15/02/06


CARTA DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ A SU PAR ARGENTINO
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, remitió una carta al Presidente argentino Néstor Kirchner, solicitándole el levantamiento de los bloqueos y el cumplimiento de la normativa legal vigente en el tema; enviando además copias de la misma a los presidentes de Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile y Bolivia.

A continuación se ofrece el texto íntegro de dicha misiva presidencial:

Montevideo, 13 de febrero de 2006.

Su Excelencia
Dr. Néstor Kirchner
Presidente de la República Argentina
Buenos Aires

Señor Presidente:

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Excelencia con el fin de referirme a los cortes en las rutas de acceso –en territorio argentino- a los puentes internacionales que unen la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

Al respecto, de conformidad con la normativa MERCOSUR vigente y las disposiciones y principios del Derecho Internacional aplicables a la materia, se solicita a la República Argentina el levantamiento de dichos cortes, restableciendo la libre circulación entre ambos países. Cabe destacar que los referidos cortes ocasionan graves perjuicios y afectan las tradicionales y excelentes relaciones entre ambas naciones, así como el desarrollo del proceso de integración regional.

Asimismo, si la Presidencia Pro Témpore Argentina del MERCOSUR lo considera necesario, se puede convocar un Consejo Mercado Común Extraordinario en fecha a convenir, para considerar este asunto.

En tal sentido, estoy seguro que a través del diálogo y la comprensión mutuas, producto de las excelentes relaciones que unen a nuestras naciones, podremos continuar avanzando en la integración de nuestros pueblos, afianzando los lazos de amistad y entendimiento entre ellos.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración y estima personal.

Dr. Tabaré Vázquez

Presidente de la República Oriental del Uruguay

Asimismo, se enviaron copias a los Excelentísimos Señores Presidentes de:

República Federativa de Brasil
Don Inácio "Lula" Da Silva

República del Paraguay
Don Nicanor Duarte Frutos

República Bolivariana de Venezuela
Don Hugo Chávez

República de Chile
Dr. Ricardo Lagos

República de Bolivia
Don Evo Morales

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados