20/02/06


BELLA UNIÓN: PROYECTO AUTOSUSTENTABLE AZÚCAR-ALCOHOLERO
"Queremos sumar al proyecto a todo el mundo que esté dispuesto a ponerse en un esfuerzo que creemos que va a ser difícil, señaló el Presidente de ANCAP, Martínez, en referencia al Proyecto azúcar-alcoholero de Bella Unión.

Martínez expresó respecto al proyecto y su rentabilidad, "que no sea un agujero negro más para el país como tantas veces han sido otros proyectos. Queremos el compromiso y el esfuerzo de todos los que están dispuestos a hacer del proyecto azúcar- alcoholero de Bella Unión un proyecto a largo plazo que sea autosustentable".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE ANCAP, INGENIERO DANIEL MARTÍNEZ

PERIODISTA: Una valoración con respecto al tema del precio internacional del petróleo.

MARTÍNEZ: Bueno, digamos que las valoraciones son positivas, hoy estaba a 59.80, yo les había comentado previamente que en el mes de enero había habido pérdidas para ANCAP porque cerramos a 65, dos dólares por encima del barril promedio que nosotros tomamos como referencia que es 63, en cierta forma el mes de diciembre compensaba un poco esta pérdida así que resolvimos quedar a la expectativa y hoy podemos decir que por suerte hoy podemos decir que lo que fue una tendencia alcista de casi todo enero y de principio de febrero parecería estar revirtiéndose, por lo tanto lo que es seguro es que hasta mediados de marzo nosotros ni siquiera vamos a valorar la situación. Seguramente febrero va a terminar en el orden de los 62, o 63 dólares que está dentro del promedio por nosotros esperado del precio del crudo.

PERIODISTA: ¿Cómo se viene trabajando con respecto al gasoil productivo?

MARTÍNEZ: Bueno, eso está en la órbita como ustedes saben de los Ministerios, ANCAP colaboró en la iniciativa y después trabajando con sus equipo técnicos para pasar información. Hoy por hoy está siendo instrumentado por los Ministerios de Economía e Industria y Energía.

PERIODISTA: ¿Han tenido algún tipo de contacto o negociación con los ocupantes del predio de Bella Unión?

MARTÍNEZ: Nosotros cuando estuvimos para la inauguración del local de lo que fue la toma simbólica de la planta de Bella Unión, estuvimos con Raúl Sendic con el vicepresidente, reunido con ellos, nosotros queremos sumar al proyecto a todo el mundo que esté dispuesto a ponerse en un esfuerzo que creemos que va a ser difícil, porque aparte lo fundamental -como lo dijimos veinte veces y lo diremos veinte veces más- es que el proyecto Bella Unión sea un proyecto rentable, que no sea un agujero negro más para el país como tantas veces han sido otros proyectos. Queremos el compromiso y el esfuerzo de todos los que están dispuestos a hacer del proyecto azúcar- alcoholero de Bella Unión un proyecto a largo plazo que sea autosustentable.

PERIODISTA: ¿En qué posibilidades, en qué reuniones participó ANCAP con organismos internacionales en referencia al petróleo?

MARTÍNEZ: Bueno, justo la semana pasada fue la semana internacional del petróleo, que es una oportunidad para reunirse con todos los que manejan tanto los derivados como el crudo a nivel mundial inclusive el transporte de barcos; ustedes saben que en la medida que nosotros compramos una buena parte del crudo a Venezuela nos encargamos nosotros del transporte, a veces el conseguir un buen precio significa ahorro de un millón, dos millones de dólares así que importaba este intercambio y bueno, digamos que fue muy productivo porque fue conocer y negociar con quienes manejan todo lo que es las compras y ventas de crudos y derivados a nivel mundial.

PERIODISTA: Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados