23/02/06


FORTIFICACIÓN DE HARINAS CON HIERRO PARA DISMINUIR PROBLEMAS DE ANEMIA
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó y felicitó el emprendimiento empresarial de Molino de Nueva Palmira, que colabora en la mejora del estado nutricional de nuestra población, a través de la fortificación de harinas con hierro para disminuir problemas de anemia.

El Molino de Nueva Palmira fue el primero en el país en recibir el Certificado de Habilitación Funcional Nº 01-2006 de la Dirección General de Salud, División de Productos de Salud, Departamento de Alimentos del Ministerio de Salud Pública, para elaborar harina fortificada.

De acuerdo a lo expresado por la Q.F. Lucía Donangelo de Salvo, Encargada de Dirección del Centro Auxiliar de Salud Pública de Nueva Palmira, el Molino está fabricando harina fortificada con fumarato ferroso y ácido fólico, siendo controlada por medio de análisis cuantitativos por su propio Laboratorio y por el LATU.

La fortificación de harinas es entonces una estrategia para mejorar el estado nutricional de la población, al ser un alimento de consumo masivo y un excelente vehículo para agregar hierro y ácido fólico (vitamina B9), como medio para el control y disminución de las anemias por deficiencia de hierro. Es importante también la ingesta de ácido fólico en todas las mujeres en edad reproductiva para

prevenir los defectos del tubo neural.

Como es de conocimiento público, el gobierno uruguayo a través de un Decreto emitido el año pasado, ante estudios realizados en Uruguay que señalaron presencia de anemia en niños y embarazadas adolescentes y a los efectos de prevenir enfermedades como anemias y malformaciones del tubo neural, tales como anencefalia y espina bífida, estimó pertinente mejorar el aporte dietario de hierro y ácido fólico entre la población uruguaya y dado que la misma registra un amplio consumo respecto de alimentos elaborados en base a harina de trigo, es altamente conveniente la fortificación de los mismas, tanto sea para su uso industrial o panificación, con el fin de asegurar fuentes de nutrientes mínimas en la población.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados