23/02/06


MEDIACIÓN DE LA PRESIDENCIA POSIBILITÓ ACUERDO EN EL INAU
Este jueves 23, se realizó una reunión entre el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el Ministro (I) Juan Faroppa, el Director del INAU, Víctor Giorgi, y el dirigente gremial, Joselo López, en la cual se dejaron sentadas las bases del Acuerdo que permite superar el conflicto acaecido en el Hogar SER.

Giorgi manifestó que en el acuerdo el sindicato levanta las medidas, comprometiendo su reintegro al trabajo y se buscarán soluciones en conjunto para el trabajo en la Colonia.

El jerarca señaló que el Directorio del INAU agilizará trámites para ejecutar reestructuras planteadas en cuanto a la situación edilicia de las Colonias y al ingreso de funcionarios del reciente concurso.

"Se va a realizar requisa a toda persona que ingrese a la Colonia, sea funcionario, familiar, visitante, proveedor, cualquiera sea la modalidad de ingreso se va a realizar requisa por parte del Ministerio del Interior", manifestó Giorgi., expresando en el mismo sentido que "esto para nosotros es fundamental, para evitar el ingreso tanto de droga como la circulación de objetos punzantes y otros elementos, celulares, otros elementos que han tenido mucho que ver con los motines y con las características de los motines".

López, por su parte, calificó de "importante" el acuerdo alcanzado, destacando la mediación de la Secretaría de la Presidencia de la República, que "ha sido fundamental para esto", dijo.

Asimismo, agregó que "no sólo vamos a tener soluciones coyunturales para la situación que se está viviendo, sino soluciones más de fondo que era el objetivo nuestro".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE INAU, VÍCTOR GIORGI

PERIODISTA: ¿Cuál fue el resultado de la reunión?

GIORGI: Bueno, gracias a esta reunión se pudo obtener un acuerdo que tiene una serie de puntos, los centrales son que el sindicato levanta las medidas, se reintegra a trabajar y se compromete buscar junto con el Directorio soluciones para darle continuidad al trabajo normal en el SER.

Paralelamente, el Directorio también se compromete a agilitar una serie de trámites que permitan seguir adelante con la reestructura planteada. Darle continuidad y ritmo a las reformas edilicias, que se van a realizar en la Colonia, de manera tal de darle mayor seguridad. Acelerar el ingreso de un contingente de funcionarios emanados del reciente concurso, pero que no tenían hasta el momento el ingreso consolidado, para transitoriamente reforzar los turnos del SER, y paralelamente, la Presidencia de compromete a facilitar los trámites para la contratación de 30 funcionarios, con un perfil de seguridad que permita equilibrar y fortalecer y dar mejores condiciones para la realización de la tarea educativa.

PERIODISTA: Giorgi ¿cuántos funcionarios estarían ingresando a la Colonia Berro a trabajar en total?

GIORGI: En definitiva, estarían entrando 30 funcionarios.

PERIODISTA: ¿Cuándo estima usted que estarían entrando Giorgi?

GIORGI: Bueno, en la tarde de hoy estaríamos solicitando al Poder Ejecutivo que se agiliten los trámites para el ingreso y a partir de ahí dependerá de esos ritmos pensando que, en una contratación de este tipo nunca es menor a 30 días, pensamos que 30 – 40 – 45 días. mientras, transitoriamente se van a destinar funcionarios que están en la lista del último concurso, que estaban previstos para otros programas y que se va a pedir que durante este período refuercen los turnos del SER.

PERIODISTA: ¿Cuántos por turno va a haber, diurnos y nocturnos en el SER que fue el problema?

GIORGI: El objetivo es que haya por lo menos 6 funcionarios por turno, sobre todo los turnos diurnos que son en los que hay mayor actividad. En este momento se estaban presentando aproximadamente 3. Hay un compromiso con el sindicato de que aportarían 2 funcionarios y guardia gremial, con lo cual estaríamos aproximándonos al número necesario, mientras se producen los nuevos ingresos.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a trabajar para evitar futuros motines, teniendo en cuenta la incidencia que han tenido estos en los últimos tiempos?

GIORGI: Ahí hay dos medidas que a nuestro entender son fundamentales y se acordaron también en el día de hoy. Se va a realizar requisa a toda persona que ingrese a la Colonia, sea funcionario, familiar, visitante, proveedor, cualquiera sea la modalidad de ingreso se va a realizar requisa por parte del Ministerio del Interior. Esto para nosotros es fundamental, para evitar el ingreso tanto de droga como la circulación de objetos punzantes y otros elementos, celulares, otros elementos que han tenido mucho que ver con los motines y con las características de los motines.

Paralelamente, el ingreso de estos 30 funcionarios con características particulares que van a ser con un perfil de contención, con capacidad de disuación, con un entrenamiento y una formación que les permita actuar con mayor disciplina y cumplir procedimientos más estrictos, que pensamos que de esa manera podríamos estar controlando de mejor forma, tanto los motines como las fugas que han sido preocupación en los últimos tiempos.

PERIODISTA: Ahora, ¿va a haber más funcionarios policiales colaborando con esta misión?

GIORGI: Los funcionarios policiales van a ser en número los mismos y van a hacer lo que les corresponde hacer que es la requisa y la guardia perimetral.

PERIODISTA: Giorgi en cuánto a las reformas edilicias de la Colonia Berro se planteó la posibilidad por parte de los trabajadores de cerrar el Hogar SER y trasladar a los internos a otro establecimiento hasta tanto no se realicen esas reformas. ¿Este tema está sobre la mesa ahora?

GIORGI: No, ese tema tiene dos grandes obstáculos, en primer lugar que no tenemos local para trasladarlos, el local ese, si surgiera alguna posibilidad habría que acondicionarlo lo cual tampoco es un tema inmediato y además estaríamos distribuyendo aún más los pocos funcionarios que tenemos, o sea, esa posibilidad está descartada. Las reformas del SER se van a hacer con rotación interna de los chicos que están allí, pensar que hay un ala libre que no está habilitada, se va a terminar eso y luego con la rotación interna se van a hacer los otros términos.

PERIODISTA: La reunión fue bastante larga, se hablaba de que hubo algún momento de tensión durante este encuentro que ustedes tuvieron entre las partes, ¿se puede decir que con este acuerdo ha quedado un capítulo definitivo, cerrado ya?

GIORGI: La reunión de hoy no fue con momentos de tensión, lo que sí hubo fue momentos en los cuales ninguna de las partes visualizaba claramente las salidas porque hay obstáculos reales que van más allá de la voluntad de las partes. Sí en el día de ayer, en las reuniones que se realizaron, hubieron momentos de más tensión, en el día de hoy eso no se dio, había muy buena voluntad de las partes en llegar a acuerdos, y pensamos que esto en la medida en que habilita además una serie de pasos que están dentro de la propuesta que el Directorio ya había formalizado de reestructura y de realización y que le van a dar a la colonia una mayor estabilidad y una mayor seguridad en las condiciones de trabajo, pensamos que podría tener un carácter casi definitivo.

PERIODISTA: ¿Estas medidas que se van a tomar alcanzan para solucionar estos conflictos que hay dentro de la Colonia?

GIORGI: Yo creo que son un paso muy significativo, los conflictos en una situación de privación de libertad y en un contexto social como el que estamos viviendo, difícilmente se acaben pero sí pensamos que va a haber una mayor seguridad, una mayor contención y una mayor posibilidad de cumplir con los mandatos legales, primero de retener a los muchachos allí y de darles condiciones socioeducativas adecuadas.

PERIODISTA: ¿Las mejoras edilicias van a ser en todos los hogares de la colonia?.

GIORGI: Si, las mejoras incluyen prácticamente todos los hogares y algunos aspectos externos de los hogares, como la caminería, la iluminación, las casetas de vigilancia.

PERIODISTA: ¿Cuándo estarían empezando a producirse?

GIORGI: Bueno, ya está en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas las correspondientes solicitudes para iniciar las obras, se está coordinando a través de una comisión permanente que se formó en días pasados y lo que resulta un detalle fundamental es tener la disponibilidad de cupos como para darle a la obra un ritmo, en el sentido de las transferencias al Ministerio.

PERIODISTA: Gracias Giorgi.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRIGENTE SINDICAL DE INAU, JOSEL0 LÓPEZ.

PERIODISTA: ¿Han quedado conformes con el resultado de este encuentro?

LÓPEZ: Bueno, en principio sí, nos parece un acuerdo importante que hemos alcanzado, la mediación de la Secretaría de la Presidencia de la República, ha sido fundamental para esto; y bueno, creemos que si bien todas las soluciones no la vamos a tener para el día de mañana, no sólo vamos a tener soluciones coyunturales para la situación que se está viviendo, sino soluciones más de fondo que era el objetivo nuestro.

PERIODISTA: La cantidad de funcionarios que van a estar trabajando ahora, está dentro de lo que ustedes solicitaban ¿verdad?

LÓPEZ: Bueno, en principio ahora lo que hemos acordado, que el Sindicato toma nuevamente el funcionamiento de cada uno de los servicios, se suspende la medida que estaba planteada, cada uno de los turnos va a ser reforzado para llegar a un mínimo imprescindible con una guardia gremial por espacio de no muchos días; pero, el compromiso que se asumió hoy, es de llamar a 17 aspirantes que habían quedado en lista de espera del concurso de los 212 nuevos funcionarios, y aparte la contratación de 30 nuevos funcionarios más con un perfil de contención que era lo que nosotros estábamos solicitando.

PERIODISTA: ¿Esto es provisorio?

LÓPEZ: No, no sólo provisorio, yo creo que hay soluciones más de fondo, como la contratación de este personal de contención; cómo la habilitación del crédito para hacer la remodelación de todos los servicios que están bastante deteriorado, y el compromiso de la Presidencia de la República de que todo eso se va a hacer en un corto plazo, que para nosotros es muy importante.

PERIODISTA: Que se haya declarado como Servicio Esencial esto ¿fue determinante para que llegaren a esta solución?

LÓPEZ: No, nosotros creemos que no, lo que fue determinante es haber creado este espacio al más alto nivel, con la presencia de la Presidencia de la República, del Ministro del Interior, del Poder Legislativo, de todas maneras es un hecho importante la declaración de Servicio Esencial, cuestión que nosotros no la compartimos, pero en definitiva la podemos llegar a entender; y, lo que quedó claro hoy es que se suspendió ese Decreto, como así también nosotros suspendimos las medidas que estábamos tomando.

PERIODISTA: Otro aspecto que se ha tratado, el tema de los motines, o medidas de prevención ¿usted cree que se pueden evitar con estas medidas, que sucedan nuevos motines?.

LÓPEZ: Yo creo que se va a bajar la carga de conflictividad que hay, pero no se van a evitar los motines; los motines existieron durante toda la vida en un complejo de alguna manera carcelario, como es el que está instaurado en la Colonia Berro, y en definitiva eso siempre va a suceder. Esperemos que no con la frecuencia que están sucediendo ahora, porque realmente llama un poco la atención.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados