17/02/06


PROMUEVEN AL CANDOMBE COMO PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD
Tras destacar la importancia cultural, social y económica del Carnaval, afirmando que también Rivera y nuestra frontera deben ser uno de los destinos del turismo, en el marco de una política nacional que apuesta a la descentralización, el Ministro Lescano anunció que ya están los antecedentes en la UNESCO con el fin de promover el Candombe como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Tales conceptos fueron vertidos por el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, durante el acto de presentación de la programación del Carnaval Internacional 2006 de Rivera.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Bueno, muy buenos días, para todas y para todos. Es realmente un gusto estar acá con Alberto Prandi, acompañando a un amigo como es Tabaré Viera, que desde ya algunos años atrás en que compartimos tantas jornadas parlamentarias, tenemos el testimonio de su trabajo por Rivera, por su Rivera; no solo por Rivera, como sabemos es una figura nacional de su partido.

Y eso se expresa también en el pronunciamiento democrático de la gente de Rivera, y eso es lo bueno de la democracia y del compromiso de este Ministerio, como se lo hemos dicho personalmente, desde siempre, de trabajar fuerte y con todos los departamentos del país.

Como nuevamente reiteró ayer el Presidente Vázquez en ocasión de visitar,  acompañado por algunos de sus ministros, el Congreso de Intendentes; ese ámbito que realmente se quiere jerarquizar.

Yo tengo muy poco para agregar, realmente, a toda la programación y al entusiasmo que Tabaré le ha puesto a esta fiesta.

El Ministerio quiere colaborar en lo económico; le he pedido a un gran colaborador que tenemos en el Ministerio, acá presente, el señor Orlando Scasso, que nos representa además en el baile de Rivera, él se dedica, es un buen bailarín; y, por lo tanto, le vamos a pedir que nos acompañe en esa parte también muy activa.

El Carnaval se ha convertido en una fiesta popular de fuerte raíz cultural y de seña, de identidad, en nuestro país.

Como ustedes saben, incluso reitero porque creo que es una noticia muy importante y poco difundida todavía: la decisión del gobierno de promover el Candombe ante las Naciones Unidas, para su declaratoria como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Tenemos Colonia de Sacramento como Patrimonio Histórico, tangible, arquitectónico, y la propuesta es que el Candombe pueda serlo como Patrimonio Intangible; y ya está en las Naciones Unidas, en la UNESCO, todos los antecedentes vinculados a ello.

Y esa expresión entonces popular que se incorpora, por suerte, en casi todo el país a la lista de eventos populares, culturales, educativos, sociales y también con su componente económico, en Rivera tiene -como decía el Intendente- la particularidad de este carácter binacional.

Y así como creo que hay una geografía de frontera, que hay una economía humana en frontera, como hablábamos en algunas oportunidades; como hay un colorido de frontera, bueno, hay un carnaval -con sabor sin duda diferente- de frontera, que es lo que hace a la riqueza de esa diversidad que es la oferta específica de Rivera.

Yo creo que esa economía de frontera requiere del apoyo del Gobierno Nacional, y hemos hablado con el Intendente de cosas que van mucho más allá del apoyo a este carnaval; y la frontera, y Rivera, creo que tiene un destino de crecimiento económico con equidad, a través de emprendimientos que estamos considerando seriamente en el plano de la hotelería, de la gastronomía, de lo deportivo; en fin, de distintos servicios que hacen al turismo, porque debe ser también Rivera y nuestra frontera uno de los destinos de nuestro turismo uruguayo en el marco de una política nacional que quiere apostar en serio a la descentralización.

De manera, que como supongo que todos los presentes lo que quieren es escuchar esa demostración musical, nosotros haremos todo lo posible por acompañarte Tabaré en esta fiesta y si no se lo encomendaremos a nuestro compañero Scasso en esa función muy especial.

Te reitero el agradecimiento a todos ustedes; y mis deseos y los de Alberto, Tabaré, del mejor de los éxitos en esta fiesta. Muchas gracias.

VIERA: FIESTA DIFERENTE EN EL CARNAVAL RIVERA-LIVRAMENTO

"El Carnaval de Rivera-Livramento es el único Carnaval en el mundo internacional, que empieza en un país y termina en otro, manifestó el Intendente de Rivera, Tabaré Viera, en el Ministerio de Turismo y Deporte a propósito del lanzamiento del carnaval en su ciudad.

El jerarca expresó su reconocimiento al Ministerio de Turismo y Deporte señalando "sentimos en el Ministerio de Turismo un apoyo decidido para promover lo que son las actividades, los eventos y los atractivos turísticos de Rivera".

En otro tramo de su discurso señaló "toda esta fiesta transcurre hasta la 1 de la mañana Señor Ministro, porque luego de la 1 de la mañana, nos vamos todos a bailar, a seguir la diversión a la variada oferta que ofrecen los distintos clubes sociales de la ciudad y del departamento para seguir bailando allí, esta contagiante música".

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE RIVERA, TABARÉ VIERA

INTENDENTE VIERA: Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, autoridades de este Ministerio que nos acompañan, Señoras y Señores de la prensa, riverenses, que avecinados en Montevideo que nos están acompañando también hoy, mucho de gusto de estar esta mañana en esta Casa, en este Ministerio que tanto nos ha apoyado en este evento y en otros y que desde ya empezamos agradeciendo porque realmente sentimos en el Ministerio de Turismo un apoyo decidido para promover lo que son las actividades, los eventos y los atractivos turísticos de Rivera, en un hecho que es importante porque, paso a paso vamos descubriendo que el Uruguay turístico no es solo Punta del Este, que sin duda es el principal o uno de los principales atractivos que tiene el país.

Pero en esta oportunidad entonces, queremos presentarle al Uruguay todo e invitarlos a concurrir a la frontera Rivera-Livramento para una fiesta muy particular, distinta, diferente sin lugar a dudas a lo que se puede vivir en otros puntos del país, a los uruguayos nos gusta hacer turismo interno y sobre todo en estas fechas, como Carnaval, es una buena oportunidad entonces para conocer un departamento singular, para vivir una fiesta de gran diversión, de sana diversión con costos realmente accesibles, o costos bajos y una fiesta que además se viene renovando y que viene acrecentándose año a año, el Carnaval de Rivera-Livramento es el único Carnaval en el mundo internacional, que empieza en un país y termina en otro, eso de por sí es un atractivo, ustedes saben que Rivera Livramento es una ciudad sola que juntas conforman un cono urbano de casi 200 mil habitantes, a mi me gusta decir que son tan unidas que prácticamente somos una ciudad con dos barrios con la característica de que el barrio del norte está en Brasil y el barrio del sur en Uruguay. Y este carnaval empieza en la Avenida Joao Pessoa de Livramento y por supuesto ingresa por la principal avenida de Rivera, Sarandi, varias cuadras hacia el sur. La novedad de este año es que vamos a presentar en la avenida escuelas de samba, van a haber seis escuelas de samba que con sus alegorías, con sus vestimentas, con sus fantasías, los carros y el samba enredo que nos viene desde Brasil contagian con sus colores y con su música, para luego cerrar los desfiles que comienzan el sábado 25, el próximo sábado a las 9 de la noche para cerrar este desfile el Trío Eléctrico con un carnaval más bien estilo Bahía, es decir, Trío Eléctrico es un gigantesco camión, ustedes muchos lo habrán visto pero les cuento para quienes no lo conocen, un gigantesco camión, luz, sonido y movimiento -por eso lo de trío- que se desplaza lentamente por la avenida con una banda que hoy la vamos a presentar para ver un poquito de muestra de lo que va a ser inundando de música acá la sede del Ministerio, con una banda que toca música de carnaval, música bahiana, nordestina, brasileña y que hace que miles de personas, de jóvenes, viejos, niños, de todas las edades bailen atrás y alrededor de este camión mientras se desplaza. Toda esta diversión que empieza a las 9 de la noche y que va todos los días, desde el sábado 25 en la principales calles céntricas de Rivera – Livramento, sábado, domingo, lunes, martes y luego el siguiente sábado 4 de marzo, pero hay 4 días corridos. Toda esta fiesta transcurre hasta la 1 de la mañana Señor Ministro, porque luego de la 1 de la mañana, nos vamos todos a bailar, a seguir la diversión a la variada oferta que ofrecen los distintos clubes sociales de la ciudad y del departamento para seguir bailando allí, esta contagiante música.

Por si faltara alguna opción, también hay en los barrios de Rivera, los tradicionales tablados gratuitos, populares, con la presentación de la cultura uruguaya a través de murgas, conjuntos, cantantes, que hacen también a la presentación del carnaval tipo uruguayo, que es un atractivo particular para muchos visitantes brasileños. Es decir, generalmente los uruguayos buscan algo diferente en el carnaval de influencia brasileña llamémoslo así, pero los brasileños buscan ver también, lo que es la cultura uruguaya y además de los vecinos del barrio, suele verse en los tablados a también muchos turistas brasileños.

Así que esta es la oferta que estamos haciendo, la convocatoria, la invitación a esta sana diversión y aprovechar, luego de dormir la mañana, porque amanecer divirtiéndose lleva a que después tengamos que descansar el merecido reposo, pero a que también en la tarde, se pueda entre visitas a algunos lagos artificiales como el del Parque Gran Bretaña, o a algún club con piscinas por el calor de la época, recorrer los entornos bellos de Rivera, con sus cerros chatos y sus colores ocres propios de Rivera, como lo cantaba Agustín lerreguisio.

Los invitamos entonces a participar con nosotros, a vivir algo que sólo viviendo, se conoce bien.

Muchas gracias por ahora.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados