16/02/06


EXPERTOS ARGENTINOS AFIRMAN QUE LAS PAPELERAS DE URUGUAY NO CONTAMINARÁN EL RÍO
Un artículo publicado este jueves 16 por la agencia de noticias argentina INFOBAE, recoge las declaraciones formuladas a Radio 10 de Buenos Aires, del Director de la Fundación Argentina para la Ecología Científica rechazando las denuncias de los activistas entrerrianos contra las plantas de celulosa en nuestro país.

A continuación se ofrece el texto de dicha publicación del vecino país:   

La Fundación Argentina para la Ecología Científica rechazó las denuncias de los activistas entrerrianos.

"La tecnología que van utilizar es norma en la Comunidad Europea y no hay riesgo para la gente", señaló en Radio 10 su director, Eduardo Ferreira.

El canciller Jorge Taiana ratificó que la Argentina llevará el caso ante La Haya.

Mientras este mediodía activistas de Colón anunciaron que bloquearán el puente internacional que une la Argentina con Uruguay, estudiosos de medio ambiente explicaron por qué las plantas de celulosa que se instalarán en Fray Bentos -en el país vecino- no son contaminantes.

Desde la Fundación Argentina para la Ecología Científica salieron a rechazar las denuncias sobre contaminación que traerían las plantas de celulosa que se levantan en Fray Bentos sobre el río Uruguay.

Eduardo Ferreira, director de la Fundación, dijo en Radio 10 que "la nueva tecnología permite controlar los afluentes hacia el exterior. Está totalmente libre de cloro. Esto fue aprobado por los países más exigentes. Y es norma obligada en la Comunidad Europea".

"Todo el problema está centrado en si los afluentes líquidos que liberarán las plantas van a emitir a las aguas del río Uruguay altos niveles de dioxinas por litro de agua", explicó y aclaró que "el agua que tomamos tiene 130 microgramos de dioxina, y estas plantas aportarán sólo 21".

"Debajo de Fray Bentos el nivel de dioxina existe por procesos naturales. A todo el barrio del río Uruguay le han dado 20 microgramos de dioxina por litro. A partir de las plantas van a tener un microgramo más, eso no es peligroso", señaló.

Ferreira cuestionó además los velados intereses que pueden motorizar las marchas  y los piquetes en la frontera que auspicia la multinacional ecologista Greenpeace. "Lo de Greenpeace es un tema terrible, espantoso", señaló.  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados