14/02/06


PRESENTACIÓN DE HUERTAS ORGÁNICAS A TRAVÉS DE VIDEOS
La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República recibió una donación de la Embajada del Japón en nuestro país, de US$ 60,811 para desarrollar el proyecto "Elaboración de material didáctico para la difusión de técnicas de producción hortícola familiar dirigido a los sectores más vulnerables".

El Decano de la Facultad de Agronomía, Gonzalo Pereira, manifestó que "estamos desarrollando un proyecto de apoyo a la creación de huertas comunales orgánicas en barrios a partir de la crisis del 2002, y entendíamos que teníamos la posibilidad de tener una expansión muy grande del conocimiento de esta realidad de producción si tuviéramos la oportunidad de hacer videos, para que pudieran tener acceso un número mucho mayor de interesados, incluso las personas que no saben leer una cartilla de las que se han preparado".

Con el propósito de contribuir a la ejecución del proyecto de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República (parte donataria), denominado "Proyecto de la elaboración de material didáctico para la difusión de técnicas de producción hortícola familiar dirigido a los sectores más vulnerables", la Embajada de Japón en Uruguay (parte donante), pondrá a disposición de la parte donataria la suma de sesenta mil ochocientos once dólares americanos (US$ 60,811), antes del 31 de marzo de este año.

Al aceptar dicha donación del Gobierno de Japón, la parte donataria acuerda: proveer a la parte donante un recibo oficial por la donación recibida; proveer a la parte donante los documentos pertinentes al proyecto, tales como contrato de adquisición y/o servicios, a solicitud de la parte donante; usar la donación única y exclusivamente para la compra de productos y/o servicios necesarios para la ejecución del proyecto y en ningún momento utilizarlos para otros propósitos diferentes a la ejecución del mismo.

También suministrar información a la parte donante sobre el progreso del proyecto que consistirán en un informe intermedio dentro de los seis meses luego de la fecha del contrato y un informe final incluyendo el informe de la auditoría acerca de la donación emitido por un contador público o por una empresa de auditoría independiente a ser suministrada en el momento de la terminación del proyecto.

ENTREVISTA AL DECANO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, GONZALO PEREIRA

PERIODISTA: Estamos en comunicación con del Decano de la Facultad de Agronomía, Ingeniero Agrónomo, Gonzalo Pereira. Buenas tardes.

DECANO PEREIRA: Buenas tardes.

PERIODISTA:¿En qué consiste el contrato de donación firmado con la Embajada de Japón?

DECANO PEREIRA: Bueno, paso a contarle un poquito el antecedente. Nosotros como Facultad, al tiempo con otras Facultades de la Universidad, estamos desarrollando un proyecto de apoyo a la creación de huertas comunales orgánicas en barrios y ahora –recientemente- a través de un convenio con ANEP, y con la Intendencia en escuelas seleccionadas, de manera que no solo sea una posibilidad de alimentación, para vecinos con problemas de empleo, problemas de ingreso, que pueden desarrollar la producción por su cuenta en el fondo, de un predio, en un baldío, etcétera.

Sino también una experiencia educativa, en las escuelas donde el niño pueda ver el crecimiento de las plantas, donde se puede aprender la producción de alimentos y pueda organizar el trabajo.

Esa experiencia venía desarrollándose a pedido de vecinos de nuestra Facultad que hicieron sobre todo por impulsados por la crisis del 2002, la solicitud de tener elementos para poder cultivar y tener alimentos.

Entonces eso ha marchado muy bien, con mucho entusiasmo de estudiantes, participantes y docentes. Y entendíamos que había la posibilidad de tener una expansión muy grande del conocimiento de estas posibilidades de producción si tuviéramos la posibilidad de hacer videos -para que se pudiera tener acceso a un número mucho mayor de interesados- incluso de interesados que no saben leer una cartilla de las que se han preparado.

Entonces por esa razón hicimos planteamiento de apoyo a la Embajada japonesa, que puso a consideración de su matriz, en Tokio la iniciativa, y fue aprobada una donación de cerca de 62 mil dólares para la confección de 30 videos, que serán reproducidos, entregados a los interesados, entregados a las cadenas de televisión, tanto uruguayas como TELESUR, que ha manifestado interés también.

De manera que esta donación del Estado de Japón, hecha hoy, formalizada a través de la visita del Embajador japonés a la Facultad de Agronomía, con presencia del Rector de la Universidad, del Subsecretario de Agricultura, del Pro Rector de extensión de la Universidad y de muchísima más gente, fue el comienzo de este proyecto que dispondrá de los videos para la difusión.

PERIODISTA: ¿Cómo se instrumentará?

DECANO PEREIRA: Se harán las filmaciones de procedimientos que están ocurriendo en la realidad, en los distintos barrios, se va a ver preparación en los propios centros regional sur, de nuestra Facultad, cerca de Progreso, que va a permitir que la manera en que se prepare el suelo, la manera en que se preparan las condiciones de cultivo, la manera que se siembra que se cuida el cultivo, que se riega, etcétera, tenga una expresión visual como son los videos, que va a ser una potencia muy grande, adicional a lo que muestran las cartillas que estaban preparadas.

PERIODISTA: ¿Qué beneficios se proyectan para nuestro país con la firma de este contrato?

DECANO PEREIRA: Le decía, señorita, justamente que el tener un mecanismo de comunicación pública a través de videos y de televisión y de programas que están especializados en estos temas, o programas de apoyo a la pobreza, etcétera; va a ser la manera, una especie de ayudarse a sí mismo para que se puedan aprovechar recursos que hoy son o fondos de casas que no se utilizan, o baldíos, que podrían ser utilizados.

De manera que la capacidad humana de trabajo sea aplicada, que mejore la alimentación de la población que está en peores condiciones de ingreso. Así que ese sería la manera en que vemos el efecto sobre la población.

PERIODISTA: Decano de la Facultad de Agronomía, Ingeniero Agrónomo, Gonzalo Pereira, muchas gracias por su tiempo.

DECANO PEREIRA: Gracias a ustedes, con mucho gusto.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados