24/02/06


EN CARTA A LA OEA URUGUAY REAFIRMA SU DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
A consecuencia del corte de comunicaciones terrestres y puentes de acceso entre Argentina y Uruguay, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez envió una carta al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, donde expresa que "al respecto, mi Gobierno reafirma su disposición al diálogo señalando que, lamentablemente, hasta el presente no ha encontrado respuesta".

Este miércoles 22, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, refiriéndose a los cortes de ruta, comunicó al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que "es propósito manifiesto de los responsables de los cortes el forzar a Uruguay a detener la construcción de dos plantas de celulosa en el Departamento de Río Negro en Uruguay cuya instalación fuera aprobada por las autoridades uruguayas competentes de acuerdo a las exigencias internacionales y la legislación vigente".

En tal sentido, sostiene el Presidente, las medidas de cortes de rutas "tienen como impacto deliberado evitar el desplazamiento de turistas a nuestro país en el período de mayor afluencia de los mismos, que se concentra en estos meses de verano", y en ese sentido ésta situación perjudica las actividades económicas y laborales relacionadas con el turismo, como el transporte de pasajeros, las operaciones hoteleras y comerciales.

Vázquez hace referencia a que actualmente el único paso terrestre habilitado con Argentina es el puente Concordia-Salto, y que tales medidas transgreden en forma flagrante un principio fundamental consagrado en diversos instrumentos jurídicos internacionales.

El Presidente expresa que nuestro país a pesar "del desarrollo de esta situación crecientemente conflictiva se viene desempeñando con el más estricto apego a los principios de Derecho Internacional, en reafirmación de su conducta tradicional".

Vázquez solicita en esta misiva a la Organización de los Estados Americanos, "tenga a bien interponer sus buenos oficios" ante el Gobierno de Argentina a los efectos de que se adopten "las medidas necesarias para asegurar la libre circulación" entre los dos países vecinos.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Montevideo, 22 de febrero de 2006.

Excelentísimo
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Don José Miguel Insulza
Presente

De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme al Señor Secretario General a fin de poner en su consideración la creciente preocupación de mi Gobierno por el desarrollo de la situación existente entre nuestro país y la hermana República Argentina, a consecuencia del corte de comunicaciones terrestres y puentes de acceso entre ambos países.

Como es de conocimiento público es propósito manifiesto de los responsables de estos cortes el forzar a Uruguay a detener la construcción de dos plantas de celulosa en el Departamento de Río Negro en Uruguay cuya instalación fuera aprobada por las autoridades uruguayas competentes de acuerdo a las exigencias internacionales y la legislación vigente. Estos extremos obran en conocimiento del Gobierno de la República Argentina, a quien Uruguay entregó toda la información existente sobre el caso.

A Su Excelencia
Don José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de Estados Americanos

Actualmente, como resultado de los cortes de ruta, el único paso terrestre que comunica ambos países es el puente Concordia-Salto, ya que la ruta nº 136, que comunica las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay) a través del puente internacional Gral. San Martín, permanece cortada de manera ininterrumpida desde el día 3 de febrero pasado y la ruta nº 135 que comunica las ciudades de Colón (Argentina) y Paysandú (Uruguay) a través del puente internacional Gral. José Artigas, está cortada desde el día 16 de febrero pasado.

Tales medidas transgreden en forma flagrante un principio fundamental consagrado en diversos instrumentos jurídicos internacionales y en el ámbito interamericano a través del artículo 22 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos: el derecho a la circulación.

Asimismo, cumple destacar que estas medidas han provocado graves daños económicos a nuestro país al impedir el tránsito de personas y el comercio interregional por vía terrestre, en franca violación a acuerdos subregionales, como los del MERCOSUR, en su artículo 1 y otros, y normas que recogen, entre otros, el Artículo V, sobre libertad de tránsito del GATT.

Los cortes de ruta tienen como impacto deliberado evitar el desplazamiento de turistas a nuestro país en el período mayor afluencia de los mismos, que se concentra en estos meses de verano.

Como consecuencia de la imposibilidad de estos ciudadanos de dirigirse hacia balnearios uruguayos, se han visto seriamente perjudicadas todas las actividades económicas y laborales relacionadas con el turismo, tales como las del transporte de pasajeros, la actividad hotelera, y todas las actividades comerciales conexas, de las que depende un importante número de fuentes de trabajo.

Al respecto, mi Gobierno reafirma su disposición al diálogo señalando que, lamentablemente, hasta el presente no ha encontrado respuesta.

Como es de conocimiento del señor Secretario General, el Uruguay en el desarrollo de esta situación crecientemente conflictiva se viene desempeñando con el más estricto apego con los principios de Derecho Internacional, en reafirmación de su conducta tradicional.

Teniendo muy presente que es propósito esencial de la Organización de Estados Americanos el prevenir los posibles casos de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados miembros, solicito tenga a bien interponer sus buenos oficios ante el Gobierno de la República Argentina a fin de que en ejercicio de su responsabilidad adopte las medidas necesarias para asegurar la libre circulación entre ambos países.

Hago propicia la oportunidad para reiterar al señor Secretario General las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Dr. Tabaré Vázquez

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados