17/02/06


COMISIONES EN COLONIAS ETCHEPARE Y SANTÍN CARLOS ROSSI
Este jueves 16, dando cumplimiento a una Resolución del Poder Ejecutivo, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, puso en funcionamiento la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de la Colonia de Asistencia Psiquiátrica “Dr. Bernardo Etchepare” y “Dr. Santín Carlos Rossi”.

La Comisión quedó integrada de la siguiente manera: Dr. Osvaldo Do Campo (Director de las Colonias de referencia); Dr. Alberto Grille Motta (Presidente de la Comisión); Gr. Francisco J. Winns; Sr. Julio César Sánchez Padilla; Dr. Felipe Costa Pino y Sr. Remo Monzeglio.

En la oportunidad, Grille manifestó que “es un verdadero honor que el Presidente de la República me asignara para presidir esta Comisión de apoyo a la Colonia Etchepare”, ya que “a mi entender estamos ante un caso de emergencia Humanitaria: el gobierno, en una propuesta de cambio, está obligado a asumir en defensa de los pacientes de la Colonia que sin duda son el sector más postergado de la sociedad, y también de todos aquellos trabajadores que trabajan en la Colonia, y de los vecinos que viven en los pueblos de alrededor de la Colonia que casualmente están en un enclave entre tres departamentos San José, Florida y Canelones”.

Consideró que “tal vez podamos hacer algunas cosas para mejorar las condiciones de vida ahí y para hacer un proyecto productivo, turístico, ingenioso y creativo en el cual distintos  sectores de la sociedad  --incluso aquellos que también están postergados--puedan de alguna manera asociarse  en el apoyo a este proyecto que ojalá tenga éxito”.

Por su parte, Monzeglio expresó que integrar la Comisión  es “un compromiso grande, por ser una persona comprometida con la zona y además por la convocatoria de la Sra. Ministra, que nos honra y también nos compromete definitivamente a trabajar”.

Agregó que la comisión de trabajo establecida, “será en beneficio de esos dos lugares que han estado de alguna manera escondidos para la sociedad” (en referencia a las colonias de asistencia psiquiátrica), para que se transformen en “parte integrante de la misma y sean lugares dignos en todo lo que implica el tratamiento de los enfermos mentales”.

Para el Gral. Winns, la integración de la Comisión se presenta “en principio como un desafío que se nos plantea, que lo asumimos con mucho gusto pensando que podemos ser útil ahora que nos ha tocado terminar nuestra actividad dentro de la Institución Militar, sumándose a un esfuerzo multidisciplinario que  se plantea con esta oportunidad”.

Añadió que el próximo lunes, la Comisión se trasladará a la Colonia, “para conocer  ‘in situ’ un poco lo que es la realidad del problema: para mí es un orgullo integrar como ciudadano una comisión con personas con otro tipo de actividades y espero poder ser útil, simplemente eso”, subrayó.

Por su lado, Sánchez Padilla, quien no pudo asistir al acto por encontrarse lejos de la capital, envió una misiva a la Sra. Ministra agradeciendo la confianza depositada en él para integrar la Comisión.

En la nota, señala que confía profundamente “en la idoneidad, capacidad, don de gentes y, especialmente, espíritu de trabajo, de quienes usted a designado para que esta Comisión cristalice en el mejor de los éxitos, aunque la tarea a realizar es muy ardua” (...).

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados