21/02/06


DATOS OFICIALES MUESTRAN CRECIMIENTO CASI NULO EN TOTAL DE DELITOS
Mostrando un porcentaje de crecimiento prácticamente nulo de la masa total de delitos, producto de la desaceleración de las denuncias de hurtos y también de la disminución de algunas otras figuras delictivas, el Ministerio del Interior dio a conocer los datos trimestrales sobre violencia y criminalidad en el país.

Este martes 21, con la presencia del Ministro interino del Interior, Juan Faroppa, y de altas autoridades civiles y policiales, se dieron a conocer los datos estadísticos sobre criminalidad que fueran elaborados por el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad.

La conferencia de prensa contó con la presencia del Ministro interino del Interior, Juan Faroppa, y la actualización de los datos estuvo a cargo del Director del Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis de dicho Ministerio, sociólogo Rafael Paternain.

Cabe señalar que dicha serie estadística, que se actualiza de forma trimestral, ofrece datos precisos sobre la evolución de la criminalidad y la gestión policial en nuestro país.

En julio del año pasado se realizó el lanzamiento del Observatorio, cuyas series estadísticas pueden consultarse a través del sitio Web del Ministerio del Interior, www.minterior.gub.uy.

En la oportunidad, el Ministro Interino Juan Faroppa dijo que "reafirmamos, entonces, nuestra preocupación por el manejo tal vez poco responsable que algunos operadores, algunos actores, vienen realizando últimamente sobre la situación de la seguridad en nuestro país".

"Creemos que la gente ya tiene muchos problemas para que nosotros, desde el sistema político o desde otros ámbitos de la sociedad, le generemos más dificultades a la gente, generando muchas veces una percepción de inseguridad o una sensación de miedo que no se condice en absoluto con los datos objetivos que estamos manejando del Ministerio del Interior", dijo.

Asimismo, anunció que "estamos comenzando en la tarde de hoy, con la Junta Nacional de Drogas, la implementación de un plan que tiene como objetivo una acción frontal y contundente con respecto a la oferta de drogas en general y de pasta base en particular".

En este sentido, dijo que hay que trabajar muy fuerte con respecto a este tipo de drogas, porque se sabe que muchos de los delitos que se están cometiendo, sobre todo en zonas urbanas de nuestro país, evidentemente están vinculados claramente con la venta y el consumo de pasta base.

Al respecto, explicó que van a trabajar en forma coordinada las Jefaturas de Policía de Montevideo, con la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, y también se incorporará a la Prefectura Nacional Naval y a la Dirección General de Aduanas, ya que la acción de estos dos últimos organismos es fundamental para controlar el ingreso de esta sustancia a nuestro país.

En segundo lugar, anunció que en poco tiempo va a estar en funcionamiento un nuevo sistema de intervención policial en el departamento de Montevideo, que tiene que ver con la creación de unidades tácticas de rápido desplazamiento, que puedan apoyar el trabajo de las diferentes seccionales policiales.

En ese sentido, "vamos a reforzar con personal y con vehículos de rápido desplazamiento la intervención de estas unidades", dijo.

En la presentación realizada por Rafael Paternain se destacó como dato enormemente significativo el porcentaje de crecimiento prácticamente nulo de la masa total de delitos, una tendencia que ya se venía dando en el año 2004 y que se ratifica plenamente en el año 2005, producto esencialmente de la desaceleración de las denuncias de hurto y producto también de la disminución de algunas figuras delictivas como las que ustedes tienen allí marcadas.

Paternain agregó que otro elemento contrastante, en el sentido positivo que registran los datos y que "lo hemos ratificado en el análisis departamental, es un descenso significativo de los homicidios, de las lesiones y de los delitos sexuales en general".

"Es decir, que se ve la tendencia descendente de los homicidios, la tendencia ascendente de las rapiñas pero en el mismo nivel, en el mismo techo que las del 2002", dijo.

Otro punto importante destacado en la ocasión, que se enmarca en lo que se podría llamar el descenso en la cantidad de denuncias o de hechos que involucran violencia interpersonal o violencia personal.

Paternain explicó que "por primera vez en mucho tiempo la curva de suicidios comienza a tener un registro descendente, su pico empezó a incrementarse en los primeros años de los 2000, llega al máximo en el 2002, se mantienen niveles aunque descendentes, pero logramos o se logra por lo menos un descenso en el 2005, y por primera vez en mucho tiempo, sobre todo también con relación al año 2004, un descenso en las tentativas".

En cuanto a las personas que fueron liberadas por la Ley de Humanización, la cifra es de 714, lo que representa más o menos el 10% de la población total a agosto del año 2005, y de las 714 personas liberadas 46 reincidieron, lo que significa un 6.4%.

El país ha tenido una disminución de casi el 2% en la cantidad promedio de reclusos con relación al año 2004.

"Y aquí tenemos para los últimos meses del año, porque este es un indicador todavía más impactante desde el punto de vista de la evolución, tenemos por mes que en julio teníamos en promedio 7.220 reclusos a nivel nacional; se incrementa algo en agosto y en diciembre se tiene la cantidad de 6.211 reclusos. Es decir, que el sistema penitenciario soporta hoy en día casi 1.100 reclusos menos que a mediados del año 2005", dijo.

Como conclusión, Paternain señaló que "además de la desaceleración del volumen total de delitos, además de los elemento contrastantes positivos y negativos en el comportamiento del año 2005, hay un atisbo en los niveles de eficacia policial, hay un atisbo de recuperación que no se traduce necesariamente por mayor cantidad de detenciones, al contrario, las detenciones han disminuido; hay una mayor cantidad de procesados en el último trimestre del año que coincide a su vez con una desaceleración en la cantidad de denuncias, que a su vez coincide temporalmente -y por eso la necesidad de hacer un análisis, desde el punto de vista del tiempo- con efectivamente el tiempo de la liberación de los reclusos a partir de la Ley de Humanización del Sistema Carcelario".

"Si bien la evaluación es preliminar, los márgenes de reincidencia pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo, hay una conclusión que es contundente en el sentido de que los efectos de la ley no han supuesto mayores tasas de reincidencia y no han supuesto tampoco el incremento en la cantidad de denuncias de delito y la multiplicación de hechos de violencia y de criminalidad", dijo.

PALABRAS DEL MINISTRO INTERINO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA.

SUBSECRETARIO FAROPPA: Muchas gracias por la presencia de todos ustedes, hoy. Vamos a ser rápidos y concretos, para que ustedes puedan recibir la información que tenemos para presentar de una nueva actualización, que viene realizando el departamento de datos, estadísticas y análisis del Ministerio del Interior, de los datos sobre violencia y criminalidad en nuestro país; información que se actualiza como ustedes saben trimestralmente. En esta oportunidad, con el tema del mes de enero donde decae la actividad, hemos corrido la presentación para ahora, para este día de febrero.

Fundamentalmente, nos interesa plantear que la información que estamos manejando es información oficial del Ministerio del Interior; que recoge la totalidad, absolutamente la totalidad de los hechos denunciados en todo el país. Las órdenes que han recibido las diferentes unidades policiales, a partir del 1º de marzo del año pasado, es que se registran todos, absolutamente todos los delitos sin importar el monto de los mismos, ya que consideramos que para la víctima del delito, para la persona que sufre un hurto, una rapiña, el valor se lo da la misma persona, no se lo podemos dar nosotros en forma arbitraria.

Como decíamos el otro día, es posible que para una persona tenga un valor muy fuerte un collar de diamantes, pero tal vez tenga el mismo valor para una señora que le roban el bolso a la salida del supermercado con la compra de las cosas para la casa y eso genera un impacto muy fuerte también en la economía de esa ciudadana, de esa habitante del país.

Nosotros queremos reiterar que estamos dispuestos a conversar con la sociedad uruguaya, con todos los sectores sociales, los sectores políticos, respecto a todos los temas que tiene que ver con la seguridad ciudadana que es una de las prioridades del Gobierno Nacional.

Queremos darle a la seguridad ciudadana un sentido estratégico; queremos que la seguridad ciudadana adquiera ese carácter estratégico a nivel nacional, a los efectos que podamos establecer grandes líneas de trabajo que puedan desarrollarse en períodos de tiempo extensos y que no respondan exclusivamente a períodos de gobierno. Eso implica la necesidad de lograr grandes acuerdos, grandes consensos nacionales, porque está comprobado técnicamente a nivel internacional que las únicas estrategias que han sido exitosas en materia de prevención y combate a la violencia del delito, son aquellas que se planifican para períodos extensos y que cuentan con grandes apoyos a nivel interno.

Reafirmamos, entonces, nuestra preocupación por el manejo tal vez poco responsable que algunos operadores, algunos actores, vienen realizando últimamente sobre la situación de la seguridad en nuestro país.

Creemos que la gente ya tiene muchos problemas para que nosotros, desde el sistema político o desde otros ámbitos de la sociedad, le generemos más dificultades a la gente, generando muchas veces una percepción de inseguridad o una sensación de miedo que no se condice en absoluto con los datos objetivos que estamos manejando del Ministerio del Interior.

No obstante ello, repito, reconocemos y nos preocupa muchísimo como la población de nuestro país se siente frente a los temas del delito y de la violencia; es realmente un tema de preocupación de la gente y como tal está siendo recogido por el Ministerio del Interior y por el Gobierno Nacional en su conjunto.

Nosotros hemos anunciado una estrategia del Ministerio, basada fundamentalmente en tres grandes componentes: el primero de ellos es el componente operativo, esto tiene que ver con el funcionamiento y la eficacia de los servicios policiales; el segundo componente es el componente normativo, esto es lo que tiene que ver con la adecuación del marco jurídico vigente a las necesidades que tiene el país en materia de prevención y represión del delito; y en tercer lugar, el componente que tiene que ver con la prevención de conductas violentas o de hechos delictivos, donde necesariamente la actuación del Ministerio del Interior se incorpora a la acción que realizan otros organismos públicos y también, por supuesto, organizaciones de la sociedad civil.

Rápidamente, simplemente para hacer tres anuncios y dar algunas cifras muy en general, y luego pasarle la palabra a Rafael Paternain, el sociólogo Rafael Paternain, el director del Departamento de Datos Estadísticas y Análisis, anunciar que estamos comenzando en la tarde de hoy, con la Junta Nacional de Drogas, la implementación de un plan que tiene como objetivo una acción frontal y contundente con respecto a la oferta de drogas en general y de pasta base en particular.

Evidentemente, tenemos que trabajar muy fuerte con respecto a este tipo de drogas, pero sabemos que muchos de los delitos que se están cometiendo, sobre todo en zonas urbanas de nuestro país, evidentemente están vinculados claramente con la venta y el consumo de pasta base.

Vamos a trabajar, entonces, en forma coordinada las Jefaturas de Policía de Montevideo, con la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, y también vamos a incorporar a la Prefectura Nacional Naval y a la Dirección General de Aduanas, ya que la acción de estos dos últimos organismos es fundamental para controlar el ingreso de esta sustancia a nuestro país.

En segundo lugar, anunciamos que en poco tiempo va a estar en funcionamiento un nuevo sistema de intervención policial en el departamento de Montevideo, que tiene que ver con la creación de unidades tácticas de rápido desplazamiento, que puedan apoyar el trabajo de las diferentes seccionales policiales.

Estamos analizando con el señor Jefe de Policía de Montevideo, el Inspector Bernal, la forma como van a operar este tipo de unidades; seguramente lo vamos hacer a partir del fortalecimiento del Agrupamiento Puma de la Guardia Metropolitana, que ha dado muy buenos resultados.

En ese sentido, vamos a reforzar con personal y con vehículos de rápido desplazamiento la intervención de estas unidades.

En tercer lugar, venimos conversando con la Presidencia de ANTEL, a los efectos de que nuestro país pueda tener una vez por todas un sistema 911 en serio, que funcione realmente como funciona en todo el mundo el sistema 911, que es el que centraliza todas las emergencias a nivel nacional. Queremos tener realmente, porque, lamentablemente, lo que hay ahora no es un número único de emergencias; queremos tener un número de emergencias único, donde podamos concentrar todas las llamadas que tengan que ver con aquellas unidades policiales, como es el servicio de Radiopatrulla, otras unidades policiales; también la Policía Caminera y también la Dirección Nacional de Bomberos, junto con la emergencia médica, y junto con otras unidades también que tienen que ser de rápida respuesta para la población.

Estamos estudiando la forma de llevar adelante esto, y confiamos que la tecnología que ANTEL puede poner al servicio de toda la población de nuestro país es fundamental en esta materia.

Y finalmente, en materia de prevención hemos comenzado con el desarrollo de los espacios locales sobre convivencia y seguridad ciudadana. Ya comenzamos el pasado viernes en la zona de Casabó y Cerro, con la implementación del primer plan piloto, donde estamos trabajando con los vecinos de la zona y diferentes organizaciones, entre las que se encuentra la Universidad de la República, a través del Programa APEX; y el miércoles vamos a concurrir nuevamente a Casabó para coordinar adecuadamente con la valiosa iniciativa que ha comenzado a implementar la empresa CUTCSA, a los efectos también de brindar su servicio, su aporte y su contribución, para mejorar las condiciones de convivencia y de seguridad en esa zona.

En cuanto a la información estadística, queremos subrayar especialmente que entre las últimas cifras que tenemos, es decir, el incremento de la masa total de delitos que se produjo en el año 2005 en relación con el año 2004 fue del 0.7 por ciento; 0.7 por ciento a nivel nacional, la masa de delitos, es decir, la totalidad de los delitos cometidos en cada país.

Esto debe subrayarse porque implica una clara desaceleración en el ritmo de crecimiento de los delitos; que, por supuesto, no es milagroso; por supuesto, no es exclusiva responsabilidad de este gobierno, no somos tan irresponsables ni para decir que a partir del 1° de marzo comenzó el infierno en materia de seguridad ciudadana, como algunos pretenden, pero tampoco decimos que comenzó el paraíso a partir del 1° de marzo.

Fíjense, que por ejemplo el incremento de delitos en el año 2003, en relación con el 2002, fue de cerca de 33 por ciento; evidentemente, como consecuencia de la grave crisis que atravesó el país en materia económica en ese año.

En la medida que los números del país se han ido estabilizando y se ha venido mejorando la situación económica, evidentemente, hay una repercusión directa en los niveles de violencia y de delincuencia.

Evidentemente, han bajado considerablemente los delitos que tienen que ver con violencia interpersonal, como homicidios, violaciones, lesiones. Sí hay un punto que nos preocupa, como ya ha trascendido, que es el incremento en las rapiñas; pero tenemos que señalar que en el año 2005 hemos tenido el mismo número de rapiñas que se dieron, por ejemplo, en el año 2002 o en el año 2001.

Rafael luego va a aclarar un poco mejor estos datos, pero tenemos una cantidad de delitos que oscilan pero donde no se producen graves picos.

Evidentemente, repito, reconocemos el impacto que ello genera en la sociedad pero no tenemos un mayor número de delitos que en años anteriores.

En este número de crecimiento de los delitos a nivel nacional, específicamente la rapiña, incide claramente el porcentaje de incremento que se da en el departamento de Montevideo, donde como sucede en todo el mundo, en las grandes concentraciones urbanas algunos tipos de delitos se desarrollan con más impacto que otros.

En el último trimestre que se ha registrado a nivel nacional, se ha producido una baja en la masa global de delitos. Tenemos que tener en cuenta que esto tiene que ver con la implementación de la salida de reclusos amparados por la Ley de Humanización del Sistema Carcelario, lo que también echa por tierra algunas agoreras predicciones que planteaban en su momento que se iban a abrir las cárceles y que esto iba a ser una especie de infierno, donde íbamos a tener delincuentes sueltos cometiendo tropelías por todos lados.

El nivel de reincidencia, con la Ley de Humanización del Sistema Carcelario, apenas supera el 6 por ciento lo que demuestra que la política penitenciaria implementada por el doctor Díaz, Ministro del Interior, no estaba alejada de la realidad en cuanto a los objetivos que se perseguían.

Y, finalmente, también destacar porque se ha señalado también que a partir de la derogación del Decreto 690 del 80 la eficacia policial bajó, también los números avalan el rechazo de este tipo de planteos.

El número de procesamientos a nivel nacional implementado por la policial se mantiene estable; o sea, se sigue procesando la misma cantidad de personas lo que demuestra que la policía uruguaya está ampliamente capacitada como para poder operar sin tener que echar mano a ninguna norma inconstitucional e ilegal como lo era, sin lugar a dudas, el Decreto 690 del 80.

Hecha esta introducción le doy la palabra a Rafael, para que desarrolle con más precisión los datos.

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DATOS, ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, SOCIÓLOGO RAFAEL PATERNAIN

PATERNAIN: Muy bien, muchas gracias. Buenos días, gracias a todos por estar aquí. Vamos a hacer la tercera presentación pública del Observatorio Nacional de la Violencia y la Criminalidad en el Uruguay, sobre la base de tres elementos, vamos a ir rápido.

Primero que nada ver la evolución de las denuncias sobre delitos y sobre violencia en el Uruguay y luego vamos a ver algunos indicadores de gestión policial y por último vamos a hacer la primera evaluación pública preliminar con algunos datos sobre el sistema penitenciario a la luz de la Ley de Humanización del Sistema Carcelario.

Esta presentación para nosotros es muy relevante en la medida en que estamos completando un ciclo de trabajo y en la medida también que estamos presentando los datos del año 2005 en su totalidad; lo que nos permite tener un año completo, un año calendario completo, sobre la base de los nuevos criterios de relevamiento y de medición de estos temas, criterios que en el último tiempo han estado monitoreados y avalados también, tanto por el Instituto Nacional de Estadística como por de la asistencia técnica de la Universidad de la República.

Ustedes han tenido allí, tienen allí un repartido donde está prácticamente la totalidad de la presentación que nosotros vamos a hacer; es un repartido completo para que puedan efectivamente ratificar y luego ampliar la lectura de los datos.

Ese mismo repartido va a estar disponible en página web para que puedan hacer las contrastaciones del caso; y, por supuesto, el resto de la información que no está ni en la presentación, ni el repartido, ni en la página web, con mucho gusto nosotros estamos dispuestos -en la medida que el volumen de información es muy grande- estamos dispuestos a proporcionarlo en función de las distintas necesidades.

Por lo tanto, yo voy a ir quizá un poco más rápido que la cantidad de pantallas que tenemos, para ver esencialmente los principales indicadores.

Como decía el Ministro interino, allí tienen ustedes una selección tanto de los principales delitos, como de la totalidad de las denuncias para todos los delitos; y dos rubros, que no son delictivos pero que sí tienen que ver con fenómenos de violencia, obviamente, que son los suicidios y los accidentes de tránsito.

Estos son en valores absolutos. Si ustedes me permiten, vamos a ir al cuadro siguiente donde van a poder ver algunas variaciones.

Me interesa sobremanera destacar el comportamiento del año 2005; allí tenemos cosas contrastantes como bien señalaba el Ministro interino.

En primer lugar, un dato enormemente significativo es el porcentaje de crecimiento prácticamente nulo de la masa total de delitos, una tendencia que ya se venía dando en el año 2004, que se ratifica plenamente en el año 2005, producto esencialmente de la desaceleración de las denuncias de hurto y producto también de la disminución de algunas figuras delictivas como las que ustedes tienen allí marcadas.

Yo señalaría dos elementos contrastantes en la interpretación de este cuadro y sobre todo en la columna de la derecha, la del año 2005.

Lo dijimos en noviembre y se ratifica para todo el año, es el crecimiento en porcentaje de las rapiñas; permítanme ir al cuadro anterior, vean que las rapiñas en el 2005 fueron 8.346 y vean la cantidad de rapiñas del 2002 8.483; es decir, prácticamente las mismas, con lo cual incluso el crecimiento y el comportamiento de las rapiñas en este último año de alguna manera tiene ya un antecedente en algún año anterior.

Y, por otro lado, como elemento contrastante en el sentido positivo que vemos allí, que lo hemos ratificado en el análisis departamental, un descenso significativo de los homicidios, de las lesiones y de los delitos sexuales en general.

Yo rescataría, lo vamos a ver después, para el caso de Montevideo también el descenso importante en la cantidad de copamientos. Allí tienen una representación gráfica de la evolución, sobre todo de los delitos más importantes o más graves, como es el caso de los homicidios; se ve la tendencia descendente de los homicidios, la tendencia ascendente de las rapiñas pero en el mismo nivel, en el mismo techo que las del 2002.

Otro punto importante también aquí, que se enmarca en lo que nosotros podríamos llamar el descenso en la cantidad de denuncias o de hechos que involucran violencia interpersonal o violencia personal. Por primera vez en mucho tiempo la curva de suicidios comienza a tener un registro descendente, su pico empezó a incrementarse en los primeros años de los 2000, llega al máximo en el 2002, se mantienen niveles aunque descendentes, pero logramos o se logra por lo menos un descenso en el 2005, y por primera vez en mucho tiempo, sobre todo también con relación al año 2004, un descenso en las tentativas.

Los accidentes de tránsito son algunos más que en el año pasado y fundamentalmente vean ustedes la coincidencia de accidente fatales son prácticamente los mismos 2005 2004, el incremento de los accidentes de tránsito en el 2005 se debe esencialmente a accidentes leves.

Aquí entramos a desagregar -y esto me importa sobremanera porque estamos haciendo una presentación que antes por los sistemas de información del Ministerio era imposible, por lo menos con este grado de desagregación-, entramos a analizar los datos del año 2005. Y allí lo estamos viendo por grandes rubros, los delitos contra la persona; luego veremos los sexuales y los delitos contra la propiedad. Y a mi me importa destacar lo siguiente: en el año 2005 el total, la masa de delitos total, nosotros estamos incluyendo todo, no solamente todo porque hay una disposición como bien dijo el Ministro Interino de que se registre todo, sino que además estamos sumando todo. Es decir, los hechos consumados y las tentativas, que en algunos delitos tienen una prevalencia importante como es el caso de los hurtos y las rapiñas en donde el número de las tentativas es verdaderamente significativo.

Esto me parece muy importante porque en años anteriores los criterios de suma tampoco eran tan claros; o sea, que nosotros estos 180 mil delitos que ustedes tienen allí no sólo obedecen a un proceso de computar la totalidad de los hechos, sino además incluir la totalidad de las figuras con sus distintas modalidades.

Allí básicamente, ¿qué vemos? Analicen el total persona sobre todo y por trimestre, bueno, vemos una tendencia leve pero importante a que haya menos denuncias en el segundo semestre del año en comparación con el primero.

Para los delitos sexuales, más o menos, es la misma tendencia. Allí nosotros desagregamos esencialmente las violaciones del resto de los delitos sexuales; vemos que son algunos menos los delitos sexuales en los dos últimos trimestres del año que en los dos primeros, dentro de una estabilidad obviamente muy marcada, dentro de un rango de variación muy bajo entre los trimestres.

Este es un cuadro muy significativo también, en donde hacemos la apertura para la totalidad o por lo menos para los más importantes delitos contra la propiedad; en donde también podemos apreciar esta tendencia que yo les mencionaba antes y donde queda claro en el gráfico siguiente que el trimestre que cargó más denuncias, sobre todo más hurtos, fue el segundo.

Allí tienen una representación gráfica de la evolución. Vean las rapiñas en el cuarto trimestre del año y vean también los hurtos en el cuarto trimestre del año.

Me importa sobre manera la estacionalidad o que registren esta estacionalidad porque luego va a tener mucho que ver cuando hagamos una vinculación con los datos de evolución del sistema penitenciario.

Finalmente, este último cuadro que involucra el delito de contrabando, el resto de los delitos; o sea, todo lo que no incluye las categorías anteriores, y por último ese total general que yo les mencionaba y que es tan significativo de casi 181 mil delitos.

Acá se ratifica lo que veíamos desagregado antes, una desaceleración en los dos últimos trimestres; noviembre es el pico, como se ve en la gráfica o se aprecia claramente en la gráfica, es el pico más bajo; mayo efectivamente es el pico más alto.

Acá simplemente ustedes lo tienen en la presentación, va a estar disponible en página web; no vamos a entrar en comentarios sobre este cuadro, pero es muy importante también ver todo lo anterior desagregado por departamentos, el comportamiento de cada uno de los departamentos.

Los que tengan más interés en esto, de ver la evolución departamental de la violencia y la criminalidad, nosotros en página web estamos poniendo los valores absolutos pero también estamos poniendo las tasas; es decir, los valores relativos, en la medida en que los departamentos tienen distintas poblaciones y es necesario llevar a un plano de relatividad, para que podamos hacer una comparación.

Es obvio que Montevideo va a tener siempre mucho más volumen de violencia y criminalidad, lo que no quiere decir que en algunos renglones tenga más tasas de violencia y criminalidad.

Aquí lo mismo desagregado departamentalmente para los delitos sexuales; este cuadro tiene letra pequeña porque tiene mucha información, es el comportamiento de los delitos contra la propiedad por departamento, para todo el año 2005; y aquí por último el total general desagregado también por departamento.

Algunas aperturas hacia Montevideo, obviamente por ser el escenario que naturalmente concentra los mayores niveles de violencia y criminalidad. Bueno, allí tenemos de nuevo la evolución de algunos delitos; les comentaba antes el comportamiento descendente en los últimos años de la figura del copamiento y acá vamos a poder apreciar también cosas muy contrastantes desde el punto de vista del porcentaje de variación.

Muy repartido la evolución entre los fenómenos que ascienden y los que descienden. Baja el homicidio, como se ratifica a nivel nacional; las violaciones significativamente, el delito de copamiento; los hurtos crecen apenas un 4%, yo creo que efectivamente esta desaceleración en Montevideo en las denuncias de hurtos es lo que explica el volumen global desacelerado de delitos a nivel de todo el país, sin lugar a dudas.

No se olviden que 180 mil denuncias de delitos en todo el país, de las cuales 60 mil son hurtos en Montevideo.

Las rapiñas, el crecimiento del 14,4%; o sea, Montevideo empuja al crecimiento de las rapiñas a nivel nacional pero allí tenemos, obviamente, lecturas contrastantes sobre lo que ha sido el año 2005, con relación al año 2004.

En realidad, el año 2005 ha tenido más delitos en descenso que el año 2004, si ustedes se ponen a ver; pero, bueno, habrá que hacer un análisis más fino sobre la gravitación y la relevancia de esos delitos.

Esto lo comento rápido, ustedes lo tienen allí; obviamente, que hay mucho número y mucho número pesado, pero nos importa sobremanera.

Allí hemos seleccionado, entre las muchas posibilidades, las tasas de hurtos y rapiñas 2004-2005, para Montevideo, por Seccional.

La necesidad de establecer un criterio de tasa acá es extremadamente importante para comparar la cantidad de denuncias en función de la población.

Y allí se ve algo que es muy claro, muy nítido para los dos hechos; en cualquiera de los dos años la Seccional 1° es la que registra más tasa de hurtos y rapiñas, aunque allí hay que hacer una consideración muy puntual y asumir efectivamente que la Seccional 1° debe ser de las zonas de la ciudad que tienen mayor cantidad de población flotante, incrementada en el último tiempo por la población flotante que se maneja en la noche en los fines de semana. Pero independientemente de eso, hay algunos indicios que tienen a esa zona de la ciudad entre las de mayores tasas.

La Seccional 24 es la que tiene tasas más bajas en el 2005 de hurtos; la Seccional 20 es la que tiene tasas más bajas de rapiñas en el 2005; y allí van a poder hacer ustedes un comparado, no se puede decir que esto sea un ranking, simplemente es una presentación posible del peso que las denuncias tienen en cada una de las Seccionales.

Las Seccionales no se corresponden exactamente con los barrios. Ustedes saben que las 24 Seccionales de Montevideo -digamos- se superponen y cortan muchos barrios, que llegan por arriba de los 60. Pero, de todas maneras, pueden georeferenciar el comportamiento de estos indicadores.

Segundo rubro que nos interesa manejar, que ustedes también tienen allí -vamos a ir un poco más rápido con esto- algunos indicadores de gestión policial.

Hay tres indicadores que son importantes. En primer lugar, ha habido -y ahora vamos a verlo por trimestre- una caída en el número de detenidos. Nosotros estamos haciendo un quiebre en el registro de información, en el año 2005; ahí donde dice remitidos en realidad es un concepto viejo; el año 2005 debe leerse en el trabajo policial la suma de los procesados con prisión y los procesados sin prisión.

Antes se hacía un relevamiento de remitidos que era una especie de bolsa un poco incomprensiva, en donde se sumaban los procesados con prisión, los sin prisión y alguna otra cosa más.

Nosotros estamos midiendo en este renglón procesados con prisión y sin prisión. Y el último renglón ustedes tienen un quiebre en la evolución. Esto me parece uno de los datos de la gestión policial más importantes y, por favor, presten atención a la gráfica allá abajo.

Mientras que la población carcelaria aumentaba año a año, sin solución de continuidad, tenemos en el 2005 un descenso de la población promedio; la cantidad de personas reclusas -en promedio, en el año- alojadas en los establecimientos de todo el país, tiene por primera vez en muchos años este punto de inflexión.

Aquí el cuadro que me importa rescatar con respecto a los procesamientos, en este caso procesamientos con prisión para las principales categorías de delito; vean ustedes un elemento, y vuelvo a lo que dije anteriormente, cómo en realidad el primer trimestre tiene el volumen más bajo en el total general de procesamientos, se incrementa en el segundo y vuelve a incrementarse en el último.

Es decir, en el mismo momento en que en el trimestre hay menor cantidad de delitos en el año, delitos totales, aumenta la cantidad de procesamientos con prisión lo que parece indicar una tendencia moderada pero importante desde el punto de vista de la eficiencia y de la eficacia.

Y, por último, vamos a dar algunas cifras, evaluación preliminar en la medida que han pasado relativamente poco tiempo, pero no tan poco como para establecer alguna evaluación.

Al 17 de febrero, estos datos son cambiantes día a día, naturalmente, pero hay una tendencia que está consolidada, fueron liberadas por la Ley de Humanización 714 personas.

Eso representa más o menos el 10% de la población total a agosto del año 2005.

Mayores libertades en Montevideo que en el Interior del país; después vamos a ver el porcentaje. Y como decía el Ministro Interino, efectivamente, de las 714 personas liberadas 46 reincidieron, lo que significa un 6.4%.

En este cuadro, lo que nosotros hemos hecho es una comparación población contra población.

Hemos analizado una serie histórica de lo que son los porcentajes de reincidencia de la población reclusa a nivel de todo el país, desagregado Montevideo e Interior.

Vean ustedes que el porcentaje de población o de reincidencia, a nivel de todo el país, está en el entorno del 55%, y lo hemos cotejado con el porcentaje de esta subpoblación.

Obviamente, que no es un porcentaje permanente, sino que es un porcentaje que estará sujeto a los vaivenes del tiempo y la evolución del comportamiento de estas personas liberadas. O sea que, evidentemente puede haber modificaciones, aunque parece haber una tendencia bastante consolidada y bastante marcada en el sentido de que la proporción o el porcentaje de reincidencia de esta subpoblación es ínfimo comparado con el porcentaje de la reincidencia nacional.

Allí abajo tienen ustedes lo que pesan, desde el punto de vista de las libertades, Montevideo e Interior; el porcentaje de reincidencia es mayor en proporción en Montevideo que en el Interior.

Y acá un cuadro, a mi juicio, bien interesante en donde ahí tenemos esencialmente la distribución de los delitos.

Vean ustedes que la distribución de los delitos de todos los liberados -de esos 714- tiene un 48% hurtos, 15% rapiñas, 23% homicidios. Este es el perfil delictivo de todos los liberados.

Y vean cómo cambia, cómo mejora el perfil delictivo de los reincidentes; o sea, los reincidentes tienen una distribución, desde el punto de vista de la gravedad de los delitos, mejor en comparación incluso con el perfil de la totalidad de los liberados.

Fíjense cómo, cuando analizamos el delito inicial de los que reinciden, baja radicalmente el porcentaje y el peso porcentual de las rapiñas y lo homicidios.

Y en la columna de la derecha lo que tenemos es el delito de la reincidencia de esas 46 personas, cómo se distribuye gruesamente el delito que cometieron. Allí tenemos un 2%, o sea, sigue bajando incluso la prevalencia del delito más grave que es el del homicidio, se verificó una tentativa de homicidio; sube algo la rapiña, pero sigue siendo predominantemente una reincidencia en base a hurto.

Este también es un cuadro para analizar rápido, para que ustedes lo puedan ver; es decir, el comportamiento de la población promedio -para todos los establecimiento del país- desde el 2000 al 2005, estableciendo un total departamental, un total a partir de la Dirección Nacional de Cárceles y el total país.

Ahí vemos en la intersección de columna y fila, de abajo a la derecha, vemos efectivamente cómo hay un descenso en la cantidad promedio de reclusos.

El país ha tenido una disminución de casi el 2% en la cantidad promedio de reclusos con relación al año 2004.

Y aquí tenemos para los últimos meses del año, porque este es un indicador todavía más impactante desde el punto de vista de la evolución, tenemos por mes que en julio teníamos en promedio 7.220 reclusos a nivel nacional; se incrementa algo en agosto y en diciembre se tiene la cantidad de 6.211 reclusos. Es decir, que el sistema penitenciario soporta hoy en día casi 1.100 reclusos menos que a mediados del año 2005.

Yo creo que acá hay una última conclusión que es importante, no sólo por cuestiones técnicas, hay una conclusión que a mi me gustaría establecer y es la siguiente: además de la desaceleración del volumen total de delitos, además de los elemento contrastantes positivos y negativos en el comportamiento del año 2005, hay un atisbo en los niveles de eficacia policial, hay un atisbo de recuperación que no se traduce necesariamente por mayor cantidad de detenciones, al contrario, las detenciones han disminuido; hay una mayor cantidad de procesados en el último trimestre del año que coincide a su vez con una desaceleración en la cantidad de denuncias, que a su vez coincide temporalmente -y por eso la necesidad de hacer un análisis, desde el punto de vista del tiempo- con efectivamente el tiempo de la liberación de los reclusos a partir de la Ley de Humanización del Sistema Carcelario.

Si bien la evaluación es preliminar, los márgenes de reincidencia pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo, hay una conclusión que es contundente en el sentido de que los efectos de la ley no han supuesto mayores tasas de reincidencia y no han supuesto tampoco el incremento en la cantidad de denuncias de delito y la multiplicación de hechos de violencia y de criminalidad.

Para mayo del 2006, efectivamente, tendremos entonces el gusto de hacer la próxima actualización, ya dando datos del comportamiento del primer trimestre de este año. Muchas gracias.

VER PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD

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