01/03/06


HERRERA: URUGUAY SOLICITÓ LOS "BUENOS OFICIOS" DE INSULZA
La Ministra Interina de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, aclaró que Uruguay solicitó los "buenos oficios" del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en torno a la controversia que nuestro país mantiene con Argentina por la construcción de las plantas de celulosa.

VER CARTA A LA OEA

Herrera explicó que además Uruguay ha solicitando que se convoque al Tribunal de Controversias de acuerdo al Pacto de Olivos del MERCOSUR.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA INTERINA DE RELACIONES EXTERIORES, BELELA HERRERA, EN EL EDIFICIO INDEPENDENCIA

SUBSECRETARIA HERRERA: Bueno, como ustedes saben, el Presidente Tabaré Vázquez resolvió que se llevara una carta en mano al Secretario General de la OEA, don José Miguel Insulza, lo cual realizamos a partir del miércoles; y que fue entregada en mano, en una audiencia muy especial que fue muy cordial y muy bien acogido el tema, porque lo que nosotros solicitamos, el gobierno uruguayo solicitaba, era los buenos oficios del Secretario General de la OEA; a lo cual él se comprometió de realizarlos.

Posteriormente, hubo una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, donde un corresponsal extranjero sacó la información de que nosotros habíamos pedido una mediación. Por eso salió la aclaración de la OEA, donde reitero aclaraba que la OEA no podía ofrecer la mediación dado que el gobierno argentino no lo había pedido y eso tiene que ser de las dos partes. Pero que sí se comprometía, si ustedes ven la declaración de la OEA, clarísimo, de ejercer sus buenos oficios para la solución de este conflicto. Eso fue, principalmente, lo que realizamos, aparte de algunos contactos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con algunas otras personalidades en Washington, en el poco rato o pocas horas que estuvimos allí.

PERIODISTA: Ministra, ¿cómo recibió la Cancillería las declaraciones de Kirchner de suspender, o la invitación a suspender las obras de las plantas?

SUBSECRETARIA HERRERA: La Cancillería lo ha tomado como lo ha tomado otras veces, porque esto no es nuevo; o sea, lo ha dicho muchas veces y reiteradas veces que se conversaría siempre y cuando se suspendieran las plantas.

Pero el gobierno uruguayo, el Presidente Vázquez, y la soberanía de nuestro país, requiere que como esto es un tema que no es binacional, sino que es nacional, se mantenga la decisión de que las plantas, que ya están instaladas, sigan construyendo las obras.

PERIODISTA: Quería saber, en el ámbito diplomático, ¿cuál es la diferencia entre una mediación o "buenos oficios"? Porque parece que la confusión está en no saber qué es cada cosa, ¿verdad?

SUBSECRETARIA HERRERA: Sí, yo creo que es muy claro, ¿no? La mediación requiere de las dos partes, tendría que haberlo pedido también Argentina y Argentina hizo la salvedad de que no lo solicitaba.

Los buenos oficios, todos los jerarcas, mandatarios, tienen la posibilidad de ejercer sus buenos oficios, quiere decir poner su buena voluntad para acercar a las partes. Pero no es una mediación, hay matiz bastante importante.

PERIODISTA: Ministra, ¿exactamente entonces cuál va a ser el papel de la OEA en este diferendo con Argentina?

SUBSECRETARIA HERRERA: Queda en manos del Secretario General que se ha comprometido a ejercer sus buenos oficios.

PERIODISTA: Pero, justamente, ¿Uruguay qué le pide en esa carta a la OEA?

SUBSECRETARIA HERRERA: Pero esa carta ustedes la conocen, porque esa carta se hizo pública, lamentablemente, antes de que yo la pudiera entregar al Secretario General. Y en esa carta está bien claro que se le solicita los buenos oficios al Secretario General de la OEA.

PERIODISTA: Ministra, ¿qué otros caminos diplomáticos va a seguir el gobierno para tratar de solucionar este tema? Se hablaba de una gestión ante la ALADI y ante Naciones Unidas.

SUBSECRETARIA HERRERA: Le aclaro. Ese mismo día que nosotros, bueno, recibimos la carta del Presidente, la cual íbamos a portar hasta Washington, le entregamos al Embajador ante la ALADI y MERCOSUR, el doctor Olima, una nota dirigida al gobierno argentino que en este momento preside, como ustedes saben tiene la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, solicitando que convoque al Tribunal de Controversias de acuerdo al Pacto de Olivos del MERCOSUR.

El Tribunal de Controversias, como lo dice la palabra, cuando hay una controversia es evidente que tiene que ser resulta por esta circunstancia.

PERIODISTA: Canciller, ¿existe la posibilidad de una reunión entre ambos Presidentes de Uruguay y Argentina el próximo 11 de marzo en Chile?

SUBSECRETARIA HERRERA: Siempre existe esa posibilidad, pero por lo que tengo entendido el doctor Tabaré Vázquez va a asistir a la toma de posesión de la futura Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y pienso, por la información que tenemos de prensa, que también asistiría el Presidente Kirchner.

PERIODISTA: Ministra, ¿no estamos ante una cosa como interminable? Argentina, ahora a través del Presidente, que por más que lo haya planteado otras personas, en otras oportunidades, de suspender las obras, ahora es el Presidente el que invita a la suspensión de la construcción de las plantas. A su vez, los cortes continúan hasta que las plantas se suspendan y Uruguay dice: "bueno, no se van a suspender, o no se va a dialogar, hasta que no haya un corte de los cortes". Entonces, es el huevo y la gallina, ¿en qué posición está la Cancillería, de continuar en su posición de seguir la construcción de las plantas sin abrir un poco o ceder para que ese diálogo se dé finalmente?

SUBSECRETARIA HERRERA: Nosotros cedemos en cuanto a que siempre estamos dispuestos a la negociación. En lo que no vamos a ceder es en lo que se solicita que se paren las plantas, porque eso no lo vamos a ceder.

PERIODISTA: A nivel diplomático, ¿cuáles son los próximos pasos que tiene previsto el gobierno?

SUBSECRETARIA HERRERA: Bueno, el gobierno va a seguir porque en este momento está la negociación planteada, como decíamos, ante el MERCOSUR. Así que, vamos a ver entonces cuando se conforme ese Tribunal para ver qué se resuelve.

Pero tengo además que darles una muy buena noticia, que acabo de compartir con el Presidente de la República: ustedes saben que el Presidente, cuando salió electa la señora Michelle Bachelet como Presidenta de Chile, le cursó la invitación; bueno, tenemos la alegría de poder confirmar que la Presidenta de Chile vendrá a Uruguay, en visita oficial, el 24 de marzo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados