15/02/06


ESPECIALISTA ARGENTINO CONCURRIÓ A REUNIONES DE COORDINACIÓN POR TEMA DESAPARECIDOS
Luis Fondebrider participó en nuestro país, proveniente de la Argentina, en reuniones de coordinación con la Presidencia de la República y familiares de detenidos desaparecidos, relativo a los próximos pasos a seguir en este tema.

Fondebrider, licenciado en Ciencias Antropológicas y Medicina Forense, visitó también el Instituto Técnico Forense y realizó observaciones en los dos cuerpos recuperados en Pando Y en el Batallón Nº 13, e intercambió opiniones con especialistas uruguayos.

El antropólogo destacó que “la investigación tiene tres aspectos, uno es la investigación preliminar, que son las hipótesis sobre quiénes pueden ser las personas que se encuentran; el trabajo arqueológico, que está realizando el profesor López Mazz; y los trabajos de análisis de laboratorio que se están haciendo en Uruguay”.

Asimismo, expresó que con su presencia está tratando de  ayudar, a partir de su experiencia, en los tres aspectos nombrados, a la gente involucrada en estas tareas y siempre a pedido de las autoridades uruguayas.

PALABRAS A LA PRENSA DE LUIS FONDEBRIDER, LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA Y MEDICINA FORENSE.

PERIODISTA: Licenciado, ¿Cuál es el motivo de esta rápida presencia aquí en Montevideo, con muchísimos contactos, ¿no?

FONDEBRIDER: Sí, por un lado, coordinar algunas actividades, de acuerdo a la colaboración que estamos haciendo con Presidencia de la República y con familiares de detenidos desaparecidos, una reunión de coordinación para ver cómo van las actividades, cuáles son los próximos pasos. Y por otra parte, una visita que hemos hecho al Instituto Técnico Forense para realizar algunas observaciones en los dos cuerpos recuperados en Pando y en el Batallón Nº 13, intercambiar opiniones con los colegas uruguayos. Esos fueron los principales motivos de la visita.

PERIODISTA: En el caso de Chávez Sosa, el cuerpo encontrado en la chacra de Pando, ¿falta qué, redactar el informe por parte de ustedes prácticamente, no?

FONDEBRIDER: No, ahora faltan cuestiones, detalles no tanto por parte nuestra, sino cuestiones internas acá de papelerío.

PERIODISTA: ¿Elevaron un informe ya a la Presidencia sobre ese caso?

FONDEBRIDER: El análisis genérico, sí, sí, ya fue elevado en su momento por nuestros laboratorios.

PERIODISTA: ¿Eso irá a la Justicia?

FONDEBRIDER: Sí, normalmente las actuaciones pasan a la Justicia.

PERIODISTA: ¿Está más complicado, parece ser, el caso del Batallón Nº 13, respecto a las comparaciones de ADN con las muestras que ya se poseen?

FONDEBRIDER: En realidad lo que se está haciendo es tratar de precisar algunas cosas en el cuerpo recuperado en el Batallón 13, y se están realizando cotejos genéticos, tanto en Uruguay como en nuestro laboratorio en la Provincia de Córdoba en Argentina, y se están aguardando resultados.

PERIODISTA: ¿Hay un estimativo en qué momento puede llegar a haber alguna identificación de ese cuerpo?

FONDEBRIDER: Todavía no, todavía no. Somos optimistas. Hay optimismo porque hay buena información, pero los plazos los van dando un poco los laboratorios, ¿no?

PERIODISTA: Claro, ¿pero hay una aproximación al tema, hay una idea de en qué momento, este mes?

FONDEBRIDER: No, no podemos decirle si es este mes, el mes que viene, pero esperemos que sea pronto.

PERIODISTA: ¿Ustedes están trabajando acerca del caso del radio ubicado también en el Batallón 13? ¿Esas pequeñas piezas más un radio, donde ahí parece estar más complicado aun, no?

FONDEBRIDER: En realidad, fragmentos de ese radio también fueron a nuestro laboratorio en la Provincia de Córdoba y también está siendo analizado.

PERIODISTA: ¿Tiene ADN, se puede sacar una muestra?

FONDEBRIDER: Se está trabajando sobre eso. El laboratorio de Córdoba tanto como el laboratorio de Uruguay, también estamos esperando resultados. Lamentablemente los laboratorios tienen los tiempos un poco más dilatados, pues son análisis más complejos, pero somos optimistas.

PERIODISTA: ¿Cuándo vuelve?

FONDEBRIDER: Por ahora no tenemos un regreso agendado, pero estamos en contacto directo.

PERIODISTA: Y finalmente, ¿la coordinación a qué apunta, a coordinar, qué? Porque ustedes una vez que les entregan las piezas se abocan al trabajo de análisis, de investigación sobre esas piezas. ¿Qué es lo que están coordinando con Familiares, por ejemplo con la Presidencia?

FONDEBRIDER: La investigación tiene tres aspectos, lo que es la investigación preliminar, que son las hipótesis sobre quiénes pueden ser las personas que se encuentran, el trabajo arqueológico, que está realizando el profesor López Mazz, los trabajos de análisis de laboratorio que se están haciendo en Uruguay. Nosotros estamos un poco tratando de ayudar a partir de nuestra experiencia en los tres aspectos con toda la gente involucrada en estas tareas, siempre a pedido de las autoridades uruguayas.

PERIODISTA: Bien. ¿próximo paso?

FONDEBRIDER: Por ahora regresar a Argentina y seguir trabajando, esperando los resultados de los laboratorios, atentos a  las excavaciones que se sigan haciendo acá en Uruguay, que el profesor López Mazz continúa.

PERIODISTA: ¿Siguen en todos los ámbitos?

FONDEBRIDER: Siguen en todos los ámbitos, y nosotros continuamos esperando algún pedido que se necesite acá.

PERIODISTA: Bien. Muy amable. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados