromisos que tiene el Señor Canciller del Reino de España, le agradecemos que en lo posible sean dos o tres preguntas más para finalizar esta conferencia de prensa.

PERIODISTA: Gracias. Quería preguntarle en primer lugar al Ministro Moratinos por otro tema relacionado con la lucha contra ETA, también en este continente y es si a habido algún tipo de protesta o algún tipo de contacto en relación con la decisión del parlamento mexicano de acoger a una delegación de la legalizada Batasuna y en segundo lugar quería preguntarle, tanto a usted como al Secretario General Enrique Iglesias por la situación de Haití, dado que el gobierno español a decidido retirar sus tropas y me gustaría preguntarle si tal como a pedido la ONU están dispuestos a reconsiderarlo y por tanto al Secretario General cómo se enmarca esa decisión española en esa estrategia que le encargo a usted la Cumbre de Salamanca?

MINISTRO MORATINOS: La primera cuestión que es la visita de una delegación -dice usted- de Herri Batasuna al Parlamento mexicano, pues nuestra Embajada, ha hecho sus gestiones oportunas y lógicamente a mantenido informada a las autoridades mexicanas sobre lo que la posición del Gobierno en todo esa situación y por lo tanto eso es lo que hemos llevado a cabo. En relación con Haití, decirle que el Gobierno que desde el principio se comprometió junto a otros países latinoamericanos a lograr una reconstrucción y estabilización definitiva de Haití dentro de un proyecto con clara dimensión iberoamericana, lo que a anunciado es la retirada, creo que será en el mes de abril, de sus fuerzas armadas pero no significa el abandono de Haití, si no significa después de la celebración de elecciones redimensionar y poner más énfasis en lo que ahora más necesita Haití. Lo que más necesita Haití es precisamente reconstrucción del Estado de derecho de todas las instituciones políticas y sociales y para eso lo que haremos es aumentar nuestra presencia en lo que es ayuda y cooperación humanitaria, lo que es también presencia de Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar el orden público, facilitar toda tarea de reconstrucción y por tanto España no abandona Haití, no se va de Haití, seguiremos comprometidos con este proyecto Latinoamericano, pero nuestro mandato era que hasta las Elecciones hubiese una fuerza armada española en Haití. Las Elecciones se van a desarrollar, España estará presente dentro de su componente militar, pero a partir de las Elecciones vamos a revisar lo que es nuestra presencia en Haití, o sea no es una retirada es una redimensión de nuestra presencia en esa isla.

SECRETARIO GENERAL IGLESIAS: Es una palabra muy simple, nosotros la Secretaría tiene un mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de ocuparse del tema de Haití, lo estamos siguiendo puntualmente y estamos haciendo emisión una vez que termine el proceso electoral y podamos saber como puede la comunidad Iberoamericana como tal, contribuir a esta segunda fase de la estabilización de Haití, ahora ya en el plano de desarrollo económico y social.

PERIODISTA: Mi pregunta concreta es para el Canciller español, ¿Usted hablaba de los contactos diplomáticos con Argentina y con Uruguay por el tema de las plantas, querría saber si usted ha tenido algún planteo concreto de reunirse en estos días con representantes de la Empresa ENSE aquí en Uruguay?

MORATINOS: Creo que ahora si la conferencia no continua hasta última hora de la noche, tendría ocasión de reunirme con ellos, pero creo que ya dentro de poco las próximas preguntas me permitirán reunirme con ellos.

PERIODISTA: No se necesitan 27 años para esta simplísima pregunta ¿Está fijada la fecha para la Cumbre Iberoamericana?

SECRETARIO GENERAL IGLESIAS: Sí, del 27 al 29 de octubre.

MODERADOR: Queremos decirle en nombre de las Altas Autoridades que hoy nos acompañan gracias por estar presentes y en nombre de SEPREDI y de la Dirección de Prensa de la Cancillería estamos a su disposición y agradecidos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados