23/02/06


ASTORI: SATISFACCIÓN POR RESULTADOS POSITIVOS EN ECONOMÍA
El Ministro Astori afirmó que durante el 2005 se crearon 20.000 puestos de trabajo; se terminó con un muy buen resultado fiscal, cumpliendo las metas acordadas, con un incremento de la producción superior al que se había proyectado, ya que hubo un muy buen comportamiento de las exportaciones; de la inversión; y solidez en el sistema financiero uruguayo.

Este jueves 23, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, brindó una conferencia de prensa en la sede ministerial, informando sobre la finalización de la tercera misión de revisión de la economía que realizó un equipo del Fondo Monetario Internacional.

El Ministro Astori señaló que en el transcurso del año 2005 se crearon 20.000 nuevos puestos de trabajo en nuestro país, y que el ejercicio pasado ha terminado con un muy buen resultado fiscal, cumpliendo las metas acordadas, y que además culmina con un incremento de la producción superior al que se había proyectado, ya que hubo un muy buen comportamiento de las exportaciones, de la inversión; así como un crecimiento del empleo.

Astori subrayó que este Gobierno está poniendo mucho énfasis en el apoyo a la producción nacional; además de cumplir positivamente con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, Marco Piñón, Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional manifestó que "las metas dentro del programa con el Fondo han sido cumplidas todas. Hemos hecho una revisión durante las últimas dos semanas del desempeño de la economía, así como una primera evaluación de lo que son las perspectivas y nos complace reportarles a ustedes que nuestras conclusiones son sumamente positivas".

Piñón precisó que "la economía uruguaya en el año 2005, creció por arriba de lo que se esperaba y las perspectivas para el 2006, también son de un crecimiento saludable, por arriba del 4%, la inflación terminó por debajo de lo esperado el año pasado y este año está precisamente en los rangos contemplados por el Banco Central".

El Ministro Astori explicó que lo que se está haciendo es "prepagar la deuda más cara para el país, ya que acabamos de realizar una colocación en el mercado voluntario de crédito de unos 500 millones de dólares, hemos canjeado deuda de corto plazo y cara por deuda de largo plazo y más barata, que es un principio elemental que cualquier deudor practica. Esa es la operación que ha decidido hacer el Uruguay, esos préstamos son deuda que recibió el país durante la crisis del 2002. Se llaman préstamos de emergencia, y los préstamos de emergencia son de corto plazo y de alto costo. Son los que acabamos de prepagar por un monto de aproximadamente 436 millones de dólares. El monto de los préstamos es algo mayor, pero el prepago es el que acabamos de mencionar".

Asimismo Astori dijo que "la inflación en Uruguay sigue bajo control, sigue siendo y seguirá siendo una inflación baja, lo cual es fundamental para un escenario de estabilidad macroeconómica".

En cuanto a COFAC, el Ministro señaló que se realizan conversaciones y negociaciones con el BANDES de Venezuela que "vemos con mucha esperanza, es decir que estamos aguardando que de aquí sea posible salir con una nueva institución financiera, sólida, sustentable, con una buena selección de activos y pasivos. Y al mismo tiempo, quizás, simultáneamente, esto no hay que descartarlo también; con una suerte de cooperativa cerrada, esto es sin recibir depósitos públicos, sin recibir ahorros públicos".

Astori subrayó que lo que se está haciendo con COFAC, "es sin el más mínimo contagio al resto del sistema, hasta hace muy poco tiempo hubiera sido absolutamente impensable, esta operación no ha contagiado al resto del sistema y eso habla de una solidez creciente del sistema financiero uruguayo".

Por último el Ministro Astori, manifestó su apoyo al Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, a quien señaló ver muy bien orientado en la búsqueda de soluciones en cuanto a prevenir conflictos y regular instrumentos que aporten al dialogo y a la articulación social.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI Y JEFE DE LA MISIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, MARCO PIÑON

MINISTRO ASTORI: Estamos muy contentos porque los resultados son muy positivos, muy satisfactorios. Las cosas van bien para Uruguay. Ustedes ya lo han visto en los números de lo que ha sido este ejercicio 2005 que termina con un muy buen resultado fiscal, cumpliendo las metas acordadas. Pero que –también- culmina con un incremento de la producción superior, incluso, al que habíamos proyectado, un muy buen comportamiento de las exportaciones, de la inversión; un crecimiento del empleo, como ya también habíamos compartido con todos ustedes. Se han creado 20 mil nuevos puestos de trabajo en Uruguay durante el transcurso de 2005.

Entonces estamos realmente satisfechos; y naturalmente, vemos que hay aquí una base muy importante para el objetivo fundamental de desarrollar productivamente al Uruguay. Ustedes saben que el Gobierno está poniendo mucho énfasis en el apoyo a la producción. Creemos que estamos contando con la base imprescindible para que este apoyo sea sólido, sea sustentable, sea efectivo.

Y en particular, les digo, que estamos, previendo –específicamente- una inversión importante en sectores infraestructurales decisivos para el país, cómo por ejemplo el transporte, y en particular el transporte ferrocarrilero. La asociación de nuestra empresa ferrocarrilera con inversores privados para responder a negocios muy importantes que el país sabrá desarrollar a la brevedad. Y en el caso de los servicios portuarios también, para aprovechar las innegables condiciones que tiene el país.

Yo no quiero extenderme más. Simplemente quería compartir con ustedes esta satisfacción de haber tenido resultados positivos y haber encontrado esa misma impresión, esa misma percepción en la misión del Fondo Monetario que preside Marco, a quién ahora le voy a pedir que dirija a ustedes algunas palabras, precisamente referidas a la perspectiva que el Fondo ha podido aprovechar y percibir en la culminación de esta tercera misión en el Uruguay.

PIÑON: Muchas gracias señor Ministro. Básicamente puedo confirmar nuestra visión que es muy similar a la de las autoridades. Las metas dentro del programa con el Fondo han sido cumplidas todas. Hemos hecho una revisión durante las últimas dos semanas del desempeño de la economía, así como una primera evaluación de lo que son las perspectivas y nos complace reportarles a ustedes que nuestras conclusiones son sumamente positivas.

La economía en el 2005, creció por arriba de lo que se esperaba y las perspectivas para el 2006, también son de un crecimiento saludable, por arriba del 4%. La inflación terminó por debajo de lo esperado el año pasado y este año está precisamente en los rangos contemplados por el Banco Central.

La implementación de la agenda estructural del Gobierno, también va encaminada y en línea con los programas anunciados por el Gobierno, así como aquellos presentados en los documentos del Fondo Monetario. Y todo indica que antes de finales de marzo estaremos yendo al Directorio del Fondo a hacer la presentación de la tercera revisión de este programa y no esperamos ningún problema para que el desembolso esté disponible para Uruguay.

Quizás con esto, como introducción lo podemos dejar ahí, pero estoy –obviamente- abierto a tratar de contestar dudas, sugerencias, dudas que ustedes tengan respecto al relacionamiento entre Uruguay y el Fondo Monetario.

PERIODISTA: Es una pregunta para ambos. Hace poco Uruguay adelantó pagos al Banco Mundial y al BID. Se había anunciado que existía intención de estudiar la misma posibilidad para el Fondo, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. ¿Por qué no se han adelantado pagos al Fondo y quisiera saber si eso quizás se debió a un pedido expreso del organismo?

MINISTRO ASTORI: Bueno, en primer lugar quiero decirle que esta decisión no está tomada, no ha sido analizada como parte de esta tercera revisión, no se la descarta para el futuro, es una posibilidad en el plano de la administración de la deuda que el país realiza. Y precisamente, por tener ahora una oficina profesional de gestión de la deuda pública, es que nosotros partimos de un criterio elemental, que seguramente ustedes comprenderán y compartirán. Comenzamos a prepagar la deuda más cara para el país, que es precisamente la mencionada en la pregunta. Y, como ustedes también tendrán presente, que acabamos de realizar una colocación en el mercado voluntario de crédito de unos 500 millones de dólares, hemos –podemos decirlo así- canjeado deuda de corto plazo y cara por deuda de largo plazo y más barata, que es un principio elemental que cualquier deudor practica. Esa es la operación que ha decidido hacer el Uruguay. ¿Por qué deuda cara? Porque estos prestamos son los que recibió el país en la crisis de 2002. Se llaman préstamos de emergencia, y los préstamos de emergencia son de corto plazo y de alto costo. Son los que acabamos de prepagar por un monto de aproximadamente 436 millones de dólares, sino recuerdo mal. El monto de los préstamos es algo mayor, pero el prepago es el que acabamos de mencionar. Y reitero lo del principio, no descartamos que en el futuro podamos hacer una operación de adelanto de pago con el Fondo, por ahora el tema no está en el análisis del Fondo y del Uruguay. No sé Marco, si tú quieres agregar algo.

PIÑON: Podría añadir lo siguiente, el Fondo en ningún momento le ha solicitado ni sugerido al país adelantar ningún pago.

MINISTRO ASTORI: Exacto.

PIÑON: Lo que sí les puedo decir es que el Fondo está abierto a cualquier sugerencia que las autoridades consideren pertinente. No hay ninguna presión ni deseo de adelantar los pagos por parte del Fondo, es una decisión soberana que debe obedecer estrictamente a los mejores intereses del país. Habiendo dicho eso, el gobierno desde un principio expresó que el espíritu del Programa con el Fondo es de un apoyo temporal, y si en algún momento se decide salir del Fondo, realmente va a ser una muestra del éxito. A mí me llama la atención el cambio que ha habido en los últimos dos años. Hace dos años hubiese sido impensable aún hacer la pregunta, el poder hacer la pregunta yo creo que nos debe dar satisfacción a todos nosotros de que las cosas han cambiado en este país.

PERIODISTA: La pregunta es para los dos, cada uno de los dos. ¿Hubo o hay alguna previsión de corrección a la baja en las proyecciones? Teniendo en cuenta los cambios que hubo este verano: caída de turismo por el problema con Argentina, aumento de las tasas, reaparición de focos de la aftosa en la región. ¿Hay alguna posibilidad de que haya correcciones a la baja en las proyecciones para este año por esto?

MINISTRO ASTORI: No, no. No ha estado en consideración esa posibilidad.

PIÑÓN: Exactamente. Nos seguimos manejando con los mismos números, quizás solamente agregar que se veían las perspectivas para un crecimiento mayor al esperado. Quizás simplemente lo que hicimos es confirmar los números que teníamos anteriormente, e igual que ustedes, seguiremos las perspectivas desde muy cerca.

PERIODISTA: ¿Pero está medido cuánto va a afectar los cortes de los puentes, la aftosa, etcétera, o lo van a medir?

MINISTRO ASTORI: Estamos trabajando a diferentes niveles de gobierno en la medición de ese impacto. No podría darles a ustedes hoy resultados de ese análisis que se está desarrollando, a varios niveles, ¿verdad?, Según sea precisamente el ámbito de actividad que está afectado. Así que a la brevedad, en la medida que haya resultados, con mucho gusto. Tenemos naturalmente, lo que ustedes conocen, es decir, medición de disminución en el número de personas que han cruzado por tierra desde la Argentina hacia el Uruguay. Ahora, medición rigurosa, concreta, de impacto económico, todavía no lo tenemos. Estamos trabajando, vuelvo a repetir, y apenas tengamos algún indicio lo compartiremos con ustedes.

PERIODISTA: Se pueden hacer dos preguntas, en estos días la Misión del Fondo Monetario recibió una versión –quizás de las cámaras empresariales- acerca del efecto sobre la inversión y el empleo de las nuevas reglas de juego laborales. No sé cuál es la consideración que tiene el FMI sobre este tema. Y en segundo lugar, ¿sobre inflación, qué previsión tienen? En la medida que en enero fue de 1.37 y el año pasado hubo una baja inflación con un dólar cayendo bastante y este año el dólar parece estar estable. Entonces, no sé cuáles son las preocupaciones sobre el nivel de precios.

PIÑÓN: Bueno, sobre la estabilidad social, es una concepción muy importante para cualquier país, pero esta es una pregunta que quizás sea más pertinente hacerla a las autoridades, que conocen más en profundidad las relaciones empresariales y laborales. Pero sí quiero confirmar que en nuestras visitas acostumbramos a visitar a los distintos agentes económicos, para tener un entendimiento un poquito más profundo de lo que ocurre y tener un diálogo más informado con las autoridades. Solamente ser una contraparte digna de ellos eso ahora tiene ese propósito informarnos.

Quizá en inflación, bueno, sí ha habido un incremento en la inflación pero la inflación está estrictamente dentro del rango contemplado por el Banco Central. Entonces, sería prematuro, aventurado, empezar a elucubrar sobre algo que está dentro, o que simplemente se ha movido dentro de las expectativas.

Por supuesto, que estoy seguro yo que las autoridades van a monitorear y a seguir de cerca esto, pero no podemos sacar conclusiones de un evento de tan corto plazo.

MINISTRO ASTORI: Exacto. Un par de consideraciones, si me permiten, sobre los dos temas.

Sobre el primer tema nosotros le damos todo nuestro apoyo al Ministro de Trabajo, al Ministro Bonomi, a quien vemos muy bien orientado en la búsqueda de una solución que tenga respaldo en los diferentes sectores de la sociedad, y que al mismo tiempo permita por un lado prevenir conflictos y por el otro regular los instrumentos, a los que se puede apelar como parte de esos conflictos, de parte de los diferentes sectores involucrados en los mismos.

Nosotros creemos que el Ministro está actuando muy bien, repito, le damos todo nuestro respaldo y estamos seguros que por el camino del diálogo y de la articulación con esos sectores el Ministerio de Trabajo sabrá encontrar el mejor camino para el país.

Sobre el segundo punto, yo les quiero recordar que el mes de enero en Uruguay es siempre un mes de inflación relativamente más alta, hay un efecto estacional especial. Es más, cuando nos enteramos de la cifra definitiva que alcanzó enero, pedimos una representación gráfica del comportamiento de la inflación durante los últimos meses de enero en varios años en el Uruguay. Y créanme que siempre se reproduce el mismo efecto.

Entonces, no deduzcamos de esta cifra inflacionaria de enero de 2006 un comportamiento que se esté desviando, respecto a lo que es la orientación media y fundamental del comportamiento de los precios internos porque no es así.

La inflación en Uruguay sigue bajo control, sigue siendo y seguirá siendo una inflación baja, lo cual es fundamental para un escenario de estabilidad macroeconómica. Está dentro del rango previsto, como decía Marco Piñón; y ustedes verán en los registros de los meses que se irán sucediendo ahora en lo inmediato, comenzando por febrero, que la evolución de los precios vuelve al cauce que nosotros estamos proyectando y, naturalmente, dentro de los márgenes de inflación baja que queremos asegurar en el país.

PERIODISTA: Ministro, no sé si estará dispuesto a responder, pero me la juego, es un tema de ya, de ahora: se afirma que está hecho el negocio de COFAC con el BANDES, o mejor dicho del BANDES con COFAC ¿es así?

MINISTRO ASTORI: Bueno, no quisiera incurrir en una injerencia indebida en un ámbito de definición que están realizando las autoridades interventoras de COFAC con el inversor interesado, en este caso el Banco de Desarrollo de Venezuela, con el permanente monitoreo del Banco Central que es la institución pública líder en todo este proceso.

Pero no quiero dejar de decir que vemos con mucha esperanza, el desarrollo de estas conversaciones. Y decir que lo veo con mucha esperanza, es decir que estamos aguardando que de aquí sea posible salir con una nueva institución financiera, sólida, sustentable, con una buena selección de activos y pasivos. Y al mismo tiempo, quizás, simultáneamente, esto no hay que descartarlo también; con una suerte de cooperativa cerrada, esto es sin recibir depósitos públicos, sin recibir ahorros públicos.

Es un poco la experiencia ya hecha en el país por otra cooperativa ACAC, que sigue funcionando en esos términos en el país, mientras se creó un banco, como ustedes conocen que está operando –por otra parte- con mucha solidez, muy bien.

Así que mi esperanza es que tengamos una buena resolución de este proceso. No quiero anunciarles ninguna terminación porque se está trabajando muy intensamente. Pero se está trabajando intensamente con un criterio de ayudar que todo esto termine bien para el país, para los ahorristas, para la institución, para la solidez del sistema financiero uruguayo.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted puede confirmar si ya llegó una oferta concreta en la decisión del Presidente Chávez, sabíamos que estaba conversando, era un tema que tenía pendiente de conversación con su Ministro, ya llegó a alguna oferta concreta? Usted está manejando uno de los tres escenarios posibles con los que se especulaba.

MINISTRO ASTORI: No se trata de esperar una respuesta concreta. Se trata de buscar, conjuntamente construir, las posibilidades de desarrollo futuro de esta alternativa.

En esto se está trabajando. No es que –disculpen ustedes- que haya que esperar que llegue una oferta concreta. No es una cuestión de dar con un precio y pagarlo. Es analizar posibilidades, tener un plan de negocios, en eso se está trabajando. Pero reitero, se está trabajado con la convicción de que es posible llegar a una buena resolución.

PERIODISTA: Ministro, buenas tardes. Una consulta un poco más sobre la misión del Fondo Monetario Internacional. Un tema que tiene que ver estrictamente con las plantas de celulosa. En las últimas horas, bueno, los que han liderado de alguna forma las negociaciones o conversaciones en nombre del Gobierno con la República Argentina, por este tema han sido la Vicecanciller, o Ministra interina Belela Herrera. En los últimos días subyace la posibilidad de que el Canciller Gargano se pueda alejar del cargo en el transcurso de este año 2006. La pregunta es: ¿El Gobierno está, o ha cerrado filas detrás del Canciller de la República en apoyo a la gestión que ha emprendido con la República Argentina por este tema tan delicado?

MINISTRO ASTORI: Yo les tengo que pedir disculpas, esta conferencia de prensa ha sido convocada a partir de otro tema. Hemos tocado temas –por supuesto- conexos a la misión del Fondo Monetario, como son temas económicos. Las negociaciones relativas a las plantas de celulosa están en muy buenas manos y yo quiero que sigan en buenas manos: El Presidente de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y no tengo más que comentar al respecto.

PERIODISTA: Señor Piñón, ¿Cuál es la opinión en este momento del Fondo Monetario sobre el sistema financiero uruguayo, aún teniendo en cuenta lo que está pasando con lo que sucedió con COFAC?

PIÑÓN: Creemos que el sistema financiero ha evolucionado en forma altamente positiva en los últimos años. Incluso el caso de COFAC muestra el progreso, vean ustedes la intervención sin ruidos, sin impactos sobre el resto del sistema financiero, ordenada, estructurada. Esto es ya muestra de un cambio importante de donde estaba el país, simplemente hace un año.

Con esto no quiero decir que el sistema financiero ya esté en una situación de completa fortaleza pero si en una situación de fortaleza relativa muy superior donde estuvo unos meses y hace unos años.

Creemos que va en el camino correcto. La situación del caso de COFAC ilustra el gran progreso que se ha hecho y por lo tanto no podemos decir nada que se va por el camino correcto.

MINISTRO ASTORI: En apoyo a este comentario, quisiera decirles que todo esto que se hizo y que se está haciendo con COFAC, sin contagio, sin el más mínimo contagio al resto del sistema, hasta hace muy poco tiempo hubiera sido absolutamente impensable. Y hoy esta operación, que es una operación muy profunda, se está haciendo con el paciente, podríamos decir, aislado, no ha habido contagio al resto del sistema y eso habla de una solidez creciente del sistema financiero uruguayo.

PERIODISTA: Perdón, el Fondo había insistido en las últimas revisiones en los temas de reforma estructural, sobre todo las cajas paraestatales. ¿Se revisó eso ahora? ¿Qué comentario hay sobre el tema?

MINISTRO ASTORI: El comentario es que la reforma de la Caja Policial ya está en el Parlamento, desde el año pasado, y hoy estamos trabajando ya sobre las reformas de las Cajas Militar y Bancaria, cuyos proyectos de ley respectivos irán al Parlamento durante el correr de este año.

PERIODISTA: Sí, para el representante del Fondo. ¿Cómo se ve que pueda afectar el conflicto con la Argentina, por las plantas de celulosa, a lo que es la economía uruguaya?

PIÑÓN: Bueno, el Ministro ya aclaró que eso todavía está en estudios, y me parece a mí sumamente prematuro hablar de un impacto. Obviamente, la duración del conflicto es lo que va a determinar ese posible impacto. Yo creo que tanto ustedes como nosotros, Argentina como Uruguay, quisieran ver esto solucionado en el muy corto plazo.

MINISTRO ASTORI: Muchas gracias a todos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados