16/02/06


EHRLICH: COMPROMISO CIUDADANO EN MECANISMOS DE CONTROL
Ehrlich a su salida del Congreso de Intendentes, refiriéndose, entre otros temas, a los aforos de los vehículos señaló que "tiene que resolverse en forma concertada por el Congreso de Intendentes y así se está analizando". En ese sentido el jerarca expresó que se asumirá el tema en conjunto y se definirán políticas comunes.

Respecto al tema de la responsabilidad en el empadronamiento, el Intendente manifestó "tenemos que apostar siempre a la educación, al convencimiento, a la conciencia ciudadana y la sanción es un recurso que tiene que estar para subrayar y asegurar el cumplimiento cuando ello corresponda".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO, RICARDO EHRLICH.

INTENDENTE EHRLICH: O sea, los valores de aforo que se manejan a nivel municipal y lo que son los valores de mercado; por lo cual corresponde ajustar eso. Eso no tiene una traducción directa en lo que puede ser la imposición, es decir, nos lleva a un cambio de imposición, el cambio de imposición es una decisión política, después cuando se hace el aforo, se indica alícuotas, se van aceptar para determinada situación, pero sí nos preocupa como instrumento para lograr rápidamente poder ajustar –así lo hemos anunciado repetidas veces- ajustar a la baja algunas zonas del departamento.

PERIODISTA: Y subir la otra mitad.

INTENDENTE EHRLICH: De momento, por lo que hemos anunciado en el Presupuesto que está en este momento en consideración de la Junta Departamental, nosotros entendemos que en el quinquenio, el proyecto a llevar adelante no requiere ningún tipo de escenario de alza impositiva o trate los ajustes que tiene ver con el IPC.

PERIODISTA: Usted dice que ha habido un defasaje en cuanto a Catastro, también ha habido un defasaje en cuanto a aforos de vehículos ¿por qué no se toma la misma medida con los vehículos?

INTENDENTE EHRLICH: El mismo tipo de estudio, bueno, eso es un, refiere a una de las cosas que hemos conversado hace un rato con el Intendente Vidalín. Eso tiene que resolverse en forma concertada por el Congreso de Intendentes y así se está analizando.

PERIODISTA: Pero ¿por qué si en algunos casos son los aforos de vehículos de Montevideo los que pagan más patente que no corresponde con el aforo real?

INTENDENTE EHRLICH: Usted se refiere a lo que es a las alícuotas que se fijan, como están indexados en los distintos tipos de aforos.

PERIODISTA: Yo digo, el cobro de la patente está desfasado, o sea, no es en función de un aforo real del vehículo en muchos casos en Montevideo.

INTENDENTE EHRLICH: No, hay dos cosas. Una que son los valores de aforo, han sufrido cambios, el defasaje con los valores del mercado a nivel nacional; aparte sobre ese defasaje se han desarrollado políticas departamentales diferenciales, que estamos tratando ahora de ajustar. Entonces, está el problema del aforo, que los asumimos en conjunto y el de definir políticas comunes. Ustedes ponen mucho el acento en el aspecto de patente, pero también estamos acordando todo lo otro que tiene que ver con toda la normativa, que tiene mucho impacto, no sólo a nivel de recaudación, no sólo a nivel impositivo, sino lo que tiene que ver con la seguridad, con seguridad en el tránsito, que es uno de los problemas que nos preocupa, nos preocupa a nivel de Congreso, nos preocupa a nivel nacional.

PERIODISTA: La gente que está pagando una patente superior a la que debería pagar, ¿cuándo va a tener su coche aforado a los precios de hoy y por tanto, pagar una patente adecuada?

INTENDENTE EHRLICH: Bueno, en este momento, en Montevideo ha anunciado el inicio de una política de disminución progresiva. Este año hemos aplicado los criterios como otros departamentos, como están aplicando todos los criterios definidos por el Congreso de Intendentes a rajatabla.

En los próximos meses el Congreso va a avanzar todavía para completar las definiciones que se han alcanzado a fines del año pasado, por lo cual, la política de ajuste a la baja de las patentes, se va a mantener.

En el proyecto presupuestal....

PERIODISTA: ¿Pero, mediante qué herramientas se va a mantener? ¿No ajustando de acuerdo al IPC o se va a mantener bajando?

INTENDENTE EHRLICH: La variable IPC, o no ajustar por debajo del IPC es ir ajustando a la baja progresivamente. La idea es, poder llegar a niveles comparables en los distintos departamentos, en un horizonte que no puede ser muy largo.

Usted hace un rato preguntaba "bueno cuánto tiempo", nosotros habíamos planteado un horizonte de un par de años, para poder tener los distintos departamentos un par de años, es decir, dos, tres años como máximo, los distintos departamentos en un nivel comparable.

Al mismo tiempo, hoy el Intendente Vidalín hablaba de la palabra perseguir, no es eso lo que estamos buscando, los mecanismos de control se tienen que basar en un compromiso ciudadano en conciencia ciudadana y habrá visto en la publicidad del Congreso de Intendentes firmada por la Presidencia, el escudito de cada uno, de los 19 departamentos alentando a la población a que asuma su responsabilidad en su empadronamiento.

PERIODISTA: No va a haber sanciones entonces para la población que no haga caso a esa recomendación.

INTENDENTE EHRLICH: En toda serie, en todo lo que tiene que ver con la aplicación de normas sean leyes sean decretos, creo que tenemos que apostar siempre a la educación, al convencimiento, a la conciencia ciudadana y la sanción es un recurso que tiene que estar para subrayar y asegurar el cumplimiento cuando ello corresponda. En este momento lo que nos está preocupando es alentar a la conciencia cívica, cuando un ciudadano empadrona fuera de su lugar de residencia, de su actividad principal, de alguna manera eso afecta al resto de los ciudadanos que empadronan y contribuyen en el lugar donde tienen su actividad principal o residencia. Entonces tenemos que lograr respetar a la mayoría de los ciudadanos y hacer comprender lo que sería una conducta de solidaridad cívica. Al mismo tiempo, nosotros tenemos que asegurar que no se aliente por políticas discordes, que no se alienten ese tipo de disparidades.

PERIODISTA: Por primera vez, Intendente, la Intendencia va a recibir la ayuda que antes no recibía del gobierno, ¿en qué se van a direccionar esos recursos?

INTENDENTE EHRLICH: Se trata de partidas, partidas generales que no tienen una etiquete precisa. Eso ha significado para el presupuesto municipal un aporte importante, entendemos, estamos esperando todavía que eso pueda incrementarse pero ya hay una señal muy positiva del Gobierno nacional hacia Montevideo, eso responde a una política adoptada unánimemente por el Congreso de Intendentes, ir regularizando las transferencias del Gobierno Nacional a Montevideo así como la importante respuesta que hemos tenido en lo que es la regularización de los morosos, tanto a nivel de contribución como patentes vehiculares, eso nos permite construir un escenario de futuro sumado a lo que puede ser una razonable expectativa de crecimiento económico del período entonces un proyecto presupuestal donde no tenemos un escenario de alza impositiva en ningún caso.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados