21/02/06


EVENTOS POPULARES COMO EXPRESIÓN DE IDENTIDAD CULTURAL
Con el apoyo del Ministerio de Turismo se realizó el lanzamiento de una nueva edición de "San José, ciudad Carnaval", con su presencia Lescano destacó que el apoyo a eventos departamentales es parte de la política nacional, ya que los mismos "convocan a mucha gente que está valorando expresiones de nuestra cultura como seña de identidad".

Con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el Intendente Municipal de San José, Juan Chiruchi, el Director de Turismo de la Intendencia Municipal de San José, Hugo Ceretta, el Director de Cultura, Juan C. Barreto y el Presidente de la Comisión de Festejos del Carnaval 2006 de San José, Gustavo Bares, se realizó el lanzamiento del Carnaval de San José que se desarrollará entre el 22 de febrero y el 4 de marzo, en 11 jornadas de concurso.

Lescano manifestó que es una parte de la política nacional, llevar a la práctica efectivamente los criterios de descentralización y que "por suerte estamos teniendo eventos de esta naturaleza en todo el país que convocan a muchísima gente, que quiere participar y está valorando estas expresiones de nuestra cultura, de nuestras señas de identidad y se siente muy bien".

El Ministro Lescano subrayó que San José tiene un destino productivo y hay que trabajar mucho en el desarrollo de los circuitos turísticos, lácteo, con eventos, apuntando también al desarrollo del turismo rural, afirmó también, entre otras cosas que el doctor Cerreta, Director de Turismo de la Intendencia de San José representará a nuestro país en la próxima Feria Internacional de Turismo de Berlín.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días para todas y para todos. Señor Intendente de San José, don Juan Chiruchi, señores Directores de la Intendencia maragata, a todos los periodistas, a todos los amigos y amigas presentes.

Lo primero mis disculpas, sinceramente, por esta demora en estar acá con ustedes. Lamento mucho que un retraso de una delegación realmente muy importante de La Liguria, que nos visita por expresa invitación del Presidente de la República, o que el Presidente realizara en ocasión de su reciente viaje a Italia, se demoró más de lo previsto.

Pero bueno, fue de esas reuniones rendidoras. Porque tuvimos oportunidad de hablar de cooperación internacional y del gran interés que tiene la región de Liguria y de nuestra parte el señalarles que queremos tener una política nacional, y por lo tanto es todo el país, y el área metropolitana, este trabajo –Intendente- que se está haciendo en el área metropolitana realmente es muy importante. Y que sea La Liguria como región, con sus grandes ciudades, como la Genova, ni más ni menos, puedan establecer lazos de hermandad, ¿por qué no?, por ejemplo con el departamento de San José, con la ciudad de San José de Mayo, que es una de nuestras más bonitas y cargadas de historia, capitales departamentales.

De manera que bueno, eso es parte del trabajo. Uruguay tiene que apostar, también, al turismo europeo y tenemos muchas razones que todos estamos de acuerdo acá para apostar entre ellos el turismo italiano y español, de donde de alguna manera provenimos todos nosotros.

Para el Ministerio de Turismo y Deporte, no vengo acá a cumplir con un acto protocolar o formal, sino con mucho gusto y con mucho interés. Porque queremos tener –como decía- una política nacional. Y esa política nacional, entre otras cosas supone, llevar a la práctica efectivamente los criterios de descentralización.

Supone tener en cuenta una visión de territorio. Supone que no hay una estrategia de desarrollo nacional que no se asiente sobre sólidos proyectos de desarrollo local y regional. Y supone políticas de Estado –también –desde el punto de vista político. Y así como el otro día, con tanto gusto, lanzamos acá también, algunas propuestas fuertes para la frontera, con el Intendente Viera, es un gusto acompañar en esta instancia al Intendente Chiruchi, que sin duda es una de las referencias de la política nacional. Mucho más allá de su departamento –que ya de por sí no es poca cosa- pero es una referencia nacional.

Entonces por eso política nacional supone acuerdos, supone amplitud, supone cooperación. Ya le he adelantado al Intendente la decisión que reitero acá públicamente, de que el doctor Cerreta, Director de Turismo de la Intendencia nos represente en la próxima y muy próxima Feria Internacional de Berlín –turística de Berlín-.

Uruguay está tratando de estar presente en todas esas oportunidades. Y entonces el doctor Ceretta va a estar representando no a la Intendencia de San José, aunque me imagino que alguna tramita hará por ahí para decir: bueno, acá tenemos tal cosa o tal otra y eso estaría permitido; sino al Ministerio y por lo tanto al Uruguay.

Al Uruguay y esto nos parece que así tiene que ser en un área de actividad como la turística, en la que tenemos que trabajar todos juntos.

Y por cierto, San José que tiene un destino productivo y tenemos que trabajar mucho Intendente en el circuito entre tantos circuitos turísticos, el circuito lácteo. Y San José junto con Colonia, en el corazón de nuestra principal cuenca lechera, tiene también que preparar y tenemos que trabajar mucho ahí, en esta idea de diversificar la oferta, que es también, no solo en este caso productiva, sino cultural, histórica, etc.

Y tiene un destino de turismo rural, y tiene un destino de turismo interno, no solamente interno en esa gama de eventos acerca de los cuales habló el Intendente Chiruchi.

Por suerte estamos teniendo eventos de esta naturaleza en todo el país. Convocan muchísima gente. Porque la gente quiere participar y porque está valorando estas expresiones de nuestra cultura, de nuestras señas de identidad y se siente muy bien.

Y entonces, uno se gana el día con estas cosas. Porque en medio de las turbulencias y las llamadas de todos los días por estos problemas que todos ustedes conocen, que nos afligen tanto, que están mortificándonos, a todos los uruguayos que han formado que hemos formado, por suerte, una causa común, nacional con este tema de actualidad.

Bueno, estos son como buenas noticias. Buenas noticias para todos. San José se mueve y se mueve mucho y se mueven el resto de los departamentos con este tipo de actividades que merecen apoyo y por eso, comprometo, la posición de estar acompañándolos el viernes, con mi familia, Intendente, y el sábado en este carnaval maragato.

Así que ahí vamos a estar con mucho gusto y, por lo tanto, invitando también todos aquellos que nos quieran acompañar. Y a la altura de nuestras modestas posibilidades, está también es la casa de la Intendencia de San José, de todos los maragatos y nuestra mejor disposición política, intelectual y hasta espiritual de cooperar activamente para el desarrollo.

En este arco estamos absolutamente todos, tratando de construir un país y una situación que mejore la calidad de vida de todos nuestros compatriotas.

Y esto estoy seguro no es privilegio de ningún sector político, sino que es patrimonio exclusivo, sino que estoy seguro lo compartimos absolutamente todos.

De modo que por todas esas razones acompañar entonces este esfuerzo de los maragatos y agradecerles –nuevamente- por la presencia de ustedes esta mañana. Muchas gracias.

PALABRAS DEL INTENDENTE DE SAN JOSÉ, JUAN CHIRUCHI

INTENDENTE CHIRUCHI: En primer lugar, agradecerle al Ministro la presencia de él y las autoridades del Ministerio, pedirles disculpa por, el Ministro ha tenido un inconveniente, es decir, tuvo que atender una delegación extranjera que está en el país, y desde luego está trabajando en procura de lograr que los italianos nos visiten.

Estamos hoy aquí promoviendo el lanzamiento de una nueva edición del Carnaval de San José, hemos denominado unos cuantos años "San José, ciudad Carnaval"; Carnaval que va a comenzar el día 22 hasta el 4 de marzo, en 11 jornadas de concurso, en la explanada de la parquización del arroyo Mallada allá en San José; el día sábado vamos a tener el desfile inaugural, donde probablemente el señor Ministro nos acompañe en esa jornada de fiesta, del pueblo de San José.

Pero además, con la presencia de conjuntos de 17 localidades, de 14 departamentos del Interior del país. El año pasado tuvimos una afluencia de público de 120 mil personas, a lo largo de los 11 días, de las 11 jornadas, donde este evento que se va consolidando en San José, y que en esta oportunidad los principales premios, los primeros cuatro principales premios, van a tener la oportunidad de venir al escenario mayor del país, acá en el Teatro de Verano de Montevideo, el sábado siguiente a la finalización del Carnaval en San José, hemos acordado de esta forma con la Intendencia Municipal de Montevideo.

Unos 30 conjuntos, son los que van a participar en esta edición, 700 artistas carnavaleros van a estar presentes en esta nueva edición. Como lo decíamos el desfile va a abarcar unas 30 cuadras de conjuntos, el próximo sábado 25 de febrero, y debemos destacar que esta actividad es totalmente gratis, la población podrá, la de San José y la de Montevideo y la de todos los rincones del país, disfrutar de esta jornada sin tener la obligación de pagar una entrada. Eso lo hemos logrado con el apoyo de las empresas privadas; el apoyo decidido –en esta oportunidad- del Ministerio de Turismo, hace unos días tuvimos una reunión con el señor Ministro, y estuvimos analizando el tema, y él prometió el apoyo económico para el financiamiento de esta actividad, que genera turismo interno para San José, los restoranes, los hoteles, los almacenes, las carnicerías, los supermercados, las estaciones de servicentros, va a haber una actividad adicional en San José con público que viene de diferentes lugares del departamento de San José.

No existe un evento de estas características vinculados al carnaval en todo el interior del país y para terminar quiero mencionar delante del Ministro de Turismo que San José aporta al turismo nacional, la Intendencia organizando este evento, también la Fiesta del Mate que este año va a ser un evento como lo fue el año próximo pasado pensamos que tendrá un proyección mayor.

La Semana de la Juventud, que tiene más de 30 años y que es una de las históricas actividades del departamento de San José, el Día del Gaucho en la edición Nº 12 donde todo un día festivo tradicional con la presencia del hombre de campo y con la presencia de público de diferentes lugares del país los vamos a tener en San José el próximo 16 de marzo; el Salón de Otoño tradicional, histórico de los plásticos de San José con la co-organización del Museo Departamental de San José; el motoencuentro que todos los años lleva a San José más de mil motociclistas, gente vinculada a las motos de gran calibre, de gran volumen que nos invaden de todo el país; la exposición rural la agroalternativa que es otra de las muestras importantes, la Principal Lechera del Uruguay y la Fiesta Hípica del 1º de mayo son los principales acontecimientos que históricamente y en los últimos años fundamentalmente, muestran la actividad turística interna de San José.

Este año hemos tenido, debo destacarlo y debo agradecer como intendente de San José y en representación de toda la comunidad de San José, un apoyo decidido del Ministerio de Turismo, en todos los eventos que ustedes han visto, que se han organizado desde la costa del Río de Plata desde Montevideo al departamento de Colonia.

Era eso lo que quería decirles, invitar a todo el público, a los habitantes del país a que nos acompañen a partir del próximo miércoles.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados