23/02/06


RUSIA ENVIARÁ MISIÓN A URUGUAY PARA NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN
Se estima que para este mes de marzo llegará una misión rusa a nuestro país que tiene interés en importar carnes vacunas uruguayas y menudencias, entre otros, según lo expresado a Radio Rural por el Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti , quien asistió a la Feria ProdExpo, realizada en aquel país.

Este 20 de febrero en Radio Rural se hizo mención al interés por carne vacuna uruguaya que ha mostrado Rusia, entre las declaraciones realizadas citamos las palabras de Luis Alfredo Fratti, quien llegaba recientemente de la Feria ProdExpo, Presidente de INAC.

"El mercado de Rusia ha mostrado un sólido interés por carne vacuna uruguaya.

Las exportaciones del mes de febrero revelan negocios por más de 2.500 toneladas contra 300 toneladas de igual período del año anterior. Estamos en un crecimiento exorbitante y acaba de llegar desde Moscú donde estuvo en la Feria ProdExpo por el doctor Luis Alfredo Fratti.

PERIODISTA: ¿Qué evaluación se puede hacer de estos contactos?

FRATTI: Lo más trascendente fue el compromiso de las autoridades de Gobierno de mandar una misión a Uruguay tan pronto recibiera la invitación para esta misión de Uruguay que ya llegó, llegó en esta semana pasada. Creo que esto es muy importante porque hasta que no acontezca no va a quedar operativo el acuerdo que se logró a nivel diplomático de exportar carne al consumo directo y menudencias y también palpar de primera mano la realidad con otras autoridades de gobierno para saber cómo nos ven a nosotros. Yo creo que es un gran avance, vamos a tener un tiempo de intercambio con técnicos de Rusia y lo otro es la presencia del stand como Uruguay que creo que es bastante inédito de presentarnos como país, con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la presencia del Ministro que abre muchas puertas y le da mucho respaldo a las gestiones. En todas las gestiones que hicimos fuimos acompañados con nuestro embajador y las últimas con la Cámara de Comercio y el Ministro de Relaciones Exteriores. Fue una experiencia exitosa la de presentarse en conjunto y sobre el tema que nosotros fuimos a buscar creo que venimos avanzando bien, teniendo en cuenta que las negociaciones con Rusia no fueron fáciles y francamente a veces tienen dificultades en dejar operativos los acuerdos que se generan en el marco político.

PERIODISTA: Doctor Fratti, se nos ha informado que al menos unos 30 empresarios visitaron diariamente el stand uruguayo allí en ProdExpo en Moscú.

FRATTI: Si, ya clasificados, en realidad visitaron unas 150 personas, pero el personal de INAC que estaba trabajando allí seleccionó interesados en carne y subproductos.

PERIODISTA: También hay que destacar que hubo contactos con cadenas de supermercados y con proveedores de productos.

FRATTI: Las cadenas de supermercados están en franca expansión en un país que ha abierto su economía, hay algunas cadenas muy bien posicionadas y algunos supermercados ya no tienen diferencia con los supermercados de occidente, sentí mucha avidez de los propios importadores rusos y algunos europeos que tienen agencias, así que en verdad creo que el panorama es bastante bueno sobretodo pensando en menudencias. Para la carne nosotros estamos adquiriendo mercados a los que nuestros vecinos no están accediendo, por un tema de precio quizá los volúmenes no sean tan importantes pero creo que aquí también se están desarrollando nichos de mercado como restaurantes y en este rubro precisamente los propios operadores están abriendo a razón de doce restaurantes y plazas de comidas por día, así que se trata de un rubro en franca expansión.

PERIODISTA: Las cosas están bien claras para la importancia de este mercado en menudencias ¿en qué plazo estima usted puede haber definiciones para ingresar directamente al consumidor?

FRATTI: Hay que esperar que venga la visita, nosotros le pedimos premura y nos dijeron que sí, que iban a seleccionar la gente para mandar a Uruguay, que estaban atendiendo y yendo a otros mercados, estuvieron hace muy poco en Argentina, a Brasil aparentemente, por ahora, no van a volver. Nosotros tenemos esperanzas de que en el mes de marzo podamos tener la visita.

PERIODISTA: El mercado podría empezar a operar en el mes de abril.

FRATTI: Lo primero es que venga la misión. Hasta que no venga la misión, por lo menos para estos rubros que se incorporaron, subproductos y al consumo directo no va a estar abierto, sigue funcionando lo que estaba que era carne para la industria que a pesar de que estamos yendo a mercados de gran valor igual algo se les estaba vendiendo por eso creo que este es un mercado de muchísima importancia para Uruguay.

PERIODISTA: Esto es atinente a la carne vacuna, ¿qué pasa con la carne ovina, eventualmente la carne equina o de porcinos?

FRATTI: Sobre la carne ovina hay alguna inquietud pero no muy importante, las autoridades de gobierno nos decían que no es una carne que sea muy requerida por el público. Sobre la carne equina, que aparentemente se usa bastante en embutidos, el empresariado estuvo preguntando y quedaron en contactarse con empresarios uruguayos.

PERIODISTA: También rigen las mismas condiciones sanitarias, es decir que Uruguay podría desarrollar negocios en esos rubros.

FRATTI: Para carne equina ya se pueden lograr y mejorar porque ya hay un tránsito de carne equina con ese destino, yo creo que todas estas cosas de mostrar el país hacen que exista más demanda.

PERIODISTA: ¿Para la carne ovina?

FRATTI: Para la carne de lanares, uno mirando el país parecería que habría una instancia, pero los operadores no lo ven así, si bien hubo gente que se interesó fue en un porcentaje muy menor con respecto a las otras carnes.

Para la porcina por supuesto también había interesados, este es un rubro que se está desarrollando mucho en Rusia y el gobierno quiere desarrollar el consumo porcino. Solo con saber los datos, que la verdad para mí eran desconocidos, el consumo per cápita aunque sea en un porcentaje pequeño la carne vacuna tiene una gran importancia.

PERIODISTA: Hablamos de un mercado explosivo para Uruguay en el rubro de la carne vacuna, 2.500 toneladas exportadas en enero y febrero contra 300 del año pasado.

FRATTI: En los últimos cuatro o cinco meses se notó claramente una expansión de exportación a Rusia, por eso le pusimos mucho empeño y quisimos estar presentes con un stand tratando de activar la relación comercial porque lo vemos como un mercado muy promisorio, sobre todo ahora que Brasil está teniendo problemas, -quien estaba abasteciendo ese mercado-, y no para sacarle el mercado a Brasil pero sí para posicionarnos en este una vez que el vecino país vuelva a venderle; nosotros podremos estar por lo menos en algunos nichos que pueden ser pequeños para nuestro destino pero fundamentales.

PERIODISTA: Le transmitieron alguna preocupación por la sanidad en la región.

FRATTI: Tienen una opinión muy seria de Uruguay. Saben que Uruguay hace las cosas distintas, que hay mucha seriedad y respeto en el tratamiento del tema. Sabían de esto que está pasando en Argentina y todavía no tienen claro que medidas van a tomar, probablemente no cierren todo el país. Nosotros sentimos mucha tranquilidad con respecto a Uruguay por este tema de la sanidad".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados