20/02/06


NUEVOS DESAFÍOS DE LA AGENDA METROPOLITANA
Al terminar la reunión de la Junta Directiva de la Agenda Metropolitana, integrada por los Intendentes de San José, Canelones y Montevideo, Juan Chiruchi, Marcos Carámbula y Ricardo Ehrlich respectivamente, realizaron un balance de lo actuado hasta el momento y planificaron en cuanto a temas comunes de sus departamentos.

La temática ambiental, fue uno de los principales temas que se trataron junto a la Cuenca del Río Santa Lucía; a los humedales de Santa Lucía; a los bañados de Carrasco; las primeras medidas en torno al boleto estudiantil en el área metropolitana; gestión de residuos tanto industriales como domiciliarios; movilidad de los ciudadanos; unidades de transporte; así como aspectos vinculados al desarrollo productivo y económico.

Los tres Intendentes acordaron presentar un balance de lo actuado y la proyección a corto y mediano plazo de las actividades de la Agenda Metropolitana al Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

"Ustedes recordarán que esta iniciativa de los tres departamentos fue firmemente apoyada por el señor Presidente y fue lanzada por el mismo en una reunión en la cual el Presidente visitó el departamento de San José y fue en su iniciativa que se concretó la primer medida que fue el boleto estudiantil en el área metropolitana", manifestó Ricardo Ehrlich.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS INTENDENTES DE MONTEVIDEO, RICARDO EHRLICH Y DE CANELONES MARCOS CARÁMBULA

INTENDENTE EHRLICH: Bien, buenas tardes a todos. ¿Se escucha bien?

SUBDIRECTOR ANTUNEZ: Si, señor.

INTENDENTE EHRLICH: Bien, acabamos de terminar una reunión de la Junta Directiva de la Agenda Metropolitana, integrada por los tres Intendentes de San José, Canelones y Montevideo. Hemos hecho un balance de lo actuado hasta el momento en el marco de esta Agenda Metropolitana que hemos firmado apenas asumimos en nuestros cargos.

En estos meses se han desarrollado una serie de actividades con distintas orientaciones. La temática ambiental ha estado muy presente en este trabajo, hemos avanzado mucho en algunos temas de gestión ambiental muy particularmente vinculados a la cuenca del Río Santa Lucía, a los humedales de Santa Lucía, a los bañados de Carrasco.

Hemos avanzado –también- en algunos aspectos vinculados al desarrollo económico y productivo en aspectos centrados muy particularmente en producción rural; y, ustedes saben que se ha elaborado ya algunas medidas interesantes en lo que tiene que ver con el boleto estudiantil, fue una de las primeras medidas, emblemáticas de este trabajo.

En el día de hoy hemos avanzado en la programación de las futuras actividades, y los que entendemos que son ejes mayores del trabajo del área metropolitana que tienen que ver: por un lado, con la gestión de residuos, de residuos sólidos particularmente, tanto domiciliarios como industriales; en lo que tiene que ver con movilidad de los ciudadanos, con unidad de transporte y algunos aspectos vinculados a lo que es el desarrollo económico y productivo.

En el tema residuos, posición de residuos, gestión de residuos, ustedes saben que es un desafío mayor para el país en su conjunto y para cada uno de los departamentos, el programar la gestión de residuos de manera de poder asegurar un desarrollo sostenible, que acompañe un desarrollo productivo importante.

Eso requiere resolver una serie de desafíos, desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista de gestión de residuos, de programarlos en forma conjunta, coordinado a nivel nacional y a nivel subregional, departamental.

En ese sentido, los tres departamentos estamos estudiando, pensamos hacer una propuesta para que se analice a nivel nacional, lo que puede ser la definición de los sitios de disposición final de residuos tanto domiciliarios como industriales.

Entre tanto estamos estudiando como sumarnos en esa proyección nacional y a muy largo plazo, con iniciativas a nivel del área metropolitana, estamos avanzando en ese sentido, hay grupos técnicos que están trabajando con los técnicos de distintos Ministerios y entendemos que en un plazo de –probablemente- de 45 días estemos en condiciones de poder tomar las primeras decisiones para poder implementar algunas medidas en segundo semestre de este año.

En lo que tiene que ver con transporte, sigue siendo uno de los temas centrales de la agenda metropolitana, lo que se ha acordado con, estos tres departamentos, y con el Ministerio de Transporte es localizar en el ámbito de esta agenda metropolitana, la coordinación, el trabajo para el transporte dentro de nuestra área. Eso implica una serie de desafíos mayores, estamos preparando; nuestros técnicos están preparando una reunión de coordinación que nos permita llevar, hacer algunas concreciones rápidas en el tema de coordinación de transporte a nivel metropolitano, con un objetivo que esperamos pueda concretarse rápidamente, que es el boleto metropolitano, el que aspira, desde ya hace mucho tiempo, nuestra población.

Boleto metropolitano, entonces, figura como uno de nuestros objetivos que esperamos pueda concretarse en un plazo corto. Finalmente en otro tema tiene que ver con el desarrollo económico y productivo, con la generación de trabajo, con concordancia plena, con los grandes objetivos nacionales, en ese sentido. Entendemos que a nivel departamental, a nivel subregional, podemos avanzar en forma conjunta con ese objetivo, y estamos planificando la creación de agencias para el desarrollo donde las Intendencias estén asociadas a organismos nacionales, a ministerios, pero también a actores –actores sociales, actores empresariales- de manera de poder apoyar desde lo local la creación de trabajo y el desarrollo productivo bajo distintas formas. Eso esperamos poderlo concretar también en el correr de este año.

Finalmente, hemos acordado, los tres Intendentes, de presentar un balance de lo actuado y la proyección a corto y mediano plazo de nuestras actividades al señor Presidente de la República. Ustedes recordarán que esta iniciativa de los tres departamentos fue firmemente apoyada por el señor Presidente y fue lanzada por el Presidente de la República, en una reunión en la cual el Presidente visitó el departamento de San José y fue en su iniciativa que se concretó la primer medida que fue el boleto estudiantil en el área metropolitana.

Por estas razones, entendemos que luego de un período de actuación intenso de este equipo de trabajo corresponde presentarle un balance y una proyección del trabajo futuro al señor Presidente, esperando que el trabajo realizado por los tres departamentos en conjunto pueda ser también la base de apoyo para iniciativas del mismo tipo en otras regiones del país.

Es eso lo que hemos conversado entonces, y acordado, en esta Junta Directiva y creo que podemos quedarnos unos minutos más para contestar algunas preguntas de los periodistas presentes.

PERIODISTA: Sí, con respecto al tema de los residuos, como sitio de depósito final se manejó, según una consultora, la posibilidad de un vertedero para el área metropolitana en Cañada Grande. Ahora bien, ¿qué implica una discusión nacional de este tema, que otros puntos pueden ser los alternativos a esta ubicación, y hay una idea ya encaminada a resolver esta cuestión?

INTENDENTE EHRLICH: Efectivamente, el sitio de Cañada Grande ha sido identificado como un sitio muy apropiado para la propuesta metropolitana, lo que se ha llamado el Plan Director de Residuos Sólidos. Ello implica coordinar por un lado el trabajo entre departamentos, implica preparar a la población. Pero entendemos que esa decisión tiene que inscribirse en una proyección mayor. Tenemos que considerar lo que es el desarrollo del país en forma entonces sostenible ambientalmente en los largos plazos, e identificar a nivel nacional aquellos sitios más adecuados, tanto para los residuos sólidos domiciliarios como para los residuos de tipo industrial.

Pensar en desarrollo productivo, desarrollo productivo importante implica costos ambientales, implica costo ambiental que tenemos que asumirlo con antelación, tenemos que asumirlo como país, como sociedad.

En ese sentido hemos conversado mucho sobre lo que es preparar a la ciudadanía, informar y desarrollar todo un trabajo de educación y de comunicación al cual los distintos sectores sociales, la fuerza viva de la sociedad con las Intendencias firmemente comprometida, deben abocarse.

Lo que hemos acordado es definir una serie de plazos donde hay que ir articulando las distintas iniciativas, por ejemplo, Montevideo tiene que planificar el destino de las plantas, las usinas, las celdas de disposición final de Felipe Cardozo que, como ustedes saben, requiere una serie de iniciativas.

Tenemos que tomar entonces una serie de definiciones tanto a nivel, entendemos, nacional, como a nivel metropolitano y cada departamento entonces asumirá sus responsabilidades.

En lo que tiene que ver con Montevideo, por ejemplo, es razonable pensar que el destino de Felipe Cardozo, que va a depender de las decisiones regionales y nacionales, puede ser diverso. Un horizonte posible para Felipe Cardozo es que pueda ser una planta de destino final por transitoria, mientras se acuerda la planta que va a tener una proyección regional, subregional, mayor.

PERIODISTA: No se, para quién quiera responder. ¿Esto significa Intendente, qué cuando usted habla de una proyección mayor, más allá de que la Consultora haya recomendando el sitio de Cañada Grande, ustedes están reclamando que haya alguna evaluación de otros lugares?. ¿El sitio Cañada Grande está en cuestión, por ejemplo, Intendente Carámbula, por parte de su Municipio?

INTENDENTE CARAMBULA: No, yo creo que ha sido bien claro en informe del Intendente de Montevideo, de Ricardo Ehrlich. Nosotros lo que estamos planteando es que hay necesidad que el país defina a nivel nacional una política en materia de residuos domiciliarios, residuos industriales, residuos hospitalarios.

En ese sentido hay voluntad de que esto sea así y bueno, el último congreso de Intendentes se planteó que este sea un tema, justamente, de visión y alcance nacional. Porque debemos pensar en un desarrollo industrial en todo el país, justamente, pensar cuáles son en función de esto los mejores sitios de disposición final de los residuos industriales.

En lo que hace al área metropolitana está en curso un estudio, hay un plan director que fue el que se venía realizando y ahora hay un estudio de nuestros técnicos –justamente- evaluando las diferentes alternativas. En función de esto –que nos hemos dado un plazo- como lo informaba el Intendente de Montevideo, en 40 a 45 días recogidos los informes de los técnicos, vamos a avanzar en definir estas alternativas.

Pero insisto, hay necesidad de una visión nacional en este tema, que es que el país entero tenga una política de desarrollo sustentable, armónico y con todos los recaudos que corresponden.

Hay una cuestión que me parece importante agregar, simplemente una cuestión que tiene que ver con el transporte metropolitano, es decir, como lo informaba el Intendente Ricardo Ehrlich, la voluntad nuestra de esto trasladarlo al Ministerio de Transporte, con el cual se ha trabajado en el tema y en esta área justamente, avanzar en la resolución del tema boleto metropolitano.

Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados