16/02/06


AQUISICIÓN DE MAQUINARIA PARA MEJORAMIENTO DE CAMINERÍA RURAL
El Ministro Rossi, en el Congreso de Intendentes anunció que este próximo 23, se reunirá un equipo de trabajo "para analizar la adquisición de maquinaria para todas las Intendencias Municipales del país, y asegurar así que este sea un factor que complementa y ayuda al desarrollo de la obra dirigida a la caminería rural y no un obstáculo para el trabajo en la misma".

Rossi explicó que con la finalidad de avanzar en el tratamiento de los temas en el Congreso de Intendentes, se formaron grupos de trabajo para tratar puntos referentes a la vivienda con participación del Banco Hipotecario; analizar el alumbrado público a nivel municipal con la presencia del Ministerio de Industria y Energía y del directorio de UTE, entre otros.

En próximos encuentros se considerará "la forma como recíprocamente el Gobierno Nacional y las Intendencias Municipales van cumpliendo con sus respectivos compromisos respecto a la administración de las partidas que están acordadas según el presupuesto y por último la formación de un equipo que se va a reunir el próximo 23 para analizar la adquisición de maquinaria para todas las Intendencias Municipales del país", dijo del Secretario de Estado.

El Ministro manifestó que en cuanto a la adquisición de maquinaria se realizará "una primera evaluación de maquinaria que podemos estimar alrededor de los 25 millones de dólares, donde se recurrirá a un financiamiento por parte del Banco República, con la finalidad de ajustar el número de las mismas, definir mejor las características de los equipos, tratar de reducir en lo posible el monto, lograr las condiciones para dar garantías al Banco República del cumplimiento de las obligaciones por parte de las Intendencias, asegurar que este sea un factor que complementa y ayuda al desarrollo de la obra dirigida a la caminería rural y no un obstáculo para el trabajo en la misma"

Rossi sostuvo refiriéndose al tema de las plantas de celulosa y al diferendo con la República Argentina que "hay un intento de un bloqueo que es una forma inadecuada, prepotente de querer imponer a un país soberano decisiones sobre su propio territorio, y eso no ha sido aceptado ni puede ser aceptado por nuestro Gobierno y por lo tanto aunque se bloqueen permanentemente todos los puentes no van a cambiar las resoluciones y las actitudes de nuestro Gobierno".

DECLARACIONES DEL MINISTRO ROSSI EN EL CONGRESO DE INTENDENTES.

MINISTRO ROSSI: También con la presencia de los Ministros para poder analizar alguno de esos temas y fundamentalmente para coordinar la continuación del trabajo. En ese sentido se formaron algunos grupos de trabajo para poder avanzar en la consideración, por ejemplo, del tema de la vivienda con participación del Banco Hipotecario, para poder analizar el tema del alumbrado público a nivel municipal con la presencia del Ministerio de Industria y Energía y del directorio de UTE. Más adelante para analizar la forma como recíprocamente el Gobierno Nacional y las Intendencias Municipales van cumpliendo con sus respectivos compromisos respecto a la administración de las partidas que están acordadas según el presupuesto y por último la formación de un equipo que se va a reunir el próximo 23 para analizar la adquisición de maquinaria para todas las Intendencias Municipales del país.

PERIODISTA: ¿Esto de qué orden sería?

MINISTRO ROSSI: No, es parte de lo que tenemos que definir, hay una primera evaluación de maquinaria que podemos estimar alrededor de los 25 millones de dólares pero que bueno, que como todo esto tendrá que recurrir a un financiamiento por parte del Banco República que es nuestra aspiración que sea por parte del Banco República. Entonces, vamos a tener que ajustar el número de maquinarias, definir mejor las características de los equipos, tratar de reducir en lo posible el monto, lograr las condiciones para dar garantías al Banco República del cumplimiento de las obligaciones por parte de las Intendencias, asegurar que este es un factor que complementa y ayuda al desarrollo de la obra dirigida a la caminería rural y no un obstáculo para el trabajo en la caminería rural, porque claro, hay experiencias anteriores de renovación a través de un mecanismo de leasing para la adquisición de maquinarias con financiamiento del Banco República pero que ha tenido en algunas etapas problemas, problemas en algún caso por incumplimiento de las obligaciones por parte de las Intendencias, pero en otro caso también problemas porque la adquisición de los equipos resultó que después no coincidían con las expectativas que tenían. Hay equipos que según la forma como se decide su adquisición dan un resultado mayor o menor y eso después interfiere en la gestión municipal.

PERIODISTA: ¿Cuál es la posición del gobierno con respecto a las plantas de celulosa?

MINISTRO ROSSI: Ustedes, ustedes saben porque se ha hecho público en las últimas horas cual es la posición del Gobierno uruguayo a través de una carta enviada por el Presidente de la República Oriental del Uruguay al Presidente de la República Argentina. Esa posición por cierto, no es una posición nueva, es una posición por cierto muy madura muy meditada y no hay cambios respecto a esa posición. Ahora, está afectando y está afectando mucho al Uruguay, está afectando mucho no sólo a los actores directos, no sólo a los que están perjudicados por la demora en el transporte de carga o por la incertidumbre en el transporte de pasajeros, sino que está afectando más allá porque está generando incertidumbre respecto a la posibilidad de utilizar los corredores que ofrece el Uruguay a la integración de la región y latinoamericana. Entonces, los propietarios de cargas de Brasil, o los propietarios de cargas de Chile o de otros países no saben si pueden contar entonces con los corredores a través de la República Oriental del Uruguay para transportar sus cargas en tiempo y con seguridad y eso es un perjuicio que va mucho más allá del presente.

PERIODISTA: ¿Le han trasladado las empresas del transporte lo que se pierde por día, se puede estimar aproximado?

MINISTRO ROSSI: No puedo estimar aproximado, pero se pierde mucho. Pero yo lo que les estoy comentando es que el daño y la pérdida va mucho más allá de la pérdida puntual que en el presente se está registrando, las empresas pierden mucho, los trabajadores pierden mucho, los pasajeros pierden mucho, pero además, el país en su conjunto también pierde, pero además, pierde en su inserción estratégica en la región.

PERIODISTA: Hay un bloqueo prácticamente total de la frontera con Argentina en estos momentos, ¿y eso es lo que lleva a tensar aún más las relaciones con el vecino país?

MINISTRO ROSSI: Hay un intento de un bloqueo que es una forma inadecuada, prepotente de querer imponer a un país soberano decisiones sobre su propio territorio. Entonces, eso ustedes saben que no ha sido aceptado ni puede ser aceptado por nuestro Gobierno y por lo tanto aunque se bloqueen permanentemente todos los puentes no van a cambiar las resoluciones y las actitudes de nuestro Gobierno.

PERIODISTA: Claro, ¿pero las denuncias se van a presentar por parte del Gobierno uruguayo ante los ámbitos internacionales?

MINISTRO ROSSI: El Gobierno uruguayo hoy hizo, tomó la iniciativa a través del Presidente de la República de hacer esa presentación ante el Presidente de la República Argentina que es además, Presidente en este momento Pro Témpore del MERCOSUR; y recorrerá todos los caminos que sea necesario recorrer para defender los intereses de nuestro país y de nuestro pueblo de decidir sobre nuestro intereses.

PERIODISTA: ¿Para usted cómo se destraba este conflicto?

MINISTRO ROSSI: Bueno, nosotros tenemos la mejor voluntad de contribuir a que este conflicto se supere porque es de nuestro interés.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados