22/02/06


OPP Y BID FIRMARON ACUERDO PARA FACILITAR LÍNEAS DE CRÉDITO A PROYECTOS
Este miércoles 22, el Director de OPP, Carlos Viera y el Representante del BID en Uruguay Juan Taccone han firmado la Carta Acuerdo para Operación Individual dentro de la Línea de Crédito de la Facilidad de Preparación y ejecución de Proyectos (FAPEP), Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados Productivos.

La línea de crédito mencionada, es una operación con carácter reembolsable, hasta por un monto de seiscientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$600.000), con cargo a los recursos de capital ordinario del banco, para financiar la adquisición de bienes y servicios necesarios para ejecutar la fase piloto y completar la preparación del mencionado programa.

El fin del proyecto es contribuir al desarrollo sustentable de los conglomerados productivos uruguayos. El propósito es aumentar la competitividad de los conglomerados seleccionados, que se traduzca en aumento de sus ventas y valor agregado; aumento de la generación de empleo de calidad; y aumento de los ingresos en las regiones de influencia de los conglomerados.

Para alcanzar éstos propósitos el programa se organiza en tres componentes: elaboración de planes de refuerzo de la competitividad; implementación de los planes de refuerzo de la competitividad; y fortalecimiento y articulación de la institucionalidad de apoyo empresarial.

La estrategia del programa se basa en la premisa de que la competitividad de una empresa no sólo depende de su comportamiento ni de sus condiciones de entorno, sino también de las acciones de otras empresas e instituciones.

Por tanto, las fallas de coordinación entre las empresas y entre éstas y las instituciones es un factor que limita la competitividad de la firma. El enfoque del programa consiste en superar estas fallas organizando los instrumentos de promoción y a las instituciones que los aplican en torno de las necesidades colectivas de empresas integrantes de conglomerados productivos (clusters o cadenas de valor).

El programa propiciará que cada conglomerado defina un plan de refuerzo de la competitividad (PCR) a nivel colectivo.

El PCR incluirá un mapeo de las empresas e instituciones que conforman el conglomerado, planteará los problemas de coordinación existentes, y los cuellos de botella de la competitividad del mismo a partir del cual se definirán las acciones con las cuales apoyar con los fondos del programa.

Este instrumento también permitirá mejorar y fortalecer la institucionalidad de sustento del sector productivo al coordinar la oferta a partir del levantamiento de demandas concretas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados