15/02/06


CONFLICTIVIDAD LABORAL DEL 2005 FUE LA MENOR EN ÚLTIMA DÉCADA
El nuevo relacionamiento laboral implementado por el actual Gobierno, basado en el tripartismo, el diálogo, la prevención y la elaboración conjunta, posibilitó que en el año 2005 se registrara "la menor cantidad de conflictos en los últimos 11 años", según lo explicado por el Ministro Bonomi.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, expresó que durante el año pasado se verificó "la menor cantidad de detención de horas de trabajo por conflicto aunque hubo más ocupaciones, pero sumado todo, incluso las ocupaciones, se produjo la menor cantidad de conflictos de los últimos 11 años".

Tal concepto es coincidente con lo que sobre la conflictividad se expresa en el informe "Las Relaciones Laborales en el año 2005" elaborado por el Programa de Modernización de las Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

Dicho estudio, en el Capítulo 3.5 La conflictividad laboral, señala textualmente que: "La conflictividad laboral registrada en 2005 fue la menor de los últimos 10 años. Se estima que el promedio de la conflictividad global anual –que incluye todos los paros con interrupción de actividades tanto los sectoriales de rama o empresa como los generales- será alrededor de un 30% menor que la del 2004. La reducción de la conflictividad, se podría explicar por la asunción del nuevo gobierno, por primera vez de izquierda, que como ya fuera mencionado es el partido al que adhieren la mayoría de los dirigentes sindicales. Pero también se explicaría por el conjunto de logros obtenidos por los trabajadores en el período".

"La tendencia descendente se revirtió sobre el fin de año. A partir de octubre se suceden una serie de paros por el Presupuesto Nacional, reclamando aumento salariales los trabajadores del Poder Judicial, el conjunto de los trabajadores de la Administración Central, los médicos de Salud Pública y en el mes de diciembre los funcionarios de la Universidad de la República. Si bien se debe señalar que la conflictividad por esta causa fue mucho menor que en períodos anteriores, en los últimos meses del año la misma aumentó respecto a los primeros. (gráfico 1)"

"En el año se registraron dos paros generales parciales: el 30 de junio en defensa de la negociación colectiva y el 19 de octubre por la pronta sanción de la ley de fueros sindicales. Hubo menos conflictos sectoriales que otros años (107) y los mismos tuvieron menor cobertura o duración, todo lo cual llevó al descenso antes mencionado".

"La característica destacable de la conflictividad fue el aumento de las ocupaciones de empresas como medida de lucha. Entre marzo y diciembre se registraron 26 ocupaciones, 23 de las cuales ocurrieron luego del 2 de mayo cuando se derogaron los decretos que facultaban al Ministerio del Interior a autorizar el ingreso de fuerza pública en locales ocupados. Esto significó que la cuarta parte del número total de conflictos sectoriales adoptaran esta medida".

"Mientras se desarrollaban las negociaciones en los Consejos de Salarios crecían las ocupaciones de los lugares de trabajo. Frente a este hecho los empresarios exigían respuestas del Ministerio de Trabajo, subrayando que se estaba dando al exterior una señal de inseguridad jurídica, que podría resumirse en que la propiedad privada empresarial no existe. Piden una reglamentación porque estiman que de la misma forma como se debe defender el derecho sindical y el derecho de huelga de los trabajadores se debe defender el derecho a la propiedad privada. Para los sindicatos la ocupación es una extensión del derecho de huelga, por lo que el Derecho era inconstitucional lo que justifica su derogación. La respuesta del MTSS fue el dictado del Decreto de mecanismos de prevención de conflictos, que claramente resulta insuficiente para los empleadores, por no tener ningún artículo que garantice la desocupación".

Todo ello generó distintas reacciones de los actores sociales y en términos generales las decisiones han sido apoyadas por los trabajadores y rechazadas por los empresarios.

La asunción del nuevo Gobierno implicó cambios significativos en las relaciones laborales, ya que se crearon múltiples ámbitos de participación de empresarios y trabajadores, algunos resolutivos y otros deliberativos; se realizaron modificaciones importantes en el marco normativo de las relaciones laborales y se comenzaron a implementar algunas reformas económicas, con proyección para este año.

Este conjunto de transformaciones ocurre en un contexto económico en el que el Gobierno ha comenzado a implementar una nueva estrategia de desarrollo.

Todas las acciones realizadas a nivel gubernamental conformaron un quiebre sustancial en las características de las relaciones de los últimos 15 años.

VER GRÁFICO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados