16/02/06


VIDALÍN: GOBIERNO NACIONAL E INTENDENCIAS MIRAN EN LA MISMA DIRECCIÓN
"Hoy se trataron temas generales concernientes a lo que implica el trabajo en forma conjunta del Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales ‘codo a codo’, ‘hombro a hombro’ y mirando en la misma dirección", señaló el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, luego del Congreso de Intendentes.

Aforos de los vehículos, deudas de los Gobiernos Departamentales con los Entes Públicos y relacionamiento con el Gobierno Nacional marcaron la tónica de la Agenda de los temas tratados y debatidos en el Congreso.

Vidalín manifestó que la jornada constituía "un acontecimiento histórico, es la primera vez que un Presidente en ejercicio visita nuestra casa" haciendo referencia a la visita del Mandatario al Congreso de Intendentes.

"Hoy se le han planteado una serie de temas, de los cuales conocedor el Señor Presidente de la problemática de los Gobiernos Departamentales, en muchos de los temas se nos ha adelantado, como por ejemplo temas que tienen que ver con las deudas de los Gobiernos Departamentales con los Entes Públicos", refirió el jerarca comunal frente a inquietudes de los periodistas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL INTENDENTE DE DURAZNO, CARMELO VIDALÍN.

INTENDENTE VIDALÍN: Amigos agradecemos vuestra presencia, ha sido un honor para el Congreso de Intendentes recibir en nuestra casa al Señor Presidente de la República, es hoy un acontecimiento histórico, es la primera vez que un Presidente en ejercicio visita nuestra casa. Eso demuestra que nuestro Presidente mantiene en su espíritu prendida la llama de Gobernante Departamental, lo que hace que nuestra tarea se vea facilitada por ese buen relacionamiento.

Quiero que sepan que el Congreso le había solicitado al Señor Presidente de la República una entrevista, para realizar una serie de planteamientos, con celeridad el Señor Presidente, no solamente ha aceptado y compartido nuestra inquietud, sino que se ha molestado en venir a nuestra Casa, hoy se le han planteado una serie de temas, de los cuales conocedor el Señor Presidente de la problemática de los Gobiernos Departamentales, en muchos de los temas se nos ha adelantado, como por ejemplo temas que tienen que ver con las deudas de los Gobiernos Departamentales con los Entes Públicos, en especial con UTE y viceversa, también temas concernientes a certificados únicos, que son necesarios para poder cumplir con responsabilidad nuestra tarea, temas referidos a pequeños malos entendidos que puedan darse en el relacionamiento con el Gobierno Nacional y en las partidas que les corresponden a los Gobiernos Departamentales, en ese sentido hay un compromiso de los Gobiernos Departamentales en lo que tiene que ver con la mejora de su gestión.

PERIODISTA: ¿El tema de los cortes de ruta estuvo presente?

INTENDENTE VIDALÍN: No, hoy se trataron temas generales concernientes a lo que implica el trabajo en forma conjunta del Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales codo a codo, hombro a hombro y mirando en la misma dirección.

PERIODISTA: ¿Qué le dijo el Ministro Astori con respecto a las deudas?

INTENDENTE VIDALÍN: Hoy fue una reunión donde se han realizado una serie de planteamientos, la reunión fue breve, había excelente disposición por parte del Señor Presidente, transcurrió unos cuantos minutos más de lo que tenía previsto y el resto de los temas se lo vamos a hacer llegar a través de un memorando para que sea consultado...

PERIODISTA: Disculpe Vidalín ¿pero hubo alguna respuesta de parte de los Ministros que estaban allí presentes, el Ministro de Economía, el Ministro de Industria, con respecto por ejemplo a los reclamos de las deudas que mantienen las Intendencias?

INTENDENTE VIDALÍN: De parte del Señor Presidente se ha formalizado la institucionalización de una Comisión que va a trabajar en el tema de las deudas, fundamentalmente, en el de las intendencias con UTE, pero también, de otros organismos del Estado para con las Intendencias.

Por parte del Poder Ejecutivo estará representada por el Ministro Lepra. Los Intendentes designaremos quién nos va a representar a nosotros.

En lo que tiene que ver con la mejora de gestión, ha habido también, apreciaciones del Ministro Astori, que han sido compartidas por los señores Intendentes y seguramente, en el correr de los próximos días, habrá encuentros por parte de los delegados de los diferentes partidos representados en el Congreso con las autoridades del Poder Ejecutivo.

Hemos recibido también, de parte del Ministro Rossi, respuesta frente a inquietudes de los señores Intendentes, en lo que tiene que ver con el necesario recambio de lo que es la flota de nuestra maquinaria.

Por lo tanto, estimados amigos, la de hoy ha sido una reunión muy positiva que seguramente será una más, en la cadena de reuniones que mantendremos de aquí en adelante, con las autoridades nacionales.

PERIODISTA: De la famosa patente única ¿se habló ?

INTENDENTE VIDALÍN: No, hoy se trataron temas serios. No hablamos hoy de "telenovelas", ni de " teleteatros" que han quedado en el pasado y que vamos a ir poco a poco, con responsabilidad, superando y mejorando día a día.

PERIODISTA: Discúlpeme, pero para la gente el tema de las patentes es bastante serio.

INTENDENTE VIDALÍN: No, es un tema muy serio, es un tema muy serio. Ustedes saben que este término "teleteatro", lo hemos usado porque es un tema que a ustedes les gusta manejar, porque les da posibilidades con esa picardía y esa capacidad que cataloga a nuestros periodistas de tomarnos uno a uno y escuchar nuestras opiniones. Yo les quiero garantizar....

PERIODISTA: Vidalín, ¿no hay picardía en los Intendentes en pasar el tema a la gente, cuando corresponde que decidan los Intendentes, y no que de un departamento se esté controlando si circulan o no las matrículas de otros departamentos y así, en una guerra de patentes?

INTENDENTE VIDALÍN: No, la guerra de patentes no existe, ni va a existir, tenga la certeza.

PERIODISTA: Pero la Intendencia de Montevideo, está acá Ehrlich al lado, ha dicho que él iba a controlar que las patentes que circulan por Montevideo, si son de otros departamentos que la gente viva en otros departamentos y no acá.

INTENDENTE EHRLICH: Me acuerdo del Congreso que usted menciona, fue un acuerdo que ha alcanzado el Congreso de Intendentes

PERIODISTA: ¿Pero entonces sí hay controles?

INTENDENTE EHRLICH: No. El Congreso de Intendentes adoptó una serie de medidas, en lo que es una propuesta progresiva para ir equilibrando la política en los distintos departamentos, sabiendo que se constata que una diferencia, una disparidad histórica en los distintos departamentos, por lo cual, es razonable irnos acercándonos a una solución progresiva que no implique rupturas bruscas, impactos bruscos, en la población o en la recaudación de una Intendencia.

PERIODISTA: ¿Cuando se van actualizar los aforos?

INTENDENTE EHRLICH: Bueno, ya hay una primera resolución, en lo que tiene que ver con los vehículos nuevos que ahora empadronan en el 2006; hay una comisión de seguimiento de los acuerdos y se van a empezar a estudiar este año, lo que puede ser los aforos de los vehículos de los años anteriores.

PERIODISTA: ¿Y cuándo se van a actualizar los aforos de los vehículos que están pagando mucho?

INTENDENTE VIDALIN: Yo quiero dar esa información. Frente a esta inquietud, que es una inquietud de la población a la cual no queremos tener de rehén, pero no es un tema que hayamos tratado hoy, ni que tengamos en agenda por el momento ¿verdad?. Porque tenemos además de los técnicos municipales que tiene el Congreso; de los aportes de los técnicos que tiene cada una de las Intendencias, estamos trabajando en forma conjunta con quienes saben mucho más que nosotros, con los cuales tenemos que aprender que es con la gente de ASCOMA; y también estamos recibiendo información del Banco de Seguros del Estado. Ustedes saben que hay un libro de la Biblia, que se llama Eclesiastés III, y dice que "todas las cosas tienen su tiempo". Este es el tiempo del inicio de los acuerdos, para tratar de lograr de esta manera que la gente no siga siendo rehén de situaciones incómodas.

PERIODISTA: Pero Vidalín, mientras tanto hay gente que está pagando demás, por un coche que está mal aforado.

INTENDENTE VIDALIN: Estimadas amigas periodistas, puede haber errores en los valores, somos seres humanos que estamos propensos a ello: errores, equivocaciones, ineptitudes, pero también como seres humanos estamos dispuestos a enmendar, a corregir y a superar esos errores.

PERIODISTA: ¿A corto plazo?

INTENDENTE VIDALIN: Es eso estamos trabajando, y tengan ustedes la certeza de que este tema a la brevedad va a ser un tema del pasado.

PERIODISTA: Vidalín, es un tema que lleva años, no es algo que se hayan enterado hoy.

INTENDENTE VIDALÏN: Es un tema que lleva muchos años, más de treinta años. Es algo importante que este Congreso que se ha instalado hace apenas seis meses haya dado los pasos trascendentes que ha dado.

En cuanto a la pregunta que me realiza vuestra colega con respecto a la actitud de la Intendencia de Canelones, hay un filósofo uruguayo que siempre tenemos que tener presente que es el Profesor Carlos Vaz Ferreira que en una de sus obras habla de cuestiones de hechos y de cuestiones de palabras, yo voy a cambiar la palabra perseguir, porque en Canelones no se persigue ni se va a perseguir, ni en Canelones ni en ninguno de nuestros departamentos, lo que se va a hacer es dialogar con la gente para llevar a la práctica el estímulo que vuestros Medios de Comunicación han sabido transmitir a través del esfuerzo del Congreso y de los Intendentes en el sentido que cada uno de nosotros anhela, que el que vive en su departamento empadrone en el mismo y quiero manifestarles a la vez que, cada uno de nosotros va a hacer el esfuerzo para que aquel que vive en x departamento, empadrone en ese x departamento ¿y cómo lo vamos a hacer? esforzándonos para que tengan mejores carreteras, cumpliendo mejores servicios y escuchando día a día a la gente para saber cuáles son sus inquietudes diciéndoles que sí cuando podemos, y diciéndoles que no cuando lamentablemente no podamos.

PERIODISTA: Intendente ¿han habido avances en la papelera o en la planta de celulosa Stora-Enso?

INTENDENTE VIDALÍN: Sí, ha habido importantes avances en lo que tiene que ver con la Planta Stora–Enso, le va a venir bien a nuestro país contar con otra inversión de este tipo, hemos contado con un gran apoyo del Gobierno Nacional a través del Vicepresidente de la República de diferentes Ministros, o Subsecretarios o Direcciones y también por parte de departamentos de la región centro, las autoridades de la Empresa Stora-Enso han mantenido reuniones con diferentes representantes del Gobierno Nacional y también de Gobiernos Departamentales, pero como forma de demostrar el avance debo decirles que a partir del mes de marzo se van a comenzar a plantar por parte de la Empresa Stora-Enso entre 5000 y 10000 hectáreas de pino dentro de las 22000 hectáreas que esta Empresa ha adquirido en la zona aledaña a lo que es nuestro Río Negro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados