15/02/06


COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN PERMANENTE DE URUGUAY EN GINEBRA
Puntualizaciones de la Delegación Permanente de Uruguay en Ginebra referentes a las actividades cumplidas por el Ministro Mariano Arana en Suiza y Dubai, así como su destacada participación en eventos del más alto nivel mundial.

Con fecha 13 de febrero, la Delegación Permanente de Uruguay en Ginebra comunica que ante versiones periodísticas que señalan la ausencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, por "licencia hasta el 17 de febrero", cumple señalar:

1.- El Ministro Arana se encuentra en la ciudad de Ginebra presidiendo la reunión anual de uno de los órganos principales de la Convención de Basilea. Este Convenio internacional es el que controla los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Uruguay tiene el honor de presidir, desde el pasado año y hasta la próxima reunión de las partes contratantes que se habrá de llevar a cabo en noviembre del presente año, las actividades de todos sus órganos.

2.- Asimismo el Ministro Arana mantuvo hoy reuniones de trabajo en Ginebra, con la secretaria de la Convención de Estocolmo. Este convenio internacional tiene por objetivo la protección de la salud humana y el medio ambiente, de los contaminantes orgánicos persistentes. Constituye un nuevo tratado a nivel global que prohíbe los peores químicos conocidos y ya ha sido ratificado por más de 50 países. La primera reunión de las partes se llevó a cabo el año pasado en Punta del Este y a partir de la misma, Uruguay, en la persona del Ministro Arana, ejerce la presidencia de sus órganos.

3.- En próximos días el Ministro se entrevistará con autoridades de otras convenciones medioambientales internacionales con sede en Ginebra, así como con jerarquías de la Organización Mundial de la Salud a fin de considerar temas vinculados a salud y medio ambiente.

4.- Por último cabe señalar que el mencionado jerarca arribó a Ginebra proveniente de la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde la pasada semana, se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos; evento del mas alto nivel mundial, en el cual participaran mas de cien delegaciones ministeriales y al que asistieran también el propio Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan y el Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Klaus Topffer, personalidades con las cuales el Ministro mantuviera sendas entrevistas. En esta reunión, que fue catalogada como uno de los principales acontecimientos mundiales en materia de medio ambiente en el corriente año, Uruguay fue elegido presidente por aclamación.

Este intenso calendario de actividades del Ministro Mariano Arana, pone en evidencia el reconocimiento de la comunidad internacional por el compromiso uruguayo con la defensa del medio ambiente, tanto a nivel nacional como global.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados