14/02/06


ADUANAS DECOMISA CAJILLAS DE CIGARRILLOS Y MÁQUINAS DE ENTRETENIMIENTO "FUTBOLITOS"
La Dirección Nacional de Aduanas decomisó 1.050.000 cajillas de cigarrillos en Montevideo y "futbolitos" argentinos en el norte de nuestro país.

Funcionarios de la Unidad de Control de la Administración de Aduanas de Montevideo en conjunto con Prefectura del Puerto de Montevideo decomisaron 1.050.000 cajillas de cigarrillos, de una marca internacional (Montana), pero sin origen especificado en el rotulado.

Ubicados en dos contenedores, la maniobra que se proyectaba realizar quedó al descubierto a partir de un hurto en uno de los depósitos del Puerto de Montevideo, de una cantidad mínima de esos cigarrillos.

La investigación permitió la recuperación de las cajas sustraídas mediante la violación de uno de los contenedores y llevó a desbaratar una presunta maniobra de contrabando que intentaba efectuarse con la totalidad del cargamento.

Los dos contenedores procedían de Buenos Aires y estaban destinados a una empresa importadora local que, una vez ubicados sus responsables, deslindaron responsabilidades con el cargamento, mientras que la empresa que remitió el cargamento desde el exterior, no existe, según el intercambio de información realizado por la Aduana uruguaya con organismos internacionales especializados en la materia.

Se pudo establecer que el cargamento de cigarrillos valorado en U$S 630.000 formaría parte de una maniobra para su introducción en nuestro país o en países de la región y ahora, tras la denuncia judicial correspondiente se esperan la resoluciones para proceder a la destrucción mediante incineración de todos los cigarrillos decomisados.

Investigaciones realizadas por la Dirección Nacional de Aduanas permitieron determinar el posible ingreso al territorio nacional y en presunta infracción de contrabando de máquinas de entretenimiento, "futbolitos", por parte de un empresario de la ciudad de Bella Unión.

Fueron inspeccionados varios locales del departamento de Artigas y en el caso de Bella Unión, la sola acción inspectiva motivó el intento de traslado de algunas de las máquinas que fueron detenidas, por equipos móviles, en plena vía pública y en el momento en que se intentaba ocultarlas en fincas particulares por parte de sus responsables.

Si bien la distribución y explotación de ese tipo de entretenimientos se realiza habitualmente, mediante contratos de arrendamiento con empresas del rubro,

transcurridos los plazos legales vigentes, el responsable de dos de las máquinas retenidas, no presentó la documentación exigida, comprobándose que los "futbolitos" son de procedencia argentina e ingresaron al país en forma ilegal por lo que se efectuó el decomiso y la denuncia judicial respectiva.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados