20/02/06


URUGUAY RECONOCIDO MUNDIALMENTE POR DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
El Ministro Mariano Arana, y la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, coincidieron en destacar el reconocimiento que en el mundo tiene Uruguay a nivel de defensa del medio ambiente, lo que fue traducido en esa nominación que se le dio al país para presidir eventos internacionales en las temáticas ambientales.

Arana explicó que eso coloca al país en un rol muy importante en lo que hace a la gestión ambiental del planeta, al tiempo que ratificó el compromiso asumido que nosotros lo hemos traducido también en el accionar que tenemos en nuestro país internamente.

Asimismo, Torres explicó los pasos futuros que se darán en lo que corresponde a la instalación de los emprendimientos de ENCE y BOTNIA, para lo cual en marzo se estaría convocando a la Comisión de Seguimiento Local, con participación de las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos departamentales de la región; las juntas departamentales, con la representación de todo el espectro político local.

"Y de esa manera, nosotros vamos a comenzar un proceso de capacitación y de traducción de la información técnica que se va generando en el seguimiento y control que ya se le están realizando a los emprendimientos, de manera de hacérselo llegar a la ciudadanía de una manera trasparente y que la ciudadanía tenga de primera mano información de qué es lo que está pasando en el día a día del desarrollo de estos emprendimientos", dijo.

En este sentido, afirmó que esta es nuestra forma de trabajar, lo vamos a seguir haciendo, y desearíamos que en este trabajo estuviera integrada también integrantes de la sociedad civil o del gobierno de Argentina. Y, en ese mismo enfoque, es que nosotros estábamos pensando en hacer el seguimiento de la calidad del agua en el marco de la CARU, en un acuerdo de trabajo binacional", concluyó.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ.

MINISTRO ARANA: Buenos días para todos. Para nosotros es una gran importancia poderles trasmitir a todos nuestros compatriotas -como lo hemos hecho ahora en el Gabinete y particularmente al señor Presidente de la República- los resultados, ampliamente estimulantes y muy beneficiosos para la credibilidad del país en el concierto internacional, de nuestras actuaciones en el ámbito internacional, tanto en Dubai donde tuvimos la reunión de la llamada "Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos", en los primeros días del mes de febrero; y seguida luego con una reunión especial ampliada del "Foro de Ministros vinculados a Medio Ambiente", y particularmente coordinada por el "Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente".

Posteriormente, además, tuvimos la posibilidad de trasladarnos a Ginebra, donde allí acompañados por la delegación, por la Misión uruguaya en Ginebra, tuvimos la posibilidad de estar presidiendo la reunión de la Mesa del Convenio de Basilea, que está referido a todo lo que tiene que ver con el tránsito de productos químicos peligrosos transfronterizos.

Amigos uruguayos todos y compatriotas de todos los países latinoamericanos, el prestigio que tiene el Uruguay es realmente sustantivo; estamos presidiendo el Convenio de Estocolmo, habiendo tenido la responsabilidad de organizar aquella primera reunión que en el mes de mayo, a principios del mes de mayo del año pasado, tuvo un éxito muy importante en todo lo que tiene que ver con el control de los contaminantes orgánicos persistentes.

Estamos presidiendo entonces, el "Convenio de Estocolmo"; estamos presidiendo el "Convenio de Basilea"; presidimos también la "Reunión ampliada del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente", en Ginebra; y presidimos la enorme "Conferencia de Dubai", con más de 1.700 delegados y más de 160 países.

Tuvimos oportunidad de tener una entrevista directa, conjuntamente con el Director General Klaus Töpfer, que nos visitó hace menos de un año atrás acá en Montevideo, con el propio Kofi Annan, el Secretario General de Naciones Unidas, donde recordamos que fue nominado en aquella oportunidad cuando su primer visita a Montevideo como ciudadano ilustre de nuestro departamento capital.

Amigos, el prestigio de Uruguay, gracias a la consecuencia que ha tenido para la defensa del medio ambiente y de la salud humana, privilegiando fundamentalmente a los sectores más debilitados y más desvalidos, es enorme.

Y así lo confirmaron no solamente el Ministro de Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, sino también el Ministro de Medio Ambiente de Egipto; de España; de Finlandia; de Suecia, que es todos los que nos felicitaron porque se nos encargó la posibilidad de que en la Conferencia de Dubai saliera exitosa, como felizmente así resultó.

Esto no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo que durante mucho tiempo estuvo realizando el país, a través de los organismos pertinentes, el Ministerio de Salud Pública; la Cancillería por supuesto; el Ministerio de Industria y Energía; y desde luego también nuestro Ministerio, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Quiero señalar que todo ese trabajo en equipo tuvo los resultados excelentes obtenidos en esta conferencia gracias a que estuvimos acompañados con dos ejemplares funcionarios públicos uruguayos: el señor Fernando Lubrich de Relaciones Exteriores, y la Técnica Jacqueline Álvarez del Ministerio de Vivienda, Territorio y Ambiente, que fueron absolutamente extraordinarios apoyos técnicos, pero también muy eficaces negociadores a la hora de conseguir lo que parecía que iba a ser imposible de conseguir: conseguimos la unanimidad, amigos, con esa importantísima Conferencia de Uruguay.

Así, entonces, merecimos el aplauso unánime y expresado especialmente por el Director General del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente y así nos lo manifestaron los múltiples Jefes de Estado o Ministros que participaron en todas las conferencias importantísimas que se celebraron, tanto en un lugar como en el otro.

De manera, que esto es un claro síntoma del compromiso del Uruguay Natural, que es un valor absolutamente sustantivo con el que está comprometido el Gobierno uruguayo y todo el pueblo uruguayo.

Y todo lo que tiene que ver con la defensa del medio ambiente y de la calidad de vida de la gente, así como también de la salud humana, privilegiando -como digo- a los sectores más desvalidos.

Y estoy, estimados periodistas, a las consultas que ustedes me quieran formular sobre estas dos reuniones, o sobre todo lo que a ustedes les parezca oportuno, dada las circunstancias que estamos viviendo en el momento presente.

PERIODISTA: Sí, justamente, Ministro. ¿Este reconocimiento que ha recibido nuestro país se lo van a trasmitir a la República Argentina?

MINISTRO ARANA: Yo creo que no es necesario hacerlo formalmente. Había allí delegado de la República Argentina precisamente con el que estuvimos reunidos, así como con toda la comunidad latinoamericana, donde se ha hecho un trabajo muy concluyente en todo lo que permitió avanzar exitosamente, como digo, gracias a la gestión que pudimos desarrollar en tanto equipo y por decisión expresa de la propia Conferencia para que nosotros fuéramos capaces de optar una solución de consenso, que logramos efectivamente en la declaración llamada la Declaración de Dubai.

PERIODISTA: Ministro, estos reconocimientos que ha tenido Uruguay a nivel internacional, ¿posiciona de distinta manera a nuestro país con el diferendo que mantiene con la República Argentina, por las plantas de celulosa?

MINISTRO ARANA: Mire, no de distinta manera; el Uruguay viene trabajando en forma consecuente en una forma clara e inequívoca: nosotros estamos para defender el ambiente, estamos para la calidad de vida de la gente; la gente uruguaya, la gente argentina, la gente latinoamericana y la gente del mundo.

Porque, lo problemas ambientales no admiten divisiones puramente administrativas y geográficas.

Estamos para defender la biodiversidad, estamos para defender el futuro del planeta.

Y así continuaremos actuando; con una gran consistencia y una gran congruencia.

PERIODISTA: Ministro, cuando comenzó la construcción de la planta BOTNIA, ¿Uruguay solicitó autorización o consultó de alguna manera a Argentina? Porque eso es lo que dice Argentina, como que se está irrespetando o se irrespetó el Tratado del Río Uruguay.

MINISTRO ARANA: Creo que es muy pertinente la pregunta y le agradezco realmente haberla formulado, porque nos permite aclarar clarísimamente las cosas.

No hablamos por boca uruguaya, tampoco nos gusta hablar por boca ajena, pero acá están los documentos. Aquí leo, en este documento que es nada menos que la Memoria Anual del Estado de la Nación Argentina al propio Congreso y vinculado específicamente en lo que tiene que ver con los controles ambientales y con las actuaciones de la CARU, esa Comisión que tiene que ver con los controles del río, un río común tanto para Argentina como Uruguay; que habla de que la planta de celulosa en M’Bopicuá y emprendimiento BOTNIA, de acuerdo a las coincidencias específicas, las coincidencias específicas de ambas delegaciones –de Uruguay y Argentina se refiere- ante la CARU, ante esta Comisión binacional, con referencia a la posible instalación de fábricas de pasta de celulosa a la vera del Río Uruguay fue diseñado con (textualmente estoy leyendo) "un plan de monitoreo de la calidad ambiental del Río Uruguay en áreas de plantas celulósicas, que junto con el Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay, contribuye a mantener la calidad del curso hídrico; asimismo, fueron revisados y actualizados los estándares de calidad de agua restando su incorporación al Digesto de Uso del Río Uruguay.

Son las decisiones que concretamente comunicó, y las actuaciones que directamente comunicó como Memoria Anual el Ejecutivo de la hermana República Argentina al propio Congreso de la Nación en el año 2004. Y le damos la bienvenida, además, a nuestra Directora de Medio Ambiente, la ingeniera Alicia Torres, a quien ya hemos estado informando en estas últimas horas, porque acabamos de llegar, obviamente acabamos de llegar al país.

PERIODISTA: Ministro, desde su punto de vista, ¿cómo se arregla el diferendo bilateral?

MINISTRO ARANA: Mire, los diferendos bilaterales no están en la órbita del Ministerio de Vivienda, de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, aunque nos involucran necesariamente y hemos dado las informaciones pertinentes en este mismo momento al señor Presidente de la República y a todos los Ministros que están reunidos en este momento en el propio el Gabinete también.

Yo creo que lo mejor que podemos hacer es ser congruentes, ser consistentes, apostar al Uruguay Natural, apostar a América Latina natural y ojalá que pudiéramos apostar al planeta entero como "Planeta Natural".

Hacer esa apuesta no quiere decir permanecer con los brazos cruzados dejando que las cosas se resuelvan por sí mismas, sino que tenemos que también ser congruentes con la idea de un Uruguay productivo y también tenemos que buscar las formas de lograr la defensa de un medio ambiente sustentable en favor de la gente; y vuelvo a insistir, a favor de la gente más debilitada, aquellos que con más urgencia requieren, fundamentalmente los sectores pobres, a todas las escalas y a nivel de todos los países, a aquellos que requieren con mayor urgencia todas aquellas soluciones compatibles con un ordenamiento territorial ajustado y ciertamente con un medio ambiente sustentable.

PERIODISTA: Ministro, le vuelvo al tema de lo que usted hablaba hace un ratito del gobierno argentino que, en su momento en el año 2004, avaló la instalación de BOTNIA y así se lo hizo saber al Congreso Argentino. ¿Cómo se entiende entonces ese cambio de actitud del gobierno argentino, habiendo avalado en la Comisión del Río de la Plata la instalación de esta planta de celulosa? ¿Cuáles son las cosas de fondo, cuáles serían?

MINISTRO ARANA: Sinceramente, no me corresponde a mí, no nos corresponde de pronto a los uruguayos hacer apreciaciones acerca de las razones de eventuales cambios de criterio.

Lo lamentamos de veras, porque esto está poniendo en jaque a una situación absolutamente normal como han sido las relaciones uruguayas y argentinas durante décadas, por qué no decir centenas de años de nuestra historia común y tengo miedo que puedan surgir aspectos de xenofobia que aquí, en esta región como en cualquier otra región del planeta, son siempre negativas por irracionales, por inconducentes.

¿Qué podemos ofrecer de garantía? Podemos ofrecer de garantía no solamente los criterios técnicos que en la DINAMA se han establecido, pero también los criterios técnicos que se han solicitado de común acuerdo con el gobierno argentino.

Ahora mismo, viniendo de Ginebra, hemos logrado tanto en Dubai como en Ginebra, donde nos encontramos con las máximas autoridades de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, solicitamos los apoyos técnicos -y también económicos, por qué no decirlo- para lograr las máximas garantías y los mejores controles, porque nosotros no estamos comprometidos obviamente ni con empresas de celulosa ni con ninguna otra empresa; nosotros estamos comprometidos con la gente, con las naciones y su desarrollo sustentable.

Lo digo en plural, porque la gente son la gente uruguaya, la gente argentina, la gente brasileña, la gente paraguaya, la gente de toda América Latina y la gente de todo el mundo presente.

Y también quiero decir que dándoles las máximas garantías y todos los controles. También hemos tenido la satisfacción de ver que técnicos no solamente uruguayos, sino técnicos de otras regiones del mundo, incluso argentinos, me estoy refiriendo por ejemplo a la Técnica, cuyo apellido es Aria en la República Argentina, ha hecho manifestaciones muy claras en cuanto a lo absolutamente imperceptible que puede ser todo lo que tiene que ver con los desechos sólidos, o líquidos, que puedan estar comprometiendo eventualmente frente a casos inesperados aspectos ambientales que son de primera importancia para nosotros.

Pero hemos estado trabajando permanentemente, y así lo seguiremos haciendo, no solamente para actuar los uruguayos, sino que también -y creo que vale la pena, Alicia, señalar lo que el grupo técnico binacional de alto nivel para el estudio de las plantas de celulosa- las aspiraciones y las conclusiones que el grupo uruguayo ha manifestado; porque la voluntad de cooperación, que se subraya en el informe uruguayo, habla de que la delegación uruguaya extendió invitación a la delegación argentina para la participación dentro de la Comisión de Seguimiento de los proyectos, previstas por las Resoluciones ministeriales que otorgaron las autorizaciones ambientales a ambos proyectos; hasta el momento la delegación argentina no ha accedido a esta invitación, pero la invitación estaba planteada.

Nosotros queremos tener las máximas garantías. ¿Cómo no las vamos a querer tener? Porque los primeros afectados, para el caso de una eventual contaminación, ¿cuáles serían? Serían nuestros propios compatriotas. Los compatriotas de Fray Bentos, los compatriotas del propio Balneario Las Cañas, que está a escasísima distancia de la instalación de estas plantas de celulosa que son, por otra parte, importantes ofrecimientos para importantes actuaciones que van a permitir, y están permitiendo ya, oportunidades de trabajo.

Pero que quede claro, que no hay, no hay ninguna voluntad de estar defendiendo fuentes de trabajo e inversiones, tanto nacionales como extranjeras, no hay ninguna voluntad uruguaya, ni mucho menos del Gobierno de esta Nación del que formamos parte y con mucho orgullo, nuestra voluntad es clara y firme; jamás permitiremos la actuación de empresas nacionales o extranjeras, aun cuando fueran a generar fuentes de trabajo e inversiones, que sin duda las necesitamos, si tuviéramos la mínima duda que estarían generando perturbaciones medioambientales significativas que pudieran comprometer la biodiversidad y la calidad de vida de nuestra gente.

PERIODISTA: Aunque no sea, obviamente, ni potestad ni naturaleza de su propia Secretaría de Estado, ¿evaluó con el Presidente de la República en algún momento o se evaluó la posibilidad de retirar los Embajadores?

MINISTRO ARANA: No, jamás, no, no; por cierto, que no nos corresponde a nosotros, ¿no? P4ro de ninguna manera. Yo creo que hay instancias razonables, ¿no es cierto? Lo que uno, la verdad lamenta, es que se esté vulnerando la credibilidad para la que tanto hemos trabajado en tanto uruguayos, yo personalmente en tanto Intendente de Montevideo, en tanto ex Senador de la República; pero en tanto Intendente, a través de la red de Mercociudades, hemos impulsado la necesidad que está dentro del Ideario Artiguista y de los mejores y más emblemáticos prohombres de América Latina, cuando gestaron la Independencia de nuestro Continente, ¿no es cierto?; estoy refiriéndome a San Martín, estoy refiriéndome a muchísimos de los grandes Libertadores; estoy refiriéndome a Simón Bolívar también y desde luego al pensamiento Artiguista en cuanto a la Patria Grande, la integración regional.

Cuando uno ve que esa integración está siendo colapsada por una especie de bloqueo, bloqueo a un país pequeño como el Uruguay; no me gustaría hacer comparaciones con situaciones que el Uruguay también se vio comprometido en épocas anteriores, porque la verdad que sería muy injusto que esto persistiera porque no condice con las normativas y la -digamos a mi modo de ver- la seriedad jurídica con que debemos actuar.

Porque aquí están comprometiéndose no solamente tratados especialmente firmados por los países hermanos, sino que se está la verdad, pienso yo, se está vulnerando un derecho básico y unas normas de relacionamiento que a nivel internacional tienen que ver con el libre tránsito de personas, de bienes, de servicios; en un mundo tan globalizado, tan mundializado como es el mundo actual, con sus áreas grises y sus áreas positivas y también con sus áreas negativas.

Pero es algo que nos preocupa profundamente y que está en nuestro ánimo poner toda la voluntad y todas las garantías, todas las garantías que están a nuestra disposición y sabiendo que además contamos con el apoyo de la Universidad de la República, porque esto no es solamente una voluntad a nivel del Poder Ejecutivo y del Gobierno Nacional, sino que estamos también contando con los apoyos que nos ofrecen las entidades universitarias, tanto nacionales como aquellas otras que puedan provenir de países con alto grado de preocupación respecto al medio ambiente.

Por algo es, por algo es que el Uruguay está entre los primeros países de aceptación a nivel universal y eso es una cosa que nosotros debemos señalar.

Yo creo que Alicia también nos podría señalar y aclarar sobre las recientes, las recientes actuaciones que le cupo tener, junto con otros miembros del Ministerio creo que de Industria y Energía, en la propia ciudad de Fray Bentos; ella estuvo allí el viernes y sábado, si mal no recuerdo.

DIRECTORA TORRES: Sí, sobre todo destacar lo es el reconocimiento que tiene Uruguay como país a nivel de defensa del medio ambiente que fue traducido en esa nominación que se le da al país para presidir eventos internacionales en las temáticas ambientales.

Creo que eso coloca al país en un rol muy importante a nivel de la gestión ambiental del planeta y ese compromiso que nosotros lo asumimos, por supuesto, es traducido también en el accionar que tenemos a nivel nacional.

Entonces, por ese lado, llevar la tranquilidad de que este reconocimiento es producto de un trabajo de preocupación por las temáticas ambientales.

Y respecto a los pasos que estamos dando en lo que corresponde a la instalación de los emprendimientos de ENCE y BOTNIA, estaríamos ahora en marzo convocando a la Comisión de Seguimiento Local, con participación de las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos departamentales de la región; las juntas departamentales, con la representación de todo el espectro político local.

Y de esa manera, nosotros vamos a comenzar un proceso de capacitación y de traducción de la información técnica que se va generando en el seguimiento y control que ya se le están realizando a los emprendimientos, de manera de hacérselo llegar a la ciudadanía de una manera trasparente y que la ciudadanía tenga de primera mano información de qué es lo que está pasando en el día a día del desarrollo de estos emprendimientos.

Es nuestra forma de trabajar, lo vamos a seguir haciendo, y desearíamos que en este trabajo estuviera integrada también integrantes de la sociedad civil, o del gobierno de Argentina.

Y, en ese mismo enfoque, es que nosotros estábamos pensando en hacer el seguimiento de la calidad del agua en el marco de la CARU, en un acuerdo de trabajo binacional.

PERIODISTA: Ministro, en el caso que Argentina concurra a La Haya, ¿qué influencia pueden tener estos reconocimientos internacionales?

MINISTRO ARANA: Mire, lo desconozco totalmente; desconozco totalmente las actuaciones, los procedimientos. Pienso que hay historias, tanto personales como institucionales, y este prestigio que ha conseguido a nivel internacional, absolutamente consagrado, con el aplauso unánime que hemos conseguido, créame, desde el aplauso unánime que hemos conseguido, yo no sé si hasta por razones quizás de cierto pudor, yo me vea impedido de citar algunas cosas, y por suerte no tengo el documento acá, porque los elogios que hemos recibido por parte del Director General de Medio Ambiente de Naciones Unidas, aplaudiéndonos por la gestión que el equipo uruguayo tuvo para conseguir el éxito en la Conferencia internacional, son clarísimas.

Así como también la distinción que nos hicieran los Ministros de Medio Ambiente de los distintos países allí representados. Estoy hablando de los Ministros de la India; de Pakistán; de Egipto, no solamente los de Finlandia; de Suecia; de España; de la Unión Europea; los representantes, obviamente, de los países Latinoamericanos. Son de la forma que pienso que puede tener como trasparencia de un país que lo ha jugado todo a ser un país natural, con desarrollo propio en favor de la gente; un país productivo pero sustentable, sustentable territorial y ambientalmente hablando.

Yo quisiera incluso decir que fuimos recibidos por el Director General, en Ginebra, de la Oficina Mundial de Salud, el Director Lee, quien además felicitó al Uruguay por ser el primer país de las Américas y el quinto en el mundo que está aplicando, a partir de los próximos días, la condición de País Libre de Humo del Tabaco, en todo lo que son espacios públicos.

Pero sobre eso, seguramente, nuestro propio Presidente será muy explícito a la hora de brindarles a todos ustedes la información pertinente.

De todas maneras, el saludo y las felicitaciones cordiales que nos hizo el Director General de la Oficina de Salud, de Ginebra, ha sido muy elocuente al respecto y muy congruente con lo que les acabo de informar.

PERIODISTA: Torres, una pregunta, ¿el Banco Mundial va a ampliar el informe que se realizó? Porque se reconoció que no se había estudiado el impacto de las plantas de celulosa en diversos sectores. ¿Cómo afecta eso? ¿Podría cambiar su posición?

DIRECTORA TORRES: El procedimiento que está llevando adelante la Corporación Financiera Internacional, es a los efectos de otorgar un préstamo a los emprendimientos, ¿verdad?

Dentro del procedimiento que tiene el Banco Mundial para dar sus préstamos, analiza las variables ambientales.

Esta solicitud de un estudio especial y conjunto de ambos emprendimientos, porque si no normalmente el Banco Mundial analiza emprendimiento por emprendimiento, para saber si le da el crédito o no, esa solicitud fue formulada por Argentina. El producto de ese trabajo está en lo que se llama un proceso de consulta pública y en esa consulta se le van haciendo agregados, se le va solicitando información complementaria que no estaba en el primer análisis y ese procedimiento sigue su curso a los efectos de otorgar el crédito.

Por parte nuestra, es también un grupo técnico, unas consultoras internacionales, de reconocimiento internacional las que están haciendo la evaluación: y, por lo tanto, nos dan mayores garantías de que los trabajos que ya hicimos y con los técnicos uruguayos de primer nivel que también tenemos aquí, dan pruebas de que las cosas se hicieron de manera seria y responsable.

Pero el procedimiento del otorgamiento del crédito no es algo de incumbencia de nosotros como Dirección de Medio Ambiente.

Lo otro que quería reforzar también es en lo que es la Agenda Ambiental de la región; estamos trabajando a nivel de subgrupo de MECOSUR para la próxima reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR que se va a realizar el 29 de marzo, en el marco de la Conferencia de las Partes que se va a desarrollar en Curitiba, Brasil. Y en esa reunión va a haber un encuentro de los Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR y va a ser una oportunidad, justamente, de ahondar en los criterios de trabajo común, en los aspectos ambientales que llevan adelante los Ministros de Medio Ambiente.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados