17/02/06


INTERÉS RUSO POR CARNES, ARROZ, FRUTAS Y VINOS DE URUGUAY
En el marco de la Feria PRODEXPO 2006, Rusia manifestó gran interés en la compra de carne, arroz, frutas y vinos de Uruguay, según manifestó la Subdirectora General de Asuntos Económicos de nuestra Cancillería, Rosario Portel.

En ese sentido, cabe destacar que este viernes 17, en Moscú, la Cancillería conjuntamente con INAC, INAVI y empresarios uruguayos representantes de diferentes rubros, realizaron la presentación institucional de nuestro país y su producción.

La delegación compatriota está encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, quien este lunes 20 realizará una conferencia de prensa internacional conjuntamente con su par ruso, Serguei Lavrov.

ENTREVISTA A LA SUBDIRECTORA GENERAL DE ASUNTOS ECONOMICOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, ROSARIO PORTEL

SUBDIRECTORA PORTEL: Estamos aquí en Moscú, en el marco de la Feria de PRODEXPO 2006, la feria más importante de exportaciones de Rusia, de alimentos, en la cual Uruguay es la primera vez que participa en la Feria, y a la clausura de la Feria participó nuestro Ministro Gargano.

La Feria es una feria de alimentos en la cual Uruguay tuvo mucho interés, por parte rusa, de compra de alimentos, en carnes, lácteos y granos. En el caso del arroz, fue muy importante porque es la primera vez que hay interés de Rusia en la exportación de arroz para este lugar, así como también la participación de los vinos. Por supuesto, lo más importante fue el interés de Rusia en la compra de nuestras carnes, y despojos comestibles, o lo que nosotros llamamos menudencias.

El otro tema importante de esta gira del Ministro de Relaciones Exteriores fueron las reuniones realizadas por el Viceministro de Asuntos Veterinarios y la Cámara de Comercio Rusa, la cual en el día de hoy nos entrevistamos con ellos y plantean un gran interés en la compra, -como decía- de carne, arroz y de frutas. El interés manifiesto fue en el área de frutas por manzanas, cítricos, que Rusia compra a Europa, y hoy está pensando en compras en otros lugares

como el caso de Uruguay. En el día de hoy también el Ministro se reunió con autoridades rusas del gobierno ruso, para el ingreso de productos elaborados, no solo en alimentos, sino también en el área de textiles y el día lunes se va a tener un encuentro ministerial donde nuestro Ministro se reunirá con el Canciller Lavrov para analizar los temas bilaterales, no solamente económicos el cual va a ser en el correr de todo el día lunes.

El lunes al final del día se va a realizar una conferencia de prensa entre ambos Ministros y esperamos con gran expectativa ver que las entrevistas y reuniones que tuvimos en días previos, han sido muy fructíferas para nuestro país, es un mercado que para el Uruguay es fundamental en cuanto a la diversificación de productos.

Rusia consume 10 millones de toneladas de carne por año, en diferentes tipos de carne.

Uruguay, en esta Feria, participó con el Ministerio de Relaciones Exteriores, INAC, INAVI, y varios empresarios en el rubro de alimentos y también participó de la delegación, el Presidente de la Cámara Uruguay Rusia que pertenece a la Industria Química.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados