16/02/06


GOBERNAR ES ACOMPAÑAR A LA GENTE A LO LARGO DE LA VIDA, DIJO EL PRESIDENTE
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, presente en el Congreso de Intendentes manifestó que "se acabó el "ninguneo" y la discriminación a los Gobiernos Departamentales, ya que para este Gobierno Nacional todas las Intendencias tienen la misma importancia".

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó que el objetivo de su presencia en esta reunión es la consolidación de un nuevo relacionamiento entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales, con base de reconocimiento y respeto, de mayor coordinación y más eficiencia, porque el Uruguay son 19 departamentos, pero un solo país".

Vázquez precisó que se continúa instrumentando con las Intendencias de todo el país el Plan Nacional de Emergencia Social, precisando que "sin el aporte de las Intendencias de todo el país, no habría 67.985 personas que reciben Ingreso Ciudadano; ni 1.438 integradas al Programa de Trabajo por Uruguay; ni 16.537 en distintos programas de promoción socio educativa en todo el país; ni 76.650 escolares integrados a programas lúdico-recreativos; ni 436 maestros comunitarios en 256 escuelas de contexto critico en todo el país; ni refugios nocturnos para personas en situación de calle en Montevideo, en Canelones, en San José, y en Paysandú".

Por otra parte, el Presidente propuso al Intendente de Río Negro que el próximo acuerdo de Gabinete Ministerial se realice en ese departamento, "quiero expresarle al señor Intendente de Río Negro todo el apoyo –como él sabe que lo tiene- del Gobierno Nacional".

El Presidente Vázquez subrayó en el Congreso de Intendentes, con la intención de renovar el compromiso expresado el pasado 20 de mayo de 2005 y reafirmando la importancia que "todos los aquí presentes asignamos a los Gobiernos departamentales en la institucionalidad democrática del país; la gestión en lo local en el paisaje urbano y humano más inmediato en términos de tiempo y espacio; la proximidad a la gente y la generación de ciudadanía, gobernar, decíamos, es acompañar a la gente a lo largo de la vida, y la realización de un proyecto nacional de desarrollo productivo integral equilibrado y socialmente sostenible".

El Presidente manifestó que "el Gobierno Nacional necesita a los Gobiernos Departamentales para llevar adelante el país productivo generador de riqueza, de fuentes de trabajo que el país necesita para tratar de superar ese déficit laboral que tiene y que es lo que más nos reclaman los uruguayos, fuentes de trabajo. Y le podremos dar fuentes de trabajo si crecemos, en la producción, en la generación de riqueza, y para crecer lo tenemos que hacer en conjunto".

Vázquez subrayó en el Congreso de Intendentes que "en la reunión que mantuvimos el 20 de mayo de 2005 sinteticé en cuatro puntos la actitud con que el Gobierno Nacional encararía la relación con los gobiernos Departamentales, repasémonos 1°) que se acabó el "ninguneo" y la discriminación a los Gobiernos Departamentales, y se acabó para todos sin excepción alguna, para este Gobierno Nacional todos los Gobiernos Departamentales tienen la misma importancia; 2°) que reconocemos en ustedes a gobernantes comprometidos con su respectivo departamento y con el país que tenemos en común. La nación no se construye de espaldas a las realidades locales, pero éstas solas y aisladas tampoco tienen futuro; 3°) que tenemos el más firme propósito de dialogar, acordar, cumplir los acuerdos que logremos, respetar las especificidades y las diferencias, en fin, que contamos con ustedes para construir una nación y que pueden contar con nosotros para desempeñar la tarea que la ciudadanía les ha encomendado. Y, 4°) que tenemos también la más firme confianza en que esta actitud será recíproca. Aquí estamos entonces hoy y a los hechos nos remitimos".

El Presidente de la República recordó que cuando estuvo en esta misma reunión, el Gobierno Nacional ya estaba instrumentando iniciativas concretas, que se han ido desarrollando y cumpliendo y que tienen relación con acompañar "el Programa de Apoyo a la Transición Municipal acordado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Congreso Nacional de Intendentes, como facilitadores para instrumentar el diseño inicial de las políticas gubernamentales; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ofrece la información disponible para un diagnóstico adecuado de cada Municipio; cumplir estrictamente las disposiciones constitucionales referidas a políticas de descentralización y desarrollo regional, artículos 50, 230 y 298 de la Constitución, que se han venido cumpliendo; mejoraremos el uso del Fondo Presupuestal, para el Desarrollo del Interior y la Ejecución de Políticas de Descentralización, previsto en el artículo 298 de la Constitución; seguiremos avanzando junto al Congreso Nacional de Intendentes en la elaboración de una agenda que ofrezca previsibilidad y puntualidad a la transferencia de los recursos que el Gobierno Nacional vierte a los Gobiernos Departamentales; promoveremos una Ley que reglamente el artículo 262 de la Constitución, como forma de jerarquizar efectivamente al Congreso de Intendentes y a las autoridades locales previstas en dicha disposición constitucional; promoveremos también la actualización de la Ley Orgánica Municipal; trabajaremos en la generación de un entorno favorable a la inversión y los emprendimientos productivos en todo el país".

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ EN EL CONGRESO DE INTENDENTES

INTENDENTE VIDALÍN: Intendentes, en recibir en nuestra casa a quien estuviera antes que nosotros ocupando este lugar. Hay aún en Sala algunos de quienes fueron sus colegas y queremos valorar, reconocer y destacar que nos damos cuenta que en su espíritu mantiene prendida la llama de lo que es ser un gobernante departamental, mantiene la experiencia y vivos recuerdos de las dificultades que estar al frente de un Gobierno Departamental ocasiona a aquellos que actúen con responsabilidad, como acontece con los actores pertenecientes a la clase política de nuestro país.

Queremos agradecer también señor Presidente, su actitud de grandeza para con nosotros al haber acudido usted a nuestra casa, ese no era el espíritu nuestro, nos hubiésemos sentido satisfechos simplemente con la posibilidad de reencontrarnos como ya lo habíamos hecho en dos ocasiones en vuestra casa.

Bienvenido, estamos honrados con su presencia nos sentimos complacidos, queremos continuar con el diálogo sobre la base del diálogo tengo la certeza de que vamos a ser capaces entre todos de construir el país que anhelaron los que nos dieron existencia y libertad. Gracias señor Presidente, bienvenido, tiene usted la palabra.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, señor Presidente del Congreso de Intendentes, señores intendentes, estimados amigos, señoras y señores. Créanme que constituye para mi un enorme honor estar en esta casa de la que nunca me fui. Nunca me fui porque conservo los mejores recuerdos y aprendí a

querer el trabajo en la Municipalidad; el municipalismo como tarea de servicio a la sociedad constituye para mi muy modesto entender una de las tareas más dignas que un gobernante puede realizar. El contacto permanente, el contacto directo con la gente, el intercambiar opiniones, el lograr acuerdos y también en plantear desacuerdos, desavenencias, desencuentros, enriquecen enormemente esta tarea de gobernar en lo local.

Nosotros hemos pensado, y perdón si cometo algún error sobre todo porque hay economistas y contadores, que de la misma manera que hay una interrelación muy fuerte directa entre –si es que se pueden separar- entre la macroeconomía y la microeconomía y esta es tan importante como la primera, también creo que hay la misma interrelación entre un Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales.

Poco puede hacer un Gobierno Nacional en lo práctico, en lo cotidiano, en el contacto con la gente si no se respalda la acción de los gobiernos departamentales y los gobiernos departamentales sin duda, en un mecanismo de retroalimentación, de feed back, necesitan de alguna manera estar también fuertemente conectado con el gobierno nacional. Así lo hemos entendido y ustedes recordarán, yo traje –no les voy a ocupar mucho tiempo porque ustedes y nosotros sabemos que el tiempo es precioso y que hay que actuar sobre las realidades y actuar ejecutivamente pero a veces es bueno-, nosotros le damos una muy grande importancia a esta reunión en la mañana de hoy, muy grande importancia, por eso estamos aquí con mucho respeto pero con mucha alegría y con muchas ganas de trabajar con ustedes y por eso estamos y he pedido que me acompañaran los señores Ministros porque entendemos que es la mejor manera de trabajar en un intercambio franco, directo.

Y por la importancia que le damos a esta reunión, yo estuve revisando lo que dijéramos en la reunión del año pasado, cuando nos reunimos el 20 de mayo de 2005 como ustedes recordarán allá en el Hotel Presidente.

Yo tenía un esquema de intervención que lo rescaté y hoy, porque quiero renovar el compromiso de aquel 20 de mayo de 2005 y porque quiero asumir, bueno, los aciertos que hayamos tenido en el gobierno nacional o los desaciertos que hayamos tenido en el relacionamiento con las Intendencias, los encuentros que existieron por cierto y los que están en el debe, quiero asumirlos, ponerlos sobre la mesa y buscar los caminos para continuar este diálogo que hemos iniciado el año pasado y que nosotros lo consideramos muy importante.

En aquel momento dijimos, -aunque pueda aparecer obvio o redundante- no está de más reafirmar la importancia que todos los aquí presentes asignamos a los Gobiernos Departamentales en 1) la institucionalidad democrática del país, ni más ni menos; 2) la gestión en lo local el paisaje urbano y humano más inmediato en términos de tiempo y espacio; 3) la proximidad a la gente y generación de ciudadanía, gobernar, decíamos, es acompañar a la gente a lo largo de la vida, y 4) la realización de un proyecto nacional de desarrollo productivo integral equilibrado y socialmente sostenible; de este punto específicamente quiero hablar más adelante porque creo que el gobierno nacional necesita a los gobiernos departamentales para llevar adelante el país productivo generador de riqueza de fuentes de trabajo que el país necesita para tratar de superar ese déficit laboral que el país tiene y que es lo que más nos reclaman los uruguayos, fuentes de trabajo. Y le podremos dar fuentes de trabajo si crecemos, en la producción, en la generación de riqueza, y para crecer lo tenemos que hacer en conjunto, el Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales. Decíamos también en aquel momento que era innecesario en este ámbito hacer referencia a la situación del país.

De esto no voy a hablar porque ha pasado un año y será, bueno, ustedes y la población en general quienes juzgarán como es la situación del país en este momento. Pero decíamos también que todo cambio supone un proyecto y un proceso, en nuestro caso decíamos, el proyecto es el crecimiento económico con distribución social de la riqueza, porque eso al fin y al cabo es el desarrollo, crecimiento con distribución en vez de crecer para distribuir o distribuir lo que no se tiene. El proceso de sustancialmente convocar a la gente más que invocar a la gente implica potenciar canales, mecanismos e instancias de información, participación, descentralización y articulación. En todos los órdenes de la sociedad, a todos los niveles de los mismos y todos los días. Esta segunda reunión con ustedes -la primera reitero fue el 20 de mayo de 2005 cuando aún no habían asumido como Intendentes- se enmarca precisamente en ese proyecto y proceso de cambios en el que todos cada uno desde su propia identidad estamos involucrados, porque todos los aquí presentes cualquiera sea nuestra identificación político partidaria, sabemos que el futuro no se construye refugiándose en el pasado, sino proyectándonos desde el presente.

En la reunión que mantuvimos el 20 de mayo de 2005 sinteticé en cuatro puntos la actitud con que el gobierno nacional encararía la relación con los Gobiernos Departamentales. Repasémoslos: 1) que se acabó el "ninguneo" y la discriminación a los Gobiernos Departamentales, y se acabó para todos sin excepción alguna, para este Gobierno Nacional todos los gobiernos departamentales tienen la misma importancia; 2) que reconocemos en ustedes a gobernantes comprometidos con su respectivo departamento y con el país que tenemos en común. La nación no se construye de espaldas a las realidades locales, pero éstas solas y aisladas tampoco tienen futuro; 3) que tenemos el más firme propósito de dialogar, acordar, cumplir los acuerdos que logremos, respetar las especificidades y las diferencias, en fin, que contamos con ustedes para construir una nación y que pueden contar con nosotros para desempeñar la tarea que la ciudadanía les ha encomendado. Y, 4) que tenemos también la más firme confianza en que esta actitud será recíproca. Aquí estamos entonces hoy y a los hechos nos remitimos.

También en esa misma reunión y sin pretender agotar la lista o establecer un orden taxativo, enunciamos algunas iniciativas concretas que desde el Gobierno Nacional ya estábamos instrumentando o comenzaríamos a instrumentar a la brevedad, en relación a los gobiernos departamentales y a la gestión municipal que ustedes que en aquel entonces estaban por asumir.

Repasemos esas iniciativas.

Primero: Dijimos, en la medida de nuestras competencias, responsabilidades y posibilidades, acompañaremos el Programa de Apoyo a la Transición Municipal acordado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Congreso Nacional de Intendentes. Los diferentes componentes de dicho Programa, apuntan precisamente a facilitar el adecuado acceso y uso de la información municipal; facilitar los procesos de toma de decisión en materia de diseño inicial de las políticas departamentales, y articulación de los nuevos presupuestos, así como contribuir a la formación inicial de los nuevos elencos de gobierno y promover la identificación de agendas regionales, y oportunidades de cooperación interinstitucional de los gobiernos departamentales, como forma de potenciar su aporte a los procesos de descentralización, desarrollo territorial e integración. Creemos que este proyecto se ha cumplido en tiempo y forma. Quizás necesite algún ajuste, pero se ha avanzado sustancialmente en este proyecto.

Segundo: También durante este período de transición municipal, dijimos, y en el marco de su competencia, responsabilidades y posibilidades, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ofrece la información disponible para un diagnóstico adecuado de cada municipio. En aquel momento la información era escasa y poco sistematizada, y creemos que la OPP, continúa apoyando propuestas para el fortalecimiento de gobiernos departamentales y Congreso Nacional de Intendentes. Y si no lo está haciendo bien, ustedes nos tienen que decir para que mejoremos también en esta tarea.

Tres: Cumpliremos estrictamente las disposiciones constitucionales referidas a políticas de descentralización y desarrollo regional, artículos 50, 230 y 298 de la Constitución. Se ha venido cumpliendo y se seguirá cumpliendo con esta práctica.

Cuatro: Aquí sí hubo en algún momento un reclamo que me hizo llegar el Congreso de Intendentes, que motivo una carta que yo enviara a los señores Ministros, para que realmente cumpliéramos con este punto. Aquí está la carta que ustedes me hicieron llegar y acá está la respuesta del Presidente. Fue la carta que ustedes me mandaron, fue el 26 de diciembre y yo respondí el mismo 26 de diciembre; con una carta que mandé a los Ministros, porque en aquel momento, el 25 de mayo, dijimos, jerarquizaremos la delegación del Poder Ejecutivo a la Comisión Sectorial de Descentralización que funciona en la órbita de la OPP. La Comisión funciona regularmente, a veces han ido los Ministros a veces no; a veces van los Subsecretarios o Directores de Ministerios, pero hemos solicitado, hemos pedido a nuestros Ministros, les hemos requerido que en la medida de las posibilidades, a veces no pueden por problemas de agenda, concurran asiduamente a esta Comisión.

Cinco: Racionalizaremos otras dependencias de OPP, vinculadas a la acción municipal: Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE), Unidad de Desarrollo Municipal, Dirección de Cooperación, etcétera, esto está en proceso.

Seis: Mejoraremos el uso del Fondo Presupuestal, para el Desarrollo del Interior y la Ejecución de Políticas de Descentralización, previsto en el artículo 298 de la Constitución. Según la Ley de Presupuesto Nacional vigente, ese Fondo asciende a unos 9.316 millones de pesos, valor año 2000. Está acá el señor Ministro de Economía para hablar sobre este punto, si ustedes lo consideran. Las negociaciones están y creemos que ha posibilidad de acuerdo a la brevedad.

Siete: seguiremos avanzando junto al Congreso Nacional de Intendentes en la elaboración de una agenda que ofrezca previsibilidad y puntualidad a la transferencia de los recursos que el Gobierno Nacional vierte a los Gobiernos Departamentales. Creemos haber cumplido con la agenda acordada.

Ocho: Promoveremos una Ley que reglamente el artículo 262 de la Constitución, como forma de jerarquizar efectivamente al Congreso de Intendentes y a las autoridades locales previstas en dicha disposición constitucional. Dimos un primer paso al incluir en la ley de presupuesto Nacional un artículo – el 486 – que permite al Congreso tener su propio presupuesto.

Nueve: Promoveremos también la actualización de la Ley Orgánica Municipal. Téngase en cuenta, decíamos que la actual, data de 1935. Estamos apoyando institucional y técnicamente dicho proceso, lo vamos a seguir apoyando, ejemplo es el seminario realizado en noviembre de 2005.

Diez: Trabajaremos en la generación de un entorno favorable a la inversión y los emprendimientos productivos en todo el país. Vaya si lo estamos haciendo, y el Intendente de Río Negro puede decirlo, pero además en este momento expresamente quiero expresarle al señor Intendente de Río Negro todo el apoyo –como él sabe que lo tiene- del Gobierno Nacional, y como le dijéramos en algunas de las oportunidades que conversamos telefónicamente, nos gustaría mucho, señor Intendente, visitar su departamento para expresar nuestro apoyo y le proponemos que el próximo acuerdo de Gabinete Ministerial, lo podamos realizar en su departamento con nuestra presencia para demostrar en los hechos todo nuestro apoyo.

Once: Realizaremos con las Intendencias de todo el país las coordinaciones y articulaciones necesarias para la instrumentación del Plan Nacional de Emergencia Social. No ha sido sencillo, pero de a poquito entre todos lo estamos logrando. De lo contrario, sin el aporte de las Intendencias de todo el país, no habría 67.985 personas que reciben Ingreso Ciudadano; ni 1.438 integradas al Programa de Trabajo por Uruguay; ni 16.537 en distintos programas de promoción socio educativa en todo el país; ni 76.650 escolares integrados a programas lúdico-recreativos, gracias al apoyo de las Intendencias; ni 436 maestros comunitarios en 256 escuelas de contexto critico en todo el país; ni refugios nocturnos para personas en situación de calle en Montevideo, señor Intendente, en Canelones, señor Intendente, en San José, señor Intendente, y en Paysandú.

Pero, algunas otras cosas más hemos hecho a cuenta de las muchas que juntos venimos a proponer hacer en el futuro.

Hemos apoyado la creación del Certificado Único Departamental, que expedirá la Intendencia correspondiente a solicitud del interesado, el que acreditará que no tiene deudas pendientes en el departamento, artículo 487 de la Ley de Presupuesto.

Hemos acordado la implementación del boleto gratuito para estudiantes de todo el país en el transporte interdepartamental y se estudian aspectos jurídicos y financieros para extenderlo al transporte departamental.

Estamos estudiando la participación de los Gobiernos Departamentales en el sistema de gas oil productivo para obras de vialidad.

Hemos incorporado al Congreso Nacional de Intendentes al Gabinete Social, al Consejo de Turismo y al Consejo de Desarrollo Social.

Y queremos también, si ustedes están de acuerdo, trabajar en conjunto en la elaboración de la agenda del Gobierno Nacional cuando sale al interior del país para realizar los acuerdos con los Ministros, con la participación de los Intendentes en cada una de esas oportunidades y a esos efectos queremos proponer que, -si ustedes lo consideran conveniente-, nos haga llegar propuestas de fechas tentativas en las cuales pretenden que el Gobierno Nacional junto con el Intendente del departamento trabaje en conjunto los temas departamentales.

Por supuesto, aun hay muchas tareas pendientes, pero ya las abordaremos. Y al igual que lo hicimos al finalizar el encuentro que mantuvimos en mayo pasado, quiero cerrar esta breve intervención expresando nuestra confianza –la del Gobierno Nacional en general y la del Presidente de la República en particular- en que esta reunión consolide un nuevo tipo de relacionamiento entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales; un relacionamiento sobre base de mutuo reconocimiento y respeto, de mayor coordinación y más eficiencia, porque el Uruguay son 19 departamentos, pero un solo país.

Un relacionamiento que ponga el acento en las necesidades, los derechos y las esperanzas de la gente, porque como dije al principio los países son sustancialmente paisajes humanos y gobernar es –aunque no suene demasiado académico- acompañar a la gente a lo largo de la vida.

Y al terminar esta exposición -que pretendo no haya sido muy extensa- quiero también proponer, porque sé de las dificultades y de los inconvenientes que tenemos en el tratamiento de algunos temas entre los Gobiernos Departamentales y el Gobierno Nacional, proponer para que ustedes estudien la posibilidad de generar dos grupos de trabajo.

Uno: Que no es un tema menor, es muy importante para las Intendencias, nosotros lo vivimos ya cuando estuvimos en las Intendencias –y vaya si lo habremos hablado y lo habremos discutido y lo habremos solicitado mil veces a los gobiernos de turno- la importancia que tiene el relacionamiento de algunas empresas públicas con los Gobiernos Departamentales. En particular, me refiero en este caso a UTE y al alumbrado público; que tienen que prestar los Gobiernos Departamentales a través de UTE, abonando determinadas tarifas, pero que en realidad la función del alumbrado público es extender al máximo la seguridad pública, la seguridad ciudadana, que es una tarea esencialmente del Gobierno Nacional, no de los Gobiernos locales. Entonces, creo que quizás sería oportuno para avanzar en este tema, crear un grupo de trabajo -no una comisión- un grupo de trabajo entre el Congreso de Intendentes, el Ministerio de Industria y Energía, la UTE, en este caso, y si ustedes quieren alguna otra participación, con mucho gusto, para estudiar -creo que las deudas que se vienen arrastrando desde hace un tiempo hay algunos acuerdos ya, hay algunos convenios firmados- pero para estudiar como encaramos este tema hacia el futuro. Sé que es una carga muy importante para los Gobiernos Departamentales, el gasto en alumbrado público -el país no está todavía en situación de, y mucho menos floreciente- pero quizás en una mejor situación como la que nos encontramos podamos en conjunto encontrar un camino de entendimiento.

Y el otro aspecto que creo que podemos lograr, también, un grupo de trabajo para avanzar rápidamente, se refiere al Banco Hipotecario del Uruguay y la situación de tema de viviendas y de los Gobiernos Departamentales, y la posibilidad también de crear otro grupo de trabajo, con participación del Ejecutivo Nacional, para ver si, bueno, en este tema también podemos avanzar.

Hasta acá he llegado, estamos a vuestra disposición para lo que ustedes entiendan pertinente, he venido con los señores Ministros, porque sé que quizás algunos de los temas que planteen hagan a la necesidad de participar a los señores Ministros. Y muchas gracias por la atención que nos han expresado.

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