20/02/06


URUGUAYOS DEJARÁN DE FUMAR EN ESPACIOS CERRADOS
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, señaló que "consideramos el control del tabaco un tema de Estado y seremos firmes en llevarlo adelante, ya que es una forma de proteger la vida y la salud de la población, y en especial de los trabajadores en sus lugares de trabajo".

Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez; la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Erlich; Representante Permanente de la OPS en Uruguay; Presidente de la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer; autoridades nacionales y invitados especiales, se efectuó el lanzamiento de la Campaña de prevención del consumo de tabaco a nivel nacional denominada "Un millón de gracias", también en videoconferencia a departamentos del interior del país.

El título va dirigido a todos aquellos que realizarán el esfuerzo de dejar de fumar en espacios cerrados a partir del próximo 1° de marzo, esta es una campaña de respeto y sensibilidad ciudadana, de tolerancia y compromiso con un Uruguay más saludable.

Vázquez señaló que "esta campaña ha sido denominada "Un millón de gracias", y pretende no sólo sensibilizar a la población sino reconocer el esfuerzo de cerca de unos 700.000 uruguayos fumadores, que a partir del primero de marzo dejarán de fumar en espacios cerrados".

El Presidente manifestó que esta acción "es un esfuerzo conjunto del Estado, del gobierno, de la sociedad civil y también de la Organización Panamericana de la Salud, estrategia por la cual a partir del 1° de marzo próximo, Uruguay se transformará en el contexto internacional en el quinto país en tomar estas medidas y el primero en América Latina".

El Mandatario subrayó que "el humo del tabaco esta compuesto por más de 4.000 sustancias químicas, incluidas 50 sustancias productoras de cáncer, y productos tóxicos como el amoníaco, arsénico, benceno, acetaldehído, cadmio, cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono y otros".

En ese sentido expresó que "esta medida ha demostrado que es una excelente estrategia de salud pública, porque, primero: Protege a los no fumadores, sobre todo en sus lugares de trabajo, evitando la exposición al principal contaminante de ambientes interiores como lo es el humo del tabaco; dos: Ayuda también a los fumadores, el 70% de los cuales quiere dejar de fumar pero no puede, en cuanto se es dependiente de una poderosa droga, y esta medida les permite reducir su consumo, y por lo tanto el daño, así como también para tener mayores posibilidades de abandonar esta adicción; tercero y fundamentalmente, al no poder fumar en todos lados, se desestimula la conducta, se le quita normalidad, y esto ha demostrado ser una de las principales medidas para reducir el inicio del consumo por parte de los adolescentes que en algunos países, sobre todo del mundo subdesarrollado, comienzan en edades muy tempranas a iniciarse en esta adicción".

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARE VÁZQUEZ, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO LIBERTAD

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Autoridades nacionales y departamentales, queridas uruguayas y uruguayos. El tema que hoy nos convoca referido al consumo de tabaco reconoce una existencia de cientos de años, pero la severidad y magnitud del daño, del daño que provoca dicho consumo recién se ha conocido a la mitad del Siglo XX en toda su dimensión. Desde entonces, decenas de miles de estudios científicos han aportado información que nos permite saber por qué ocurre ese daño, y por qué los fumadores sabiendo del daño que reciben al consumir el tabaco a pesar de ello a pesar de conocer el mismo muchos continúan con este hábito.

Hoy sabemos que el humo del tabaco esta compuesto por más de 4.000 sustancias químicas, incluidas 50 sustancias productoras de cáncer, y productos tóxicos como el amoníaco, arsénico, benceno, acetaldehído, cadmio, cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono y otros. Jamás, jamás, los seres humanos hubieran consentido en hacer ingresar estas sustancias a su cuerpo diariamente y que causan una intoxicación crónica que es responsable de más de 50 tipos de enfermedades vinculadas al consumo de tabaco si hubieran sabido de inicio lo que estaba ingresando a su organismo. Veinte de esas sustancias, veinte de estas enfermedades ocasionadas por estas sustancias, son mortales. Asimismo, el humo del tabaco contiene una sustancia -para quienes no son técnicos, quienes no son médicos- llamada nicotina, que es la responsable de la adicción y tiene una capacidad adictiva igual o mayor que la cocaína o la heroína.

Pero quizás, uno de los conocimientos más importantes, desde el punto de vista de la salud pública, surge en la década de los 70, cuando se pone en evidencia que no sólo el consumo de tabaco es causa de enfermedad y muerte, sino también ocasiona un daño importantísimo la exposición involuntaria a este humo de tabaco.

Hoy, la evidencia científica es concluyente: vivir, trabajar o estudiar en un ambiente contaminado con humo de tabaco es causa de muerte prematura y de serias enfermedades agudas y crónicas, tanto en adultos como en niños y sobre todo en mujeres embarazadas.

La ciencia también ha demostrado que no existe ningún nivel seguro de exposición al humo de tabaco, y que las soluciones basadas en la ventilación, la filtración del aire o la separación en áreas para fumadores y no fumadores, no eliminan el daño causado por dicha exposición. La única forma, científicamente demostrada, de proteger a los que no fuman, es dejar de fumar en espacios cerrados, es no dejar fumar en espacios cerrados.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud y otras importantes autoridades y organizaciones sanitarias internacionales han desarrollado la estrategia de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, que esta siendo implementada con éxito en muchas partes del mundo.

Cuatro países ya se han transformado en libres de humo de tabaco: Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda y Bután. Esta denominación se otorga a países que no permiten fumar en todos los lugares de trabajo, públicos y privados, incluidos bares y restaurantes. Pero también 9 de las 13 provincias de Canadá, 11 de los 50 Estados de los Estados Unidos de América incluyendo la ciudad de Nueva York, 7 de 8 Estados de Australia y otros, como Suecia e Italia, también ya han prohibido fumar en bares y restaurantes. Escocia se convertirá en libre de humo de tabaco el 26 de marzo próximo, e Inglaterra, hace pocos días, aprobó una legislación que comenzará a aplicar la prohibición de fumar en bares y restaurantes. Francia está recorriendo este camino y se estima que pronto se adoptará esta medida. Es decir, la tendencia de la mayoría de los países que han comprendido la magnitud y características de este problema es sin duda, aplicar la prohibición de fumar en espacios cerrados compartidos.

Esta medida ha demostrado que es una excelente estrategia de salud pública, porque, primero: Protege a los no fumadores, sobre todo en sus lugares de trabajo, evitando la exposición al principal contaminante de ambientes interiores como lo es el humo del tabaco; dos: Ayuda también a los fumadores, el 70% de los cuales quiere dejar de fumar pero no puede, en cuanto se es dependiente -como decíamos- una poderosa droga, y esta medida les permite reducir su consumo, y por lo tanto el daño, así como también para tener mayores posibilidades de abandonar esta adicción; tercero y fundamentalmente, al no poder fumar en todos lados, se desestimula la conducta, se le quita normalidad, y esto ha demostrado ser una de las principales medidas para reducir el inicio del consumo por parte de los adolescentes que en algunos países, sobre todo del mundo subdesarrollado, comienzan en edades muy tempranas a iniciarse en esta adicción.

La evaluación científica de la aplicación de esta medida confirma que las reducciones al inicio del consumo de tabaco y por tanto, la disminución de las enfermedades y muertes causadas por el mismo; al mismo tiempo que no provoca impacto negativo en los comercios, como hoteles, bares y restaurantes.

El tabaquismo en Uruguay es un problema grave, aquí están presentes eminentes profesores de la Facultad de Medicina, Profesor Praderi, Profesor Mussé, que conocen en profundidad este tema, y no sólo desde el punto de vista sanitario donde causa unas 5.000 muertes anuales y produce decenas de miles de enfermos crónicos, sino también un problema económico, dado que sólo el tratamiento de 3 de las 50 enfermedades causadas por el tabaco, implica un gasto público que estaría en el orden de los 180 millones de dólares por año, sin tomar en cuenta los costos por pago de compensaciones por discapacidad que estas enfermedades provocan.

Proteger la vida y la salud de la población, y en especial de los trabajadores en sus lugares de trabajo, así también como la economía del país, es una obligación del gobierno y del Estado.

Por estos motivos entonces, hemos asumido la responsabilidad de impulsar la estrategia de ambientes libres de humo de tabaco, que implica la prohibición de fumar en los lugares cerrados compartidos, incluyendo lugares de trabajo, públicos y privados, así como bares y restaurantes y similares. Medida que se comenzará a efectivizar y controlar, y controlar el 1° de marzo de este año.

Lo hemos hecho porque tenemos la convicción de estar haciendo lo correcto, y de tener el respaldo de la población, de la mayoría de la población de nuestra sociedad civil en este tema.

Consideramos el control del tabaco un tema de Estado y seremos firmes en llevarlo adelante, cumpliendo con los compromisos internacionales contraídos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que Uruguay oportunamente ha ratificado.

Hoy, con alegría, lanzamos la Campaña de sensibilización de la sociedad sobre el tema de la exposición involuntaria al humo del tabaco y sobre la medida que comenzará a regir a partir del primero de marzo próximo. Uruguay se transformará entonces en el contexto internacional en el quinto país en tomar estas medidas y el primero en América Latina.

Es un esfuerzo conjunto del Estado, del gobierno, de la sociedad civil y también de la Organización Panamericana de la Salud.

Esta campaña ha sido denominada "Un millón de gracias", y pretende no sólo sensibilizar a la población sino reconocer el esfuerzo de cerca de unos 700.000 uruguayos fumadores, que a partir del primero de marzo dejarán de fumar en espacios cerrados.

Quienes hemos sido fumadores sabemos muy bien lo que significa abstenerse de fumar, sabemos del enorme esfuerzo que hay que poner para no fumar cuando se ha fumado. Para muchos sin duda entonces, implicará un gran esfuerzo, por lo que personalmente y muy modestamente les doy las gracias a todos los fumadores por el esfuerzo que van a hacer.

Agradezco también a todos los que han adherido a la campaña, a todos los que sumaran su apoyo en el correr del mes de marzo, hasta el cierre de esta campaña el próximo 7 de abril.

Como país entonces, debemos de estar orgullosos, dado que con el compromiso de todos, como decíamos hace un momento, Uruguay será el primer país de las Américas y quinto en el mundo en aplicar esta importante medida de salud Pública, a la cual pronto sin duda adherirán la gran mayoría de los países.

Un millón de gracias a todos por este esfuerzo y por esta campaña por el bien, por la salud de la población uruguaya en su conjunto.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados