24/02/06


FUNDACIÓN AMSUD-PASTEUR ASEGURA MAYOR DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La Ministra Muñoz, manifestó respecto al acuerdo entre el MSP y el Instituto Pasteur, en el cual quedó constituida la Fundación Amsud-Pasteur, que el aporte de fondos, para el desarrollo de la investigación y de la ciencia permitirá "todo lo que tiene que ver con la biotecnología y con las nuevas líneas de medicamentos".

Este Convenio consiste en el apoyo a la "Fundación Amsud-Pasteur" que brindará el Ministerio de Salud Pública de nuestro país, y es una forma de vincular "a los países Latinoamericanos para encontrar fondos para el desarrollo de la investigación y de la ciencia, a través del Instituto Pasteur que sirvan a todo el Uruguay y también a todos los países de la región", manifestó Muñoz.

En ese sentido la Ministra destacó que se trabajarán líneas de investigación que tienen que ver con la biotecnología y con el desarrollo de nuevas líneas de medicamentos, se podrán efectuar estudios de bio-disponibilidad, e investigar sobre nuevas drogas y mecanismos para luchar contra enfermedades.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ.

PERIODISTA: ¿En qué consiste este Convenio?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, en el apoyo a la "Fundación Amsud-Pasteur" que hace el Ministerio de Salud Pública y tenemos el honor de contar con la Directora del Instituto Pasteur de París, que como ustedes oyeron está festejando acá en Uruguay y con nosotros con la firma de este Convenio, que vincula países Latinoamericanos para encontrar fondos para el desarrollo de la investigación y de la ciencia, a través del Instituto Pasteur que sirvan a todo el Uruguay y también a todos los países de la región.

En la tarde de ayer tuvimos el gusto de visitar también con el Intendente de Montevideo las obras del Instituto Pasteur en ejecución y de verdad es una maravilla el éxito y la rapidez con la que se han venido construyendo. Esto lo que busca es aportar fondos a esa investigación y desarrollo, nosotros muy modestamente hemos aportado en pesos uruguayos lo correspondiente a diez mil dólares como el aporte simbólico de inicio, y si la doctora Gabriela Algorta nos representará en la dirección de esta Fundación a los efectos de conseguir más fondos para desarrollar el Instituto nuestro.

PERIODISTA: Y las obras ¿ en cuánto estarían?

MINISTRA MUÑOZ: Las obras en realidad el Intendente de Montevideo y el Director el doctor Digiero saben los tiempos, pero se han venido cumpliendo -nos entregaron una gráfica- se han venido cumpliendo en forma ejemplar.

PERIODISTA: ¿Qué tipo de investigaciones son las que tienen prioridad en este país para el Instituto?

MINISTRA MUÑOZ: El doctor Dighiero es el que da las líneas de investigación, pero fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la biotecnología y con las nuevas líneas de medicamentos por ejemplo: Interferón, todo lo que hace al nuevo desarrollo de líneas de medicamentos; puede hacerse los estudios de bio disponibilidad, los estudios necesarios, pero también investigación que den lugar a nuevas drogas o nuevos mecanismos para luchar contra enfermedades, como pueden ser las vacunas incluso.

PERIODISTA: Ministra, ¿va a cambiar el Plan de Contingencia para encarar la gripe aviar, por parte del Ministerio?

MINISTRA MUÑOZ: Realmente, el Plan del Ministerio, nosotros lo que hemos estado haciendo es fortaleciendo las líneas de trabajo, fortaleciendo quiere decir concientizando a la población: primero a la población que viaja, tomando todas las medidas de precaución para tener un diagnóstico claro de las personas que llegan al país, si tienen o no algún tipo de afección y de tenerla, que sean debidamente tratados, que puedan estar en vigilancia; tener a disposición –el Hospital Maciel ya tiene sala es el Instituto de Enfermedades Infecciosas-, tener a disposición salas de aislamientos, tenemos material para que el trabajador de la salud, profesionales y no profesionales, que tengan que atender a alguna persona con las características de gripe aviar, entren con máscaras y todo el material apropiado.

PERIODISTA: Ministra, los comerciantes están reclamando, que las multas por este tema del tabaco, recaigan sobre el fumador y no sobre el comercio.

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad nosotros en el decreto, hemos tomado la iniciativa de acuerdo a la legislación internacional, es muy difícil hacerlo a la persona, creemos que va a ser una medida de concientización social progresiva, en la que es muy importante la adhesión de todos ustedes, los vimos el día del lanzamiento de la campaña y realmente lo que tratamos, los lugares se reservan el derecho de admisión, que le pidan a los fumadores que cuando van a fumar, lo hagan fuera, tanto sea restaurante como local bailable; y en otros países se ha respetado, ha tenido éxito, el fumador sale con buena disposición, es cuestión de darnos todos los tiempos para irnos acostumbrando a la medida.

PERIODISTA: Claro, pero si el fumador desacata, la culpa va a ser del comerciante.

MINISTRA MUÑOZ: Exacto, pero el comerciante también va a tratar de que las personas no desacaten y para que el pueblo en general, el uruguayo, no desacate, es muy importante el nivel de información, la concientización de todos y el saber que no le quitamos el derecho al fumador, le advertimos de los peligros que tiene para la salud el fumar y sí, le pedimos que respete el ambiente libre de humo de tabaco para aquel que no fuma, que en realidad, son los 2/3 de los uruguayos

PERIODISTA: Hoy El Observador se refiere a una alternativa que pueden tener ahora los fumadores que es fumar barba de choclo. ¿Lo leyó eso?

MINISTRA MUÑOZ: Creo más importante que los fumadores recurran a métodos para dejar la adicción, se puede hacer, es bueno, le sirve a las personas para sentirse también en una aptitud física mucho más saludable, es una adicción que no produce beneficios, que siempre produce perjuicios y que creemos que, sin lugar a dudas, con voluntad puede dejar.

PERIODISTA: Ustedes presentaron un informe del Ministerio de Salud Pública que indica graves irregularidades en las administraciones pasadas del Ministerio de Salud Pública, ¿a qué se refiere el mismo?

MINISTRA MUÑOZ: El Gobierno presentó los informes que todos los ministerios habíamos elevado hace muchos meses. Se refiere a varias situaciones de auditorias realizadas, otras que todavía no han terminado, de lo que se encontró durante el primer año de gobierno, que podemos sintetizar en que tenemos que modificar muchos procedimientos administrativos para tratar de hacer una gestión mucho más transparente.

PERIODISTA: Se va a poder resolver, alguna vez, el tema de la Sala 11 del Hospital Vilardebó, esta semana hubo nuevamente hechos de violencia entre enfermos, sobre todo en los que consumen pasta base y los funcionarios dicen que la cosa ya está llegando al límite.

MINISTRA: Realmente nosotros hemos agradecido profundamente a los funcionarios por la actitud ejemplar que han tenido en estos días y cuando estuvieron muy exigidos de trabajo, cuando el juez Mirabal cerró dos casas de atención de pacientes psiquiátricos y fueron ellos quienes debieron hacerse cargo de la atención de esos enfermos, de la misma manera que cuando fueron guiados personas por orden judicial a la Sala 11, realmente es un tema que no depende exclusivamente del Ministerio de Salud Pública, la Justicia a veces envía personas que no tenemos capacidad locativa porque el Hospital no es extensible, es real que el trabajo en el Hospital Vilardebó es muy estresante, porque uno calcula el número de camas que tiene y se ve sobre ocupado con frecuencia por situaciones, que no pueden en el momento actual, ser previsibles, todos apostamos a una sociedad con menos adicciones, por lo tanto también apostamos a una juventud que sea en realidad adicta al deporte y a la vida saludable y no a la pasta base que es el exterminio de los sectores juveniles más desposeídos. Realmente es un problema espantoso que el Uruguay vive, no es una adicción a otro tipo de drogas en los cuales se entra y se sale sino que es un problema de salud pública muy grande que el país tiene y que no sabemos los plazos en los que podemos seriamente trabajar con este tema para reducir la cantidad de jóvenes que consumen.

PERIODISTA: ¿La implementación de esta medida antitabaco no podía haber sido tomada de forma más gradual?

MINISTRA: En realidad nosotros venimos trabajando en el tema del tabaquismo, -si ustedes recuerdan- desde el 31 de mayo, el "Día Mundial sin Humo de Tabaco" en el año 2005 sin prisa y sin pausa, donde se han ido haciendo muchos decretos sobre el tema.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados