20/02/06


URUGUAY DEFENDERÁ SU INTERÉS, RESPETANDO LA PALABRA, LOS CONVENIOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS
Los puertos de Paysandú, Salto y La Paloma, los acuerdos con la Corporación Andina de Fomento y la situación de las empresas de pasajeros frente al bloqueo en los puentes, constituyeron algunos de los temas que el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, analizó con la prensa.

Respecto a los daños económicos que representa para nuestro país el bloqueo en los puentes, el jerarca señaló que "efectivamente hay un bloqueo que a esta altura es fácil comprender que trasciende la preocupación ambiental, para transformarse en un daño económico muy importante para el Uruguay".

"Se está lastimando la confiabilidad de la circulación del tránsito por Uruguay de las cargas de otros países de América", expresó Rossi, agregando que "el país va a recorrer todos los caminos para defender su interés y el interés de su población. Desde luego, lo vamos hacer a la uruguaya, como la hacen los uruguayos, con el respeto de las palabras empeñadas, de los convenios firmados y de los compromisos asumidos ante los organismos internacionales".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

MINISTRO ROSSI: Buenos días a todos. En el desarrollo del Consejo de Ministros de hoy, nosotros promovimos un proyecto de resolución por el cual, el Puerto de Paysandú pasa a la responsabilidad y administración de la Administración Nacional de Puertos.

Desde la aprobación de la Ley de Puertos, el Puerto de Paysandú y Salto habían quedado excluidos de la Administración de Puertos y por lo tanto, eran regidos por la Dirección Nacional de Hidrografía. Nosotros evaluamos la situación y consideramos la necesidad de seguir desarrollando una política portuaria, que pasa por la conformación de un sistema de puertos comerciales, al cual debe integrarse el Puerto de Paysandú sin lugar a dudas. Pensamos que esto va a tener un efecto en facilitar la reactivación de este punto del Litoral del Uruguay, que desde luego, dependerá también de que se logren otros objetivos, como es el dragado del Río Uruguay, pero que va a tener seguramente, una demanda importante de carga para moverse a través de esa terminal.

Y estamos analizando también, lo que es la situación del Puerto de Salto y lo que es el futuro del Puerto de La Paloma, para tomar decisiones de este tipo.

En segundo lugar hemos promovido un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento, para la contratación de un equipo profesional que será el encargado de trabajar la asociación, la empresa privada que integrada por AFE, la Administración de Ferrocarriles del Estado e inversores privados, se haga cargo de la carga ferroviaria, particularmente la carga forestal del país.

Firmamos además, algunos convenios para asistencia al grupo CAIF Nº 10 de Melo, al Hogar de discapacitados de la misma ciudad, al Club URUPAN de Pando, y con la Universidad de la República, para desarrollar trabajos, para procurar reducir la sedimentación del Puerto de La Paloma, estudiar las condiciones que actualmente tiene la Escollera de Puntas de Carreta, con el fin de promover ahí una terminal deportiva y el estudio sedimentológico del Río San Salvador. Creo que estos son algunos de los aspectos más importantes que estuvieron en el acuerdo de hoy.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con las empresas terrestres que están en sesión permanente, las empresas terrestres de pasajeros, seguros de paro que se vienen según anunciaron varios propietarios de empresas?

MINISTRO ROSSI: Si, como ustedes saben y resulta fácil comprender este es un problema que trasciende en mucho lo que pueden ser enfoques que se desarrollen desde el Ministerio de Transporte o esfuerzos que se realicen desde las propias empresas. Nosotros hemos estado permanentemente en contacto con las empresas y particularmente el viernes estuvimos reunidos con las empresas de pasajeros y analizamos las distintas consecuencias. Aprovechamos a decir que las consecuencias de la situación planteada ni siquiera se limita a las consecuencias presentes efectivamente hay un bloqueo que a esta altura es fácil comprender que trasciende la preocupación, ambiental para transformarse en un daño económico muy importante para el Uruguay, pero no sólo daño por lo que son las cargas detenidas, las situaciones que se generan en algunos casos dramática por la incertidumbre de los pasajeros, los daños de las empresas de transporte, los daños de los trabajadores de las empresas de transporte, sino que está lastimando la confiabilidad de la circulación del tránsito por Uruguay de las cargas de otros países de América. Y ya lo que era para nosotros un objetivo muy importante en el proceso de integración, que era el fortalecimiento de los corredores que nos permitieran vincularnos con Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, bueno ya esto no sólo no se puede hacer con seguridad, con regularidad, sino que los dueños de la carga están pensando en otras alternativas para garantizar que sus productos llegan a destino en tiempo y forma. Por eso los daños van mucho más allá de lo que se pueda calcular y estimar hoy, naturalmente esta incertidumbre, esta falta de capacidad de prever que va a pasar y el afán que han expresado los grupos que están bloqueando algunos puentes y que si pudieran ellos, seguramente bloquearían toda comunicación entre Argentina y Uruguay, pone en riesgos puestos de trabajos de trabajadores uruguayos que están entrampados en esta situación, ha generado daños económicos a las empresas transportistas, pero al país todo y genera una gran interrogante respecto a como se va a poder ir superando esta situación.

Ustedes saben que el Uruguay en este sentido no ha dejado lugar para dudas, el gobierno uruguayo reivindica que es su obligación que las decisiones que se tomen en territorio uruguayo son decisiones que toman los uruguayos y que toma el gobierno uruguayo y no aceptamos ningún tipo de imposición ni ningún tipo de presión, a partir de ahí sí, estamos como siempre dispuestos al diálogo, al intercambio, a la búsqueda de soluciones al ofrecer las garantías que nos permitan el control y el seguimiento de los emprendimientos que hay están en juego y el Uruguay además está abierto al funcionamiento de todas las instancias internacionales, algunas de las cuales presupone el respeto acuerdo que hemos firmado y otras que puedan ser instancias que se abran a partir de esta situación.

PERIODISTA: La Cámara de Industrias califica a esos bloqueos no como bloqueos de ruta sino como un bloqueo comercial que está realizando la República Argentina y solicita al gobierno uruguayo que denuncie esta situación a nivel internacional ya que -según la Cámara de Industrias- esta situación ya sobrepasó lo que es el ámbito regional.

MINISTRO ROSSI: Creo que hace unos días preguntado sobre el tema nosotros decíamos que no podíamos tener la ingenuidad de pensar que lo que estaba pasando se limitaba sólo a preocupaciones ambientales. Nosotros desde hace tiempo, consideramos que esto es un bloqueo, que tiene el interés de lograr un objetivo que va mucho más allá de las condiciones de seguimiento y contralor medio ambiental. Y desde luego, que el país va a recorrer todos los caminos para defender su interés y el interés de su población. Desde luego, lo vamos hacer a la uruguaya, como la hacen los uruguayos, con el respeto de las palabras empeñadas, de los convenios firmados y de los compromisos asumidos ante los organismos internacionales.

PERIODISTA: Ministro, en pocos días se efectiviza la Ley antitabaco y se habla ya de una ley antialcohol, sabemos también que el Ministerio de Transporte va a tener un rol activo en eso ¿puede contar algo, explicarnos algo?

MINISTRO ROSSI: El Ministerio de Transporte que tiene que ver.

PERIODISTA: Y porque se han hecho unas declaraciones, como que se va a regular mucho más todo el tema de alcohol en las rutas.

MINISTRO ROSSI: El Ministro de Transporte contribuye a la Ley Antitabaco, no fumando.

Ahora, en lo que tiene que ver con las iniciativas contra el alcohol, la verdad es que no fue lo que nos inspiró cuando hicimos llegar al Parlamento Nacional, el proyecto de Ley, el ante proyecto de Ley de Seguridad de Tránsito y Prevención de Accidentes. Es una necesidad –desde luego- incluye que los conductores –y particularmente los conductores profesionales- deben tener un nivel 0 de alcohol en la sangre en el momento de conducir, pero no se limita a eso, sino que la pretensión es que de una vez por todas, todos los que nos alarmamos y nos preocupamos cuando un fin de semana aparece con accidentes y víctimas importantes, bueno, todos coincidamos en una acción conjunta, coordinada, y no que todos lamentemos los efectos de los accidentes y después que cada cual haga lo que parezca, como es lo que ha pasado hasta ahora y lamentablemente desde hace muchos años.

Existen leyes vigentes, pero esas leyes en realidad no logran establecer un ámbito con potestades ejecutivas; con potestades de decisión, y entonces, resulta que se siguen dando en el país esos sin sentidos, como por ejemplo, de que haya no sé cuantas decenas de reglamento de circulación vial; o que exista la posibilidad de que a uno le saquen una licencia de conducir por haber tenido un accidente y pueda seguir manejando con otra. Todo eso está todavía vigente en el país y es a eso que queremos atacar con este proyecto, para que efectivamente haya coherencia entre el sentimiento que expresamos ante ese perjuicio tonto, que surgen de los accidentes de tránsito y la conducta que después desarrollamos durante todos los días.

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