01/03/06


URUGUAY PONE ÉNFASIS EN LA ERRADICACIÓN DE LA AFTOSA
"Es un problema regional endémico" subrayó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mujica, a propósito del tema aftosa, al finalizar el Consejo de Ministros.

"Recordemos lo que pasó con la aftosa en la economía de este país, no tenemos otro recurso que insistir y cumplir con lo que está acordado" expresó Mujica, señalando los objetivos temáticos de la reunión a realizarse mañana, en Buenos Aires, con su grupo de pares del MERCOSUR.

En el mismo sentido, el jerarca manifestó, "estos problemas se utilizan como barreras no arancelarias, y entonces esta cuestión de la salud animal es una versión contemporánea del proteccionismo que naturalmente sigue existiendo en todas partes del mundo por más que se diga que el mundo está globalizado, está globalizado para vendernos pero no para comprarnos"

"A la larga a la región le va a salir mucho más barato emprender una sobria campaña para, en el corazón de América erradicar la aftosa", manifestó el jerarca, señalando que "de lo contrario hay que hablar de vacunar anualmente más de 200 millones de vacas, lo que en materia de costos en el paso de los años termina siendo astronómico, y además estar en un escalón siempre con la soga al cuello de lo que puede aceptar el mercado internacional"

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA

MINISTRO MUJICA: Buenos días, a los que no saludé. Lo que nosotros consideramos más importante, que le dimos cuenta al señor Presidente de la República, es la concurrencia mañana a Buenos Aires a una reunión de Ministros de Ganadería y Agricultura del MERCOSUR, cuyo tema principal es la aftosa en la región y los mecanismos regionales que nos tenemos que dar con los presupuestos en función del recrudecimiento de esta amenaza.

No necesariamente la opinión pública de este país tan urbanizado, puede tener conciencia de la brutal sujeción de nuestra economía, indirectamente de nuestro nivel de vida, que tiene la cuestión pecuaria para este país.

Novecientos millones de carne exportamos, el segundo producto fue el cuero, el poncho de las vacas; y el tercer producto fue los lácteos eso es la expresión de la balanza de pagos.

Quiere decir que la salud de los animales tiene que ver con la vida de los orientales.

Desgraciadamente, este problema regional endémico está significando que algunos países como Irlanda, están planteando en el seno de la comunidad internacional, que toda América Latina es una amenaza y que como tal debe de descartarse el comercio de carne vacuna con el mundo europeo. Estos problemas se utilizan como barreras no arancelarias, y entonces esta cuestión de la salud animal es una versión contemporánea del proteccionismo que naturalmente sigue existiendo en todas partes del mundo por más que se diga que el mundo está globalizado, está globalizado para vendernos pero no para comprarnos.

Y bueno, este es el hecho más rescatable consideramos otro conjunto de hechos que son aburridos, el precio de la uva, el nuevo arancel del azúcar que es mantener y algunas otras disposiciones que seguramente no son gancho de comunicación, hacen a la vida de la gente pero no son noticias de carácter espectacular, hacen sí al bolsillo de Doña María. Gracias. Si alguno quiere preguntar algo…

Queda la postura de que pone algunos recursos arriba de la mesa y trata de que se acelere el cumplimiento, el surgimiento de voluntad política para poner en marcha decisiones que presentaron los técnicos de la región que están prontas, están maduras pero les falta que los gobiernos les ponga decisión política y obviamente que el Uruguay, no desinteresadamente insiste que se cumpla. Por eso relaté las repercusiones en nuestras exportaciones, aunque la diferencia de tamaño relativo en materia de cifras, expresa la dependencia de las respectivas economías es muy distinta, la República Argentina puede darse el lujo hasta de llegar a ignorar su comercio exterior de carnes, no porque no sea importante sino que la globalidad de su economía es secundaria, y Brasil que se ha transformado en el principal exportador de carnes de vaca que hay hoy en el mundo, exporta el 30% de las exportaciones mundiales de carne de vaca, de todas maneras, siendo importante, no tiene el peso gravitante, en términos relativos para su economía que tiene las exportaciones de carne y el asunto ganadero para el Uruguay. Recordemos lo que pasó con la aftosa en la economía de este país, no tenemos otro recurso que insistir y cumplir con lo que está acordado, y este es el sentido de la reunión, sin embargo quiero señalar, que más allá de las conveniencias nacionales, a la larga a la región le va a salir mucho más barato emprender una sobria campaña para en el corazón de América erradicar la aftosa, porque de lo contrario hay que hablar de vacunar anualmente más de 200 millones de vacas, lo que en materia de costos en el paso de los años termina siendo astronómico, y además estar en un escalón siempre con la soga al cuello de lo que puede aceptar el mercado internacional.

Uruguay va a ir con esa posición y va a tratar de poner énfasis incluso en la representación.

Va a ir el Señor Subsecretario, voy a ir yo y va ir el Jefe de los Servicios Ganaderos, como una manera de querer realzar la importancia que le damos a este problema.

PERIODISTA: Ministro ¿cuáles son esos acuerdos que ya están establecidos en el MERCOSUR y que Uruguay va a pedir que se cumplan?

MINISTRO MUJICA: Es un acuerdo sanitario, que abarca toda la región, con la intención de crear una autoridad técnica de carácter preceptivo, con un presupuesto, para que monitoree y dirija las campañas, con un criterio regional con respecto a este flagelo.

Y nosotros creemos que además, ayudaría a los grandes estados de composición federal, que suelen tener contradicciones entre la posición del Gobierno Federal y los Poderes Estaduales, creemos que una autoridad de carácter regional acordada, es también una ayuda a las decisiones de los gobiernos federales. Porque la aftosa no sabe de barreras políticas, ni de fronteras nacionales y nos termina complicando el panorama a todos.

PERIODISTA: Ministro, los veterinarios que iban a ir a Corrientes a verificar la situación de los focos de aftosa allí ¿ya pudieron ir?

MINISTRO MUJICA: No, no pudieron ir y en ese marco están,esto.

PERIODISTA: ¿Qué motivos da Argentina para que no vayan?

MINISTRO MUJICA: Lo sabrán las autoridades sanitarias argentinas, nosotros no lo sabemos.

PERIODISTA: Ministro ¿va a aprovechar la oportunidad del viaje para dialogar por el tema de las plantas de celulosa y los cortes de los puentes?

MINISTRO MUJICA: No, esa no es la finalidad ni la prerrogativa, pero como en la Argentina hay periodistas, estoy seguro que el tema va a estar presente, no me escapo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados