GOBERNAR ES ACOMPAÑAR A LA GENTE A LO LARGO DE LA
VIDA, DIJO EL PRESIDENTE
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez,
presente en el Congreso de Intendentes manifestó que "se acabó el "ninguneo"
y la discriminación a los Gobiernos Departamentales, ya que para este
Gobierno Nacional todas las Intendencias tienen la misma importancia".
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez,
manifestó que el objetivo de su presencia en esta reunión es la
consolidación de un nuevo relacionamiento entre el Gobierno Nacional y
los Gobiernos Departamentales, con base de reconocimiento y respeto, de
mayor coordinación y más eficiencia, porque el Uruguay son 19
departamentos, pero un solo país".
Vázquez precisó que se continúa instrumentando con
las Intendencias de todo el país el Plan Nacional de Emergencia Social,
precisando que "sin el aporte de las Intendencias de todo el país, no
habría 67.985 personas que reciben Ingreso Ciudadano; ni 1.438
integradas al Programa de Trabajo por Uruguay; ni 16.537 en distintos
programas de promoción socio educativa en todo el país; ni 76.650
escolares integrados a programas lúdico-recreativos; ni 436 maestros
comunitarios en 256 escuelas de contexto critico en todo el país; ni
refugios nocturnos para personas en situación de calle en Montevideo, en
Canelones, en San José, y en Paysandú".
Por otra parte, el Presidente propuso al Intendente
de Río Negro que el próximo acuerdo de Gabinete Ministerial se realice
en ese departamento, "quiero expresarle al señor Intendente de Río Negro
todo el apoyo –como él sabe que lo tiene- del Gobierno Nacional".
El Presidente Vázquez subrayó en el Congreso de
Intendentes, con la intención de renovar el compromiso expresado el
pasado 20 de mayo de 2005 y reafirmando la importancia que "todos los
aquí presentes asignamos a los Gobiernos departamentales en la
institucionalidad democrática del país; la gestión en lo local en el
paisaje urbano y humano más inmediato en términos de tiempo y espacio;
la proximidad a la gente y la generación de ciudadanía, gobernar,
decíamos, es acompañar a la gente a lo largo de la vida, y la
realización de un proyecto nacional de desarrollo productivo integral
equilibrado y socialmente sostenible".
El Presidente manifestó que "el Gobierno Nacional
necesita a los Gobiernos Departamentales para llevar adelante el país
productivo generador de riqueza, de fuentes de trabajo que el país
necesita para tratar de superar ese déficit laboral que tiene y que es
lo que más nos reclaman los uruguayos, fuentes de trabajo. Y le podremos
dar fuentes de trabajo si crecemos, en la producción, en la generación
de riqueza, y para crecer lo tenemos que hacer en conjunto".
Vázquez subrayó en el Congreso de Intendentes que "en
la reunión que mantuvimos el 20 de mayo de 2005 sinteticé en cuatro
puntos la actitud con que el Gobierno Nacional encararía la relación con
los gobiernos Departamentales, repasémonos 1°) que se acabó el "ninguneo"
y la discriminación a los Gobiernos Departamentales, y se acabó para
todos sin excepción alguna, para este Gobierno Nacional todos los
Gobiernos Departamentales tienen la misma importancia; 2°) que
reconocemos en ustedes a gobernantes comprometidos con su respectivo
departamento y con el país que tenemos en común. La nación no se
construye de espaldas a las realidades locales, pero éstas solas y
aisladas tampoco tienen futuro; 3°) que tenemos el más firme propósito
de dialogar, acordar, cumplir los acuerdos que logremos, respetar las
especificidades y las diferencias, en fin, que contamos con ustedes para
construir una nación y que pueden contar con nosotros para desempeñar la
tarea que la ciudadanía les ha encomendado. Y, 4°) que tenemos también
la más firme confianza en que esta actitud será recíproca. Aquí estamos
entonces hoy y a los hechos nos remitimos".
El Presidente de la República recordó que cuando
estuvo en esta misma reunión, el Gobierno Nacional ya estaba
instrumentando iniciativas concretas, que se han ido desarrollando y
cumpliendo y que tienen relación con acompañar "el Programa de Apoyo a
la Transición Municipal acordado entre el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo; la Agencia Española de Cooperación
Internacional y el Congreso Nacional de Intendentes, como facilitadores
para instrumentar el diseño inicial de las políticas gubernamentales; la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ofrece la información disponible
para un diagnóstico adecuado de cada Municipio; cumplir estrictamente
las disposiciones constitucionales referidas a políticas de
descentralización y desarrollo regional, artículos 50, 230 y 298 de la
Constitución, que se han venido cumpliendo; mejoraremos el uso del Fondo
Presupuestal, para el Desarrollo del Interior y la Ejecución de
Políticas de Descentralización, previsto en el artículo 298 de la
Constitución; seguiremos avanzando junto al Congreso Nacional de
Intendentes en la elaboración de una agenda que ofrezca previsibilidad y
puntualidad a la transferencia de los recursos que el Gobierno Nacional
vierte a los Gobiernos Departamentales; promoveremos una Ley que
reglamente el artículo 262 de la Constitución, como forma de jerarquizar
efectivamente al Congreso de Intendentes y a las autoridades locales
previstas en dicha disposición constitucional; promoveremos también la
actualización de la Ley Orgánica Municipal; trabajaremos en la
generación de un entorno favorable a la inversión y los emprendimientos
productivos en todo el país".
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ
VÁZQUEZ EN EL CONGRESO DE INTENDENTES
INTENDENTE VIDALÍN: Intendentes, en recibir en
nuestra casa a quien estuviera antes que nosotros ocupando este lugar.
Hay aún en Sala algunos de quienes fueron sus colegas y queremos
valorar, reconocer y destacar que nos damos cuenta que en su espíritu
mantiene prendida la llama de lo que es ser un gobernante departamental,
mantiene la experiencia y vivos recuerdos de las dificultades que estar
al frente de un Gobierno Departamental ocasiona a aquellos que actúen
con responsabilidad, como acontece con los actores pertenecientes a la
clase política de nuestro país.
Queremos agradecer también señor Presidente, su
actitud de grandeza para con nosotros al haber acudido usted a nuestra
casa, ese no era el espíritu nuestro, nos hubiésemos sentido satisfechos
simplemente con la posibilidad de reencontrarnos como ya lo habíamos
hecho en dos ocasiones en vuestra casa.
Bienvenido, estamos honrados con su presencia nos
sentimos complacidos, queremos continuar con el diálogo sobre la base
del diálogo tengo la certeza de que vamos a ser capaces entre todos de
construir el país que anhelaron los que nos dieron existencia y
libertad. Gracias señor Presidente, bienvenido, tiene usted la palabra.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, señor Presidente del
Congreso de Intendentes, señores intendentes, estimados amigos, señoras
y señores. Créanme que constituye para mi un enorme honor estar en esta
casa de la que nunca me fui. Nunca me fui porque conservo los mejores
recuerdos y aprendí a
querer el trabajo en la Municipalidad; el
municipalismo como tarea de servicio a la sociedad constituye para mi
muy modesto entender una de las tareas más dignas que un gobernante
puede realizar. El contacto permanente, el contacto directo con la
gente, el intercambiar opiniones, el lograr acuerdos y también en
plantear desacuerdos, desavenencias, desencuentros, enriquecen
enormemente esta tarea de gobernar en lo local.
Nosotros hemos pensado, y perdón si cometo algún
error sobre todo porque hay economistas y contadores, que de la misma
manera que hay una interrelación muy fuerte directa entre –si es que se
pueden separar- entre la macroeconomía y la microeconomía y esta es tan
importante como la primera, también creo que hay la misma interrelación
entre un Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales.
Poco puede hacer un Gobierno Nacional en lo práctico,
en lo cotidiano, en el contacto con la gente si no se respalda la acción
de los gobiernos departamentales y los gobiernos departamentales sin
duda, en un mecanismo de retroalimentación, de feed back, necesitan de
alguna manera estar también fuertemente conectado con el gobierno
nacional. Así lo hemos entendido y ustedes recordarán, yo traje –no les
voy a ocupar mucho tiempo porque ustedes y nosotros sabemos que el
tiempo es precioso y que hay que actuar sobre las realidades y actuar
ejecutivamente pero a veces es bueno-, nosotros le damos una muy grande
importancia a esta reunión en la mañana de hoy, muy grande importancia,
por eso estamos aquí con mucho respeto pero con mucha alegría y con
muchas ganas de trabajar con ustedes y por eso estamos y he pedido que
me acompañaran los señores Ministros porque entendemos que es la mejor
manera de trabajar en un intercambio franco, directo.
Y por la importancia que le damos a esta reunión, yo
estuve revisando lo que dijéramos en la reunión del año pasado, cuando
nos reunimos el 20 de mayo de 2005 como ustedes recordarán allá en el
Hotel Presidente.
Yo tenía un esquema de intervención que lo rescaté y
hoy, porque quiero renovar el compromiso de aquel 20 de mayo de 2005 y
porque quiero asumir, bueno, los aciertos que hayamos tenido en el
gobierno nacional o los desaciertos que hayamos tenido en el
relacionamiento con las Intendencias, los encuentros que existieron por
cierto y los que están en el debe, quiero asumirlos, ponerlos sobre la
mesa y buscar los caminos para continuar este diálogo que hemos iniciado
el año pasado y que nosotros lo consideramos muy importante.
En aquel momento dijimos, -aunque pueda aparecer
obvio o redundante- no está de más reafirmar la importancia que todos
los aquí presentes asignamos a los Gobiernos Departamentales en 1) la
institucionalidad democrática del país, ni más ni menos; 2) la gestión
en lo local el paisaje urbano y humano más inmediato en términos de
tiempo y espacio; 3) la proximidad a la gente y generación de
ciudadanía, gobernar, decíamos, es acompañar a la gente a lo largo de la
vida, y 4) la realización de un proyecto nacional de desarrollo
productivo integral equilibrado y socialmente sostenible; de este punto
específicamente quiero hablar más adelante porque creo que el gobierno
nacional necesita a los gobiernos departamentales para llevar adelante
el país productivo generador de riqueza de fuentes de trabajo que el
país necesita para tratar de superar ese déficit laboral que el país
tiene y que es lo que más nos reclaman los uruguayos, fuentes de
trabajo. Y le podremos dar fuentes de trabajo si crecemos, en la
producción, en la generación de riqueza, y para crecer lo tenemos que
hacer en conjunto, el Gobierno Nacional con los gobiernos
departamentales. Decíamos también en aquel momento que era innecesario
en este ámbito hacer referencia a la situación del país.
De esto no voy a hablar porque ha pasado un año y
será, bueno, ustedes y la población en general quienes juzgarán como es
la situación del país en este momento. Pero decíamos también que todo
cambio supone un proyecto y un proceso, en nuestro caso decíamos, el
proyecto es el crecimiento económico con distribución social de la
riqueza, porque eso al fin y al cabo es el desarrollo, crecimiento con
distribución en vez de crecer para distribuir o distribuir lo que no se
tiene. El proceso de sustancialmente convocar a la gente más que invocar
a la gente implica potenciar canales, mecanismos e instancias de
información, participación, descentralización y articulación. En todos
los órdenes de la sociedad, a todos los niveles de los mismos y todos
los días. Esta segunda reunión con ustedes -la primera reitero fue el 20
de mayo de 2005 cuando aún no habían asumido como Intendentes- se
enmarca precisamente en ese proyecto y proceso de cambios en el que
todos cada uno desde su propia identidad estamos involucrados, porque
todos los aquí presentes cualquiera sea nuestra identificación político
partidaria, sabemos que el futuro no se construye refugiándose en el
pasado, sino proyectándonos desde el presente.
En la reunión que mantuvimos el 20 de mayo de 2005
sinteticé en cuatro puntos la actitud con que el gobierno nacional
encararía la relación con los Gobiernos Departamentales. Repasémoslos:
1) que se acabó el "ninguneo" y la discriminación a los Gobiernos
Departamentales, y se acabó para todos sin excepción alguna, para este
Gobierno Nacional todos los gobiernos departamentales tienen la misma
importancia; 2) que reconocemos en ustedes a gobernantes comprometidos
con su respectivo departamento y con el país que tenemos en común. La
nación no se construye de espaldas a las realidades locales, pero éstas
solas y aisladas tampoco tienen futuro; 3) que tenemos el más firme
propósito de dialogar, acordar, cumplir los acuerdos que logremos,
respetar las especificidades y las diferencias, en fin, que contamos con
ustedes para construir una nación y que pueden contar con nosotros para
desempeñar la tarea que la ciudadanía les ha encomendado. Y, 4) que
tenemos también la más firme confianza en que esta actitud será
recíproca. Aquí estamos entonces hoy y a los hechos nos remitimos.
También en esa misma reunión y sin pretender agotar
la lista o establecer un orden taxativo, enunciamos algunas iniciativas
concretas que desde el Gobierno Nacional ya estábamos instrumentando o
comenzaríamos a instrumentar a la brevedad, en relación a los gobiernos
departamentales y a la gestión municipal que ustedes que en aquel
entonces estaban por asumir.
Repasemos esas iniciativas.
Primero: Dijimos, en la medida de nuestras
competencias, responsabilidades y posibilidades, acompañaremos el
Programa de Apoyo a la Transición Municipal acordado entre el Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Agencia Española de
Cooperación Internacional y el Congreso Nacional de Intendentes. Los
diferentes componentes de dicho Programa, apuntan precisamente a
facilitar el adecuado acceso y uso de la información municipal;
facilitar los procesos de toma de decisión en materia de diseño inicial
de las políticas departamentales, y articulación de los nuevos
presupuestos, así como contribuir a la formación inicial de los nuevos
elencos de gobierno y promover la identificación de agendas regionales,
y oportunidades de cooperación interinstitucional de los gobiernos
departamentales, como forma de potenciar su aporte a los procesos de
descentralización, desarrollo territorial e integración. Creemos que
este proyecto se ha cumplido en tiempo y forma. Quizás necesite algún
ajuste, pero se ha avanzado sustancialmente en este proyecto.
Segundo: También durante este período de transición
municipal, dijimos, y en el marco de su competencia, responsabilidades y
posibilidades, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ofrece la
información disponible para un diagnóstico adecuado de cada municipio.
En aquel momento la información era escasa y poco sistematizada, y
creemos que la OPP, continúa apoyando propuestas para el fortalecimiento
de gobiernos departamentales y Congreso Nacional de Intendentes. Y si no
lo está haciendo bien, ustedes nos tienen que decir para que mejoremos
también en esta tarea.
Tres: Cumpliremos estrictamente las disposiciones
constitucionales referidas a políticas de descentralización y desarrollo
regional, artículos 50, 230 y 298 de la Constitución. Se ha venido
cumpliendo y se seguirá cumpliendo con esta práctica.
Cuatro: Aquí sí hubo en algún momento un reclamo que
me hizo llegar el Congreso de Intendentes, que motivo una carta que yo
enviara a los señores Ministros, para que realmente cumpliéramos con
este punto. Aquí está la carta que ustedes me hicieron llegar y acá está
la respuesta del Presidente. Fue la carta que ustedes me mandaron, fue
el 26 de diciembre y yo respondí el mismo 26 de diciembre; con una carta
que mandé a los Ministros, porque en aquel momento, el 25 de mayo,
dijimos, jerarquizaremos la delegación del Poder Ejecutivo a la Comisión
Sectorial de Descentralización que funciona en la órbita de la OPP. La
Comisión funciona regularmente, a veces han ido los Ministros a veces
no; a veces van los Subsecretarios o Directores de Ministerios, pero
hemos solicitado, hemos pedido a nuestros Ministros, les hemos requerido
que en la medida de las posibilidades, a veces no pueden por problemas
de agenda, concurran asiduamente a esta Comisión.
Cinco: Racionalizaremos otras dependencias de OPP,
vinculadas a la acción municipal: Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE),
Unidad de Desarrollo Municipal, Dirección de Cooperación, etcétera, esto
está en proceso.
Seis: Mejoraremos el uso del Fondo Presupuestal, para
el Desarrollo del Interior y la Ejecución de Políticas de
Descentralización, previsto en el artículo 298 de la Constitución. Según
la Ley de Presupuesto Nacional vigente, ese Fondo asciende a unos 9.316
millones de pesos, valor año 2000. Está acá el señor Ministro de
Economía para hablar sobre este punto, si ustedes lo consideran. Las
negociaciones están y creemos que ha posibilidad de acuerdo a la
brevedad.
Siete: seguiremos avanzando junto al Congreso
Nacional de Intendentes en la elaboración de una agenda que ofrezca
previsibilidad y puntualidad a la transferencia de los recursos que el
Gobierno Nacional vierte a los Gobiernos Departamentales. Creemos haber
cumplido con la agenda acordada.
Ocho: Promoveremos una Ley que reglamente el artículo
262 de la Constitución, como forma de jerarquizar efectivamente al
Congreso de Intendentes y a las autoridades locales previstas en dicha
disposición constitucional. Dimos un primer paso al incluir en la ley de
presupuesto Nacional un artículo – el 486 – que permite al Congreso
tener su propio presupuesto.
Nueve: Promoveremos también la actualización de la
Ley Orgánica Municipal. Téngase en cuenta, decíamos que la actual, data
de 1935. Estamos apoyando institucional y técnicamente dicho proceso, lo
vamos a seguir apoyando, ejemplo es el seminario realizado en noviembre
de 2005.
Diez: Trabajaremos en la generación de un entorno
favorable a la inversión y los emprendimientos productivos en todo el
país. Vaya si lo estamos haciendo, y el Intendente de Río Negro puede
decirlo, pero además en este momento expresamente quiero expresarle al
señor Intendente de Río Negro todo el apoyo –como él sabe que lo tiene-
del Gobierno Nacional, y como le dijéramos en algunas de las
oportunidades que conversamos telefónicamente, nos gustaría mucho, señor
Intendente, visitar su departamento para expresar nuestro apoyo y le
proponemos que el próximo acuerdo de Gabinete Ministerial, lo podamos
realizar en su departamento con nuestra presencia para demostrar en los
hechos todo nuestro apoyo.
Once: Realizaremos con las Intendencias de todo el
país las coordinaciones y articulaciones necesarias para la
instrumentación del Plan Nacional de Emergencia Social. No ha sido
sencillo, pero de a poquito entre todos lo estamos logrando. De lo
contrario, sin el aporte de las Intendencias de todo el país, no habría
67.985 personas que reciben Ingreso Ciudadano; ni 1.438 integradas al
Programa de Trabajo por Uruguay; ni 16.537 en distintos programas de
promoción socio educativa en todo el país; ni 76.650 escolares
integrados a programas lúdico-recreativos, gracias al apoyo de las
Intendencias; ni 436 maestros comunitarios en 256 escuelas de contexto
critico en todo el país; ni refugios nocturnos para personas en
situación de calle en Montevideo, señor Intendente, en Canelones, señor
Intendente, en San José, señor Intendente, y en Paysandú.
Pero, algunas otras cosas más hemos hecho a cuenta de
las muchas que juntos venimos a proponer hacer en el futuro.
Hemos apoyado la creación del Certificado Único
Departamental, que expedirá la Intendencia correspondiente a solicitud
del interesado, el que acreditará que no tiene deudas pendientes en el
departamento, artículo 487 de la Ley de Presupuesto.
Hemos acordado la implementación del boleto gratuito
para estudiantes de todo el país en el transporte interdepartamental y
se estudian aspectos jurídicos y financieros para extenderlo al
transporte departamental.
Estamos estudiando la participación de los Gobiernos
Departamentales en el sistema de gas oil productivo para obras de
vialidad.
Hemos incorporado al Congreso Nacional de Intendentes
al Gabinete Social, al Consejo de Turismo y al Consejo de Desarrollo
Social.
Y queremos también, si ustedes están de acuerdo,
trabajar en conjunto en la elaboración de la agenda del Gobierno
Nacional cuando sale al interior del país para realizar los acuerdos con
los Ministros, con la participación de los Intendentes en cada una de
esas oportunidades y a esos efectos queremos proponer que, -si ustedes
lo consideran conveniente-, nos haga llegar propuestas de fechas
tentativas en las cuales pretenden que el Gobierno Nacional junto con el
Intendente del departamento trabaje en conjunto los temas
departamentales.
Por supuesto, aun hay muchas tareas pendientes, pero
ya las abordaremos. Y al igual que lo hicimos al finalizar el encuentro
que mantuvimos en mayo pasado, quiero cerrar esta breve intervención
expresando nuestra confianza –la del Gobierno Nacional en general y la
del Presidente de la República en particular- en que esta reunión
consolide un nuevo tipo de relacionamiento entre el Gobierno Nacional y
los Gobiernos Departamentales; un relacionamiento sobre base de mutuo
reconocimiento y respeto, de mayor coordinación y más eficiencia, porque
el Uruguay son 19 departamentos, pero un solo país.
Un relacionamiento que ponga el acento en las
necesidades, los derechos y las esperanzas de la gente, porque como dije
al principio los países son sustancialmente paisajes humanos y gobernar
es –aunque no suene demasiado académico- acompañar a la gente a lo largo
de la vida.
Y al terminar esta exposición -que pretendo no haya
sido muy extensa- quiero también proponer, porque sé de las dificultades
y de los inconvenientes que tenemos en el tratamiento de algunos temas
entre los Gobiernos Departamentales y el Gobierno Nacional, proponer
para que ustedes estudien la posibilidad de generar dos grupos de
trabajo.
Uno: Que no es un tema menor, es muy importante para
las Intendencias, nosotros lo vivimos ya cuando estuvimos en las
Intendencias –y vaya si lo habremos hablado y lo habremos discutido y lo
habremos solicitado mil veces a los gobiernos de turno- la importancia
que tiene el relacionamiento de algunas empresas públicas con los
Gobiernos Departamentales. En particular, me refiero en este caso a UTE
y al alumbrado público; que tienen que prestar los Gobiernos
Departamentales a través de UTE, abonando determinadas tarifas, pero que
en realidad la función del alumbrado público es extender al máximo la
seguridad pública, la seguridad ciudadana, que es una tarea
esencialmente del Gobierno Nacional, no de los Gobiernos locales.
Entonces, creo que quizás sería oportuno para avanzar en este tema,
crear un grupo de trabajo -no una comisión- un grupo de trabajo entre el
Congreso de Intendentes, el Ministerio de Industria y Energía, la UTE,
en este caso, y si ustedes quieren alguna otra participación, con mucho
gusto, para estudiar -creo que las deudas que se vienen arrastrando
desde hace un tiempo hay algunos acuerdos ya, hay algunos convenios
firmados- pero para estudiar como encaramos este tema hacia el futuro.
Sé que es una carga muy importante para los Gobiernos Departamentales,
el gasto en alumbrado público -el país no está todavía en situación de,
y mucho menos floreciente- pero quizás en una mejor situación como la
que nos encontramos podamos en conjunto encontrar un camino de
entendimiento.
Y el otro aspecto que creo que podemos lograr,
también, un grupo de trabajo para avanzar rápidamente, se refiere al
Banco Hipotecario del Uruguay y la situación de tema de viviendas y de
los Gobiernos Departamentales, y la posibilidad también de crear otro
grupo de trabajo, con participación del Ejecutivo Nacional, para ver si,
bueno, en este tema también podemos avanzar.
Hasta acá he llegado, estamos a vuestra disposición
para lo que ustedes entiendan pertinente, he venido con los señores
Ministros, porque sé que quizás algunos de los temas que planteen hagan
a la necesidad de participar a los señores Ministros. Y muchas gracias
por la atención que nos han expresado. |