14/02/06


MTOP – CND DEFINEN NUEVO PERFIL EN LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA
Con el objetivo de poner en manos de la Corporación Vial del Uruguay la realización de un conjunto de obras sumamente importantes de infraestructura en el país, y a su vez lograr el respaldo de financiamiento para asegurar la concreción de estas obras, el Ministerio de Transporte y la Corporación Nacional para el Desarrollo establecieron un nuevo convenio-contrato.

“Tiene el mismo objetivo: el de poder reunir recursos que resultan imprescindibles para lograr que no se siga retrasando la infraestructura en el país, respecto a las necesidades de su desarrollo económico”, dijo el Ministro Víctor Rossi al referirse a este convenio-contrato.

Este martes, en el 9° piso del MTOP, el Ministro Víctor Rossi y las autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo informaron en conferencia de prensa en torno al estado de ejecución de obras y proyectos que se vienen realizando por el sistema de concesión de obra pública.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, Y DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO, ÁLVARO GARCÍA RODRÍGUEZ

MINISTRO ROSSI: Buenos días a todos. Es un gusto estar compartiendo este momento que es importante para nosotros. Tenemos presentes a los Directores de la Corporación Nacional para el Desarrollo, y tenemos acá presentes a quienes van a ejercer la responsabilidad de conducir la Corporación Vial del Uruguay en esta nueva etapa. 

Ustedes no sé si tienen presente, pero en su momento -en el momento de la crisis del año 2002, incluso un poco antes- se manejó la necesidad de acceder a recursos extra presupuestales para poder promover la obra pública en el Uruguay.

Y, en ese entonces, se conformó esta figura que es una figura de una asociación que depende de la Corporación Nacional para el Desarrollo, una empresa; pero que actúa en el ámbito privado, que se dio ya en ese entonces llamar Corporación  Vial del Uruguay pero que se publicitó como Megaconcesión.

La Megaconcesión entonces desarrolló su camino, pero no logró en el transcurso de los años de vida que tuvo el objetivo principal, su razón de ser, que era el de captar recursos extra presupuestales y fundamentalmente del sector privado, para volcar a la obra pública. 

Nosotros en este período de gobierno hemos analizado esa Megaconcesión, a la cual a lo largo del tiempo le hicimos distintas observaciones y distintas críticas; y procuramos ahora asumir el desafío de superar esas deficiencias que para nosotros presentaba, a partir de un nuevo formato, a partir de un nuevo estilo de gestión, pero con el mismo objetivo: el de poder reunir recursos que resultan imprescindibles para lograr que no se siga retrasando la infraestructura en el país, respecto a las necesidades de su desarrollo económico.

Por eso, nosotros más de una vez nos referimos a que el proyecto anterior tenía hasta inconveniente su propio nombre, porque era un nombre ostentoso y que no se había reflejado en los logros del camino recorrido.

Y por eso, el esfuerzo durante todos estos meses de trabajo ha sido un esfuerzo silencioso entre los integrantes y responsables de la Dirección Nacional de Vialidad y los representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo, para revisar cuidadosamente, detalladamente, todo lo que es un contrato que se ha firmado entre la Corporación Nacional y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el objetivo de poner en manos de la Corporación Vial del Uruguay la concreción de un conjunto de obras sumamente importantes de infraestructura en el país, y a su vez lograr el respaldo de financiamiento para asegurar la concreción de estas obras.

Entre las modificaciones que se han incorporado, nosotros queremos señalar el hecho de que como una expresión de este nuevo espíritu de cooperación entre la Corporación Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad la integración del Directorio de la Corporación Vial del Uruguay será compartido con representantes que son a su vez Directores de la Corporación Nacional para el Desarrollo y con representantes designados por el propio Ministerio de Transporte, en este caso el contador Osvaldo Machado.

Y en cuanto a los desafíos que tenemos por delante seguramente se va a referir el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo a ello, pero señalamos dos líneas principales de trabajo que es, por un lado, la captación de financiamiento de créditos de parte de organismos internacionales multilaterales, para directamente asistir a la Corporación Vial en sus proyectos; y por otro lado, la emisión de obligaciones que nos proponemos concretar a partir de los próximos meses y en forma escalonada.

Así que, para nosotros es un hecho importante que queríamos compartir con ustedes y de alguna manera darle el impulso que consideramos imprescindible para poder remontar una realidad que todos ustedes conocen: los recursos presupuestales con que cuenta el Estado uruguayo hoy son absolutamente insuficientes para poder dar el empujón que el país necesita para crecer económicamente y para reactivar la economía del país.

Por lo tanto, es imprescindible recurrir a otros instrumentos que nos permitan contar con los recursos que faltan y éste para nosotros es uno de los instrumentos más importantes que vamos a tener como colaborador en esta gestión que nos proponemos llevar adelante durante este quinquenio.

Así que, muchas gracias por la presencia de ustedes y yo le pasaría la palabra al “centre half” del cuadro, al que de alguna manera le corresponde pivotear esta operación, que es el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

GARCÍA RODRÍGUEZ: Le agradezco, Ministro. El hecho que haya un “centre half” -usted me adjudicó el puesto- quiere decir que hay un equipo y ese es el verdadero motivo. Bueno, es una alegría enorme para la Corporación participar y seguir desarrollando este proyecto.

Como decía el Ministro la firma de este convenio implica retomar y renovar y reforzar una línea de trabajo, a los efectos de conseguir capital privado para la financiación de obra pública. Eso, al margen de ese hecho que es sumamente importante por sí mismo e imprescindible, diría yo, para los desafíos que tiene planteado el país para su desarrollo y para la infraestructura necesaria para ese desarrollo previsto, implica también cumplir con otro objetivo que tiene también la Corporación Nacional para el Desarrollo, desde su ley de fundación, que es contribuir al desarrollo del mercado de valores.

La emisión de obligaciones, que es la modalidad planteada con garantía de fideicomiso del cobro de peajes futuros, va a permitir -tanto este año, como en el año próximo- una emisión de alrededor, estamos pensando en un principio, de unos 80  millones de dólares en diferentes etapas.

Y una emisión que va a ser al mercado privado, básicamente, y en principio en dos tipos de monedas, en dólares y en Unidades Indexadas, también tratando de cumplir un objetivo de emitir deuda a largo plazo en moneda nacional, tratando de estar en línea un poco con los lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la tendencia a la desdolarización.

Entonces, en ese sentido, fue realizado en las últimas semanas un llamado abierto a estructurador para que nos acompañe en este proceso; ese llamado abierto fue definido y en estos días se está firmando contrato con el estructurador, como para empezar ya a definir operativamente pasos concretos para esta emisión de obligaciones.

Esto surge después de haber revisado, como decía el Ministro, el contrato de concesión. Ese contrato de concesión está siendo ampliado, porque era originalmente de 1.272 kilómetros de carretera, ahora está pasando a 1.600 kilómetros de carretera; en parte también incorporando lo que es el primer tramo de Ruta 1, que es sumamente importante porque el peaje de la Barra de Santa Lucía es uno de los principales peajes, cosa que refuerza la capacidad de repago del proyecto, y algunas otras rutas importantes como la Ruta 11 y el anillo colector de Montevideo. Y en ese sentido, básicamente son esas las pautas.

La Corporación se congratula en participar en esto y de, como dijimos al principio, potenciar lo que es un instrumento sumamente válido para llegar a combinar lo que son las necesidades públicas y la facilidad del Derecho Privado como tiene la Corporación en sus Estatutos, y así permitir destrabar situaciones y obtener financiamiento privado para la realización de obra pública en función de las limitaciones presupuestales que todos conocemos.

Así que, muchas gracias, bienvenidos; y quedamos a disposición para cualquier tipo de duda que se pueda plantear.

MINISTRO ROSSI: Nosotros estamos dispuestos a alguna precisión, a alguna pregunta, a algún detalle. Nosotros queremos aprovechar, además, para públicamente agradecer la colaboración de la Corporación Nacional y de la Corporación Vial en lo que fue el esfuerzo, el rescate de las obras de la Concesión de Ruta 1, ¿verdad?

Hubiera sido muy difícil para el Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad si no hubiéramos contado con el apoyo y esta especie de sociedad de trabajo que nos permitió encontrar los caminos para que la obra no sólo pudiera culminar en plazo, sino para que pudieran seguir trabajando aquellos trabajadores que estaban ocupados en la obra y que incluso siguen siendo hoy los que siguen cobrando los peajes de la Ruta 1.

PERIODISTA: Ministro, en relación a los peajes, precisamente, el costo de los mismos, ¿eso se regula de alguna manera? Porque, de repente, a veces uno se queja y entonces se cobra 90 y de 90 vamos a cobrar 100, el mes que viene cobramos 120. ¿eso se contempla dentro de esa serie de cambios?

MINISTRO ROSSI: Sí. En primer lugar, se ve que usted hace mucho que no paga peaje. ¿Por qué? Porque no señaló que en los últimos cuatrimestre ha bajado.

En segundo lugar, efectivamente, hay no una fórmula sino, según la historia de la Concesión, hay dos fórmulas de cálculo. Pero son dos fórmulas paramétricas que dan resultados muy cercanos, pero como el público habrá advertido hay pequeñas diferencias en el precio de los peajes, pero que surgen de esas fórmulas donde hay factores que están incidiendo como son los salarios y como es el dólar, como elementos principales de la ecuación.

Y en tercer lugar, el sistema de peajes es un sistema que desde el principio, con los nuevos puestos de peaje, constituyó la base de respaldo de la idea de la Corporación Vial del Uruguay; y nosotros aspiramos a que ese sistema pueda seguir funcionando, más allá de que sabemos que es un aporte, es un esfuerzo, es una contribución de los ciudadanos que usan las carreteras del país y que en muchos casos están lejos de ser un factor de simpatía de la población. Pero también es una condición para poder seguir manteniendo las carreteras en condiciones transitables, y para poder ir financiando -como surge de los comentarios que recién hemos hecho- para ir financiando nuevas obras que son imprescindibles.

¿Algún otro comentario? Bueno, entonces, muchas gracias.

Texto del acuerdo entre el MTOP y la CND

Anexo Vial 2006

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