24/02/06


QUEDÓ CONSTITUIDA LA FUNDACIÓN AMSUD-PASTEUR EN MONTEVIDEO
"Estos emprendimientos son los que apuestan al desarrollo del país, pero sobre todo son hitos importantísimos en generar esperanzas en los uruguayos", dijo la Ministra Muñoz al destacar la importancia del acuerdo firmado por el MSP y el Institut Pasteur de París, por el cual se constituyó la Fundación Amsud-Pasteur.

Ester viernes 24, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Pasteur de Francia firmaron el estatuto por el cual quedó constituido la "Fundación Amsud – Pasteur", en acto que contó con la presencia de la titular de Salud Pública, María Julia Muñoz, estando representado el Instituto Pasteur por Michèle Boccoz y por su Vicepresidente y Delegado del Comité Científico Internacional, Víctor Romanovski.

Cabe recordar que el 19 de diciembre de 2001 se celebró en Montevideo un Acuerdo Marco de Cooperación denominado Amsud – Pasteur, entre el Instituto Pasteur y distintas instituciones públicas y privadas de Sudamérica, entre ellas el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

El objetivo de la cooperación Amsud-Pasteur consiste en conjugar esfuerzos que permitan intensificar la cooperación en materia de intercambio de conocimientos y contribuir a la investigación científica.

Las acciones llevadas a cabo en este marco favorecerán el desarrollo de las comunidades científicas involucradas, teniendo en cuenta la importancia de la difusión social de conocimientos y respetando en el ámbito científico las normas éticas y de bioseguridad nacionales e internacionales.

Con el fin de alcanzar sus objetivos, la Fundación podrá generar y obtener los recursos necesarios para el cumplimiento de su finalidad, tanto procedentes del Uruguay como del extranjero.

En el acto, participaron además el Coordinador de las actividades de Cooperación, Dr. Eduardo Osinaga; el Dr. Paul Arighi; la Secretaria Local, Carolina Barrientos y la Secretaria General de la Región, Ana Ramón; el Intendente de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich; el Dr. Guillermo Dighiero y el Embajador de Francia ante nuestro gobierno.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Señora Directora del Instituto Pasteur, estimada Michéle, la verdad que es un honor que esté justamente en una fecha tan significativa en el Uruguay. Estimado amigo Intendente de Montevideo; estimado Embajador de la República de Francia, que nos ha acompañado en tantos y tantos eventos que tienen relación con mejorar la salud de nuestros habitantes y mejorar el desarrollo científico en el Uruguay, porque el Uruguay es un país con una muy fuerte influencia de Francia, desde que comenzamos nuestros estudios; estimado doctor Osinaga y profesor Barbeito, con los cuales tuvimos el desafío el año pasado de que el Doctor Osinaga nos dijo "si esto no es rápido, no puede ser en el Uruguay".

Y tenemos que agradecer, especialmente, de nuestros colaboradores al escribano Julio Martínez que nos hizo quedar con la velocidad de un país internacional en conseguir los fondos, poner a disposición una modesta colaboración que en realidad no es real, sino es una colaboración más que nada simbólica, porque creemos que de verdad estos emprendimientos son los que apuestan al desarrollo del país, pero sobre todo son hitos importantísimos en generar esperanzas en los uruguayos.

En los jóvenes, para que investiguen y desarrollen el campo de inquietudes en el país donde nacieron; pero también para otros jóvenes latinoamericanos que aportan al conocimiento y al desarrollo de la ciencia, a que puedan sentirse en el Uruguay como en su casa. Y que nuestro Intendente, que fue un gran investigador y que es además un entusiasta del desarrollo de la ciudad y su gente, va a apostar para que los latinoamericanos jóvenes investigadores que nos visiten se sientan también en Montevideo como en su casa.

Creemos que este emprendimiento de verdad da vida al Uruguay, da esperanza a los conciudadanos y es una apuesta muy fuerte para todos los países del MERCOSUR y para todos los países de América Latina.

Nos resta agradecer profundamente a Francia el apoyo que siempre nos ha brindado para el conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico en el área de la salud, especialmente en el Uruguay. Muchísimas gracias.

PALABRAS DE LA REPRESENTANTE DEL INSTITUTO PASTEUR, MICHÉLE BOCCOZ

BOCCOZ: Muchas gracias. Señora Ministra; señor Intendente; señor Embajador; señores directores; señores y señoras:

Es un día muy importante hoy, pues pudimos firmar el documento que crea la "Fundación Amsud-Pasteur" aquí en Montevideo. Es también aquí, en setiembre del 2001, que fue firmado el acuerdo que inició la cooperación Amsud-Pasteur"; me acuerdo del día precisamente el día 28 de setiembre, que es una fecha muy importante para Institut Pasteur, es el aniversario de la muerte Luis Pasteur en 1895, y en cada año por esta fecha tenemos una ceremonia en el Instituto Pasteur en Paris, con el Director General, cada año. Y este año fue el único año en la historia del Instituto Pasteur que el Director General no estaba, pero estaba aquí para esta firma; por eso digo que es una fecha muy importante para nosotros.

Desde hace casi cinco años de esta firma la colaboración se ha desarrollado mucho; de once instituciones cuando empezamos en cinco países, hasta ahora cincuenta y dos instituciones en seis países. Con mucho éxito en todas sus dimensiones tan científicas, con publicaciones científicas y una red muy importante que vio empresarial, con la organización de algunos sectores que hoy día son empresas muy exitosas.

Más importante aun ha reforzado el vínculo regional entre científicos y entre instituciones de los países participantes, dando un dinamismo a la investigación en la red aquí en el MERCOSUR.

Esperamos que esta Fundación nos permita reforzar de nuevo esta colaboración, lograr más fondos y continuar en tener un papel mayor en la región.

También tenemos ahora la presencia del Instituto Pasteur de Montevideo, que va a apoyar y dar nuevo dinamismo a esta cooperación, muy particularmente en su papel de formación para los jóvenes científicos de Uruguay, y más ampliamente para la región; y su papel de Centro para los grupos jóvenes, para que puedan desarrollar una ciencia de alto nivel que es tan importante para el futuro de la región.

Luis Pasteur ha dicho que el futuro de la ciencia en nuestra sociedad es más importante, pero también de un lado moral como de un lado de desarrollo económico para una región.

Quiero agradecer a todos, aquí, que han sido instrumental en este desarrollo de la red Amsud-Pasteur; el Intendente Ricardo Ehrlich y Guillermo Digiero; Eduardo Osinaga, el Coordinador de todo esto y que realizó un gran esfuerzo en esta empresa; y a todos aquí que son amigos de la red Amsud-Pasteur.

Quiero particularmente agradecerle a la señora Ministra por la firma hoy día de esta nueva Fundación, que va a dar una nueva dimensión y nuevo futuro a esta red, en la cual Uruguay como sede tiene un papel mayor. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados