17/02/06


CONFERENCIA DE ARANA EN RESIDENCIA DE SUÁREZ
Este lunes 20, luego del Acuerdo de Ministros, el titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, dará una Conferencia de Prensa con el objetivo de informar resultados y conclusiones en la Conferencia Internacional de Gestión de Productos Químicos y en la Mesa Ampliada del Convenio de Basilea.

Del 4 al 7 de febrero se desarrolló en la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) la Conferencia Internacional de Gestión de Productos Químicos (CIGQ). El Ministro Arana fue designado Presidente de la misma, nominación que demuestra el reconocimiento de las prácticas ambientales desarrolladas por Uruguay.

La Conferencia fue inaugurada por el Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Töpfer, y contó con la asistencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Annan, con quienes el ministro Arana mantuvo importantes entrevistas.

Participaron más de cien delegaciones ministeriales, representantes de organizaciones no gubernamentales, de la industria y de las agencias internacionales, abarcando distintos sectores tales como ambiente, salud, agricultura y trabajo.

Esta instancia es resultado de tres años de negociaciones para alcanzar las metas 2020 en materia de químicos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo 2004), en la que se planteó llevar adelante un nuevo enfoque en el manejo de los productos químicos, en función de su impacto en la protección del medio ambiente y la salud humana.

La Mesa Ampliada del Convenio de Basilea, uno de los principales órganos de este convenio internacional, se desarrolló en la ciudad de Ginebra y fue también presidida por el Ministro Arana.

Durante su presencia en la ciudad suiza, Arana mantuvo reuniones de trabajo con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de diversas convenciones internacionales.

El Convenio de Basilea tiene el fin de controlar los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos, y su eliminación.

Desde el año 2005 y hasta la próxima reunión de las partes contratantes, nuestro país tiene a su cargo la presidencia de las actividades de todos sus órganos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados