URUGUAY DEFENDERÁ SU INTERÉS, RESPETANDO LA PALABRA,
LOS CONVENIOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS
Los puertos de Paysandú, Salto y La Paloma, los
acuerdos con la Corporación Andina de Fomento y la situación de las
empresas de pasajeros frente al bloqueo en los puentes, constituyeron
algunos de los temas que el Ministro de Transporte y Obras Públicas,
Víctor Rossi, analizó con la prensa.
Respecto a los daños económicos que representa para
nuestro país el bloqueo en los puentes, el jerarca señaló que
"efectivamente hay un bloqueo que a esta altura es fácil comprender que
trasciende la preocupación ambiental, para transformarse en un daño
económico muy importante para el Uruguay".
"Se está lastimando la confiabilidad de la
circulación del tránsito por Uruguay de las cargas de otros países de
América", expresó Rossi, agregando que "el país va a recorrer todos los
caminos para defender su interés y el interés de su población. Desde
luego, lo vamos hacer a la uruguaya, como la hacen los uruguayos, con el
respeto de las palabras empeñadas, de los convenios firmados y de los
compromisos asumidos ante los organismos internacionales".
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO
DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI
MINISTRO ROSSI: Buenos días a todos. En el desarrollo
del Consejo de Ministros de hoy, nosotros promovimos un proyecto de
resolución por el cual, el Puerto de Paysandú pasa a la responsabilidad
y administración de la Administración Nacional de Puertos.
Desde la aprobación de la Ley de Puertos, el Puerto
de Paysandú y Salto habían quedado excluidos de la Administración de
Puertos y por lo tanto, eran regidos por la Dirección Nacional de
Hidrografía. Nosotros evaluamos la situación y consideramos la necesidad
de seguir desarrollando una política portuaria, que pasa por la
conformación de un sistema de puertos comerciales, al cual debe
integrarse el Puerto de Paysandú sin lugar a dudas. Pensamos que esto va
a tener un efecto en facilitar la reactivación de este punto del Litoral
del Uruguay, que desde luego, dependerá también de que se logren otros
objetivos, como es el dragado del Río Uruguay, pero que va a tener
seguramente, una demanda importante de carga para moverse a través de
esa terminal.
Y estamos analizando también, lo que es la situación
del Puerto de Salto y lo que es el futuro del Puerto de La Paloma, para
tomar decisiones de este tipo.
En segundo lugar hemos promovido un acuerdo con la
Corporación Andina de Fomento, para la contratación de un equipo
profesional que será el encargado de trabajar la asociación, la empresa
privada que integrada por AFE, la Administración de Ferrocarriles del
Estado e inversores privados, se haga cargo de la carga ferroviaria,
particularmente la carga forestal del país.
Firmamos además, algunos convenios para asistencia al
grupo CAIF Nº 10 de Melo, al Hogar de discapacitados de la misma ciudad,
al Club URUPAN de Pando, y con la Universidad de la República, para
desarrollar trabajos, para procurar reducir la sedimentación del Puerto
de La Paloma, estudiar las condiciones que actualmente tiene la
Escollera de Puntas de Carreta, con el fin de promover ahí una terminal
deportiva y el estudio sedimentológico del Río San Salvador. Creo que
estos son algunos de los aspectos más importantes que estuvieron en el
acuerdo de hoy.
PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con las empresas
terrestres que están en sesión permanente, las empresas terrestres de
pasajeros, seguros de paro que se vienen según anunciaron varios
propietarios de empresas?
MINISTRO ROSSI: Si, como ustedes saben y resulta
fácil comprender este es un problema que trasciende en mucho lo que
pueden ser enfoques que se desarrollen desde el Ministerio de Transporte
o esfuerzos que se realicen desde las propias empresas. Nosotros hemos
estado permanentemente en contacto con las empresas y particularmente el
viernes estuvimos reunidos con las empresas de pasajeros y analizamos
las distintas consecuencias. Aprovechamos a decir que las consecuencias
de la situación planteada ni siquiera se limita a las consecuencias
presentes efectivamente hay un bloqueo que a esta altura es fácil
comprender que trasciende la preocupación, ambiental para transformarse
en un daño económico muy importante para el Uruguay, pero no sólo daño
por lo que son las cargas detenidas, las situaciones que se generan en
algunos casos dramática por la incertidumbre de los pasajeros, los daños
de las empresas de transporte, los daños de los trabajadores de las
empresas de transporte, sino que está lastimando la confiabilidad de la
circulación del tránsito por Uruguay de las cargas de otros países de
América. Y ya lo que era para nosotros un objetivo muy importante en el
proceso de integración, que era el fortalecimiento de los corredores que
nos permitieran vincularnos con Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia,
Paraguay, bueno ya esto no sólo no se puede hacer con seguridad, con
regularidad, sino que los dueños de la carga están pensando en otras
alternativas para garantizar que sus productos llegan a destino en
tiempo y forma. Por eso los daños van mucho más allá de lo que se pueda
calcular y estimar hoy, naturalmente esta incertidumbre, esta falta de
capacidad de prever que va a pasar y el afán que han expresado los
grupos que están bloqueando algunos puentes y que si pudieran ellos,
seguramente bloquearían toda comunicación entre Argentina y Uruguay,
pone en riesgos puestos de trabajos de trabajadores uruguayos que están
entrampados en esta situación, ha generado daños económicos a las
empresas transportistas, pero al país todo y genera una gran
interrogante respecto a como se va a poder ir superando esta situación.
Ustedes saben que el Uruguay en este sentido no ha
dejado lugar para dudas, el gobierno uruguayo reivindica que es su
obligación que las decisiones que se tomen en territorio uruguayo son
decisiones que toman los uruguayos y que toma el gobierno uruguayo y no
aceptamos ningún tipo de imposición ni ningún tipo de presión, a partir
de ahí sí, estamos como siempre dispuestos al diálogo, al intercambio, a
la búsqueda de soluciones al ofrecer las garantías que nos permitan el
control y el seguimiento de los emprendimientos que hay están en juego y
el Uruguay además está abierto al funcionamiento de todas las instancias
internacionales, algunas de las cuales presupone el respeto acuerdo que
hemos firmado y otras que puedan ser instancias que se abran a partir de
esta situación.
PERIODISTA: La Cámara de Industrias califica a esos
bloqueos no como bloqueos de ruta sino como un bloqueo comercial que
está realizando la República Argentina y solicita al gobierno uruguayo
que denuncie esta situación a nivel internacional ya que -según la
Cámara de Industrias- esta situación ya sobrepasó lo que es el ámbito
regional.
MINISTRO ROSSI: Creo que hace unos días preguntado
sobre el tema nosotros decíamos que no podíamos tener la ingenuidad de
pensar que lo que estaba pasando se limitaba sólo a preocupaciones
ambientales. Nosotros desde hace tiempo, consideramos que esto es un
bloqueo, que tiene el interés de lograr un objetivo que va mucho más
allá de las condiciones de seguimiento y contralor medio ambiental. Y
desde luego, que el país va a recorrer todos los caminos para defender
su interés y el interés de su población. Desde luego, lo vamos hacer a
la uruguaya, como la hacen los uruguayos, con el respeto de las palabras
empeñadas, de los convenios firmados y de los compromisos asumidos ante
los organismos internacionales.
PERIODISTA: Ministro, en pocos días se efectiviza la
Ley antitabaco y se habla ya de una ley antialcohol, sabemos también que
el Ministerio de Transporte va a tener un rol activo en eso ¿puede
contar algo, explicarnos algo?
MINISTRO ROSSI: El Ministerio de Transporte que tiene
que ver.
PERIODISTA: Y porque se han hecho unas declaraciones,
como que se va a regular mucho más todo el tema de alcohol en las rutas.
MINISTRO ROSSI: El Ministro de Transporte contribuye
a la Ley Antitabaco, no fumando.
Ahora, en lo que tiene que ver con las iniciativas
contra el alcohol, la verdad es que no fue lo que nos inspiró cuando
hicimos llegar al Parlamento Nacional, el proyecto de Ley, el ante
proyecto de Ley de Seguridad de Tránsito y Prevención de Accidentes. Es
una necesidad –desde luego- incluye que los conductores –y
particularmente los conductores profesionales- deben tener un nivel 0 de
alcohol en la sangre en el momento de conducir, pero no se limita a eso,
sino que la pretensión es que de una vez por todas, todos los que nos
alarmamos y nos preocupamos cuando un fin de semana aparece con
accidentes y víctimas importantes, bueno, todos coincidamos en una
acción conjunta, coordinada, y no que todos lamentemos los efectos de
los accidentes y después que cada cual haga lo que parezca, como es lo
que ha pasado hasta ahora y lamentablemente desde hace muchos años.
Existen leyes vigentes, pero esas leyes en realidad
no logran establecer un ámbito con potestades ejecutivas; con potestades
de decisión, y entonces, resulta que se siguen dando en el país esos sin
sentidos, como por ejemplo, de que haya no sé cuantas decenas de
reglamento de circulación vial; o que exista la posibilidad de que a uno
le saquen una licencia de conducir por haber tenido un accidente y pueda
seguir manejando con otra. Todo eso está todavía vigente en el país y es
a eso que queremos atacar con este proyecto, para que efectivamente haya
coherencia entre el sentimiento que expresamos ante ese perjuicio tonto,
que surgen de los accidentes de tránsito y la conducta que después
desarrollamos durante todos los días. |