14/02/06


ROSSI: PRIORIDAD AL ANILLO COLECTOR DE MONTEVIDEO Y 1.600 KM DE CARRETERAS
El Ministro Víctor Rossi destacó la importancia que reviste en la infraestructura del país los 1.600 kilómetros de carreteras que se van a atender a través de la Corporación, pero sobre todo el anillo colector de Montevideo, ya en marcha, y que es una parte fundamental del sistema de comunicaciones, porque completa el acceso Este capitalino.

Asimismo, afirmó que no habrá cambios en el sistema de peajes, agregando que "lamentablemente, no vamos a poder decir que lo vamos a suprimir, que los vamos a eliminar, porque la recaudación de peajes serán el sostén de estas obligaciones que se van a tomar; pero no se van a incrementar, se van a seguir manteniendo con el mismo sistema de cálculo y se van a seguir administrando, en este caso en su mayoría a través de la Corporación Vial del Uruguay".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VICTOR ROSSI

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son los principales cambios con respecto al sistema que se venía llevando a cabo hasta el momento?

MINISTRO ROSSI: Bueno, existen cambios en cuanto a los objetivos; existen cambios en cuanto a la distribución de responsabilidades; existen cambios en cuanto a la integración de la Dirección, donde va a tener una participación directa el Ministerio de Transporte, junto con el Ministerio de Economía a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, y además existe el cambio de una política que nos proponemos llevar adelante y que deja por el camino aquella ostentoso título de "Mega", para pasar a ser un trabajo mucho más metro por metro, kilómetro a kilómetro, peso por peso, para tratar de efectivamente procurar no sólo mantener las rutas principales del país en buen estado, sino incorporar otras obras que el país necesita para poder desarrollarse.

PERIODISTA: ¿Cómo se financia?

MINISTRO ROSSI: Y se financian con los recursos propios que en el Presupuesto están previstos, que son restringidos e insuficientes; pero se le suma a eso líneas de financiamiento extra presupuestales que surgen de financiamiento que recibe la Corporación Vial directamente, fuera del Estado, y de emisiones de obligaciones que tiene planteado hacer la Corporación Vial del Uruguay y que esperamos que tenga la posibilidad de colocarse, de colocarse activamente, para justamente invertir esos recursos en obra pública.

PERIODISTA: ¿Cuánto va a ser el monto de inversión?

MINISTRO ROSSI: Bueno, creo que el presidente de la Corporación es el que en mejores condiciones podrá dar los montos, porque no es cuestión de decidir una cifra cualquiera, sino es decidir una cifra que tendrá que ir siendo tomada por el mercado, ¿verdad?

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna obra en particular que tengan en mente para realizar este año?

MINISTRO ROSSI: No, no; sí claro, hay muchas obras, 1.600 kilómetros que son los que vamos tender a través de la Corporación, pero sobre todo el colector perimetral que ya está en marcha, el anillo colector de Montevideo y que es una parte fundamental del sistema, que completa el sistema de comunicaciones del país porque completa el acceso Este a Montevideo.

PERIODISTA: ¿Se modificarán los peajes para esto?

MINISTRO ROSSI: No, no, no; el sistema de peajes lamentablemente no vamos a poder decir que lo vamos suprimir, que los vamos a eliminar, porque la recaudación de peajes serán el sostén de estas obligaciones que se van a tomar; pero no se van a incrementar, se van a seguir manteniendo con el mismo sistema de cálculo y se van a seguir administrando, en este caso en su mayoría a través de la Corporación Vial del Uruguay.

PERIODISTA: ¿Pero se incorporará alguno?

MINISTRO ROSSI: No, no; no está planteado eso.

PERIODISTA: Ministro, ¿se podría modificar el contrato sin llamar a nueva licitación?

MINISTRO ROSSI: Bueno, sí; el contrato desde luego las modificaciones llevarán todos los controles correspondientes; una modificación de un contrato que sustancialmente en su momento se adoptó entre dos organismos que pertenecen al Estado uruguayo, porque si bien la Corporación Vial del Uruguay actúa en el derecho privado el 100% de sus acciones son del Estado uruguayo.

PERIODISTA: Se lo pregunto porque en el Hotel Carrasco se da la misma situación.

MINISTRO ROSSI: No, no es la misma situación porque en ese caso no son empresas del Estado.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema, ¿cómo se viene trabajando en el tema del borrador del "País productivo"? Usted mantuvo una reunión con el Presidente Vázquez y otros ministros en este tema.

MINISTRO ROSSI: Bueno, la verdad que me ha resultado muy interesante el trabajo que el Presidente ha promovido y en el día de ayer hubo un intercambio para evaluar los avances que en la última semana se habían efectuado y tenemos planteado volver a reunirnos en los primeros días de marzo.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, se habló poco de los proyectos, ¿nos puede adelantar alguno? Yo sé que usted lo sabe y de repente le dieron la orden de no decir nada o hay una estrategia de marketing.

MINISTRO ROSSI: No, no es un problema de orden; ustedes, los proyectos, los mil proyectos que están planteados -incluso en el propio Presupuesto muchos de ellos- no son novedad. Yo creo que lo nuevo es definir una estrategia y la forma como ordenar, el ir concretando, el ir avanzando en esos proyectos y en las ideas que trascienden incluso nuestro período de gobierno. Por lo tanto, nosotros no vamos a entrar en el detalle hasta que no esté elaborado un documento que tiene justamente que dar esa visión global de lo que nos proponemos llevar adelante.

PERIODISTA: ¿Y son proyectos a corto plazo, mediano plazo?

MINISTRO ROSSI: Y son proyectos para mañana y para dentro de 15 años.

PERIODISTA: Gracias.

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