22/02/06


ACTORES POLÍTICOS ARGENTINOS RECHAZAN CORTES DE RUTA
La diputada argentina Elisa Carrió y los intendentes de Concordia y Colón, Juan Carlos Cresto y Hugo Marsó respectivamente, coincidieron en que es necesario alcanzar la distensión y una solución al conflicto por las plantas de celulosa, al tiempo que rechazaron los cortes “por inútiles” y porque “no llevan a nada”, dijeron.

En recientes declaraciones realizadas a Primera Voz, de 1410 AM LIBRE, la diputada Elisa Carrió manifestó que la postura de su sector en el Congreso, cuando este jueves se trate el tema de las plantas de celulosa y una eventual denuncia ante el Tribunal de La Haya, será la abstención, ya que ”nosotros no vamos a votar ni en contra del gobierno argentino ni a favor del gobierno”.

Por su parte, los Intendentes de Concordia, Juan Carlos Cresto, y de Colón, Hugo Marsó, ambos manifestaron su desacuerdo con los cortes de ruta.

Por último, se ofrece el texto de la entrevista al Director de la Biblioteca Nacional, el escritor Tomas de Mattos, quien se refirió a los dichos de Benedetti, así como sobre el Gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.

DECLARACIONES DEL INTENDENTE DE CONCORDIA, JUAN CARLOS CRESTO

CRESTO: Yo lo que creo es que son inútiles, porque el Uruguay va a continuar con las papeleras. Por lo tanto, cortar los puentes es perjudicar a otros ciudadanos que quieren, que deben circular libremente, y entrar a buscar otras soluciones a la realidad que se plantea que es la instalación de las papeleras.

Hay jóvenes que estudian en Concordia, otros que estudian en Salto; hay gente que trabaja en Concordia; hay un intercambio permanente que realmente el corte perjudicaría a la gente.

La realidad nos dice que para el Uruguay es muy importante las papeleras, por lo tanto, tenemos que encontrar una solución que convenga a los dos países; a los dos pueblos más que nada, porque yo no creo que se pretenda envenenar a la gente de Fray Bentos, o envenenar el Río de donde Fray Bentos toma el agua para la ciudad.

DECLARACIONES  DEL INTENDENTE DE COLÓN,  HUGO MARSÓ

MARSÓ: Yo creo que el corte hoy después del conflicto, de la decisión de la Argentina de ir a La Haya, me parece que no lleva a nada. Me parece que es empañar esta relación histórica que tenemos; y que es lamentable, es lamentable, no le veo demasiado sentido y me parece que se precisa otras cosas con este tipo de movimiento, más allá de que hay que buscar una solución de fondo.

PERIODISTA: Ahora, usted dice que estos cortes no llevan a nada, también lo dijo el Intendente de Concordia en este caso. ¿Pasa que los gobiernos de cada uno de estos lugares no pueden dominar a la población en este caso, les ha pasado por encima esta situación?  

MARSÓ: Pero, por supuesto. Esto nos pasó por encima. Más allá que hay un grupo importante de ciudadanos acá de Colón y que en algún momento y hasta hoy nosotros hoy como ser le estamos mandando bidones de agua cuando nos solicitan, que es el apoyo que le estamos dando del municipio. Pero eso no significa que hagan lo que uno les dice; nunca lo hicieron, siempre optaron por su libertad y tampoco responden a nadie, digamos son asambleas populares que toman una determinación y la llevan adelante. El poder político hoy le diría que no está de acuerdo con esto, pero, bueno, lo respetamos.

No nos consultan a nosotros para hacer esto, quédese tranquilo. Y afecta sí, la parte de empleados, la parte comercio; que hay un montón de comerciantes enojados, sobre todo los que están en la zona en la cabecera del puente.

Crea mucho malestar; también la parte de salud que, bueno, ayer intervino Gendarmería para ver un caso grave de un chico acá y tenía que venir un doctor de Paysandú; intervino directamente Gendarmería, al doctor lo dejaron pasar. Pero, tenemos muchísimas cosas en común.

Más allá de la historia, la realidad marca que un montón de gente se pasa todos los días siempre; de todos los puestos fronterizos el que está más cerca de un lugar de otro es justamente Colón y Paysandú; así que, hay un movimiento diario que hoy se ve interrumpido y muchísima gente está molesta, más allá del turista y de la empresa de transporte, el vecino mismo está molesto con este corte. De eso no tenga duda.

PERIODISTA: ¿Usted tiene o propone alguna solución a este diferendo? ¿Qué se puede hacer? Porque ahora es un involucrado directo, ¿no?

MARSÓ: Yo creo que hay que trabajar y buscar -digamos- interlocutores válidos entre los dos gobiernos; es lo que me parece que habría que hacer. No seguir jugando al teléfono descompuesto y realmente sentarse a hablar a buscar una solución, independientemente que lo de La Haya siga adelante. Pero sentarse a hablar; me cuesta creer que entre uruguayos y argentinos no haya un entendimiento. Eso es lo que más me cuesta creer; por la historia y por el respeto que siempre nos tuvimos me parece lamentable vivir esta situación, no tenga duda.      

DECLARACIONES DE LA CONGRESISTA ARGENTINA ELISA CARRIÓ

CARRIÓ: Hay que bajar el nivel del conflicto de los Estados y que el verdadero conflicto es, en definitiva, entre las empresas y la sociedad.

PERIODISTA: Respecto a la contaminación, ¿qué dice?

CARRIÓ: Que hay contaminación, lo cual es obvio.

PERIODISTA: Pero que la postura es distinta a la del gobierno por ese lado.

CARRIÓ: Así es; lo que nosotros no queremos es una escalada de gobierno a gobierno y además lo que dije es que Tabaré está con muy poco margen de modo tal que Argentina es la que tiene que tener una actitud inteligente y mucho más prudente.

PERIODISTA: Respecto al tema de La Haya, ¿el camino es ir a La Haya?

CARRIÓ: Bueno, el camino del Tratado es ir a La Haya, pero una cosa es ir a La Haya y otra cosa es hacer un escándalo por ir a La Haya. En alguna instancia, resolución va a tener que tener.

PERIODISTA: ¿Se propone una solución?

CARRIÓ: Nosotros en realidad lo que creímos siempre es que los uruguayos preocupados por el medio ambiente y los argentinos preocupados por el medio ambiente, tendrían que haber interpuesto y tienen que interponer una acción de amparo contra las empresas en las jurisdicciones y que deben ser los jueces de ambas naciones los que protejan el medio ambiente de sus ciudadanos, porque ni el gobierno argentino ni el gobierno uruguayo han sido capaces de defenderlo; básicamente, el gobierno de Batlle, ¿no?

PERIODISTA:  El jueves el Congreso discute y toma una resolución sobre esto, ¿no?

CARRIÓ: Sí, sí; nosotros nos vamos a abstener, o sea, nosotros no vamos a votar ni en contra del gobierno argentino ni a favor del gobierno.

PERIODISTA: ¿Esto es el pasaje a La Haya, lo que se vote el jueves?

CARRIÓ: La propuesta del gobierno argentino es esa, pero yo creo que hay que agotar las negociaciones.

PERIODISTA: O sea, ustedes apuestan a una posible reunión entre los Presidentes, por ejemplo.

CARRIÓ: Sí; yo apuesto a la distensión del conflicto, porque para mí uruguayos y argentinos son los mismo; yo no puedo hacer diferencias, además yo amo al Uruguay y voy a morir en el Uruguay.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, TOMÁS DE MATTOS

DE MATTOS: Yo lo que pienso es que Jorge Busti es un gran responsable de todo este conflicto, incluso será responsable de todo lo que luego ocurra porque todavía no le vemos un final a esta situación. Indudablemente, sí, yo veo un concepto de patria chica absolutamente cerril y una constante apelación a argumentos demagógicos, con una finalidad electoral. Pero no veo sinceramente qué posibilidades hay con este tercero en discordia, que tiene una  magnitud territorial y demográfica tan grande como la del Uruguay, que es la provincia de Entre Ríos cual estando a la cabeza ese señor que se llama Jorge Busti. Y en definitiva no se puede entender que un gobernador de una provincia que está entre dos ríos, el Uruguay y el Paraná, para el Uruguay adopte para una actitud que para el Paraná no la adopta; máxime cuando la capital de su provincia se llama Paraná y está bañada por el Paraná.

Me parece una figura absolutamente nefasta dentro de la política contemporánea latinoamericana..

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados