15/02/06


PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA EN SALUD PÚBLICA
“Todos hemos de alguna manera incorporado que las terapias psicoanalíticas, han sido siempre destinadas a aquellas personas que las han podido pagar, y que han establecido una diferencia en los tratamientos por la accesibilidad económica”, manifestó la Ministra Muñoz en la firma del convenio con AUDEPP.

Este miércoles, a las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones del Ministerio de Salud Pública se suscribió un convenio entre el Ministerio y  la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP); cuyo objetivo es la atención en forma honoraria a un número limitado de pacientes del MSP que no estén en condiciones de acceder a un tratamiento psicoterapéutico a nivel privado.

Los servicios de psicoterapia serán brindado por profesionales psicólogos y médicos que cursan en el Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica el post-grado correspondiente, y los tratamientos serán supervisados por un equipo de profesionales, miembros de AUDEPP, que poseen reconocida experiencia y trayectoria 

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, JULIA MARIA MUÑOZ.

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, realmente nos resta agradecer a AUDEPP, la sensibilidad ciudadana de tratar de ayudarnos a que un tema tan importante para el país, como el encare de la salud mental con una perspectiva diferente, reconociendo las debilidades que tiene nuestra población, el empobrecimiento que hemos padecido los uruguayos, nos ayuden a que los pacientes que se atienden en Salud Pública, tengan la perspectiva de tener acceso a las terapias psicoanalíticas que realmente necesiten, más allá de las posibilidades económicas que ellos tengan. Todos hemos de alguna manera incorporado que las terapias psicoanalíticas, han sido siempre destinadas a aquellas personas que las han podido pagar, y que han establecido una diferencia en los tratamientos por la accesibilidad económica.

Por lo cual, realmente es de muchísimo agrado, y agradecemos calurosamente la iniciativa de AUDEPP, de permitir que los ciudadanos de escasos recursos tengan acceso a terapias que beneficien su salud y que les permitan insertarse de mejor manera en nuestra sociedad, de la misma manera que la colaboración que van a tener para que los profesionales que integran los cuadros del Ministerio de Salud Pública, puedan actualizar su formación y tener cada vez más y mejores herramientas para tratar a los pacientes que son de responsabilidades de este Ministerio; pero también para que de alguna manera, cuadros que integran los equipos de la salud mental uruguaya, tengan una formación cada vez más actualizada y con más herramientas para mejorar la salud mental de todos; en el sector público y en el sector privado. Por lo cual, el trabajo conjunto con las instituciones formadoras de recursos humanos, y que además, son ejecutoras de terapias diferenciales, ponerlas al acceso de todo el país y de toda la población, realmente me parece fantástico.

Y bueno, se lo agradecemos mucho a las autoridades y al resto de los integrantes de la Asociación. Muchísimas gracias.  

PALABRAS DEL DIRECTOR  DEL HOSPITAL VILARDEBÓ DR. LIZARDO VALDÉZ

DIRECTOR VALDEZ: Bueno, realmente pensamos que esta instancia es muy importante, que comienza un camino de colaboración en el ámbito de la salud mental, entre el sector público y el sector privado.

En este caso, con AUDEPP, con la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica, una de las instituciones más prestigiosas de nuestro medio en la formación de psicoterapeutas, tanto Psiquiatras como Psicólogos, y el tener la posibilidad de que empiecen a trabajar con pacientes del ámbito público en los tratamientos psicoterapéuticos. Esto es un avance, repito, y es apenas el comienzo de una colaboración importante, seguramente en las próximas semanas vamos a estar firmando, también con AUDEPP y con otras instituciones privadas, la posibilidad de que los profesionales de los equipos de salud mental de Salud Pública, puedan hacer parte de su formación también, en estas instituciones privadas. De manera que, esta es una situación de ida y vuelta, entre lo público y lo privado, que pensamos va a estar claramente en beneficio de los pacientes y en un aumento constante de la calidad de los miembros de nuestros equipos de salud mental. 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE AUDEPP, DR. RAFAEL SIBILS.

PRESIDENTE AUDEPP: Nosotros estamos muy contentos, muy orgullosos por estar aquí firmando este convenio, que nos va a permitir una visión más cercana de la realidad, salir de la institución, trabajar, ofrecer lo que nosotros sabemos y lo que nosotros podemos hacer al nivel de la comunidad.

Le agradecemos a las autoridades del Ministerio por la apertura, la promoción de este encuentro que han tenido con nosotros y la posibilidad que nos brindan de llevar adelante, junto con el Ministerio este proyecto, que refleja una vieja aspiración de AUDEPP y el espíritu de muchos de los asociados, yo diría, de todos los asociados de estar cada vez, más en contacto con la comunidad.

Es como decía Valdez, el primero de una serie de convenios que nosotros pensamos apoyar y además, nos permite enfocar, desde nuestra institución, con una visión más amplia, la problemática social.

Así que, me resta agradecer y vamos a tratar de disfrutar, en el sentido de recoger los frutos de este convenio todos juntos.             

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados