21/02/06


MEDIDAS OPERATIVAS EN NUEVO SISTEMA DE INTERVENCIÓN POLICIAL
"Los niveles de denuncia de hechos delictivos se mantienen estables, lo que evidentemente no significa que estemos en el mejor de los mundos, hay mucho para seguir haciendo", manifestó el Ministro Interino Faroppa, en la jornada de actualización de datos sobre Violencia y Criminalidad.

En ese sentido, el jerarca expresó que "echa por tierra algunas manifestaciones que se hicieron de diferente sectores en los últimos tiempos generando una situación de alarma absolutamente injustificada".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO INTERINO, JUAN FAROPPA

PERIODISTA: Ministro, las novedades y noticias para hoy.

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, hemos entregado la actualización de los datos sobre violencia y criminalidad en el país, que demuestran claramente que los niveles de denuncia de hechos delictivos se mantienen estables, lo que evidentemente no significa que estemos en el mejor de los mundos, hay mucho para seguir haciendo, pero obviamente echa por tierra algunas manifestaciones que se hicieron de diferente sectores en los últimos tiempos generando una situación de alarma absolutamente injustificada.

Por otro lado, estamos también anunciando algunas medidas concretas que estamos trabajando en el Ministerio del Interior en el plano operativo y en el plano preventivo. Desde el punto de vista operativo fundamentalmente anunciar que estuvimos conversando en el día de ayer con el señor Jefe de Policía de Montevideo a los efectos de ir afinando detalles de un nuevo sistema de intervención policial en la capital basado fundamentalmente en unidades de desplazamiento rápido que permitan un apoyo táctico adecuado a las diferentes zonas de la capital donde se requiera, por un incremento especial en determinado delito o por cualquier otra circunstancia que implique presencia policial, poder tener un desplazamiento rápido. Seguramente esto lo vamos a hacer reforzando el agrupamiento Puma de la guardia metropolitana sin perjuicio de que podamos analizar también otras alternativas.

PERIODISTA: ¿Qué características tendrían estas unidades?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Son unidades tácticas, es decir, unidades que puedan tener rápido desplazamiento, que tengan eficacia y contundencia en su intervención y que puedan estar distribuidas en toda la capital y que puedan trasladarse dependiendo -como decía- del tipo de delito o de alguna circunstancia especial que por razones de planificación policial requieran una mayor presencia policial en determinada zona o a determinada hora, porque existe algún tipo de suceso especial en determinado momento que requiera un apoyo que pueda tener un buen sistema de comunicaciones y buenos medios de transporte para llegar rápidamente al lugar.

PERIODISTA: ¿Se estudia dentro de las estadísticas la posibilidad de que las personas hagan menos denuncias también?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno eso es una cuestión de fe, eso no lo podemos medir, históricamente en todos los años anteriores nos hemos manejado con las denuncias, yo estaba mirando recién que como surge claramente de las estadísticas el incremento de la tasa global de delitos o sea de todos los delitos que se cometieron en el país en el año 2003 en relación con el año 2002 fue de casi un 33% y ahí no tuvimos ninguna crisis de inseguridad ni se oían reclamos de ineficiencia por parte del gobierno; sin perjuicio de ello entre el año 2004 y 2005 el incremento fue solamente el 0.7%.

PERIODISTA: Ministro, cuando usted habla de manejo poco responsable que se hace ¿podría identificar qué tipo de sectores son los que están propiciando este estado de cosas?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Si, son sectores de opiniones, estamos en una sociedad democrática y nos parece que es muy bueno que todo el mundo pueda opinar, nos parece sí que en este tipo de asuntos que afectan tanto la vida de la gente, la cotidianeidad, la rutina diaria de la gente tenemos que operar con más responsabilidad, con más seriedad y basarnos fundamentalmente en datos objetivos. Es decir, es evidente, no solamente en el Uruguay sino en cualquier lugar del mundo, que algunos delitos por las características que tienen, generan una amplificación mayor y que evidentemente puede subir la percepción de la población en materia de inseguridad.

PERIODISTA: ¿Una intencionalidad política tal vez?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, la política es todo, todos hacemos política nosotros lo que queremos en materia de seguridad hacer política mayor, política con mayúscula, como dije anteriormente, estamos convencidos en el gobierno que la seguridad ciudadana debe ser un objetivo estratégico del país, acá ningún gobierno debe sacar rédito con respecto a la sensación de seguridad de la gente, es algo muy delicado, respetamos mucho a la población de nuestro país para estar haciendo piruetas o generando a veces situaciones de alarma cuando realmente no se justifican. ¿El problema es serio? es serio, viene siéndolo desde hace muchos años, desde la recuperación democrática hasta ahora el problema de las seguridad ciudadana se ha venido instalando como parte de la agenda nacional.

PERIODISTA: Ministro, la situación de Maldonado siempre ha estado en la polémica por lo menos en estos últimos días, ¿allí el promedio de delitos está similar al promedio nacional o es mayor?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, de acuerdo a los datos que hemos tomado contabilizando todos los delitos de acuerdo a las órdenes que ha dado el Ministerio del Interior a partir del 1º de marzo pasado, el número de delitos bajó, teniendo en cuenta que ahora se registran todos los delitos. Claro, si nosotros comparamos los delitos cometidos este año, con el sistema de registro que se hacía anteriormente, donde solamente se registraban los delitos que superaban determinado monto económico, obviamente, nos va a dar una cifra mayor. Pero lo que hemos hecho, con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, fue ordenarle a todas las Jefaturas de Policía que se registren todos los delitos, porque a la gente lo que le preocupa es el delito que sufre cada persona. Si a mi me roban un collar de diamantes o me roban una bolsa con lo que compré en el supermercado, depende de cuál es mi situación económica para ver cómo me impacta ese delito.

PERIODISTA: Ministro, hizo anuncios también referidos a la lucha frontal contra la droga y también hizo hincapié en mejorar el servicio 911. ¿Nos puede ampliar por favor?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Si, con el tema de la droga, evidentemente, la oferta y el consumo de pasta base, es un factor de riesgo que incide sobre la comisión de algunos delitos, como es el caso de las rapiñas o los hurtos. Evidentemente, el Gobierno ha tomado ya la decisión, como una estrategia nacional a partir del año pasado por medio de la Junta Nacional de Drogas, de combatir con mucha fuerza el flagelo de la pasta base, porque realmente es una droga que afecta a los sectores más pobres y a la gente más joven en nuestro país. En ese sentido, hoy por la tarde vamos a tener una reunión en el Edificio Libertad, con las diferentes Jefaturas de Policía y con la Dirección General de Aduanas y la Prefectura Nacional Naval, para poder implementar una estrategia que implique minimizar el ingreso de la droga al país y luego, ya cuando desgraciadamente la droga está en el circuito interno, a través de operaciones fuertes de parte de la Policía, comenzar a atacar con dureza el tema de la pasta base.

Y en cuanto al 911, nuestro objetivo es que el país tenga, de una vez por todas, un 911 en serio. Lamentablemente lo que tenemos ahora, no es un 911 como funciona en aquellos países donde el sistema es adecuado, que atiende todo tipo de emergencia. O sea, un número único a nivel nacional, que desde el lugar del país que uno llame, ya sea desde un celular o desde un teléfono fijo, la central que reciba la llamada pueda ser la misma, que esa llamada automáticamente atienda tanto la emergencia policial, como puede ser el tema de la emergencia médica; de Bomberos; Policía Caminera, etcétera. En ese sentido estamos trabajando muy adecuadamente con el Directorio de ANTEL, en perfecta sintonía, y estamos seguros que en los próximos meses vamos a poder avanzar con la tecnología que ANTEL pueda proporcionar y con la experiencia policial en esta materia para tener en el correr de este año un sistema 911 que funcione, que funcione de verdad; que funcione en serio.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué pasa con el tema contrabando y los delitos de guante blanco?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, son los delitos que históricamente generan mayor daño al país, pero son los que menos se ven. Se sigue trabajando en el equipo de trabajo que se creó el año pasado, por parte de todas las unidades policiales que tiene competencia en el delito realizado, como es el caso de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia; la Dirección Nacional de Drogas; INTERPOL; Migraciones, junto con el Banco Central, con Aduanas, con la Dirección General Impositiva, a los efectos de poder implementar medidas adecuadas en ese sentido.

PERIODISTA: Ministro, discúlpeme, ¿cómo evalúa la iniciativa de un porcentaje importante de la población tendiente hacia la autodefensa, a causa del sentimiento de inseguridad?

SUBSECRETARIO FAROPPA: No, yo no, con todo respeto, no puedo aceptar este tipo de medidas, porque implican operar fuera del marco del Estado de Derecho. En un Estado de Derecho, la fuerza legítima la debe aplicar Estado. Lo que nosotros le pedimos a toda la población, que muchas veces razonablemente se siente preocupada por los problemas de seguridad, que canalice ese afán de participar en exigirnos más; en controlarnos más; en denunciar cuando no le estamos brindando los servicios que se merecen, y en apoyarnos participando en forma solidaria con todos los vecinos. Esa es la mejor manera que en una democracia tienen los vecinos para participar.

PERIODISTA: Y lo que refiere a la población carcelaria ¿ha aumentado o ha disminuido?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, de acuerdo a los datos que hemos visto ahora, se ha producido por primera vez en varios años un descenso en el número total de reclusos, lo que es parte de la estrategia del Ministerio del Interior en materia carcelaria. Lo que creo que es importante destacar con respecto a esto es que lo que no ha disminuido ha sido la eficacia policial, ya que el número de procesamientos se viene manteniendo en cifras similares en los últimos años.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar Ministro con la campaña antitabaco y las cárceles?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, es todo un tema, es todo un tema sin lugar a dudas, habrá que estudiarlo en los ámbitos de gobierno correspondiente, porque es un tema bastante delicado. En este momento no le puedo adelantar nada.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados