16/02/06


CANCILLERES DEL MERCOSUR, ESPAÑA Y PORTUGAL EMITEN DECLARACIÓN
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países del MERCOSUR, España y Portugal, se reunieron en Buenos Aires, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina y emitieron una declaración sobre la situación internacional y el estado de las relaciones birregionales de la Unión Europea con América Latina MERCOSUR.

Ayer a iniciativa del Canciller de España y del Vice Canciller de Portugal tuvo lugar en el Palacio San Martín de Buenos Aires, sede de la Cancillería Argentina, la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR, España y Portugal.

La reunión fue presidida por el Canciller argentino, en tanto Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, y se contó, por el MERCOSUR, con la participación de la Canciller de Paraguay y los Subsecretarios de Brasil y Uruguay, además de una delegación de Venezuela, encabezada por su Embajador en Buenos Aires.

Al finalizar la reunión se emitió la siguiente declaración: "Representantes ministeriales del MERCOSUR, España y Portugal se reunieron en Buenos Aires con el objeto de intercambiar puntos de vista sobre la situación internacional y el estado de las relaciones birregionales de la Unión Europea con América Latina y MERCOSUR.

Se analizaron cuestiones referidas a la actualidad internacional y la situación política en Europa y América Latina. Se debatió, asimismo, sobre el estado de preparación de la próxima Cumbre UE / ALC de Viena y la situación de las negociaciones UE - MERCOSUR.

Con respecto a la próxima Cumbre UE / ALC , los presentes ratificaron la decisión de participar al mas alto nivel político y avanzar en la consolidación de la relación estratégica birregional, con el objetivo de alcanzar resultados concretos e impulsar la resolución de cuestiones pendientes de interés común.

Los participantes reiteraron su voluntad de impulsar las negociaciones en curso para la conclusión de un Acuerdo de Asociación entre la UE y MERCOSUR y acordaron seguir trabajando en estrecha coordinación - entre sí, con la Comisión y los demás socios - para conseguir que, en ocasión de la Cumbre de Viena, se produzcan avances sustanciales en dichas negociaciones.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados