21/02/06


LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENDA METROPOLITANA SE AUTOEVALUÓ
La Junta Directiva del Programa Agenda Metropolitana, integrada por los Intendentes de Canelones, Montevideo y San José, pasó revista a lo actuado en los primeros seis meses y definió los lineamientos generales para este año 2006.

La evaluación realizada este lunes 20, en el Edificio Libertad, destaca entre los importantes avances de este programa inédito en Uruguay, los acuerdos alcanzados para la resolución del boleto estudiantil metropolitano, por iniciativa del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; la adopción de las 12 medidas de fomento a la producción artesanal de alimentos, con el Instituto Nacional de la Mujer, MIDES, además de MGAP, MTSS y MSP; la creación de un grupo de trabajo para la definición y gestión de un área protegida en los Humedales del Santa Lucía; el abordaje de la cuestión ambiental en Paso Severino junto a la Intendencia de Florida y de la faja costera con las Intendencias de Colonia, Maldonado y Rocha, junto al MVOTMA; la atención de la actividad recreativa y de seguridad con el Programa URUGUAY A TODA COSTA con los Ministerios de Educación y Cultura, y Turismo y Deporte.

Respecto a la definición de lineamientos generales para este año 2006, la Junta Directiva resolvió:

- Impulsar los trabajos iniciados respecto de las Cuencas del Río Santa Lucía y Arroyo Carrasco. Habiéndose acordado para ello la creación de un Grupo de Trabajo para la conformación y gestión de un área protegida en los Humedales del Santa Lucía, considerándose relevante comenzar a delinear el plan para toda la Cuenca del Río Santa Lucía incluyéndose una invitación particular a las Intendencias de Florida y Lavalleja.

- Valorar muy positivamente el convenio de cooperación entre la Junta de Andalucía y la DINOT para apoyar el Programa Agenda Metropolitana. La aplicación acordada de este recurso en este primer año es la realización de un "libro blanco" sobre la cuestión metropolitana con la finalidad de juntar y actualizar todas las investigaciones e informes realizados desde todas las disciplinas e instancias académicas y sociales; además de establecer o demandar nuevos requerimientos.

- Continuar impulsando los proyectos de desarrollo social y rural que se vienen implementado en conjunto con los responsables municipales de los tres Departamentos más Florida: abastecimiento directo de productores a entidades oficiales; ampliación del plan "Cabras" de MVD a San José y Canelones; y el estudio de posibles alternativas para la faena de especies menores en conjunto con el MGAP.

- Comenzar a delinear junto al MTOP el Plan de Movilidad de la región metropolitana. En particular, se decidió que en el ámbito de Agenda Metropolitana se iniciaran trabajos conjuntos para comenzar a adoptar medidas en el corto plazo y diseñar las grandes líneas del referido plan.

- Convocar a una amplia reunión técnica para definir un Plan Director de residuos sólidos e implementarlo en el segundo semestre del corriente año. La iniciativa se articulará con las autoridades nacionales con las que se ha venido trabajando, OPP, MVOTMA y MIEM. Se subrayó, además, la importancia de inscribir dicha propuesta en el contexto de una política nacional en la materia, especialmente en lo que hace a residuos industriales y sanitarios.

- Por último, se acordó internamente propiciar el intercambio de la experiencia montevideana en la informatización de los sistemas de compras y de administración de personal.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados