ROSSI: PRIORIDAD AL ANILLO COLECTOR DE MONTEVIDEO Y
1.600 KM DE CARRETERAS
El Ministro Víctor Rossi destacó la importancia que
reviste en la infraestructura del país los 1.600 kilómetros de
carreteras que se van a atender a través de la Corporación, pero sobre
todo el anillo colector de Montevideo, ya en marcha, y que es una parte
fundamental del sistema de comunicaciones, porque completa el acceso
Este capitalino.
Asimismo, afirmó que no habrá cambios en el sistema
de peajes, agregando que "lamentablemente, no vamos a poder decir que lo
vamos a suprimir, que los vamos a eliminar, porque la recaudación de
peajes serán el sostén de estas obligaciones que se van a tomar; pero no
se van a incrementar, se van a seguir manteniendo con el mismo sistema
de cálculo y se van a seguir administrando, en este caso en su mayoría a
través de la Corporación Vial del Uruguay".
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE
Y OBRAS PÚBLICAS, VICTOR ROSSI
PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son los principales
cambios con respecto al sistema que se venía llevando a cabo hasta el
momento?
MINISTRO ROSSI: Bueno, existen cambios en cuanto a
los objetivos; existen cambios en cuanto a la distribución de
responsabilidades; existen cambios en cuanto a la integración de la
Dirección, donde va a tener una participación directa el Ministerio de
Transporte, junto con el Ministerio de Economía a través de la
Corporación Nacional para el Desarrollo, y además existe el cambio de
una política que nos proponemos llevar adelante y que deja por el camino
aquella ostentoso título de "Mega", para pasar a ser un trabajo mucho
más metro por metro, kilómetro a kilómetro, peso por peso, para tratar
de efectivamente procurar no sólo mantener las rutas principales del
país en buen estado, sino incorporar otras obras que el país necesita
para poder desarrollarse.
PERIODISTA: ¿Cómo se financia?
MINISTRO ROSSI: Y se financian con los recursos
propios que en el Presupuesto están previstos, que son restringidos e
insuficientes; pero se le suma a eso líneas de financiamiento extra
presupuestales que surgen de financiamiento que recibe la Corporación
Vial directamente, fuera del Estado, y de emisiones de obligaciones que
tiene planteado hacer la Corporación Vial del Uruguay y que esperamos
que tenga la posibilidad de colocarse, de colocarse activamente, para
justamente invertir esos recursos en obra pública.
PERIODISTA: ¿Cuánto va a ser el monto de inversión?
MINISTRO ROSSI: Bueno, creo que el presidente de la
Corporación es el que en mejores condiciones podrá dar los montos,
porque no es cuestión de decidir una cifra cualquiera, sino es decidir
una cifra que tendrá que ir siendo tomada por el mercado, ¿verdad?
PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna obra en particular
que tengan en mente para realizar este año?
MINISTRO ROSSI: No, no; sí claro, hay muchas obras,
1.600 kilómetros que son los que vamos tender a través de la
Corporación, pero sobre todo el colector perimetral que ya está en
marcha, el anillo colector de Montevideo y que es una parte fundamental
del sistema, que completa el sistema de comunicaciones del país porque
completa el acceso Este a Montevideo.
PERIODISTA: ¿Se modificarán los peajes para esto?
MINISTRO ROSSI: No, no, no; el sistema de peajes
lamentablemente no vamos a poder decir que lo vamos suprimir, que los
vamos a eliminar, porque la recaudación de peajes serán el sostén de
estas obligaciones que se van a tomar; pero no se van a incrementar, se
van a seguir manteniendo con el mismo sistema de cálculo y se van a
seguir administrando, en este caso en su mayoría a través de la
Corporación Vial del Uruguay.
PERIODISTA: ¿Pero se incorporará alguno?
MINISTRO ROSSI: No, no; no está planteado eso.
PERIODISTA: Ministro, ¿se podría modificar el
contrato sin llamar a nueva licitación?
MINISTRO ROSSI: Bueno, sí; el contrato desde luego
las modificaciones llevarán todos los controles correspondientes; una
modificación de un contrato que sustancialmente en su momento se adoptó
entre dos organismos que pertenecen al Estado uruguayo, porque si bien
la Corporación Vial del Uruguay actúa en el derecho privado el 100% de
sus acciones son del Estado uruguayo.
PERIODISTA: Se lo pregunto porque en el Hotel
Carrasco se da la misma situación.
MINISTRO ROSSI: No, no es la misma situación porque
en ese caso no son empresas del Estado.
PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema, ¿cómo se
viene trabajando en el tema del borrador del "País productivo"? Usted
mantuvo una reunión con el Presidente Vázquez y otros ministros en este
tema.
MINISTRO ROSSI: Bueno, la verdad que me ha resultado
muy interesante el trabajo que el Presidente ha promovido y en el día de
ayer hubo un intercambio para evaluar los avances que en la última
semana se habían efectuado y tenemos planteado volver a reunirnos en los
primeros días de marzo.
PERIODISTA: Ahora, Ministro, se habló poco de los
proyectos, ¿nos puede adelantar alguno? Yo sé que usted lo sabe y de
repente le dieron la orden de no decir nada o hay una estrategia de
marketing.
MINISTRO ROSSI: No, no es un problema de orden;
ustedes, los proyectos, los mil proyectos que están planteados -incluso
en el propio Presupuesto muchos de ellos- no son novedad. Yo creo que lo
nuevo es definir una estrategia y la forma como ordenar, el ir
concretando, el ir avanzando en esos proyectos y en las ideas que
trascienden incluso nuestro período de gobierno. Por lo tanto, nosotros
no vamos a entrar en el detalle hasta que no esté elaborado un documento
que tiene justamente que dar esa visión global de lo que nos proponemos
llevar adelante.
PERIODISTA: ¿Y son proyectos a corto plazo, mediano
plazo?
MINISTRO ROSSI: Y son proyectos para mañana y para
dentro de 15 años.
PERIODISTA: Gracias. |