16/02/06


AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN PROYECTO SEGURIDAD CIUDADANA
El Ministro (I) Juan Faroppa, en referencia al proyecto que considera el Ministerio del Interior sobre "Gestión de la Seguridad Ciudadana" destacó la implementación de medidas concretas en materia de prevención y de intervención policial, tratando de favorecer la más amplia participación de la sociedad civil en todo el país.

El Subsecretario manifestó que "estamos comenzando a implementar medidas concretas de la estrategia que está desarrollando el Ministerio del Interior, en materia de prevención y de la intervención policial en todo lo que tiene que ver en situaciones de violencias y de delitos en nuestro país".

Faroppa destacó que el Ministerio del Interior tiene las puertas abiertas para dialogar con todos los vecinos, mencionando que anoche se reunió con vecinos de Barrros Blancos, esta noche en el departamento de San José, "así que los vecinos de Colón tienen las puertas abiertas para seguir dialogando, generando espacios permanentes para que todos los vecinos puedan intervenir, puedan participar en forma democrática, en forma respetuosa como creo que los uruguayos sabemos tratar todos los temas que nos atañen".

Después de mantener una reunión de Dirección, con Comisarios de las Seccionales de Montevideo, con la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo, y luego de transmitirles "cuáles son los grandes lineamientos que está manejando el Ministerio en esta materia, de forma tal que podamos recibir también la opinión de la fuerza policial y una vez que tengamos ya absolutamente definida las grandes líneas de acción, realizar sí el lanzamiento oficial de este proyecto, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo".

DECLARACIONES A LA PRENSA, DEL MINISTRO (I) DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA

PERIODISTA: ¿Faroppa, específicamente que busca esta actividad con un consultor de la ONU?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, como habíamos anunciado en los últimos días, estamos comenzando a implementar medidas concretas de la estrategia que está desarrollando el Ministerio del Interior, en materia de prevención y de la intervención policial en todo lo que tiene que ver en situaciones de violencias y de delitos en nuestro país. Ya desde al año pasado venimos diseñando este proyecto, esta es simplemente una reunión de la Dirección, con los señores y señoras comisarios de las seccionales de Montevideo exclusivamente, con la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo, a quienes les estamos trasmitiendo cuáles son los grandes lineamientos que está manejando el Ministerio en esta materia, de forma tal que podamos recibir también la opinión de la fuerza policial en esta materia y una vez que tengamos ya absolutamente definida las grandes líneas de acción, realizar sí el lanzamiento oficial –podemos decir- de este proyecto que en conjunto -por supuesto- con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

PERIODISTA: ¿De qué se trata específicamente el proyecto?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Se trata de favorecer la amplia participación de la sociedad civil en todo el país, en todo lo que tiene que ver con la Gestión de la Seguridad Ciudadana. Esa participación tiene como pilar fundamental el control, el control ciudadano, la rendición de cuentas por parte de las autoridades de las medidas que se están tomando, de manera que a nivel local, que es lo que la gente mejor conoce, cuáles son las dificultades que en materia de seguridad se están enfrentando, se puedan programar compromisos concretos por parte, no solamente del Ministerio del Interior, sino también de otras dependencias del Estado, que tienen responsabilidad directa o indirecta de factores que inciden sobre las condiciones de seguridad, fundamentalmente en toda el área de las políticas sociales y también de las Intendencias Municipales, con quienes hemos logrado avances con varios jefes departamentales –inclusive el Congreso Nacional de Intendentes- decía entonces, para que en conjunto las Instituciones públicas y la diferentes organizaciones sociales, gremiales, religiosas que existen ya en toda la extensión del territorio nacional, puedan determinar que medidas hay que tomar específicamente en cada zona del país, que a la vez los propios vecinos tengan elementos para controlar, para supervisar, que esas acciones se están llevando a cabo.

PERIODISTA: Le voy a cambiar de tema ¿recibió algún informe en particular por parte del Jefe de Policía de Canelones, vinculado a la situación en la curtiembre NAUSSA, tomando en cuenta que el propio jerarca declaró que se le habían otorgado 45 minutos de tiempo a la policía para permitir el desalojo del patrón y quienes estaban allí?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Sí, por supuesto, con el Inspector Guarteche en el día de ayer, gastamos varias baterías de teléfonos celulares, comunicándonos desde tempranas horas de la mañana hasta avanzada la tarde; también en coordinación con el Secretariado del PIT-CNT, por supuesto con el Ministro de Trabajo y el Subsecretario del Ministro de Trabajo. Yo creo que no se ha interpretado en su contexto lo que planteó el Jefe Guarteche, quien actuó en todo momento cumpliendo órdenes mías, órdenes precisas, respecto a cual debía ser la intervención policial en esta situación. Cuando se plantea una situación de conflicto tan serio como el que se estaba dando en el día de ayer, la obligación del Ministerio del Interior es hacer todo lo posible para evitar que se generen situaciones de violencia, de enfrentamiento, entre particulares o particulares con la policía, tratar de alguna manera de establecer un marco de estabilidad de la situación para que las autoridades que tiene competencia en este tema –no es el Ministerio del Interior- es el Ministerio de Trabajo, es la Justicia, junto con las partes en conflicto, puedan encontrar una solución. El planteo que se hace es dentro de un marco de negociación, los que estaban afuera planteaban que en tanto tiempo iban a entrar, los que estaban adentro decían que no se iban a ir, y por supuesto la Policía actuó buscando un buen acuerdo para salir de esta situación, y desde nuestro punto de vista lo hizo en forma correcta, adecuada –desde el punto de vista policial- y por supuesto que cuenta el señor Jefe de Canelones con todo nuestro respaldo, por que repito, nosotros asumimos la responsabilidad porque las órdenes la dimos desde el Ministerio.

PERIODISTA: ¿Faltó un poco de seguridad en la salida, cuando los trabajadores agredieron a quienes estaban saliendo?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, había mucha gente en la zona. Había gente que tampoco tenía mucho que ver con el conflicto, pero dentro del balance general, y más allá que evidentemente en una situación donde hay un clima de violencia tan grande puede haberse dado algún pequeño suceso de esa naturaleza, sin duda, el balance es altamente positivo. Yo repito que el Ministerio del Interior, no tiene competencia para resolver conflictos laborales; el Ministerio del Interior lo que debe hacer es garantizar el orden público y eso fue lo que se hizo en forma correcta en el día de ayer.

PERIODISTA: Pero ¿cuáles eran las directivas que se la habían dado a los policías apostados en el lugar?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Las que le dije recién. La Policía tiene la obligación de utilizar la fuerza pública en todo momento. El Ministerio del Interior y la Policía no renuncian. El día que se renuncie a hacer uso de la fuerza pública tenemos que bajar la cortina y dedicarnos a otra cosa. La Policía utiliza la fuerza en forma gradual, en forma proporcional y en forma razonada. En este caso, la presencia policial ya es acuñación de la fuerza. De qué manera la Policía sigue utilizando diferentes medios de disuasión que tiene legítimamente a su disposición, es una decisión operativa que se va tomando teniendo en cuenta las circunstancias. En este caso, con acierto, se entendió por parte del mando policial de Canelones, y, como le dije anteriormente, con nuestro total respaldo, que la forma más adecuada para salir de una situación especialmente explosiva y sin lugar a dudas no común en nuestro país, era la forma como se vino actuando, y no tenemos ninguna duda que el éxito de la intervención policial está sobre la mesa. Afortunadamente no hubo que lamentar situaciones de violencia que podrían haber puesto en riesgo la integridad, incluso la vida de alguna persona, teniendo en cuenta el clima y el contexto en el que se da este conflicto.

PERIODISTA: Faroppa, dos preguntas: una, ¿hubo infiltrados, para la Policía, entre los trabajadores que presionaban desde afuera?

SUBSECRETARIO FAROPPA: No tenemos esa información. Es un tema muy delicado. Por supuesto que no se descarta nada, pero en este momento lo que estamos evaluando es la intervención policial para restablecer el orden público. Con respecto al resto de la situación, se analiza, como corresponde en todas las operaciones policiales, toda la información recabada o la que se pueda seguir recabando en las próximas horas.

PERIODISTA: La otra, ese plazo de 45 minutos que daban los trabajadores que estaban afuera, ¿se puede llegar a tomar como una presión, como una "metida de pecho", contra la Policía o no?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Por supuesto, pero en todas las situaciones conflictivas hay presiones sobre la Policía. Había presiones de los que estaban adentro, presiones de los que estaban afuera. La Policía está acostumbrada a actuar bajo presión. Es una función que se ejerce bajo presión. Quien ha estado alguna vez en algún tipo de situaciones como esa sabe el clima realmente tenso que se vive en esa situación. Lo mismo que puede pasar con la situación de un motín en un establecimiento carcelario, o a veces situaciones tan comunes como cuando la Policía tiene que evitar el apoyo de la fuerza pública para una diligencia judicial de lanzamiento de una persona que está ocupando una vivienda. Siempre hay presión. Evidentemente a la Policía le pueden haber dicho "en cuarenta y cinco minutos entramos", pero si la Policía hubiera tenido órdenes de que no entrara nadie ni a los 45 ni a los 20 ni a los 30 les puedo asegurar que no entraba nadie. Se resolvió la forma de salida de una manera negociada. Si la gente que estaba dentro de la fábrica también hubiera dicho que no se iba, hubiera sido una situación diferente. Nosotros no desalojamos a los que estaban adentro.

PERIODISTA: Faroppa, ¿usted estaba desde el primer día en que se registraron los incidentes al llegar al lugar?

SUBSECRETARIO FAROPPA: ¿El primer día? Y bueno, aparentemente la noticia llegó antes a ustedes que a la Policía.

PERIODISTA: Yo estaba adentro, por eso se lo pregunto.

SUBSECRETARIO FAROPPA: ¿Usted ya estaba? Y bueno, tal vez si le hubieran avisado antes a la Policía. No, quince minutos es un tiempo prudencial. La Policía no se materializa como en las películas de ciencia ficción, o sea, hay un tiempo de aviso, hay un tiempo de traslado. Dentro de lo que es una distancia en nuestro país, quince minutos me parece un plazo razonable.

PERIODISTA: Desde la mañana se vivía un clima de tensión, los rehenes.... para tratar de ingresar a la fabrica ocupada. Y que hasta el momento no se había presentado ningún medio.

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, por supuesto, es una situación atípica. Estamos pensando en una explosión de una situación laboral, del propietario de la fábrica, que esta tratando de ingresar. Son situaciones que son realmente complejas. Nosotros no tenemos ninguna observación que realizar sobre los procedimientos policiales en este caso.

PERIODISTA: Ministro, y en el caso de que el conflicto hubiera pasado a mayores, ¿la Policía estaba preparada? Porque no digo ... pero se había hablado de que un auto ... empresarios ... se podría haber armado una batalla campal en ese lugar. ¿Estaba preparada la Policía para evitar ese conflicto?

SUBSECRETARIO FAROPPA: No tenga dudas que la Policía esta preparada para enfrentar cualquier tipo de situación que tenga que enfrentar en el marco de su competencia.

PERIODISTA: Faroppa, le cambio de tema. ¿Están trabajando en un proyecto de Ley para expulsar a extranjeros que cometan delitos dentro del país?, esto es así, ¿me puede explicar en qué consiste?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, no exactamente se trata de expulsar extranjeros y tampoco que cometan delitos, porque en ese caso intervendría, por supuesto, el Poder Judicial. Tenemos en nuestro país una ley sobre extranjeros que hoy leía en alguna prensa que correctamente se le llama, por lo menos cuando lo estudiamos en Facultad, la "Ley de extranjeros indeseables", que es una Ley de 1936. Ella responde, obviamente, a una de las tendencias penales que estaban vigentes en aquella época. Es una ley absolutamente draconiana, estigmatizante, que establece por ejemplo, que personas con determinado tipo de enfermedad, determinado tipo de características pueden ser expulsados del país, pero es una ley muy vieja que nunca se ajustó.

Nosotros aquí en el Ministerio del Interior con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones estamos preparando un nuevo proyecto de Ley Migratoria que tiene que estar en sintonía con otras normas similares del resto de los países del MERCOSUR.

En este caso concreto y teniendo en cuenta las nuevas situaciones que se están dando ahora, donde existe un serio riesgo, hay que prevenirlos, sin duda de que, personas que no son nacionales de nuestro país puedan ingresar, para ser concretos en el tema del conflicto que hay en los puentes, en el conflicto que se está dando en la zona de Río Negro y de la zona de Paysandú que se puedan producir ingresos de extranjeros que no cumplan adecuadamente con los procedimientos migratorios y que puedan realizar actos, que puedan generar graves alteraciones al orden público o una injerencia indebida en los asuntos internos del Estado uruguayo o que también puedan contribuir a afectar las relaciones del Uruguay con otros países. En ese caso, a solicitud del Presidente de la República se está analizando incorporar a la vieja Ley algún tipo de hipótesis como la que hemos estado tratando recientemente sin perjuicio de que el asunto de fondo se va a resolver en la nueva Ley Migratoria que –bueno- esperemos que se pueda aprobar con la mayor celeridad del Parlamento.

PERIODISTA: Respecto al Jefe de Policía de Canelones que calificó como....a los Policías del Sindicato de Policías de Canelones, se van a analizar sus declaraciones?

SUBSECRETARIO FAROPPA: No, no lo tenemos previsto, es también un tema realmente complicado, tenemos que ser racionales y comprender que por primera vez en el país estamos frente a una situación de un Sindicato Policial, evidentemente eso implica la necesidad de que nos vayamos acostumbrando a los nuevos tiempos y que vayamos procesando con razonabilidad, con prudencia este tipo de situación, que es una situación nueva, seguramente ninguno de ustedes, ni ninguno de los oyentes y televidentes se les escapa que no es algo que pueda resultar, vamos a decir normal para la historia de la Policía uruguaya contar con una organización sindical, por supuesto esto lo vamos procesando con calma, se está procesando bien, se está trabajando bien, y por supuesto estamos en democracia y todo el mundo dentro del marco de la Constitución y la Ley tiene derecho a opinar lo que entienda pertinente sobre cualquier tema.

PERIODISTA: Dentro del tema de seguridad ¿hay alguna novedad por parte del Ministerio Del Interior en relación a este tema?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno te repito lo que dije anteriormente, en democracia todo el mundo tiene derecho a reclamar y a protestar dentro del marco de la Constitución y de la Ley, en el caso de alguno vecinos de Colón, se ha tomado la decisión de establecer una protesta dentro de esta metodología, no tenemos opinión, no podemos decir estamos que estamos de acuerdo o no, es algo irregular y no podemos opinar sobre el tema. Nosotros tenemos en el Ministerio las puertas abiertas para dialogar con todos los vecinos. No si ustedes advertirán un pequeño problema de disfonía con largas conversaciones que hemos manteniendo con vecinos. Anoche en Barrros Blancos, esta noche en el Departamento de San José, así que los vecinos de Colón o este grupo de vecinos de Colón tienen las puertas abiertas para seguir dialogando, sin perjuicio de ello obviamente en el día de hoy le hemos dado instrucciones al Señor Director de Seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo, el Inspector Guarino para que se traslade al lugar a reiterarle a los vecinos la disposición del Ministerio para seguir dialogando en el marco justamente de estas instancias de las que estamos hablando hoy, generando espacios permanentes para que todos los vecinos puedan intervenir, puedan participar en forma democrática, en forma respetuosa como creo que los uruguayos sabemos tratar todos los temas que nos atañen.

PERIODISTA: ¿Qué opinión le merece al Ministerio del Interior el hecho de esta organización que esté en el TACOMA, librar una banda que aparentemente estaba en el narcotráfico y con un homicidio o dos o más en investigación?

SUBSECRETARIO FAROPPA: La opinión que me merece es que estamos absolutamente conformes con el trabajo que ha realizado la Policía que ha podido investigar adecuadamente estos hechos y ponerlos a disposición de la Justicia para que la Justicia resolviera, lamentablemente este tipo de situaciones son comunes en los establecimientos carcelarios de todo el mundo y lo importante de esto es que se tuvo la capacidad operativa por parte de la Policía para poder detectar este tipo de situación, obtener los medios de prueba necesarios y someter a los responsables a la decisión judicial.

PERIODISTA: ¿Se va a rever la situación de las salidas transitorias a partir de este hecho porque gozaba De María concretamente de salidas prácticamente diarias?

SUBSECRETARIO FAROPPA: El tema de la salida transitoria se sabe que también es un tema que se resuelve, también con el Magistrado que tiene la causa a su disposición, en ese sentido no está previsto rever en general las salidas transitorias, no todos los reclusos que tienen salidas transitorias se dedican a cometer delitos cuando salen entonces tampoco podemos en general perjudicar a aquellos reclusos que sí realmente están preocupados en su reinserción y en volver con sus familias y en dedicarse a un trabajo honesto, por alguna acción irregular que cometan otros reclusos.

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